Saturday, 09 November 2024
Tablets. La revolución táctil. PDF Print E-mail
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware
Written by Rosario Ortega Pérez   
Monday, 12 September 2011 17:22
There are no translations available.

image002

La nueva generación de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que ha inundado el mercado de consumo tecnológico durante estos últimos años ha dado paso a las tablets o tabletas táctiles, unos dispositivos ligeros que han tratado de integrar las mejores funcionalidades de un teléfono móvil y de un ordenador. Incluso se afirma en algunos medios especializados que conseguirán desplazar en los próximos años a los actuales netbook.

La primera en llegar fue el iPad, lanzada por Apple en el año 2010 con la promesa de revolucionar el mercado del ocio a través de un dispositivo con múltiples prestaciones.Vamos a ir describiendo estos dispositivos, qué tipo de tecnología usan, sus funcionalidades y su grado de aplicabilidad al aula como posible recurso educativo.

 

Tablets PC, tabletas táctiles, lectores electrónicos y slate boards.

Es conveniente que establezcamos una primera diferencia entre lo que se conoce como tablet PC y las nuevas tablets o tabletas táctiles. También es importante distinguir ambos dispositivos de los lectores de libros electrónicos (e-readers) y las tabletas inalámbricas (slate boards).

El tablet PC se podría definir como periférico o dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC y que en los últimos años se ha podido usar en algunos centros educativos con conexión inalámbrica a una pizarra digital.

En estos dispositivos el usuario realiza anotaciones y opera con el ordenador a través de la superficie de la pantalla usando un dispositivo de escritura o puntero y un software específico tipo rotafolios.

 

tablet 1

 

Una de las principales diferencias entre los tablets PC y las nuevas tablets reside en el sistema operativo, siendo de tipo Windows en las primeras, mientras que en las tablets se trata de un sistema operativo propio de dispositivos móviles que describiremos en una sección posterior.

Aparte de las diferencias en cuanto a sistemas operativos, las nuevas tablets integran procesadores que consumen menos energía aunque incorporan menos memoria. Sólo algunos modelos disponibles en el mercado incluyen ranura para micro SD, incrementando así las posibilidades de almacenamiento. No obstante, estos dispositivos de formato panorámico destacan por su ligereza, versatilidad y reducidas dimensiones (entre 7’ y 10’) lo que facilita enormemente su portabilidad.

Podríamos decir que se hallan a medio camino entre un teléfono inteligente y un portátil. Los tablets están más enfocados al acceso de aplicaciones (apps) que a la creación de contenidos. Otra característica destacable de estos dispositivos es su naturaleza táctil lo que permite prescindir de teclado físico o ratón. Aunque algunos modelos nuevos como el nuevo HTC Flyer incorporan puntero o soporte teclado (modelos iPad, Samsung Galaxy Tab y Topaz de HP) el resto de los dispositivos no necesita más que el leve toque por parte del usuario para operar con las distintas aplicaciones. Esto los convierte en herramientas intuitivas, rápidas y que no precisan de aprendizaje instrumental por parte del usuario. Por primera vez es la tecnología la que se adapta al usuario y no al revés.

 

 

tablet 2

A continuación, describimos los lectores de libros electrónicos (e-readers).

Se trata de dispositivos concebidos exclusivamente para la lectura de libros electrónicos, aunque en los últimos tiempos han ido pareciéndose cada vez más a una tablet e incrementando sus funcionalidades al incorporar un sistema operativo móvil tipo Android . Tenemos buenos ejemplos de ello en el nuevo modelo de Nook Color y la próxima tablet de Samsung para Amazon.

Una de las principales ventajas en algunos modelos de lector reside en el uso de tinta electrónica (e-ink) que no tiene la retroiluminacion propia de las tablets y, por tanto, no cansa la vista.

Cada e-reader admite un tipo de formato de archivo, describimos a continuación los más comunes:

-DJVU ofrece imágenes escaneadas de alta resolución. 
-ePUB archivos de código XML que pueden leerse en distintos lectores. 
-lit formato específico para dispositivos que usen Microsoft Reader.
-mobi un tipo de archivo específico para sistemas ‘mobipocket’ como el ‘Kindle de Amazon (archivos con extensión .azw) 
-OEB (Open Ebook) un formato estándar abierto de código XML que puede leerse en varios dispositivos. 
-OPF paquetes de libros digitales de código abierto. Llevan lenguaje de marcado
HXTML.
-PDF (Adobe Portable Document). El más usado por su portabilidad y estandarización ISO. Su única desventaja es que no permite repaginar.
-Otros: doc, .rtf, html.

 

tablets 3

Finalmente, exponemos el concepto de tableta inalámbricas para el aula (slate boards). Son tabletas inalámbricas desarrolladas específicamente con fines didácticos por algunos fabricantes de pizarras digitales como Smart Technologies (SMART Slate™ ) o Promethean (ActiveSlate)

Permiten al profesor y al grupo de alumnos interactuar con contenido digital desde cualquier punto del aula a través de una superficie parecida a las tabletas gráficas usadas en el mundo del diseño por ordenador.

Una slate board funciona fácilmente con un ordenador y un proyector mediante una conexión USB.

Si se integra con una pizarra interactiva compatible con la marca, la tableta inalámbrica ofrece aún más posibilidades para probar nuevas actividades grupales en el aula.

tablet 4

El usuario se sirve de un bolígrafo digital para escribir sobre la superfice electromagnética de la tableta.

El texto manuscrito aparece tanto en el ordenador como en la pantalla interactiva del aula. De esta manera se puede interactuar con material de clase mientras los alumnos ven simultáneamente el mismo contenido en la pantalla de proyección.

Son dispositivos finos, ligeros, fácilmente transportables y que proporcionan autonomía de movimiento al docente en el aula.

No obstante, distan de tener la funcionalidad propia de las tablets en cuanto a aplicaciones y conexión directa a Internet, por lo que su uso como recurso didáctico queda muy limitado a situaciones concretas de aprendizaje.

Prestaciones de una tablet.

¿Qué podemos hacer con una tablet? Podríamos decir que infinidad de cosas como:

Satisfacer las necesidades multimedia permitiéndonos:

-Reproducir música
-Tomar y reproducir
fotos (marco digital)
-Visionar y grabar vídeos. En algunos modelos incluso ofrece la posibilidad HDMI para poder ver vídeos en conexión con televisor o monitor.
-Sincronización en línea de contenidos multimedia

Proporcionar opciones de acceso a Internet a través de WI-FI (conectividad a redes inalámbricas) o a través de soporte a redes 3G:

- navegación web, búsqueda
- navegación por voz
- GPS
- estación meteorológica
- envío y recepción de correos electrónicos
- llamadas por Internet sin coste
- acceso a RSS y foros
- sincronización de cuentas tipo Google
- seguimiento de redes sociales.

También destacaríamos su uso como gestión de agenda, eventos y contactos.

Como soporte para tomar notas o realizar gráficos y dibujos.

Otra importante función es la de gestor de documentos sencillos a través de aplicaciones que emulan a procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo.

Finalmente, también ofrecen un destacado soporte de lectura a través de aplicaciones tipo e-reader (libros electrónicos) o la posibilidad de leer prensa y revistas en formato digital.

Tipos de pantallas.

Empezaremos por contar que con la llegada de dispositivos móviles con sistemas operativos OSX y Android, se necesitaba un tipo de tecnología sobre pantalla más precisa de forma que con un leve toque sobre la superficie facilitara al usuario interactuar con los dispositivos, permitiendo la entrada y salida de datos.

tablet 5

 

Todos los dispositivos anteriores al iPhone incorporan un sistema tipo Windows Mobile y
los táctiles precisan además de un puntero para realizar ciertas tareas con el dispositivo. Este tipo de tecnología se conoce como resistiva y está formada por varias capas de material conductor.

La presión ejercida sobre la capa superior genera un punto de contacto entre las capas conductoras, este cambio en la corriente eléctrica permite al dispositivo detectar la posición del punto de toque y generar una determinada acción.

Una pantalla resistiva carece además de la nitidez que proporcionan las actuales pantallas de tecnología capacitiva, ya que el uso de capas provoca una pérdida en el brillo de la imagen.

Las pantallas capacitivas o táctiles están recubiertas con un material de óxido de indio y estaño que es conductor de corriente eléctrica continua a través de sensor.

El cuerpo humano, en este caso el dedo, al ser transmisor de corriente eléctrica (electrones) provoca en contacto con la superficie una variación en el campo electrómagnético que es medido por los circuitos electrónicos a ambos lados de la esquina de la pantalla.

Esta información se envía al controlador del dispositivo para su procesamiento matemático. Es decir, que los sensores capacitivos para ejecutar una orden deben ser tocados con un dispositivo conductivo en contacto directo con la mano o con un dedo, de lo contrario no se ven afectadas por elementos externos.

Esto contrasta con las pantallas resistivas donde simplemente se ejerce presión con el dedo o con un objeto no necesariamente conductor.

tablet 6

Existe un nuevo modelo de tablet capacitiva presentada recientemente por la marca HTC denominado Flyer que usa un sistema de escritura denominado HTC Scribe.
Permite usar un lápiz de tipo óptico en lugar de los dedos con la misma naturalidad que si se estuviera escribiendo sobre papel. Esto supone un enorme avance en cuanto a la precisión de la escritura en pantalla en acciones tales como tomar notas, firmar documentos, dibujar o escribir sobre documentos web.

Sistemas operativos de las tablets.

Podríamos decir que son varios los sistemas operativos actualmente desarrollados para smartphones y tablets, siendo los más habituales los dos primeros descritos en el siguiente listado: iPhone Os y Android.

iOS 3.2x
Es el sistema operativo desarrollado por Apple para los dispositivos móviles de la marca y está basado en una variante del Mach kernel de Mac OS X.

Es un sistema operativo que no ocupa más de 500 MB aunque como desventaja ninguna empresa externa puede desarrollar el software sin el visto bueno de Apple. Para el usuario final también implica pasar por la tienda de Apple para descargar cualquier aplicación.

En la actualidad la App Store de Apple registra más de 300.000 apps (diez mil millones de descargas) desde su creación. Esto implica el absoluto dominio del mercado de apps.

tablet 7

 

Android

Sistema operativo que opera sobre Java orientado para los dispositivos móviles. Va ganando cada vez mayor aceptación en el mercado ecnológico y está presente en la mayoría de tablets. Inicialmente desarrollado por la empresa Android y comprada posteriormente por Google.

tablets 8

En la actualidad es desarrollado por los miembros de la Open Handset Alliance de Google. Una de las principales ventajas es que Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto.

El nombre Android hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, posteriormente adaptada al cine como Blade Runner.

Desde su desarrollo, Android ha experimentado diversas actualizaciones cada una de ellas ha sido bautizada con nombres de postres en inglés siendo las más antiguas Cupcake (magdalena glaseada) y Donut. Entre las más recientes:

2.0 y 2.1 conocidas como Eclair (tipo de pastel francés de crema) que mejoró velocidad de hardware, soporte para diferentes tipos de pantalla y resoluciones, nuevo interfaz de usuario y soporte para HTML5 y Microsoft Exchange, opciones de zoom digital, mejora de teclado virtual y motion event para captura de eventos multitouch (multitoque).

2.2 denominada Froyo (yogur helado) con una considerable mejora en la velocidad de las aplicaciones, soporte para pantallas de alto número de puntos por pulgada, implementación de JIT (Just in Time Activation), integración del motor JavaScript V8 para Google Chrome, soporte para Adobe Flash, funcionalidad de Wifi hotspot y tethering por USB.

2.3 llamada Gingerbread (pan de jengibre) que incorporaba entre otras funcionalidades soporte para pantallas extra grandes y resoluciones WXGA y superiores, soporte nativo para telefonía VozIP SIP (protocolo de inicio de sesión en voz sobre IP) y Near Field Communication (comunicación inalámbrica de corto alcance), funcionalidades de cortar, copiar y pegar sobre aplicaciones , mejoras en entrada de datos, audio y gráficos, cambio de sistema de archivos YAFFS (archivos tipo flash) a ext4, soporte nativo para múltiples cámaras.

3.0 conocida como Honeycomb (panal de miel), actualmente en uso en los dispositivos más recientes como la Xoom de Motorola, primera marca en incorporarla.

Honeycomb es la versión Android más orientada para dispositivos tablet.

Aporta nuevas características en la interfaz de usuario como sistemas de multitarea mejorados, escritorio 3D con widgets(pequeñas aplicaciones o programas) rediseñados, mejoras en el navegador web (sincronización de favoritos con Google Chrome), soporte para videoconferencia mediante Google Talk , así como la posibilidad de soportar procesadores de núcleo múltiple.

Para mediados del 2011 se espera la llegada de una nueva versión de Android que será denominada Ice Cream Sandwich (sándwich de helado). Aún en fase de desarrollo, se vislumbra como una mezcla de las anteriores versiones Gingerbread y Honeycomb

tablet 8

Existen actualmente más de 150,000 aplicaciones o apps disponibles en el Android Market

WebOS

tablet 9

Sistema operativo basado en Linux recientemente adquirido por la empresa HP.

Desarrollado para ser usado a través de una interfaz de usuario basada en pantalla táctil. Incorpora suite de aplicaciones para gestión de datos mediante tecnologías XHTML, Javascript y CSS. Hasta la fecha se ha presentado dos versiones WebOS 2 y WebOS 3.

Cuenta con catálogo de aplicaciones de serie y entorno de desarrollo que denominan Mojo. El navegador está basado en Webkit (plataforma de aplicaciones libre para navegadores web). La primera tablet lanzada por HP sobre este sistema operativo fue presentada el pasado febrero de 2011 bajo el nombre de HP Touch IPad o Topaz. Se trata de una tablet de 9,7 pulgadas, webcam de 1.3 megapixeles, conexión WI-FI y Bluetooth, giroscopio procesador Snapdragon Dual Core (1,2 GHz) y memoria que duplica a la del Pre 2 (modelo smartphone de HP). Ya se rumorea que una próxima versión con el nombre de Opal será lanzada en breve.

Chrome OS

Se trata de un sistema de código abierto GNU/Linux impulsado por Google y denominado Chromium y ya disponible en smartphones. Incorpora sistema de ventanas propio y sigue la filosofía de Google de mantener los datos en servidores externos, carece por tanto, de aplicaciones instaladas en el ordenador, todo se ejecuta vía Internet.

 

tablet 10

La versión para tablets de Chrome OS , aún no materializada en ningún modelo concreto, genera incertidumbre en torno a la estrategia de Google para su lanzamiento. Se rumorea que para noviembre de 2011 pueda presentarse algún modelo sobre procesador ARM. Actualmente Google ya tiene en Android 3.0 Honeycomb, un sistema operativo para tablets que se ha dado a conocer a través del modelo Xoom de Motorola.

Windows Embedded Compact 7

 
Desarrollado por Microsoft para dispositivos que no cumplen los requisitos de Windows 7. Integra Internet Explorer 8 y soporta aplicaciones basadas en Silverlight (Microsoft). Hasta la fecha tan sólo se ha visto en el modelo Asus Eee pad.

Meego

Se trata de un sistema operativo fruto de la unión de los sistemas de código libre Maemo y Moblim (ambos basados en Linux) con los que las empresas Intel y Nokia pretendían inicialmente competir en el mercado de las tablets. El sistema Maemo ya fue utilizado por Nokia en la versión Nokia 770 Internet Tablet. Recientemente Nokia se ha aliado con Microsoft en una nueva estrategia de desarrollo de dispositivos móviles con sistema Windows Phone 7 perjudicando la supervivencia del sistema Meego. No obstante, empresas como LG quieren apostar por el sistema bajo una versión Meego 1.2.

tablet 11

Las tablets como recurso de aula.

 

Nos interesa destacar las enormes posibilidades de las tablets en un entorno clase como recurso educativo por su versatilidad, portabilidad y funcionalidad.

Por una parte, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas y actualizar desde el portal editorial cuando así fuera necesario.

Por otra parte habría que resaltar el papel de las tablet como recurso que permite la creación de una verdadera red de clase.
Es indudable, que la introducción de la pizarra digital interactiva en el aula en los últimos años ha supuesto un enorme avance en cuanto a la posibilidad de disponer en un único dispositivo de numerosas prestaciones multimedia (audio, vídeo, imágenes, textos), la reutilización de contenidos y a la vez el poder interactuar con ellos.

tablet 12

 

La experiencia hasta la fecha ha sido enormemente positiva y ha posibilitado probar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje encaminadas a la adquisición de contenidos más significativos y visualmente más atractivos. No obstante, sí se ha observado en la práctica diaria docente que una de las carencias de este sistema es la imposibilidad de trabajar e interactuar en muchas tareas con el grupo-clase, es decir, uno o dos alumnos interactúan directamente con la pizarra y el resto presta atención pero no participa tocando.

tablet 13

Peo imaginemos una red de clase donde docentes y discentes tuvieran a su disposición una tablet conectada a la pizarra digital del aula tal y como se trabajaba con los antiguos tablets PC. Con la tablet el profesor actuaría como mediador iniciando el intercambio con una presentación de contenidos diversos (diapositivas, texto, imágenes, vídeo) y lanzaría una tarea al grupo. Una vez finalizada, cada alumno la podría remitir de nuevo al profesor. El docente podría mostrar la respuesta correcta para que cada alumno realizara la pertinente corrección, o bien, podría utilizar las respuestas de los alumnos como modelo de comparación. Todas y cada una de las anotaciones se verían a gran escala sobre la superficie de la proyección o bien enviarse a otro usuario. Esto permitiría al docente operar desde cualquier parte del aula y a la vez atender las necesidades individuales del alumnado. El uso combinado de pizarra digital interactiva y la tablet ayudaría a reproducir mediante tecnología la típica comunicación de clase.

En cuanto a las formas de trabajo, las posibilidades son ilimitadas, desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipo tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad en alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc.

Se trata de una completa dotación que permitiría no sólo al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase.
Entre las posibles ventajas de esta red de clase podríamos destacar:

  • Fomento de la participación de los alumnos en clase. Incluso los más tímidos tendrían una oportunidad de contribuir.Se podría además optar por un sistema de respuesta anónima , contribuyendo así, a reducir el nivel de ansiedad ante la eventualidad de presentar una respuesta que no fuera correcta.
  • Se podrían comparar varias respuestas y corregir errores con gran inmediatez.
  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
  • Ayuda al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  • Flexibilidad y espontaneidad en la presentación de contenidos.

Entre los requerimientos técnicos de uso de las tablets en el aula se necesitaría compatibilidad entre sistemas operativos que permitiera el uso compartido con la pizarra digital. Que todos los dispositivos móviles posibilitaran aplicaciones sencillas de anotación y escritura así como el uso de punteros mucho más precisos con los que realizar tareas habituales (marcación, subrayado, cambio de color, elección entre diferentes formatos de letra, grosor de líneas, importar y exportar diversos formatos de imagen, acceso a bibliotecas de imágenes y plantillas, etc. )
Salvando todos estos impedimentos técnicos previamente descritos la tablet posibilitaría conectar a los distintos usuarios en el aula y, por tanto, asentar las bases de una comunidad de aprendizaje más acorde con las necesidades de la actual sociedad de la información. Esperemos poder contar y
experimentar con estos nuevos recursos en el aula en un futuro no muy lejano.

tablet 14

 

tablet 15

•Anderson, Richard; Ruth Anderson, Oliver Chung, K. M. Davis, Peter Davis, Craig Prince, Valentin Razmov, Beth Simon, Classroom Presenter. A Classroom Interaction System For Active And Collaborative Learning, WIPTE 2006, PDF

•Anderson Richard, Ruth Anderson, Peter Davis, Natalie Linnell, Craig Prince, Valentin Razmov and Fred Videon, Classroom Presenter: Enhancing Interactive Education with Digital Ink, IEEE Computer, September 2007, pp. 56-61.

•Anderson Richard; Ruth Anderson, Natalie Linnell, Mansoor Pervaiz, Umar Saif and Fred Video, Collaborative Technologies in International Distance Education, To Appear, CSCWD, Santiago, Chile, April, 2009 Collaborative Technologies in International Distance Education. PDF

•Chiu-Pin Lin; Kuo-Pin Liu; Niramitranon, J. (2008). Tablet PC to Support Collaborative Learning: An Empirical Study of English Vocabulary Learning, Wireless, Mobile, and Ubiquitous Technology in Education - WMUTE 2008. Fifth IEEE International Conference, 23-26 March 2008, 47 - 51. DOI 10.1109/WMUTE.2008.22.

•Chiu-Pin Lin; Kuo-Ping Liu; Chee Kit Looi (2008). Group Scribbles to Support Jigsaw Cooperative Learning in a Graduate Course, Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 2008. ICALT '08. 1-5 July 2008, 459 - 463 10.1109/ICALT.2008.183

•Hoppe, H. Ulrich, Lingnau, Andreas, Machado, Isabel, Paiva, Ana, Prada, Rui, Tewissen, Frank - Supporting Collaborative Activities in Computer Integrated Classrooms - the NIMIS Approach. (2000). Proc. of 6th International Workshop on Groupware, CRIWG 2000 , Madeira, Portugal. Download

•Hoppe, H. U., Lingnau, A., Machado, I., Paiva, A., Prada, R., Tewissen, F. (2000) Supporting Collaborative Activities in Computer Integrated Classrooms - the NIMIS Approach. Proc. of CRIWG 2000. IEEE CS Press.

•Lingnau, Andreas & H. Ulrich Hoppe (2002). Modelling and Supporting Learning Activities in a Computer-integrated Classroom. In Gerry Stahl (editor). Proceedings of the International Conference on Computer Supported Collaborative Learning (CSCL2002), (pp. 683-686). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Hillsdale, New Jersey, USA. PDF

•Lingnau, A., Hoppe, H.U., Mannhaupt, G. (2003a). Computer supported collaborative writing in an early learning classroom. In Journal of Computer Assisted Learning, 19, 2, 186-194. PDF

•Lingnau, Andreas, Kuhn, Markus, Harrer, Andreas, Hofmann, D, Fendrich, M, Hoppe, H. Ulrich (2003). Enriching Traditional Classroom Scenarios by Seamless Integration of Interactive Media. Advanced Learning Technologies: Technology Enhanced Learning , Los Alamitos, CA,2003, PDF

•McCullough, M. (1996). Abstracting Craft: The Practiced Digital Hand, MIT Press.

•Tewissen, F., Lingnau, A., Hoppe, U., Mannhaupt, G., & Nischk, D. (2001). Collaborative Writing in a Computer-integrated Classroom for Early Learning. In P. Dillenbourg, A. Eurelings, & Kai Hakkarainen (editors) Proceedings of the European Conference on Computer-Supported Collaborative Learning (Euro-CSCL 2001). pp. 593-600. Maastricht, The Netherlands, March. PDF

•Roschelle, J.; Tatar, D.; Chaudbury, S.R.; Dimitriadis, Y.; Patton, C.; DiGiano, C.; (2007). Ink, Improvisation, and Interactive Engagement: Learning with Tablets, Computer, Volume 40, Issue 9, Sept. 2007, 42 - 48, DOI 10.1109/MC.2007.321 (Access restricted) - Also PDF reprint from SRI.

•Wilkerson, M.; W.G. Griswold, and B. Simon (2005). Ubiquitous Presenter: Increasing Student Access and Control in a Digital Lecturing Environment, Proc. SIGCSE Technical Symp. Computer Science Education, ACM Press, 2005, pp. 116-120.

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks