Ostirala, 2019(e)ko apirilak 26
KNOPPIX INTRODUCCIÓN PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - General
Astelehena, 2005(e)ko iraila(r)en 05-(e)an 15:19etan
There are no translations available.

Conoce esta distribución Live de LINUX que ha tomado auge en los últimos tiempos debido a que no hace falta instalarla. Introducción Knoppix - Linux

1. ¿Qué es Linux?

 

Linux es un sistema operativo multiplataforma, multitarea y multiusuario, que ofrece todos los servicios de un sistema operativo moderno. Así se puede configurar para un equipo servidor o para un equipo de usuario con entornos gráficos y aplicaciones parecidas a Microsoft Windows.

Lo más importante de Linux es que es un sistema operativo libre. En realidad deberíamos hablar del sistema GNU/Linux que es el sistema operativo Linux junto a miles de programas libres.

El término libre se refiere a la disponibilidad del código fuente para poder modificarlo y adaptarlo a cualquier entorno de trabajo. Esto implica que un sistema GNU/Linux sea prácticamente gratuito, a veces se suele cobrar el coste de distribución, con lo cual se puede instalar en todos los equipos que se quiera, sin tener que pagar diferentes licencias para cada equipo por cada uno de los distintos programas que instalemos, como ocurre en la actualidad con los sistemas propietarios (Windows o Mac). Además, podemos copiarlo tantas veces como sea necesario y regalar una copia diferente a los amigos, a la familia y a quien lo desee sin estar cometiendo un delito de piratería.

No solo es que todo esto esté permitido sino que la comunidad de usuarios y algunos distribuidores de Linux ¡lo fomentan!.

El ahorro en costes de software para un usuario típico que ejecute un sistema operativo gráfico, un paquete ofimático y alguna otra aplicación, es superior a los 600 €. Para las empresas y la administración supondría el ahorro de miles e incluso millones de euros en licencias de software.

 

2. Breve historia de Linux

Antes de adentrarnos en la instalación, hagamos una breve referencia histórica.

En agosto de 1991 un estudiante finlandés, llamado Linus Torvalds, anunciaba que estaba creando un nuevo sistema en un foro de discusión sobre sistemas operativos. A ese proyecto se fueron uniendo programadores de todo el mundo para desarrollar lo que hoy conocemos como Linux. Desde entonces miles de programadores contribuyen a su continuo desarrollo creando nuevas funciones para el sistema operativo, nuevos programas para la ofimática, para la programación y para cualquier necesidad que exista. Actualmente Linux también recibe aportaciones de grandes empresas, como Novell o IBM entre otras muchas, que crean nuevos programas y controladores haciendo de Linux un fenómeno empresarial imparable y que compite con el todo poderoso Windows de Microsoft.

¿Pero que ha hecho a este sistema tan famoso? Pues sin duda, su carácter gratuito y su alta estabilidad y funcionalidad.

Recientemente los gobiernos de algunos países y de ciertas administraciones locales han decidido apoyar el software libre e incluso han desarrollado sus propias distribuciones de Linux. Cabe destacar en este sentido el proyecto Linex de la Comunidad de Extremadura en España, precursor de todos los demás y que ha sido galardonado con numerosos premios internacionales. Iniciativas como estas son las que terminarán haciendo que el software libre sea usado cada vez por mas usuarios.

Seguramente habéis visto al pingüino asociado a Linux, se llama Tux, y se ha convertido en la mascota-logotipo que identifica a Linux por donde quiera que pasa.


Tux, por Larry Ewing




Por mi parte simplemente queda agradecer los esfuerzos de tanta gente y animar a que estos proyectos sigan adelante. Millones de usuarios en todo el mundo estamos de enhorabuena con Linux y con el software libre.

 

3. ¿Qué es una distribución Linux?

Para obtener un sistema GNU/Linux, con el sistema operativo y cientos o miles de programas, basta con descargarlo de Internet, pero esto no es posible para muchos usuarios por falta de una conexión rápida o por falta de los conocimientos necesarios. Así, distintas empresas realizan este trabajo por los usuarios creando lo que se conoce como distribución. Estas empresas recopilan el sistema operativo y las aplicaciones en un conjunto de cd’s o dvd’s, junto a un sistema de instalación que facilite el proceso de implantación del sistema en el equipo.

Estas empresas suelen cobrar por esta tarea de recopilación y distribución de los cd’s, pero con la salvedad que no estamos pagando por las licencias de programas, lo cual permite a los usuarios copiar dichos cd’s y además poder instalar esa distribución en tantos equipos como se necesite sin tener que pagar nada más.

También se puede conseguir una distribución comprando alguna de las revistas sobre Linux que mensualmente encontramos en los kioscos y que la regalan

 

4. Distribuciones en el mercado.

Existen multitud de distribuciones del sistema operativo Linux en el mercado y hay nuevos lanzamientos semanalmente. Aunque cualquiera de las distribuciones nos pueden servir, cada una de ellas se adapta mejor a determinadas exigencias de usuario.

Veamos una breve descripción de las principales distribuciones en el mercado.

 

RED HAT. Es la distribución más extendida, apoyada por la empresa estadounidense del mismo nombre. Existe multitud de documentación para ella y muchas otras distribuciones se basan en ella o en su sistema de gestión de paquetes, es decir, de instalación y desinstalación de aplicaciones. Actualmente está más dirigida al mercado de equipos servidores y empresas que a los usuarios. De la distribución para usuarios se encarga la empresa Fedora.

SuSE. Comprada por Novell, es la única distribución que puede competir con Red Hat. Tiene versiones tanto para los usuarios como para el mercado empresarial y de servidores. Fue la primera en editar manuales para usuarios junto a sus cd’s.

KNOPPIX.Distribución que ha tomado auge en los últimos tiempos debido a que no hace falta instalarla, es lo que se conoce como distribución Live que funciona desde la unidad lectora de cdrom sin tener que realizar cambios en las particiones del disco. Está especialmente dedicada a usuarios que quieran iniciarse en Linux pero no quieran arriesgarse a perder los datos de sus sistema actual. Destacaremos el trabajo de castellanización de esta distribución que realizan desde el proyecto Metadistros.

DEBIAN.Es la distribución preferida por los especialistas en Linux. Tiene un sistema de gestión de aplicaciones propio muy bueno y no adopta cambios hasta que estos han sido probados suficientemente. También existe multitud de documentación para solucionar problemas y además es una distribución que sigue el espíritu de los sistemas GNU, tratando de incluir solamente aquellas aplicaciones que sean libres para tener un sistema completamente libre, por ello existen multitud de nuevas distribuciones que se basan en ella para salir al mercado.

MANDRAKE. Distribución de origen francés de muy fácil instalación y manejo. Se podría decir que fue la pionera en cuanto al hecho de dedicarse al mercado de los usuarios. Actualmente conocida como Mandriva.

LINEX. Distribución creada por la Comunidad de Extremadura en España. Basada en Debian es un proyecto que hay que aplaudir por cuanto supone el primer gran esfuerzo a nivel mundial de una administración pública para implantar sistemas GNU/Linux en sus equipos. Esta iniciativa está siendo seguida por otras administraciones publicas españolas y extranjeras para realizar distribuciones que se adapten a los usuarios de su entorno.

En resumen podemos decir que si lo que queremos es:

- Un sistema funcionando rápidamente y sin riesgos, debemos elegir KNOPPIX

- Un sistema GNU, con muchas posibilidades para investigar, Debian

- Soporte de una empresa para evitar problemas, Red Hat

- Una distribución con buenas características globales y un programa de configuración excepcional, SuSE.

El resto de distribuciones se basan en alguna de estas. Además, existen multitud de distribuciones especificas, es decir, dedicadas a gestionar algún tipo especial de dispositivo u orientadas a determinados usuarios o servicios.

 

5. ¿Dónde encontrar distribuciones de Linux?

A continuación os pongo unas direcciones en Internet para que os descarguéis, si tenéis una conexión de banda ancha, alguna distribución:

- Knoppix. http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga

- Casi todas las distribuciones están en:
a)
LINUXISOb) DISTROWATCH

 

6. KNOPPIX

6.1. Introducción.

KNOPPIX es una distribución ejecutable desde cdrom basada en la distribución DEBIAN de Linux. Su facilidad de uso y ejecución sin instalación la hacen ser una muy buena herramienta de demostración, prueba o recuperación de archivos.

Para aquellos que nunca han trabajado con Linux es un buen comienzo para familiarizarse con él, con su entorno y sus aplicaciones.

Su principal inconveniente es que es mas lento a la hora de ejecutar las aplicaciones porque las tiene que leer del cdrom y además no es actualizable. A partir de la versión 3.8, sale en primavera de 2005, es actualizable desde cdrom. Si la instalas en el disco duro, es igual de rápida que cualquier otra e igual de actualizable.

 

6.2. Necesidades de nuestro equipo

KNOPPIX es una distribución que destaca por su reconocimiento de la mayoría del hardware en los equipos. En cuanto a su requisitos para funcionar son bastante moderados.

A continuación está la tabla con las características hardware mínimas y las recomendadas para una ejecución eficiente.

 

MÍNIMO

RECOMENDADO

MICROPROCESADOR

PENTIUM II

PENTIUM III

RAM

128

256

DISCO DURO

2 Gb

3 Gb

CD ROM

24x

24x

TARJETA GRÁFICA

SVGA

SVGA

TARJETA SONIDO

Compatible Sound Blaster

Compatible Sound Blaster

RATÓN Y TECLADO

Estándar

Estándar

TARJETA DE RED/MODEM

- Ethernet compatible Realtek 8139
- NO Winmodem

- Ethernet compatible Realtek 8139
- NO Winmodem

Aún si no cumplimos alguno de estos requisitos probablemente podamos trabajar pero dependemos de que Knoppix encuentre controladores adecuados para los componentes de nuestro equipo.

Si disponemos de componentes de ultimísima generación es posible que Knoppix no pueda aprovechar todas sus características.

 

6.3. Ejecutar KNOPPIX.

Al encender la máquina debemos insertar el disco de la distribución de Knoppix ,o bien, si no disponemos de un cdrom de arranque se podrá utilizar un disquete que haga esa función. En la BIOS del ordenador tiene que estar activado el arranque desde cdrom (o disquetera) primero.

Una vez realizado lo anterior, una shell de inicio representada por boot (ver imagen) que nos indica que podemos introducir la secuencia de comandos de arranque de Knoppix.

Frame9

En caso de no realizar ningún cambio de los asignados por defecto, y al cabo de unos segundos se arrancará automáticamente KNOPPIX.

Para arrancar rápidamente pulsamos “Intro”.

 

La distribución de Knoppix de Metadistros o la de Victor Alonso (al que agradezco su esfuerzo desde aquí) está configurada para que funcione en castellano desde el inicio sin tener que poner parámetros de configuración al inicio.

Frame10

Frame2

 

6.4. El escritorio de KNOPPIX.

Por defecto KNOPPIX utiliza el escritorio KDE (ver imagen).

Frame11

 

Las aplicaciones vienen con esta distribución ocupan unos 1700 MB de espacio y todo en un solo cdrom. Esto se consigue utilizando una compresión/descompresión transparente para el usuario capaz de ejecutar una aplicación sin mas que hacer click en su icono. De esta manera, disponemos de las aplicaciones ofimáticas Koffice, OpenOffice, ...; aplicaciones para navegar por Internet como Konqueror y Mozilla; programas Multimedia para la reproducción de ficheros mpeg y mp3; compiladores de lenguajes de programación; utilidades de sistema.... En definitiva un completísimo cd para darle cualquier uso a nuestro equipo.

 

Si queremos guardar nuestros trabajos y nuestra configuración, como no podemos hacerlo en el cd de la distribución, podemos hacerlo en un disquete o creando un directorio permanente en el disco duro con la utilidad que encontrarás en la distribución (en otro artículo se explica esto).

 

Para terminar nuestra sesión con KNOPPIX basta con pulsar sobre Terminar ..., en el menú KDE

 

empezará un proceso que cerrará todo los programas que se estuviesen ejecutando. Cuando acaba muestra un mensaje de que podemos quitar el cd y reiniciar el sistema (ver imagen).

Frame12


 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks