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Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas.

Introducción

En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas, queremos destacar la Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse

Esta competencia está vinculada al desarrollo del resto, pero requiere de un tratamiento específico ya que son muchos los elementos que debemos trabajar  de forma específica tal y como nos explica Jordi Adell.

Esta opinión se ve completamente avalada por la  Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2011 donde se recoge que el 95,6% de los menores emplean un ordenador y el 87,1% se conectan a Internet.

 Algunos derechos reservados por Rosaura Ochoa

De los uso posibles, el más utilizado son los buscadores, con respuesta afirmativa por un 97,2%, algo mayor que el de uso de redes sociales 90,2%. Evidentemente, ambas utilidades son empleadas para la búsqueda y el intercambio de información y, podemos considerarlas como las fuentes informales  de conocimiento de nuestros alumnos. De manera que el desarrollo de la competencia digital y para el tratamiento de la información es fundamental y debe incorporarse de forma decidida a la educación formal.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello herramientas informáticas. Recogemos un hecho complejo y lo explicamos de forma sencilla para que pueda ser interpretado con un “golpe de vista”. Con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc.

 Algunos derechos reservados por Diana Hidalgo

Conviene destacar que no cualquier representación gráfica, con más o menos texto, más o menos atractiva es una infografía. Para que lo podamos denominar así debe ser sencilla de interpretar a la vez que aporta gran cantidad de información.

Una buena infografía debe reunir las siguientes características:

  • Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
  • Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad.

Para Rosana Larranz  “son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan”

Las infografías y la competencia digital

La elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.

Existen muchas recomendaciones con respecto al proceso de creación de una infografía y presentan bastantes aspectos comunes. Para nosotros, el proceso podría ser el siguiente:

  1. Definición del tema de la infografía. Debes tener una buena idea sobre la que trabajar. Además, el tema debe ser representado de forma motivadora a través de un título atractivo.
  2. Búsqueda, valoración e interpretación de información empleando distintos motores de búsqueda y desarrollando estrategias complejas para depurar la información obtenida.
  3. Una vez validada la información debemos analizarla para organizarla,  estructurarla  y relacionarla de acuerdo a criterios lógicos, cronológicos, de relación causa-efecto, categorías, etc.
  4. A continuación deberemos extraer la información más relevante, aquella que va a exponer los hechos más significativos.
    1. Piensa en qué tipo de persona deseas que sea tu audiencia. Adáptate a ellos.
    2. Establece los niveles de dificultad y la cantidad de información que quieres que se presente.
  5. Definimos el tipo de infografía que vamos a crear
    1. Descriptiva/Informativa: su objetivo fundamental es explicar un hecho o concepto de forma clara.

    1. Cronología: expone la secuencia de un conjunto de acontecimientos. Puede expresar simplemente una relación de sucesos o establecer relaciones causales.

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    1. Estadística. Muestra gráficas estadísticas de un mismo hecho u elemento de análisis.

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    1. Mapas.

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    1. Relatos y descripciones de hechos históricos

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    1. Decisión: preguntas y respuestas unidas por líneas para ayudar en una decisión.
    2. Interactiva: se puede interactuar pinchando en algunos elementos

    1. Jerárquica: lo más importante va al principio y a mayor tamaño
  1. Elaboramos un borrador en el que incluyamos los elementos de texto, gráficos, signos, imágenes, etc. que pensemos son necesarios para presentar nuestra información.
    1. Piensa en la combinación de colores más adecuada. Los textos del fondo y de la fuente deben favorecer la lectura.
    2. Emplea fuentes tipográficas fácilmente legibles, debemos evitar, en la medida de lo posible las fuentes excesivamente adornadas (con serifa).
    3. Selecciona gráficos e imágenes relevantes.
    4. Organiza la información a través de las relaciones establecidas previamente.
  2. Elegido el borrador, nos ponemos manos a la obra para iniciar el diseño en nuestro ordenador. Para ello podemos emplear distintos programas informáticos.
    1. En línea:
      1. Infogr.am
      2. Visual.ly
      3. Easelly
      4. Picktochart
    2. Escritorio:
      1. PowerPoint
      2. Impress
      3. OneNote

Elementos de una infografía

Una buena infografía debe contener, al menos, los siguientes elementos:

  1. Título. Debe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtítulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
  2. Cuerpo. Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
  3. Texto explicativo. En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
  4. Fuente. Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
  5. Autoría y licencia. Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.

Uso de las infografías en la educación

El trabajo con las infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.

  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.

Evidentemente, esta segunda perspectiva requiere de un proceso de aprendizaje complejo y no podremos  introducir la creación de infografías de golpe. Existen numerosas actividades que deberíamos realizar previamente:

  • Búsqueda de información:
  • Búsqueda e interpretación de la  información:
  • Organización de las fuentes de información empleando para ello:
  • Representación de la información:
    • Creación de gráficos. Nos podemos valer para ello de las herramientas ofimáticas habituales o de otras que podremos encontrar en línea, como por ejemplo Hohli.
    • Nubes de palabras. Un ejemplo de su utilización está explicado en MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out
    • Flujos de datos. Donde mostremos procesos de toma de decisión, organización de trabajo, etc. Una herramienta interesante para realizar esta tarea es Creately
    • Líneas de tiempo. Para exponer relatos cronológicos, asociar hechos, etc. Puedes consultar su utilidad educativa en Dipity como recurso didáctico.
  • Estructuración de la información:
    • Crear historias a partir de información obtenida de redes sociales y otros tipos de fuentes como Storify.
    • Creación de cómics como aprendizaje a la hora de relatar acontecimientos, historias, etc.
    • Elaboración de mapas mentales de manera que nuestros alumnos puedan analizar, interpretar y representar la información. En el observatorio puedes encontrar un par de artículos sobre el uso educativo de  Freemind o Popplet.
    • Creación de murales. Los murales son recursos didácticos que se viene empleando desde hace años en las clases y como forma de componen información por nuestros alumnos, Puedes encontrar más información en Murales y corcheras con Lino.it, Glogster y en Wallwisher

En cualquier caso se trata de un proceso donde la mejor estrategia es conocer a nuestro grupo de alumnos y adaptarnos a sus características.

Fuentes

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

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