Asteartea, 2024(e)ko azaroak 19
La enseñanza de la filosofía con la ayuda de aplicaciones Exelearning. PDF fitxategia Inprimatu E-posta
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Pilar García Zarza-k idatzia   
Osteguna, 2010(e)ko abendua(r)en 09-(e)an 19:53etan
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Este artículo describe cómo la comprensión del ser humano encierra el inevitable debate entre naturaleza y cultura, cuestión controvertida que ha de abordarse dentro de la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato y para la cual pueden resultar de ayuda algunas de las aplicaciones exelearning que aquí se detallan como sugerencias de trabajo en el aula.

El ser humano: Naturaleza y Cultura

La unidad didáctica El ser humano: naturaleza y cultura podría secuenciarse atendiendo a cuatro núcleos temáticos, cuyo contenido se propone y sintetiza someramente en las siguientes líneas. De forma introductoria, se comienza con unas lecturas realizadas tanto por escritores de cierto renombre como por blogs creados por alumnos de Bachillerato, incitándose al resto de interlocutores a construir reflexiones similares.

Después de este primer acercamiento, el primer apartado estudia la filogénesis de la especie humana, desde la que es posible diferenciar los rasgos biológicos adquiridos por los seres humanos, de sus conquistas culturales. Con el fin de acercar dicho planteamiento al alumnado, se toman como base algunas descripciones realizadas por otros compañeros y referidas a las posibles interacciones entre dos procesos, la hominización y la humanización.

El segundo apartado se centra en cómo conocemos los seres humanos frente al resto de seres, de forma que se analiza cómo percibimos la realidad que nos rodea, cómo podemos utilizar la inteligencia (teórica y práctica), pero también cómo podemos tomar conciencia del mundo en que nos desenvolvemos.

El tercer apartado aborda el debate entre naturaleza y cultura desde nuestros días, y lo hace incorporando al estado contemporáneo de la cuestión tres posibles actitudes, no exentas de polémica y posibles argumentos controvertidos: el ecologismo, el feminismo y el nacionalismo.

Como conclusión, se cierra la unidad con un cuarto apartado en el que se incluye no sólo una autoevaluación de los contenidos, también se persigue crear un espacio desde el que ampliar, seguir investigando y, si es posible, resolver la cuestión de ¿naturaleza o cultura? desde argumentos filosóficos algo mejor fundados.

Consiguientemente, el área de trabajo de la unidad didáctica seleccionada quedaría estructurado del siguiente modo con la ayuda de exelearning:

EXPLORACIÓN INICIAL

El debate entre naturaleza y cultura está presente desde el momento en que se intenta comprender al ser humano. Por este motivo, se puede realizar una primera aproximación a la cuestión a partir de dos sugerencias que posibilita exelearning: un texto libre en el que se enlace a un blog creado por algún alumno de Bachillerato sobre el tema en cuestión, así como una posible reflexión personal sugerida a partir de algún autor relevante. Ambas opciones podrían crearse a través de dos iconos iDevices (texto libre y reflexión) y el resultado sería algo similar a esto:

Desde esta doble perspectiva, una más cercana y otra más “prestigiada”, se pretende adoptar una definición inicial de “naturaleza” y de “cultura”, construida de forma conjunta por los alumnos de clase, coordinados por el profesor. De hecho, si se accede al enlace proporcionado (http://cuadernosdefilosofia.wordpress.com/), puede consultarse un trabajo sobre “Las concepciones del ser humano”, elaborado por el mismo alumno de Bachillerato, y que puede servir de ayuda para las definiciones que se buscan.

Podría decirse que el debate entre naturaleza y cultura, ambos conceptos esenciales para comprender al ser humano, debería llevar a comprender la complejidad y polisemia de ambos. Como aproximación inicial, serviría definir naturaleza en función de su término opuesto, lo cual generaría cuatro posibles significados:

1.       Totalidad del cosmos natural (frente a lo divino, sobrenatural o sagrado)

2.       Lo no artificial, esto es, lo que no ha sido hecho o fabricado por el hombre.

3.       La esencia o conjunto de rasgos característicos por los que se define algo, frente a lo accidental o accesorio.

4.       Lo codificado por vía genética, lo congénito o aquello con lo que se nace, frente a lo aprendido en sociedad.

Respecto a la cultura, se pretende alcanzar una definición construida conjuntamente, considerando que dos significados fundamentales subyacen al posible acuerdo:

1.       Conjunto de habilidades sociales o saberes característicos de una persona culta o cultivada.

2.       Totalidad de saberes, códigos tecnológicos o pautas de comportamiento que desarrolla una comunidad a lo largo del tiempo.

1. EL SER HUMANO: EN PARTE NATURAL, EN PARTE CULTURAL

Una vez definidos los conceptos de naturaleza y cultura, el siguiente apartado se destina a conocer la naturaleza humana desde la perspectiva filogenético. Ésta permite diferenciar los rasgos biológicos del ser humano, de los productos culturales, esto es, los procesos de hominización y humanización, respectivamente. En esta ocasión se pretende que los alumnos creen sus propias presentaciones sobre ambos procesos, así como que justifiquen las interacciones encontradas. Como ayuda, se sugiere que visiten presentaciones originales elaboradas sobre esta cuestión por otros compañeros del mismo nivel.

Así, la aplicación exelearning permitiría construir este apartado de una forma similar a ésta:

En las presentaciones elaboradas por los alumnos se pretende que éstos diferencien los rasgos naturales (hominización) que convierten al ser humano en un mamífero peculiar con rasgos biológicos como la bipedestación, la neotenia, la plasticidad biológica o el pulgar oponible, de aquellas otras conquistas fundamentales de la cultura que el ser humano ha desarrollado para vivir (humanización). Algunos de estos rasgos culturales son el lenguaje, el fuego, la vivienda, la domesticación o la agricultura…Precisamente esta evolución, tanto natural como cultural, es la que ha dado lugar a un peculiar modo de conocer, actuar y sentir, según se aborda en el siguiente apartado.

2. ASÍ SOMOS: CONOCEMOS, ACTUAMOS, SENTIMOS

Después del estudio filogenético del ser humano, es posible adentrarse en la descripción de su forma de conocer, obrar y sentir. Respecto a la primera cuestión, el modo humano de conocimiento, podríamos analizar cómo somos capaces de:

1.       Percibir la realidad que nos rodea.

2.       Utilizar la inteligencia, tanto teórica como práctica.

3.       Ser conscientes de la realidad en la que nos desenvolvemos.

Para el estudio de estos tres ámbitos, se seleccionan a su vez las siguientes actividades:

1. En el caso de la percepción, se propone a los alumnos indagar en los sentidos y realizar un estudio comparativo con los otros animales, respondiendo así a preguntas como: ¿Qué sentidos y en qué animales están más desarrollados que en el ser humano?

2. En cuanto a la capacidad intelectual, se incita a los alumnos a que construyan una definición propia de inteligencia tomando como base y ayuda vídeos como el de Gardner, en el que se expone la teoría de las inteligencias múltiples.

3. Respecto a la conciencia, se pide una reflexión personal sobre las cuestiones de las que nos hace darnos cuenta esta capacidad humana.

La aplicación educativa exelearning permitiría construir esta primera cuestión, el conocimiento humano, y sus actividades respectivas, sobre percepción, inteligencia y conciencia, así:

 

En cuanto a la segunda cuestión, referida al modo humano de actuar, se les explica a los alumnos la idea de que nuestra forma de obrar nos permite utilizar la libertad (entendida como capacidad que nos obliga a ser responsables y a justificarnos ante las decisiones tomadas). Desde estos supuestos, se persigue convertir a los alumnos en compositores y/o intérpretes de sus propias canciones, en las que se trate el tema de la libertad en relación con su sentido de la responsabilidad. Como aportación, se les presenta una canción “algo más antigua”, del grupo musical Jarcha, que se les recuerda a través de un vídeo. La aplicación educativa seleccionada, exelearning, permitiría configurar todo ello del siguiente modo:

Respecto a la tercera cuestión aludida, el modo humano de sentir, podría proponerse una actividad también creativa, como las anteriores, a la vez que algo más compleja. Con ella se pretende que los alumnos reflexionen sobre qué son los sentimientos y en qué medida la sociedad influye en ellos. La aplicación educativa exelearning permitiría ayudar a los alumnos con imágenes o películas al respecto:

3. ¿NATURALEZA O CULTURA?: EL DEBATE CONTEMPORÁNEO A TRAVÉS DE TRES ACTITUDES

 Después de ahondar en la disyuntiva naturaleza-cultura como conceptos fundamentales desde los que se puede interpretar al ser humano, podría darse un paso más intentando contestar a la pregunta de ¿qué debe nuestro modo humano de conocer, obrar y sentir a la naturaleza y qué a la cultura? Para ello, podrían seleccionarse algunas actitudes actuales desde las que reflexionar al respecto y enriquecer el debate. En este caso, se han escogido tres: el ecologismo, el feminismo y el nacionalismo:  

1.       El ecologismo podría considerarse como iniciativa moral de respeto al medio. Ahora bien, la conservación del medio ¿nos exige del mismo modo que al resto de animales, ya que formamos una especie más? ¿O más bien nos exige un grado mayor de responsabilidad por nuestra capacidad para decidir con más libertad que el resto sobre él? ¿Somos pues, seres prioritariamente naturales o culturales?

2.       El feminismo, que comenzó como movimiento reivindicativo de los derechos de las mujeres, ¿supone que hombre y mujer tienen la misma naturaleza humana y, por tanto, los mismos derechos como seres racionales? ¿O podría servir para criticar el patriarcado y defender incluso la superioridad de ser mujer frente a ser varón? Nuevamente, ¿es una actitud que incide en lo natural o en lo cultural?

3.       Respecto al nacionalismo, desde el que se entiende la comunidad política a partir de la noción básica de “pueblo” como comunidad natural, ¿es posible un nacionalismo democrático? La cuestión llevaría a profundizar en si la convivencia humana debería articularse desde la noción de nacionalidad –comunidad natural-, o más bien desde la noción de Estado, en el sentido de comunidad “artificial”.

Nuevamente, desde estas tres actitudes puede incitarse al debate en el aula tomando como base un iDevice de la aplicación exelearning. Este apartado se puede plantear de forma sencilla a través de imágenes, con el fin de que sean los propios alumnos los que expongan sus aportaciones y argumentos originales, así como los que dirijan el diálogo hacia sus intereses más cercanos.

4. AUTOEVALUACIÓN

Para concluir la unidad didáctica, pueden utilizarse algunas de las herramientas que proporciona exelearning y que permiten evaluar los contenidos expuestos con la debida retroalimentación. Como ejemplo de propuesta básica de autoevaluación podrían incluirse cuestiones como las siguientes:

 

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