Informática móvil y realidad aumentada: uso de los códigos QR en educación |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología |
Mª Ángeles Araguz-k idatzia |
Osteguna, 2012(e)ko azaroa(r)en 08-(e)an 08:47etan |
There are no translations available. Este artículo trata sobre loscódigos QR, Quick Response (respuesta rápida o inmediata), una tecnología que permite el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles. Las características de esta herramienta la hacen motivadora para los alumnos ya que les supone un juego planteado en el formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia. La edición de enseñanza primaria y secundaria del Informe Horizon 2012 elaborado por el New Media Consortium (NMC), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE), describe y ofrece ejemplos de las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza primaria y secundaria a nivel mundial. La edición de 2012 prevé la implantación en el aula a corto plazo de los dispositivos móviles y sus aplicaciones y la tecnología de códigos QR entra de lleno en estas posibilidades.
Conexión entre el mundo real y el mundo virtualLos códigos QR son las puertas del armario de Narnia, conectan dos mundos: el físico y el de los bits. Sus posibilidades son alucinantes, permiten entrar de cabeza en la aplicación de la informática móvil, de la realidad aumentada y alternativa y con ese aire aún misterioso que los envuelve, del aprendizaje basado en juegos. Explicado de forma sencilla, los QR codes son códigos generados mediante una aplicación generalmente online (también hay aplicaciones de escritorio), para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra aplicación). Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo. Los QR son una tecnología útil y muy sencilla para incorporar los smartphones (teléfonos inteligentes con conexión a Internet) y la realidad aumentada a la enseñanza. Las ideas para aplicarlos son infinitas, siempre en torno a la posibilidad de, bien enriquecer el papel con contenidos multimedia, bien complementar la información del entorno físico mediante códigos que enlazan con contenidos online (realidad aumentada). Por otro lado, los QR pueden usarse en actividades tanto de lectura como de escritura: pueden llevar a material de ampliación (vídeo, podcast, website) o a una web en la que el alumno introduzca información (formularios, documentos, Twitter... etc). La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales. Pero al igual que cualquier otra herramienta TIC debe estar al servicio de una actividad curricular que cubra los objetivos del docente; No se trata de entretener al alumnado con herramientas deslumbrantes o novedosas, si no de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos. Por eso antes de diseñar una actividad, conviene reflexionar sobre el uso de la tecnología y el valor añadido que aporta, tal y como plantean en Decálogo previo al uso de dispositivos móviles: ¿Qué puedes hacer con este tipo de dispositivos en el aula que no puedas hacer sin ellos¿ ¿Qué tipo de aprendizaje esperas que este dispositivo te ayude a impulsar? El entorno de aprendizaje que diseñas y gestionas, ¿se centra en la tecnología, en estándares, en datos, o en el alumnado? El diseño de una actividad significativa, es sin duda, la parte más difícil a la hora de incorporar los códigos QR, o cualquier otra herramienta TIC al aula. Usos educativos para los códigos QREstrategias de marketing reciente con códigos QR nos dan muchas ideas para aplicarlos con el mismo éxito en el aula de primaria o secundaria. Por ejemplo:
Para la clase de FOL o de Iniciación a la vida laboral: crea currículums enriquecidos con un código QR que muestre una vídeopresentación del candidato, o genera el código QR a partir del perfil creado en Linkedin. Ejemplos reales de usos de códigos QR en el aulaDe Turismo con QR´s: ruta por Los Realejos En el colegio Nazaret Los Realejos (www.nazaretrealejos.org), se realizó un taller, cuya finalidad era darle una aplicación a estos códigos de cara al turismo que visita el pueblo. Los alumnos, de entre 12 y 16 años, aprendieron lo que eran los códigos QR, cómo leerlos y cómo generarlos, a través de la web www.qredu.net. Haciendo uso de sus teléfonos, visitaron los lugares más destacados de Los Realejos (previa visita a la Oficina de Turismo), para realizar las fotos y recogida de datos, que luego utilizarían para crear los vídeos informativos de dichos lugares. Los alumnos de 6 º curso de Educación Primaria del Colegio Sant Andreu (Badalona) han participado en esta actividad para pasar a una nueva etapa y edificio: “A un paso de la ESO con QR s“. La actividad ha consistido en una especie de gymkana con códigos QR donde los diferentes grupos de alumnos se orientaban por el edificio utilizando unos planos y rellenando un pequeño formulario. El Centro de Educación Especial Virgen de la Cinta de Tortosa nos presenta algunas de las actividades que el alumnado realiza con los códigos QR en el área de jardinería: clasificación de las plantas, revista digital, juegos multimedia … http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=62281 (vídeo en catalán) Taller i6, experiencia que llevé a cabo el curso pasado en el IES clara del Rey para las clases prácticas "destornillador en mano" de los módulos Montaje y Mantenimiento (CFGM SMR) del IES Clara del Rey de Madrid. Utilizamos los códigos QR para inventariar el material del taller. En lugar de ponerle una etiqueta con un número a cada equipo, creamos QRs apuntando a la página correspondiente de un wiki con toda la información sobre el equipo. El móvil nos permitió comprobar insitu el inventario hardware de cada PC, su estado de funcionamiento y también generar o consultar partes de averías. En el CEIP Valdespartera de Zaragoza han trabajado plástica y conocimiento del medio con niños de 3 años mediante códigos QR y realidad aumentada. ¡Espectacular! En el blog http://qredu.net/blog/?p=162&lang=es (catalán y español) puedes ver muchas más experiencias reales en el aula con códigos QR. Herramientas: generadores y escáneres de códigos QR¿Ya tienes una idea de la actividad que deseas llevar al aula? Pues es el momento de ponerla en práctica. La tecnología detrás del uso de códigos QR es realmente sencilla para el usuario, solo necesitarás: una aplicación para generar los códigos, una impresora para sacarlos al mundo físico y otra aplicación, a instalar en el móvil, desde la que se leerán los códigos y abrirán los enlaces a los que apuntan. Generadores de códigos QRHay múltiples posibilidades online. Simplemente tienes que acceder al enlace del generador, introducir la URL a la que quieres enlazar el código y hacer clic en el botón generar. Obtendrás una imagen, lista para ser guardada y posteriormente imprimida. Por ejemplo: Generador de códigos QR: Permite generar Códigos QR para SMS, Teléfonos, Texto, Webs y Vcards. Puedes escoger el tamaño de la imagen generada. Veamos, paso a paso las instrucciones para generar un código QR:
Uqr.me: (en inglés) permite crear códigos QR de una forma muy personalizada, no sólo en cuanto a la información que contiene sino también en lo que respecta a su aspecto. Podemos elegir color, si redondeamos o no los bordes o si establecemos un degradado de color. Permite subir archivos de hasta 2 MB, por lo que podemos adjuntar un PDF o una foto, por ejemplo, sin problemas. Por último, presenta una característica muy interesante de cara a utilizar los QR para juegos: permite proteger el contenido enlazado mediante contraseña. http://goo.gl/ (en inglés) el acortador de direcciones web de Google genera también códigos QR. Si lo utilizamos estando logueados en la cuenta Google o Gmail guarda los códigos generados y muestra estadísticas de las visitas que reciben. Simple QR Code Generator(en inglés) es una extensión para el navegador que permite crear un código QR con una dirección URL que estemos visitando en ese momento. Realmente práctico y fácil de usar, aunque no tan completo como los anteriores. QR voice , escribe un texto y este herramienta lo convertirá en voz y generará un código QR con la URL del archivo. Al escanearlo escucharás el mensaje. En esta compilación de 55 generadores de código QR online tienes más opciones. Lector o escáner para el móvilQR Droid y Barcode Scanner son aplicaciones para Android que permiten escanear, decodificar, generar y compartir códigos QR. QR Reader es la opción más conocida para iOS BarCodeScanner para móviles con Windows 7 BeeTagg QR Reader para Blackberry Hay muchísimas opciones para todas las plataformas móviles, échale un vistazo a esta lista. La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales. Al igual que cualquier otra herramienta TIC deben estar al servicio de una actividad curricular que cubra los objetivos del docente; No se trata de entretener al alumnado con herramientas deslumbrantes o novedosas, si no de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos. |