Domingo, 21 Diciembre 2014
AVG ANTI-ROOTKIT PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Miércoles, 09 de Enero de 2008 15:21
Conoce este software que nos permite de una forma amigable, deshacernos del “malware” más oculto.

AVG ANTI-ROOTKIT

AVG Anti-Rootkits es un programa desarrollado por Grisoft. A parte de este tipo de productos Grisoft se dedica al desarrollo de software en materia de seguridad, como antivirus, cortafuegos,... todo ello dedicado a un sector de la población que comprende a todo tipo de usuarios.

Este producto es un software de libre distribución que se encarga principalmente de la detección y eliminación de los Rootkits de nuestro sistema, y no sólo se queda ahí ya que proporciona información del software oculto.

Durante seis meses, Grisoft ha estado realizando pruebas con una versión beta para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación.

Antes de comenzar con el artículo, y para que aclare nuestras dudas, un Rootkit es un software que se encarga de ocultar la presencia de otros objetos. Estos objetos en muchos casos son maliciosos, lo que se conoce como “malware” pero no siempre es así. Este tipo de aplicaciones resulta esencial para muchas de las herramientas que se ejecutan en el sistema operativo. Lo cuestión principal es saber distinguir cuáles son beneficiosas y cuales ocultan software malintencionado, haciéndonos partícipes de un posible espionaje de nuestros datos sin que nos percatemos de lo que está ocurriendo.

En un primer momento estas herramientas eran utilizadas para borrar los rastros de los hackers, pero ahora se han rediseñado para obtener información de nuestro equipo como tarjetas de crédito, números de teléfono, contraseñas,... llegando a ser un serio problema

INSTALACIÓN DE AVG ANTI-ROOTKIT

Grisoft ha diseñado un programa que no sólo se instala de una manera sencilla e intuitiva sino que además puede ser utilizado por cualquier tipo de usuario. Es un software que nos permite, de una forma amigable, deshacernos del “malware” más oculto.

Para poder tratar el funcionamiento de este programa, lo primero que hay que hacer es instalarlo, para ello seguiremos una serie de pasos:

En primer lugar realizaremos la descarga de AVG Anti-Rootkit.

Al tratarse de una aplicación de libre distribución podemos encontrar la descarga de forma gratuita en numerosas páginas. En nuestro caso vamos a obtenerlo de la página oficial.

Introducimos la siguiente página en el navegador:

http://www.grisoft.com/doc/products-avg-anti-rootkit-free-edition/la-es/crp/0

Pulsamos en el apartado que viene rodeado en color verde

En la siguiente ventana, seleccionamos el producto que deseamos descargar.

Al pulsar encima del producto se abre el cuadro de descarga del mismo.

A continuación vamos a mostrar de una forma gráfica cómo instalar AVG Anti-Rootkit.

Los botones que tenemos que pulsar están rodeados con un círculo verde. La primera ventana que aparece es la de arriba, la siguiente es la que está inmediatamente después y así sucesivamente.

CÓMO UTILIZAR AVG ANTI-ROOTKIT

Como hemos comentado con anterioridad este programa es capaz de detectar y eliminar los rootkit de una forma muy sencilla. Con el simple echo de apretar un botón es capaz de realizar un escaneo completo de la unidad de nuestro disco duro que deseemos.

Lo primero que tenemos que hacer es hacer doble click sobre el nuevo icono que tenemos en el escritorio o bien ir al botón de Inicio, posteriormente a Programas y seleccionar AVG Anti-Rootkit.

Una vez hayamos pulsado en el icono de la aplicación, la ventana que se mostrará será la siguiente

Pulsando el botón que rodea el círculo rojo conseguimos un escaneo rápido del sistema, en caso de que no encuentre ningún tipo de “malware” te aparece una ventana de felicitación informando sobre algunos productos de seguridad de Grisoft.

En el caso de que lo que queramos sea una búsqueda exhaustiva de Rootkits en una unidad en concreto, tenemos que pulsar el botón que está rodeado por un círculo verde. Te muestra una ventana en la que tienes que marcar la unidad o unidades en la que quieres hacer una búsqueda a fondo.

Pulsando sobre el botón Scan comienza con la búsqueda.

En caso de que no encuentre nada malicioso en nuestro equipo volverá a salir la ventana de felicitación.

Como podemos observar en la parte superior de la ventana hay dos pestañas más. Una con el nombre de “Learn more” y otra con el nombre de “Abaut & Update”. La primera pestaña nos proporciona información sobre el software que estamos utilizando y nos recomienda el uso de sus componentes de seguridad.

La segunda pestaña nos informa de la versión que estamos utilizando y nos da la posibilidad de buscar nuevas actualizaciones (a la derecha, el botón Check for new version)

CONCLUSIÓN

Como podemos observar estamos ante una aplicación que combina aspectos muy importantes: sencillez, rapidez y fiabilidad. Cuenta con un diseño tan útil que no permite lugar a errores incluso cuando el idioma que utiliza es el inglés.

Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un antivirus ni un anti-spyware. AVG Anti-Rootkkit está diseñado única y exclusivamente para la detección y eliminación de Rootkits. Debido a esto es aconsejable que no sólo tengamos instalado este elemento en nuestro PC, sino que lo acompañemos los componentes mencionados con anterioridad para mantener nuestros datos lo más protegidos posibles.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks