Luns, 24 Xuño 2019
"Tunea" tu Joomla! PDF Imprimir Correo-e
SOFTWARE - General
Martes, 12 Febreiro 2008 19:45
There are no translations available.

En este artículo vamos a ver unos cuantos “plugins” gratuitos para nuestro Joomla!...

"Tunea" tu  Joomla!

 

En este artículo vamos a ver unos cuantos “plugins” gratuitos para nuestro Joomla!.  Vamos a ver como hacer un poco mas indexable nuestro site aplicando “SEO” (Search Engine Optimitation) , vamos a hacer nuestro Joomla mucho más atractivo con unos plugins que pemitirán que mostremos fotos de manera mas “vistosa” y otras mejoras que iremos descubriendo.

Como ya sabeis los que hayais experimentado con el gestor, la comunidad Joomla! Es una de las más activas del mundo del software libre y es facil encontrar interesantes desarrollos que mejoren o complementen el ya de por si completo Gestor de contenidos.

Vamos a empezar por la aplicación de una funcionalidad que ya trae el Joomla!.

SEO

Como ya hemos comentado, esta utilidad viene incluida “de serie” en el Joomla! que nos descarguemos (Todas las versiones lo traen porque es una herencia del Mambo). Para activarla debemos acceder a la Administración, Configuración global, pestaña SEO (también puede poner OPB). Debemos activar la opción de URL’s amigables.

Al seleccionarlo se nos avisa que debemos renombrar un fichero de nuestro sitio.

SEO

El contenido del fichero htaccess es:

Options +FollowSymLinks

RewriteEngine o­n

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !.(jpg|jpeg|gif|png|css|js|pl|txt)$
  RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
  RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
  RewriteRule ^(.*) index.php

Una vez activo veremos como cambia la forma de las url de nuestro sitio. Las nuevas url ya no serán de la forma:

"http://www.sitio_web.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=9&Itemid=21"

y serán de la forma:

"http:/www.sitio_web.com/content/view/1/4/"

Este tipo de url's son mas "amigables" para los buscadores y harán que tengamos mas "páginas" indexadas en las páginas de Google.

 

El siguiente “juguete” esta encamindo a mejorar la usabilidad de nuestra web. Vamos a instalar en nuestro Joomla! Un mapa web. Navegando por la web he visto a algunos desarrolladores que diseñan un mapa web en html “puro” para su gestor de contenidos y es una buena opción porque facilitarán  la navegación. Sin embargo, no tiene mucha utilidad si nuestra página tiene un crecimiento rapido. Necesitamos un componente que añada al mapa una entrada cada vez que nosotros incluimos un articulo en la web.

Un componente que hará esto por nosotros es :

SAMSITEMAP

Podemos descargarlo pinchando aquí.
  Para instalarlo debemos ir a “instaladores” dentro de la administración. Seleccionar “Componentes” y subir el fichero comprimido que contiene el componente. Para configurar las opciones de este componente debemos acceder al menú de componentes de la Administración y seleccionar “SamSite”. A continuación se muestra una captura de las opciones que encontramos.

sitemap
Las opciones de configuración son muchas. Sin embargo podemos dejar las que vienen por defecto.

 

Para poner a disposición de los visitantes de nuestra web el mapa, tan solo debemos incluir un boton de menú de tipo “componente” y seleccionar el componente que acabamos de instalar. Una vez hecho esto los visitantes que pulsen ese botón se encontraran con un estupendo mapa de nuestra web.

sitemap
SamSiteMap es ideal para sitios con mucho contenido

 

Hasta ahora hemos probado un par de “plugins” o funcionalidades que han mejorado la usabilidad de nuestra web y han ayudado a una mejor indexación de la misma. Ahora vamos a ver algunos añadidos que mejoraran el apartado “visual” de nuestra web. Esta de moda, decir que las webs deben ser lo mas funcionales posibles y estrictamente sujetas a los estandares de programación, pero… ¿A quien no le gusta tener unos bonitos efectos en su web?. Los plugins que detallamos a continuación darán una imagen muy buena a nuestro sitio y nos ayudará a mostrar la información de manera un poco diferente a como soliamos hacerlo con Joomla!

TABS AND SLIDES

Este es el primero de los dos plugins provenientes de la web de Joomlaworks!. Para los que ya habiamos trabajado con Joomla! Debemos decir que en esa página denominan “plugins” a lo que Joomla! Llama mambots. La descarga puede hacerse desde  http://www.joomlaworks.gr/#downloads_section
  Nos descargamos el plugin y lo instalamos (Administración > Instaladores > Mambots).  Una vez instalado debemos activarlo en la opción de administración de los Mambots.

Al instalarlo y al acceder a  la administración de este Mambot aparecen las instrucciones de uso que son muy sencillas y el resultado es muy bueno.

slide
Slides.

 

slide
El uso de los slides es sencillo e intuitivo.

 

tabs
Las pestañas dan nuevas opciones a la hora de organizar la información.

 

tabs
Al igual que en los "slides" el uso de las "tabs" (pestañas) es muy sencillo.  

 

SIMPLE IMAGE GALLERY PLUGIN

Para instalarlo debe hacerse lo mismo que con el anterior. Lo podemos descargar desde la url http://www.joomlaworks.gr/#downloads_section

Este Mambot va a solucionar un problema con el que nos encontramos cuando queremos poner un conjunto de fotos en alguno de nuestros artículos. Con este plugin podremos incluir grupos de imágenes en un artículo sin mas que incluir las imágenes en una carpeta nueva creada al efecto dentro de la carpeta /images/stories. 

Con las imágenes dentro de la carpeta tan solo deberemos introducir en el cuerpo del artículo .

   

image

Este plugin genera unas imagenes en miniatura que al ser pulsadas generan un espectacular efecto javascript que nos permite visualizar la imagen a tamaño real en una capa sobre nuestra web (se muestra mucho mejor en Firefox e Internet Explorer 7).

 

image gallery
Este plugin permite configurar el tamaño de las miniaturas que se generan.

 

efecto  
El efecto es muy espectacular.

 

Para terminar, vamos a ver un módulo que hace uso de una tecnología que está realmente de moda en internet. AJAX es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML. Podemos conocer más sobre Ajax aquí. Para resumir diremos que Ajax es una tecnología que permite a una web comunicarse con el servidor web y obtener respuestas de este sin tener que actualizar la propia página web. Este tipo de tecnología se está usando cada vez más y provoca que las páginas web tengan un comportamiento cada vez más parecido a las aplicaciones de escritorio.

En fin, nosotros vamos a instalar un módulo similar al "newsflash" que ya conocemos pero que va cambiando dinámicamente de noticia o artículo entre los de la sección o categoría especificada. El modulo en cuestión se llama:

ULTIMATE AJAX NEWSFLASH

Como los dos anteriores podemos descargarlos desde la página Joomlaworks. Este "añadido" se presenta como un módulo, asi que para instalarlo iremos a la administración > instaladores > módulos y subiremos el fichero mod_jw_ajaxnf_2.1.zip . Una vez instalado debemos ir al administrador de módulos para configurarlo:

ajax newsflash
Podemos modificar la apariencia, así como la fuente (sección o categoria" de la que se alimenta este "rotador" de noticias.

 

Una vez instalado, configurado, activado y fijado su posición obtendremos un elegante efecto. Además las opciones de configuración del módulo nos permitirán, por ejemplo, tomar las noticias desde una de nuestras fuentes de "newsfeeds". Esto quiere decir que podemos mostrar los titulares de un periodico actualizados al minuto y con este vistoso efecto. Es por lo tanto un módulo al que podremos sacar mucho partido.

 

BOT_REFLECTIONJP

Este Mambot que ahora presento es muy espectacular. Permite generar automaticamente un reflejo en las imagenes de nuestro sitio. El efecto es muy parecido a los efectos "tipo reflejo" de las webs de Macintosh. Su uso es muy similar al de Simple Image Gallery Plugin. Una vez instalado solo debemos invocarlo de la siguiente manera:

{rjp ruta_de_la_foto/foto.jpg}

La ruta es relativa, a partir de la carpeta images/stories . Si la foto esta en images/stories, la referenciaremos de la siguiente manera:

{ rjp foto.jpg}

El resultado es muy espectacular. Tanto que cuesta creer que no es un efecto creado con el "photoshop".

reflections

 

 

Podemos descargarlo desde la web JOOMLAPRODIGY  aunque para ello debemos registrarnos.

  

PARA TERMINAR...

Ya hemos probado varios "juguetes" nuevos para nuestro sitio Joomla!. Para mi, el autor de estas lineas, la versatilidad y calidad de los mambots, módulos, componentes y plantillas que la comunidad Joomla! en internet está desarrollando, no hace sino ratificarme que este  es ahora mismo el gestor de contenidos mas potente, personalizable y vivo de la red. Es la mejor opción a la hora de montar un sitio funcional. Si además le añadimos uno de estos vistosos complementos tendremos un sitio ¡10!.

 

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks