Viernes, 25 Abril 2014
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out PDF Imprimir Correo
INTERNET - Aplicaciones web
Escrito por Avelino García Marquina   
Lunes, 25 de Abril de 2011 10:29
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out
Tagxedo
Wordle
Word It Out
Aplicaciones educativas
Todas las páginas

image008

En el presente monográfico vamos a trabajar las nubes de palabras o "words clouds" en terminología anglosajona. Para este fin utilizaremos tres aplicaciones on-line gratuitas que nos brinda la web (Tagxedo, Wordle y Word It Out) y que nos permiten generar nubes de palabras personalizadas y configurables, en diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que nos permite obtener el código necesario para poder "embeber"-"incrustar" nuestra nube en cualquier blog, página web o repositorio de contenidos. Para finalizar os propongo algunas ideas o sugerencias de utilización de las nubes de palabras en nuestro contexto educativo.

Una nube de palabras (words cloud) es un conjunto de palabras que conforman una representación a través de una imagen que las engloba.

imagen de ejemplo 01 nube de ejemplo 02
nube de ejemplo 03 nube de ejemplo 04

 Ese conjunto de palabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web (marcadores sociales, blogs,..).

La imagen resultante resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o página web seleccionada, mostrándolas con un tamaño mayor o con un color más intenso. Los programas generadores de nubes de palabras descartan por defecto los artículos, las preposiciones y los signos de puntuación, así como los números, aunque pueden ser configurables estas premisas.

Una vez obtenida la imagen que representa a la nube de palabras, podemos definir  la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras,...

La imagen resultante puede ser guardada en nuestro ordenador con diferentes formatos, o publicada en el servidor de la aplicación con la que la generamos, obteniendo en este último caso la URL pública para poder compartirla y el código para poder embeberla en un blog, página web o plataforma de contenidos.

Vamos a mostrar tres aplicaciones de generación de nubes de palabras: Tagxedo, Wordle y Word It Out. También os mostraremos algunas utilidades de estas herramientas en el entorno educativo.

 



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados