Asteartea, 2024(e)ko azaroak 19
Recursos Sismo-Volcánicos para el áula PDF fitxategia Inprimatu E-posta
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Raquel Carrasco-k idatzia   
Osteguna, 2012(e)ko maiatza(r)en 24-(e)an 10:30etan
There are no translations available.

magix

En este artículo vamos a proponer una serie de actividades, a través de  las cuales vamos a utilizar una serie de recusos sismo-volcanicos disponibles en la red.

 

 

 

 

Introducción

Estamos acostumbrados a que el entorno geográfico en el que vivimos cambie muy poco y que los procesos geodinámicos externos que tienen lugar bien en nuestro planeta o entorno más cercano sean poco visibles a nuestros ojos. Por eso, cuando tienen lugar un fenómeno como un volcán o un terremoto creemos que es una buena oportunidad para poder utilizar todos los recursos que se generan al cubrir la noticia o investigarla, mediante prensa, TV, internet, etc, para hacer uso de ellos en el aula,ya que promueven una enseñanza más interactiva y desarrollan habilidades de investigación.

Actividades

En este artículo vamos a proponer unas sencillas actividades para utilizar estos recursos en el aula.

Lectura de noticias de prensa del volcán de El Hierro

Todos los periódicos de tirada nacional de nuestro país cubrieron la noticia del volcán de El Hierro. A continuación ponemos una serie de ejemplos de cómo se cubrió la noticia en los distintos meses trascurridos, desde que se inicio la actividad del volcán

EL PAIS: El volcán submarino de El Hierro aumenta su actividad

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/06/actualidad/1320534003_850215.html

EL MUNDO: El nuevo volcán submarino de El Hierro, a 130 metros de la superficie

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/ciencia/1327054239.html

ABC: Nuevas imágenes muestran la intensa desgasificación del volcán de El Hierro

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1163495

Comentar fotografías del volcán de El Hierro

Esta actividad consistirá en presentar los contenidos que se van a tratar en la unidad, para ello comenzaremos mostrando una serie de imágenes obtenidas del IGN ( Instituto Geográfico Nacional ) y haremos una serie de preguntas sobre ellas.

El procedimiento de trabajo será mostrar cada una de las imágenes e ir comentándolas. Este tipo de actividad es muy importante ya que nos van a permitirán en función del nivel que posean los alumnos el poder variar la metodología.

Foto 1:

¿Qué tipo de materiales arroja un volcán?

¿De qué tipo es el de la imagen?

Foto 2:

¿Este material humeante se mantiene en la superficie un tiempo hasta que se hunde en el fondo, ¿a qué se debe?

Foto 3:

¿Como el volcán puede afectar a la vida marina?

 

Foto 4:

¿Qué se observa en la imagen?

¿A que creéis que se debe?

Comentar videos (Instituto Volcanológico de Canarias)

A través del CANAL DE VIDEOS-YOUTUBE de la página web del INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) podemos acceder a unos videos, los cuales podemos comentar. Este tipo de actividad nos puede servir para introducir o motivar al alumnado sobre el contenido a tratar.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Diario del volcán de El Hierro

A través de la página del Instituto Geográfico Nacional (IGN) podemos acceder a una serie de informes diarios de la actividad volcánica de El Hierro desde su comienzo el pasado 10 de octubre de 2011.

http://www.01.ign.es/ign/resources/volcanologia/html/informesHIERRO.html

Se puede proponer como actividad que los alumnos recopilen la información que ellos consideran más relevante, tras la lectura de cada uno de los informes y realicen un resumen de esto.

 

 

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks