Lunes, 29 Mayo 2017
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out PDF Imprimir Correo
INTERNET - Aplicaciones web
Escrito por Avelino García Marquina   
Lunes, 25 de Abril de 2011 10:29
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out
Tagxedo
Wordle
Word It Out
Aplicaciones educativas
Todas las páginas

image008

En el presente monográfico vamos a trabajar las nubes de palabras o "words clouds" en terminología anglosajona. Para este fin utilizaremos tres aplicaciones on-line gratuitas que nos brinda la web (Tagxedo, Wordle y Word It Out) y que nos permiten generar nubes de palabras personalizadas y configurables, en diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que nos permite obtener el código necesario para poder "embeber"-"incrustar" nuestra nube en cualquier blog, página web o repositorio de contenidos. Para finalizar os propongo algunas ideas o sugerencias de utilización de las nubes de palabras en nuestro contexto educativo.

Una nube de palabras (words cloud) es un conjunto de palabras que conforman una representación a través de una imagen que las engloba.

imagen de ejemplo 01 nube de ejemplo 02
nube de ejemplo 03 nube de ejemplo 04

 Ese conjunto de palabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web (marcadores sociales, blogs,..).

La imagen resultante resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o página web seleccionada, mostrándolas con un tamaño mayor o con un color más intenso. Los programas generadores de nubes de palabras descartan por defecto los artículos, las preposiciones y los signos de puntuación, así como los números, aunque pueden ser configurables estas premisas.

Una vez obtenida la imagen que representa a la nube de palabras, podemos definir  la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras,...

La imagen resultante puede ser guardada en nuestro ordenador con diferentes formatos, o publicada en el servidor de la aplicación con la que la generamos, obteniendo en este último caso la URL pública para poder compartirla y el código para poder embeberla en un blog, página web o plataforma de contenidos.

Vamos a mostrar tres aplicaciones de generación de nubes de palabras: Tagxedo, Wordle y Word It Out. También os mostraremos algunas utilidades de estas herramientas en el entorno educativo.

 


 logo de tagxedo

TAGXEDO: programa generador de nubes de palabras 

Se trata de una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro equipo y no es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades. El interface está en inglés pero es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible.

Podemos acceder a esta herramienta a través de su página

  inicio de tagxedo

Para iniciar la aplicación hacemos clic sobre cualquiera de las tres opciones siguientes:

star now       101 tagxedo    star now               .

El escritorio principal de esta aplicación es el siguiente:

 escritorio de edicion

Como veis, aparece por defecto una nube de palabras creada sobre el contorno de una imagen de Abraham Lincolm con unos formatos predeterminados que aparecen en la parte inferior

 formatos predeterminados

Vamos a construir nuestra nube de palabras haciendo clic en la opción "Load..."

 Load

Podemos seleccionar las palabras que la compondrán a partir de tres opciones:

  • "Webpage" : Generamos la nube a partir de la URL de una página web, pegando con Ctrl-V dicha URL. Una vez introducida la URL clic en "Submit".
  • "Enter Text" : Generamos la nube de un texto seleccionado previamente; lo copiamos y lo pegamos en la caja correspondiente con el comando Ctrl-V.  Podemos también escribir directamente el texto que deseemos. Clic en "Submit".
  • "Player (XAP)" : Generamos la nube a través de un fichero XAP (formato propietario de aplicaciones generadas con Silverlight) haciendo clic sobre Browse y buscándola a través del explorador de archivos.

Se ha generado nuestra nube con los formatos por defecto de la aplicación.

Vamos a aplicar los formatos que deseamos con las opciones que nos ofrece el programa y que se encuentran en la columna lateral izquierda.

FORMA de la nube ( "Shape" ).

Hacemos clic en "Shape" y nos aparece un menú donde podemos elegir formas definidas por el programa y formas a definir por el usuario.

Shape

Podemos elegir cualquiera de las formas predefinidas, como por ejemplo el continente africano o una paloma de la paz:

formas predefinidas 01 formas predefinidas 02

 

 

 

 

 

 

formas clasicas

Con las opciones "Classic Cloud (H)" y "Classic Cloud (V)" , elegimos la nube clásica con orientación horizontal o vertical:

formato horizontal formato vertical

 

 

 

 

 

 

añadir forma de imagen o palabra

Con la opción "Add image..". podemos incorporar a través de una imagen que tengamos en nuestro ordenador el contorno de la misma (en positivo y en negativo ),  pudiendo definir el nivel de brillo y contraste con los deslizadores. Clic en "Accept" para aceptar la composición. Tened en cuenta que no todas las imágenes son adecuadas para este fin. Deben ser imágenes sólidas y compactas.

 Add image

Con la opción "Add Words..."  podemos incorporar palabras cortas cuyo contorno se convierta en la forma de la nube. Introducimos en la casilla la palabra deseada, por ejemplo PAZ

  Add Words

wjwmplo con Add Words

Otros ejemplos con esta opción pueden ser los siguientes:

 ejemplo con Add Words

otro ejemplo con Add Words

Histórico de creaciones "History".

En todo momento se van incorporando al histórico de la aplicación los borradores que vamos realizando. Podemos recuperar diseños anteriores dentro de la sesión de trabajo actual haciendo clic sobre la opción "History" (cuando cerramos la aplicación en nuestro navegador no se guardan dichos borradores).

History

Opciones de diseño generales "Layout Options..."

Existe una ventana de opciones de diseño generales donde podemos configurar la intensidad de color, el máximo número de palabras a introducir en la nube ( si en el texto hay más de 150 palabras se seleccionan las 150 palabras más repetidas), la variación de color, el grado de opacidad del fondo, la dureza de los contornos y el color de fondo, entre otras.

Layout options

Cualquier cambio debe ser confirmado con la tecla "Accept" ; así mismo podemos volver a dejar todos los controles en su configuración por defecto con la opción "Reset".

Opciones de selección de palabras "Word Options..."

Podemos defiinir si los signos de puntuación "Punctuations", los números "Numbers" y las palabras comunes "Remove Common Words" van a ser tenidas en cuenta en nuestra nube de palabras. Podemos definir la combinación de palabras relacionadas "Combine Related Words", la combinación de palabras idénticas "Combine Identical Words", la frecuencia de las variaciones "Frequency Modifier" y "Normalize Frequency" y la personalización de palabras "Customize Words". En la última casilla "Default Link" establecemos el hipervínculo de búsqueda que van a tener todas las palabras publicadas en la nube. Por defecto es el buscador de Google. Si deseamos que el vínculo se direccione al apartado imágenes de un buscador la URL a introducir en este campo será http://www.google.com/images?q=$e

 opciones de word options

Bloque de opciones "Respins": el color, los estilos, las fuentes y la orientación de la nube.

 Opciones Respins

La opción "Color" , cambia el color de las palabras de manera aleatoria. La opción "Theme" nos permite elegir estilos combinados de fondo y gamas de colores de letra.

 Opcion Theme

Con la opción "Add Themes" podemos crear paletas personalizadas de color.

En HTML, lenguaje en el que están concebidas la mayoría de las páginas web, los colores están representados mediante un código hexadecimal (seis dígitos formados por los números 0 al 9 y las letras A,B,C,D,E y F). A continuación os facilitamos dos enlaces donde podéis consultar con más detalle este apasionante tema:

Colores html en Wikipedia

Colores html en Aulaclic

Para que tengáis una aproximación gráfica a los códigos hexadecimales representativos de los colores os mostramos la siguiente imagen:

código hexadecimal de colores

Al hacer clic sobre la opción "Add Themes"  aparece el siguiente cuadro de diálogo:

 Opción Add Themes

En la caja superior podemos introducir el código hexadecimal de los colores que deseamos.

 Introducir el código hexadecimal

El formato que utiliza es el siguiente:

'Blue Meets Orange' 000000 007080 4080a0 f0f0f0 d0a030 c06010

Entre apostillas aparece el nombre de la paleta, seguido de 6 secuencias numéricas correspondientes a seis números en código hexadecimal que representan a seis colores diferentes. Vamos a crear una paleta personalizada escribiendo en la caja antes citada lo siguiente:

'Violetas' 990099 993399 9966CC CC33CC FF00CC FFCCFF

La hemos llamado Violetas y hemos introducido el código hexadecimal de varias tonalidades.

 Opcion Submit

Hacemos clic sobre "Submit" y nos aparece la paleta ya definida, lista para ser utilizada.

 Opcion Submit

Con la caja de opciones "Background" podemos definir el fondo de la paleta, siendo las opciones posibles automático Auto, negro Black, blanco White, oscuro Dark, brillante Bright, actual Far y el primero First.

La siguiente opción del cuadro Respins es "Font", la cual nos permite seleccionar el conjunto de fuentes con el que construir nuestra nube. Podemos tener seleccionados todos los tipos o seleccionados sólo algunos con las opciones "Select All" y "Unselect All" , haciendo clic sobre los tipos concretos de letras. También podemos usar fuentes locales de nuestro equipo con la opción "Use Local Fonts..."

 Opción Use local Fonts

Con la opción "Orientation" podemos definir la orientación de las palabras: sólo horizontal, sólo vertical, sólo horizontal y vertical y todas incluida la inclinada.

La opción "Layout" baraja la posición de las palabras en la nube y con la opción "All" modificamos de manera aleatoria la orientación y la posición de las palabras de manera conjunta.

Guardar  e imprimir ( "Save" , " Print")

Para finalizar nuestro trabajo tenemos que guardar o imprimir nuestra creación. Con la opción "Save"... guardamos nuestra nube en diferentes formatos: como miniatura (Thumbnail) en diferentes tamaños, como imagen ( Image) también en diferentes tamaños, como nube de palabras (HTML Cloud Experimental) , como aplicación  (Player) y como objeto para embeber y enlazar (Web).

Opción Guardar

Destacamos la ópción Web, pues nos facilita las URL´s  en varios formatos y el código para insertar un iframe en nuestros blogs o páginas web. El objeto que se inserta tiene la capacidad de resaltar y ampliar la palabra sobre la que pasa el ratón por encima, así como abrir una página de nuestro navegador con una búsqueda en Google sobre dicha palabra. Para esta opción rellenamos la casilla Username (podemos poner nuestro nombre, un apodo o no poner nada), la casilla Tittle (título que queremos darle a nuestra nube de palabras) y la casilla Comment (descripción de la nube indicando si lo deseamos los posibles usos).

Opción Web

Marcamos la opción Hide from Galery?  y clic en Submit para subir nuestra nube a la galería pública de Tagxedo y así poder obtener las URL´s  y los códigos para incrustar un iFrame en nuestro blog o  página web.

 Submit

Un ejemplo es el siguiente.

 En la parte inferior izquierda del escritorio principal aparece una camiseta, que no podemos eliminar del escritorio y que nos  ofrece la posibilidad de ver nuestro diseño impreso en camisetas de varios tamaños y colores. Es habitual que acompañando a aplicaciones gratuitas en la web aparezca publicidad o enlaces como el que referimos.

Destacamos  la imposibilidad de cargar con la opción "Load" documentos de texto y pdf´s, ya sea publicados en la web a través de una URL o de la opción Player (que sólo acepta formato XAP). Podemos saltarnos esta carencia copiando el contenido completo del documento que deseamos y pegándolo en la caja "Enter Text".

Como habéis visto, Tagxedo es una herramienta muy simple de manejo pero a la vez potente,  con la que podemos generar excelentes recursos para trabajar en el ámbito  digital. Espero que os haya gustado.

 


 Logo de Wordle

WORDLE: programa generador de nubes de palabras 

Podemos acceder a esta herramienta a través de su página web.  

 Al igual que Tagxedo, es una aplicación on-line que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro ordenador y no es necesario suscribirse para poder elaborar una nube de palabras con todas las funcionalidades que nos proporciona la herramienta. También está en inglés, pero como veréis utiliza términos muy intuitivos que nos ayudan a saber en todo momento cuales son las posibilidades que se nos ofrecen.

A través de la URL indicada en la cabecera   accedemos  a Wordle.

Escritorio de Wordle

Para iniciar la aplicación hacemos clic sobre cualquiera de las dos opciones siguientes:

Create your own     Create

Wordle nos introduce directamente en el proceso de selección de la fuente de donde vamos a obtener las palabras, con las que queremos generar nuestra nube de palabras.

Crear con Wordle

Tenemos tres opciones:

Opción 1: "Paste in a bunch of text".

 Introducir texto

Pegamos en la caja un texto previamente copiado. Puedes utilizar cualquier formato .doc, .odt, pdf,...Recuerda que una vez seleccionado el texto puedes copiarlo con la opción Ctrl-C  y pegarlo con la opcion Ctrl-V,  teniendo el cursor situado dentro de la caja de texto. Para finalizar clic en la tecla

 Go 

Opción 2: "Enter the URL of any blog, blog feed, or any other web page that has an Atom or RSS feed".

Introducir URL 

Esta opción nos permite obtener una nube de palabras de un blog determinado introduciendo la URL del mismo. También podemos introducir la URL de páginas web que dispongan de un servidor de fuentes RSS o  Atom. Copiamos la URL, la pegamos en la caja y hacemos clic en

Submit

Opción 3: "Enter a del.icio.us user name to see their tags"

 del icio us

Esta última opción nos permite introducir la URL de un usuario de del.icio.us, que como sabéis es un magnífico marcador social. También podemos introducir directamente el "nombre de usuario" de un usuario de del.icio.us. Clic en  "Submit"  para confirmar.

 Se ha generado nuestra nube con los formatos por defecto de la aplicación (suelen ser formatos aleatorios).

nube con Wordle

Vamos a aplicar los formatos que deseamos con las opciones que nos ofrece el programa y que se encuentran en la parte superior de la nube de palabras generada.

opciones

Formato de las palabras: mayúsculas, minúsculas, palabras comunes,..."Languaje"

 Languaje

 "Remove number", nos permite eliminar los números de la nube.

 "Leave Words as Spelled", para mantener las palabras tal cual han sido escritas.

 "Make all words lower-case", transforma todas las palabras a minúsculas.

 "MAKE ALL WORD UPPER-CASE", transforma todas las palabras a mayúsculas.

 "Do Not Remove Common Words", no elimina de nuestra nube las palabras comunes como artículos, preposiciones,...

 "Remove commom ...idioma...", elimina las palabras comunes del idioma indicado.

 "Show word counts", nos muestra una tabla con todas las palabras que conforman la nube, indicando el número de veces que dicha palabra se repite en el texto que ha dado lugar a la nube..

Tipo de fuente... "Font"

 Font

Disponemos de 30 tipos de letra distintos para poder aplicar a nuestra nube. El tipo es siempre común para todas las palabras.

Diseño general de la nube...  "Layout"

 

 Layout

 "Re-layout with current settings", nos permite de manera aleatoria crear nuevos formatos de nube con las especificaciones marcadas en el este bloque Layout.

 "Maximum words..." , es una opción con la que podemos determinar el máximo número de palabras que van a formar nuestra nube.

 "Prefer Alphabetical Order", presenta las palabras dentro de la nube ordenadas alfabéticamente.

 "Rounder Edges", crea la nube con un formato de bordes redondeados.

 "Straighter Edges" , crea la nube con un formato de bordes rectos.

 "Horizontal", "Mostly Horizontal", "Half and Half", "Mostly Vertical" y "Vertical" son opciones que estructuran las palabras con una orientación desde horizontal a vertical, pasando por predominio de horizontal sobre vertical , predominio de vertical sobre horizontal y mitad horizontal y mitad vertical. La opción "Any Which Way"  utiliza todas las orientaciones incluida la inclinada.

 

"Color"

 Color

Wordle dispone de 14 paletas preconfiguradas, que podemos seleccionar haciendo clic directamente sobre ellas.

 "Recolor" , nos permite modificar el color asignado a las palabras de nuestra nube, con una asignación aleatoria de colores dentro de la paleta seleccionada.

 Las opciones que figuran en la parte inferior del menú, "Exact Palette Colors" , "A little Variation" , "Some variation" , "Lots of Variation" y "Wild Variation", nos permiten mantener exactitud en la asignación de colores con cambio en las palabras, una pequeña variación, algunas variaciones, muchas variaciones y variaciones caprichosas, respectivamente, siempre dentro de la paleta seleccionada.

 La opción "Edit custom palette..." nos permite personalizar nuestra paleta seleccionando los colores que deseamos. Al hacer clic sobre esta opción nos parece una ventana en la cual podemos seleccionar un color de fondo y hasta cinco colores personalizados.

 Edit custom palette

Igual que os hemos explicado en la sección relativa a Tagxedo, en el lenguaje html  los colores están representados mediante un código hexadecimal. Podéis consultar los siguientes enlaces así como la tabla de valores hexadecimales de cada color publicada en el capítulo de Tagxedo:

Colores html en Wikipedia

Colores html en Aulaclic

Son estos códigos hexadecimales los que tenemos que introducir para configurar nuestra paleta de colores personalizada. Un ejemplo puede ser el siguiente:

Ejemplo de paleta personalizada

Al hacer clic sobre OK, se incorpora al menú "Color", pudiendo ser utilizada a partir de este momento en nuestra nube.

 Paleta lista para ser utilizada

 En el escritorio principal de Wordle, debajo de la nube de palabras, existen cuatro opciones, que vamos a utilizar para finalizar nuestro trabajo.

 nube con wordle

Randomize 

Esta opción es muy interesante pues aplica de manera aleatoria configuraciones de tamaño, tipo de letra, orientación, color y estructura Un sólo clic y nuestra nube ha cambiado radicalmente de aspecto.

 Open in Window

Crea en una ventana independiente de nuestro navegador la nube tal como quedará en su formato final, sin interrupciones visuales de menús y botones.

 Print

Nos permite imprimir nuestra nube de palabras. Depndiendo del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro ordenador y de la configuración de seguridad del mismo, nos puede aparecer un mensaje pidiendo autorización para que el applet del programa pueda tener acceso al menú de impresión de nuestro equipo. Hacemos clic en "Aceptar".

 applet de impresora 

Save to public gallery

Esta opción, es a mi juicio, la más potente de Wordle, pues nos permite publicar nuestra nube en la galería pública y así colaborar en la dinámica habitual de la web 2.0: crear y compartir.

Nos solicitas un título "Title" y un nombre de usuario "Username",. así como un pequeño comentario sobre la nube a publicar. Nos indica así mismo que una vez que hagamos clic en OK,  la nube se publicará en Wordle sin que exista posibilidad de borrarla, por lo que recomienda que no aparezcan datos personales en la misma.

 Datos de save to public

Nos aparece entonces una pantalla con la nube y el código de embebido para poder republicarla en un blog o página web.

 nube terminada con codigo

El código que nos facilita aparece en la parte inferior de la nube. Sólo os queda copiar el código de vuestra nube y pegarlo en una entrada de vuestro blog, o en vuestra página web.

Espero que os haya gustado esta herramienta y que la pongáis en funcionamiento cuanto antes.

 


 logo de word it out

Word It Out: programa generador de nubes de palabras en versión "beta" 

Podemos acceder a esta herramienta a través de su página web.

Es una herramienta, que al igual que Tagxedo y Wordle, se ejecuta on-line y no necesita de instalación en nuestro equipo. No requiere suscripción para poder crear una nube de palabras, pero si pide una dirección de correo válida para poder generar dicha nube. No sabemos si esta circunstancia se mantendrá cuando deje de ser una versión BETA.

También está en inglés, pero como veréis utiliza términos muy intuitivos que nos ayudan a saber en todo momento cuales son las posibilidades que se nos ofrecen.

A través de la URL indicada en la cabecera   accedemos  a Word It Out.

Pantalla principal de Word It Out

Para iniciar la aplicación hacemos clic sobre la  siguiente opción:

 Crear la nube

Nos aparece la pantalla donde introducimos la fuente de palabras con la cual vamos a generar nuestra nube.

 Generar el texto

Podemos introducir el contenido de un texto copiándolo y pegándolo, una dirección web que tenga asociado un lector de feeds (RSS o Atom), podemos escribir directamente un texto y podemos introducir una tabla con formato común. No existe un límite de palabras, pero un excesivo número puede ralentizar el proceso de creación de la nube según nos indican en el FAQ de la aplicación.

Generamos nuestra nube haciendo clic sobre

Crear la nube

 Nube inicial

A partir de este momento podemos establecer la configuración que deseemos para nuestra nube.

Una característica muy significativa de esta aplicación es que nos permite que aparezcan frases en nuestra nube, uniendo las palabras que las conforman con " ~" o "_".

En la parte inferior de la nube que se ha creado aparecen las pestañas que nos permiten realizar nuestra configuración personalizada:

 Opciones de formato

FORMATO DE LAS PALABRAS en la pestaña "Word cloud"

Podemos seleccionar las siguientes características relacionadas a continuación.

  • El color de fondo "Background colour".
  • La mezcla de colores  "Blend colours of the words".
  • El criterio de asignación de color "Vary word colour with". Se presentan tres opciones:

 Opciones de Word cloud

"No variation" sin variación de color entre palabras.

 "Count", en función del número de repeticiones de cada palabra.

 "Level", cuando la diferencia es superior a 1.

 "Randomly", de manera aleatoria.

 

  • El máximo número de colores a aplicar en las palabras de la nube " "Numbers of colours".
  • El método para la mezcla de colores "Colour blending method":
  1. Opción  lineal "Direct"  en la cual se establecen sólo los dos colores especificados en el apartado "Blend colours of the words".
  2. Arco iris "Rainbow" donde aparecen colores variados.

 

  • Los tipos de letra disponibles "Text":

 Tipos de fuente

  • Variar el tamaño de palabra entre dos parámetros a especificar " Vary the word size", siendo el primero el mayor tamaño y el segundo el menor tamaño.
  • Determinar el criterio que determina la variación del tamaño de las palabras "Vary word size with..", siendo las opciones habituales las relativas a la repetición de palabras "Count", a un criterio aleatorio "Randomly" y sin variación "Non variation".

LISTADO  DE  PALABRAS SIGNIFICATIVAS que conforman nuestra nube en la pestaña "Word list"

  • Orden de clasificación de las palabras "Place entries in order of". Podemos establecer un orden alfabético "Alphabetical order" de dentro hacia afuera, un orden aleatorio "Ramdomly" o un orden en función del número de repeticiones de las palabras  "Count" siendo el interior ocupado por las palabras más repetidas en la nube
  • Número máximo de palabras que conformarán nuestra nube "Total numbers of entries". El número máximo es 428, y por defecto está establecido el límite en 100. Podemos configurar este número haciendo clic sobre +1 y -1.
  • Número de apariciones mínimas para que una palabra aparezca en nuestra nube "Minimum count". Por defecto aparece 1 por lo que pueden aparecer todas las palabras del texto con el que hemos generado la nube. Si ponemos 5 sólo aparecerán aquellas palabras que se repitan al menos 5 veces.
  • Mayúsculas, minúsculas y según aparecen "Case to Display". Podemos definir si las palabras aparecen en minúsculas "lowercase", en mayúsculas "UPPERCASE" o según aparecen en el texto "Most common".

Con cualquiera de las opciones de esta pestaña nos aparece en la parte inferior de la pantalla la relación de palabras que se pueden integrar en nuestra nube, en verde las que si aparecerán y en rojo las que no aparecen en función de las especificaciones introducidas. Podemos incluir palabras situando el cursor sobre ellas y haciendo clic en la opción "Include", así como eliminarlas haciendo clic sobre "Remove".

 Include y Remove

LISTADO  DE  PALABRAS COMUNES Y CARACTERES INDIVIDUALES que no serán incluidos en  nuestra nube en la pestaña "Text"

Esta pestaña nos ayuda a configurar el listado de palabras cortas de uso habitual (artículos, preposiciones, conjunciones,...), signos de puntuación, números y caracteres especiales que no serán incluidos en la nube de palabras a generar. Podemos añadir manualmente aquellas palabras o caracteres que deseemos no aparezcan. También podemos hacer que una palabra de las que figuran en los listados pueda aparecer en la nube, seleccionándola y borrándola.

 Palabras comunes

Observamos que la aplicación no permite seleccionar el lenguaje por lo que el listado de palabras comunes está constituido por términos habituales en lengua inglesa, circunstancia que nos obliga a introducir a mano los artículos, preposiciones, conjunciones y demás términos usuales en cualquier texto y que carecen de valor significativo fuera del contexto. Podemos utilizar la opción que nos permite determinar el número mínimo de letras que debe tener una palabra para que pueda aparecer en nuestra nube.

 Numero de letras minimas de una palabra

Pero claro esto invalida palabras de dicho número de letras con significado ("con" es una preposición pero "mar" si tiene significado y será eliminada").

Una opción muy interesante que tiene esta aplicación es la posibilidad de unir palabras para que aparezcan juntas en nuestra nube. El procedimiento es muy simple, y consiste en escribir entre dichas palabras los caracteres indicados en la casilla inferior de esta pestaña: el guión bajo "_" y la virgulilla  "~"(alt 126).

 caracteres de espacios

En la parte superior izquierda, disponemos de tres opciones muy interesantes:

 Random

Con la opción "Random settings" la aplicación configura aleatoriamente nuestra nube modificando todos los parámetros. Con la opción "Redraw" sólo se modifica la situación de las palabras dentro de nuestra nube. Con la opción "Set Target" podemos definir la situación del centro geométrico de nuestra nube dentro del panel.

Una vez que tenemos definida nuestra nube de palabras con la configuración deseada, procedemos a guardarla con la opción "save".

save

Nos aparece entonces una ventana donde podemos rellenar el título, una breve descripción, una página web relacionada con el tema en cuestión y nuestra dirección de correo. La dirección se indica que no es obligatoria, pero si no la introducimos no se publica la nube en el espacio común de Word It Out.

Save

Clic en "OK".

A continuación, si el proceso se ha desarrollado con normalidad, se enviará una confirmación a la dirección de correo que hemos facilitado. Haciendo clic sobre la misma podemos ver nuestra nube de palabras, con las opciones de descarga "Download" y con el código para poder embeber nuestra nube en nuestro blog, página web o plataforma de contenidos.

 Descargar codigo

Al igual que sucede en Tagxedo, aparecen motivos publicitarios, que no podemos eliminar.

En mi opinión Word It Out es una herramienta que no tiene mucha abundancia de recursos estéticos, pero que sin embargo tiene mucha potencialidad en el ámbito linguístico, ya que nos permite configurar con mucha precisión el conjunto de palabras y frases que van a conformar nuestra nube.

 


 Aplicaciones

Aplicaciones educativas de las nubes de palabras

 Las nubes de palabras tienen un gran potencial como recurso educativo desde muchas perspectivas. Son ante todo un formato de expresión que podemos usar con fines didácticos, informativos, culturales y artísticos. Podemos empezar definiendo actividades educativas clásicas en las que se generan conjuntos de palabras en formato papel o mural y terminar estableciendo nuevas prácticas sólo posibles con estas herramientas digitales en combinación con otros recursos colaborativos como Google Docs, superando por tanto la dimensión individual del trabajo y pasando a una dimensión colectiva y participativa.

Existe un objetivo común a todas las actividades que podamos realizar con una nube de palabras: aumentar la riqueza de los campos semánticos de nuestros alumnos. Debemos intentar ser imaginativos y estimular el proceso de utilización de palabras nuevas. Un simple ejercicio para todos, incluidos nosotros los docentes: intentar utilizar palabras sinónimas a las habituales en nuestro día a día. Este simple ejercicio aumentará la riqueza léxica de nuestro entorno.

Voy a definir algunos objetos de aprendizaje, situaciones o ideas en las que una nube de palabras puede aportar un valor significativo a la experiencia de aula.  Cada equipo docente tendrá que contextualizar dichas ideas,  insertándolas en una actividad planificada con una metodología de trabajo definida.

CREACIÓN DE LISTAS DE PALABRAS

  • Material para una práctica de laboratorio

laboratorio

  • Relación de ropa y calzado para una granja-escuela

material granja

  • Asignaturas de un plan de estudios (se pueden comparar planes de estudios viendo la predominancia de unas asignaturas sobre otras)

plan de estudios

  • Relación de figuras geométricas que aparecen en una imagen determinada
Imagen de figuras geometricas nube de figuras geometricas

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La imagen ha sido obtenida del Banco de imágenes y sonidos del ITE.

  • Tiempos y formas verbales de uno o varios verbos de la misma o distinta conjugación
conjugaciones

RELACIONA palabras dentro de una nube

  • Busca o crea grupos de palabras sinónimas
  • Busca o crea grupos de palabras antónimas
  • Busca o crea grupos de palabras homófonas

 sinónimos

COMPARAMOS documentos representados mediante nubes de palabras

  • Comparamos currículums viendo la intensidad de cursos, títulos, experiencia, publicaciones,...

 

Curriculum

Currículum

En los dos currículum anteriores, apreciamos a primera vista el predominio de la formación en el primer caso, y el de la experiencia profesional en el segundo.

  • Comparamos discursos y presentaciones orales de ámbitos iguales.
  • Comparamos leyes de ámbito similar comparando la dominancia de ciertos términos.

 

En el ejemplo siguiente se representan mediante nubes tres Leyes Orgánicas de Educación.

Leyes organicas

Leyes orgánicas

Leyes orgánicas

 

EXTRACTA,  RESUME o ENCUENTRA ...

  • Conjunto de adjetivos relativos a el personaje de una novela o a unos sustantivos dados. Por ejemplo encuentra los adjetivos relativos a los sustantivos nariz, pelo y ojos

Personajes

  • Relación de personajes de un cuento o libro. En el siguiente ejemplo aparecen los personajes principales del libro "La isla del tesoro" de Stevenson.

Personajes de un cuento

  • Busca palabras que signifiquen lo mismo y que estén escritas en diferente idioma.
  • Glosario de un documento, del capítulo de un libro o de una imagen. Por ejemplo las partes de un volcán:

cráter

BÚSQUEDAS GUIADAS con Tagxedo, publicada la nube con la opción web, la cual al hacer clic sobre cada palabra vincula hacia un buscador con dicha palabra introducida en el campo de búsqueda. Podemos también redireccionar la búsqueda hacia el apartado imágenes del buscador introduciendo http://www.google.com/images?q=$e en la caja "Default Link" del apartado "Word Options".

  • Conceptos fundamentales de un tema, para crear un glosario
  • Significado de un grupo de palabras escritas en otra lengua.
  • Asociar grafía e imagen para actividades en Educación Infantil.

Un ejemplo puede ser la elaboración de una nube de palabras con la grafía de palabras sobre el tema  "Los alimentos" para Educación Infantil. Al hacer clic sobre cada palabra se abre el navegador con una búsqueda de imágenes relativas a dicha palabra. 

ANALIZA contextos comunicativos

  • Analizamos una misma noticia publicada en diversas fuentes digitales (prensa digital). Definida la noticia, cada grupo elige un medio donde ha sido publicada. Elabora la nube de palabras copiando el contenido de la misma. Intentamos definir los mismos parámetros para la nube de manera que salte a la vista el diferente enfoque que los medios de comunicación dan a la misma.
  • Análisis de sport publicitarios. Vamos a intentar visualizar la presencia de mensajes subliminales dentro de un anuncio publicitario ya sea en televisión o en radio. Cada grupo trabaja sobre un spot. Se transcribe el contenido íntegro y se elabora la nube. Se analiza la intensidad de las palabras y los posibles mensajes. También podemos analizar la diferencia que existe entre el mensaje publicitario de un producto en televisión y de ese mismo producto en radio. ¡¡¡Tener en cuenta que la imagen visual interviene y la nube no la incorpora!!!
  • Análisis de las apostillas o coletillas que nuestros alumnos introducen en sus redacciones. Podemos ver visualmente también el uso excesivo de ciertas palabras: o sea, esto es, bien,...

 

TORMENTAS DE IDEAS

Iniciamos el trabajo de un nuevo tema a través de una tormenta de ideas que nos de la pista del estado de conocimiento que nuestros alumnos tienen del tema en cuestión. Se van lanzando palabras y se van escribiendo directamente en la caja de texto del generador de la nube.

VOTACIONES diversas

  • Elección de encargados de diferentes tareas en el aula.
  • Votación para la elección de delegados de un nivel. Se pueden realizar tantas vueltas como se desee, siendo gráficamente como se produce la elección.

eLECCIONES

ENCUESTAS y ESTADÍSTICA

  • Elección del destino para un viaje de estudios. Primera prospección. Tras la votación se van escribiendo estos destinos y obtenemos una imagen gráfica del resultado.
  • Calificaciones de diferentes grupos de alumnos en un área. Cada alumno introduce en la caja de texto su calificación y se obtiene una nube que puede ser comparada con la de otros grupos.

Destinos para un viaje

ENTORNOS COLABORATIVOS

La combinación de los programas generadores de palabras con herramientas colaborativas que nos brinda la web nos pueden proporcionar una visión global de muchos aspectos de nuestra dinámica docente. La información textual necesaria para generar la nube de palabras, en bastantes de las actividades que os he presentado puede ser  obtenida a través de herramientas colaborativas como Google Docs. Creamos un documento de texto con esta herramienta e invitamos a participar a nuestros alumnos; copiamos todas las aportaciones y las introducimos en la caja del generador de nubes. Ya tenemos la nube con los datos aportados por nuestros alumnos.

CREACIONES ARTÍSTICAS

  • Cabeceras para trabajos donde se incorporen las palabras más representativas del mismo (se haría al finalizar el trabajo y poder contar con el texto del mismo).
  • Tarjetas e invitaciones para eventos, actividades generales, obras de teatro, reuniones,... En este ejemplo hemos utilizado Word It Out pues nos permite enlazar palabras formando frases.

Invitaciones

  • Murales colectivos en los que cada alumno, grupo o aula aporte una nube de palabras relativa a un tema común.
  • Creaciones artísticas sin más
  • Representación gráfica de poesías mediante la nube que contiene las palabras de aquella. ¿A qué poema de Federico García Lorca puede pertenecer esta nube de palabras?

Poesías

Espero que este conjunto de ideas os ayude a integrar las nubes de palabras como recursos en vuestras programaciones didácticas.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados