Sábado, 20 Abril 2019
Live CDs en Linux PDF Imprimir Correo-e
SOFTWARE - General
Escrito por Ricardo Nutz   
Mércores, 03 Outubro 2007 13:48
There are no translations available.

En el presente artículo, se muestra una recopilación de las principales versiones Linux Live del panorama actual...

¿Qué es una distribución Live?

En el sentido más amplio de la palabra, es una distribución de un sistema operativo, capaz de iniciarse desde un soporte de almacenamiento extraíble (CD-ROM, DVD, Disquete, Memory Pen, etc.) y dar sus servicios, sin necesidad de utilizar ni modificar el contenido de nuestros discos duros.

Por lo tanto, no alterará la instalación del sistema operativo que se encuentra instalado en el ordenador que la ejecuta.

¿Para que sirven?

Como podemos deducir, su principal ventaja consisten en la posibilidad de probar otros sistemas operativos, sin los riesgos ni trastornos de tener que instalarlos en nuestro ordenador. Algo útil si consideramos iniciarnos en el mundo Linux y no queremos poner en peligro nuestro Windows.

En un Aula de Informática, permitirá la ejecución de todo un entorno desde cero, en ordenadores sin disco duro. Así podemos confiar en que, cada vez que un alumno arranque su máquina, la encontrará en el mismo perfecto estado en el que estaba la última clase, a pesar de que otro alumno le haya cambiado colores, fondos, salvapantallas, tipos de letras, menús, etc.

Evita que un posible virus quedase residente en la estructura de ficheros. Como el sistema de archivos se implementa en memoria volátil, el contenido de ésta se pierde al apagar el ordenador.

Pueden ayudarnos a recuperar la información de un ordenador cuyo sistema operativo se encuentre corrupto y no arranque. El hecho de que no necesiten utilizar un disco duro, no impide que sí puedan acceder a él. Siendo capaces de leer particiones, no sólo de tipo Linux, si no también FAT, FAT32 o NTFS por ejemplo. Y a partir de entonces, nuestros datos se pueden grabar en unidades de CD o DVD. O también podemos ejecutar un servidor Samba (compatible con el protocolo SMB de Windows), para poder trasferirlos a otra máquina mediante el Entorno de Red.

Algunas compilaciones específicas son capaces emular los servicios de un complejo Router o Firewall. Por ejemplo, con tan sólo una disquetera, algo de memoria RAM, y unas tarjetas de red local; podremos compartir nuestra conexión a Internet entre varios ordenadores. Incluso impidiendo que dos redes que acceden a Internet a través de ella, puedan verse entre si por motivos de seguridad, como sería el caso de un Aula de Informática y la Secretaría de un Centro.

Además pueden ejecutar baterías de pruebas para comprobar el funcionamiento de nuestra memoria RAM.

Y también podemos encontrarlas como plataforma para la demostración de alguna aplicación comercial, publicitaria, o institucional.

Tipos de distribuciones

- En función de su tamaño o del soporte empleado nos encontraremos:

  • Tiny Linux (Pequeñas Linux)

Caben en un/os disquete/s, para lo cual prescinden del entorno gráfico. A pesar de ello, pueden tener potentes comandos de configuración para, manipular las particiones de un disco duro, acceder a su contenido, configurar la red, montar un servidor FTP o Telnet, etc.

  • Live CD o Live DVD

Son las más típicas y extendidas. Pueden llegar a nuestras manos como versiones de evaluación de distribuciones comerciales en una revista. O bien como distribuciones completas, con ente propio y capacidad de ser instaladas en disco duro, si así lo deseásemos.

- Según su finalidad, podrán ser para: Uso general, Educación, Rescate de sistemas, Conexión de redes, etc.

Veamos algunas distribuciones según estas finalidades. La presente selección de entre todas las existentes, no pretende ser más que una pequilla muestra de todas ellas.

Distribuciones

Uso general

KNOPPIX knoppix

 

Quizás sea la más versátil de todas, pues se emplea como base para remasterizar otras más específicas.

En su arranque podemos elegir varias opciones visibles al pulsar las teclas de función F2 y F3.

Las últimas Knoppix, como la versión 3.6, nos permiten elegir entre el kernel 2.4 y el 2.6.

Las versiones originales puede encontrarse en alemán o inglés, pero no nos alarmemos, pues en su arranque podemos indicarle el lenguaje del interfaz mediante el parámetro: lang=es ( Recordemos que la tecla = sale al pulsar la ¡ )

Y si además nuestro ordenador soporta modo DMA para acceder al lector óptico, añadiremos el parámetro: dma con lo cual aceleraremos su acceso.

Deberemos tener como mínimo 82Mb de RAM para cargar el entorno gráfico, aunque irá mejor si tenemos al menos 128Mb. Una vez introducidos nuestro parámetros de arranque (algo opcional), pulsaremos la tecla "Intro". Entre las principales ventajas de esta distribución está su excelente capacidad para detectar y hacer funcionar todo tipo placas bases con arquitectura i386, tarjetas, periféricos, etc. Pero veamos un resumen de lo tiene instalado una Knoppix 3.6.

El entorno del escritorio es KDE, y además tenemos unos menús específicos para ajustes rápidos bajo el icono del pingüino (junto a la K de inicio), que son capaces de configurar:

  • La impresora, tarjeta de sonido, tarjeta sintonizadota de TV. Si disponemos de disco duro, puede crear un archivo de intercambio (swap) para tener así más memoria RAM de forma virtual. También puede crear en disco duro un directorio home, una especie de Documents and settings donde guardará los documentos y configuraciones referentes a las aplicaciones que emplea en usuario predeterminado knoppix. Y además puede guardar en un disquete o Memory Pen USB la configuración del escritorio, red, etc.
  • La tarjeta de red local, red inalámbrica, conexión ADSL/PPPoE, conexión RDSI, módem, conexiones telefónicas.
  • El acceso contra un Terminal Server de un servidor Windows. Poner en marcha un servidor SSH, para permitir que accedan a nuestra máquina de forma segura. Lanzar el servidor Samba para permitir que desde una red local tipo Windows, se tengan acceso a nuestros disco duros e impresoras. Tener una impresora PDF compartida en red para crear documentos en este formato, al estilo del Acrobat (no Reader). Y un servidor NX, que mediante una conexión de red , SSH y el Servidor X-Window; puede transportar sesiones gráficas a clientes ligeros (sin disco duro y con poco procesador y memoria). Esto permite trabajar de forma gráfica a maquinas casi obsoletas, contra una potente máquina Linux.
  • O instalar software extra como el plugin de Macromedia Flash, para ver animaciones en nuestro navegador. El antivirus F-Prot, el traductor kbabel, el editor de HTML quanta, un cliente ICQ, …

No olvidemos que esta distribución basada en el sistema operativo linux Debian con escritorio KDE, dispone de muchas utilidades libres con licencia GNU, como el navegador Mozilla, la suite ofimática Open Office (libre y gratis también para Windows), el editor gráfico GIMP, o el emulador de aplicaciones para sistemas operativos Windows Wine (WINdows Emulator).

Y para conocer con detalle otras muchas posibilidades, podemos visitar la página de Víctor Alonso, asesor de informática del Centro Específico de Formación y Recursos del Profesorado de Castellón. Donde también encontraremos remasterizaciones en castellano y catalán de esta distribución.

Educación

MAX http://www.educa.madrid.org/web/madrid_linux/

La última Comunidad Autónoma en lanzar un sistema operativo para implantar en sus centros docentes, ha sido la madrileña. Basándose en la experiencia del pionero extremeño Linex, que en primera instancia no disponía de versión ‘Live’. Y siguiendo un camino distinto a otras iniciativas como el andaluz Guadalinex, que aprovecha la experiencia del Linex y emplea Metradistros como base para ser una Live. La distribución MAX (MAdrid linuX) se basa en Knoppix, tanto en versión CD como DVD, siendo su escritorio por defecto Gnome; y en la versión de DVD, una vez instalada, permite elegir entre Gnome y KDE.

Además de todas las ventajas de la Knoppix versión 3.3, en la que se basa, incorpora aplicaciones para la docencia de matemáticas, astronomía, verbos, etc. Así como otras más generales para que el propio profesorado cree su actividades a medida:

  • Clic. Programa del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña que permite crear actividades formativas multimedia tales como sopas de letras, secuencias, puzzles, etc. Posee una muy extensa biblioteca de actividades catalogadas por áreas, idiomas y niveles educativos. Estas actividades han sido realizadas por educadores de varias Comunidades Autónomas y Países. Este programa funciona originalmente bajo entorno Windows, y por ello utiliza Wine para correr bajo Linux. En la actualidad está disponible una versión realizada en Java, JClic, la cual permite que pueda ejecutarse nativamente en varias plataformas, entre ellas Linux.
  • Squeak. Es un gestor de contenido multimedia con el que también se pueden construir aplicaciónes didácticas. Está realizado en el lenguaje de programación Smalltalk.
  • Hot Potatoes. Es otro gestor de contenido multimedia que también permite crear aplicacines didácticas. Se diferencia en que sus actividades pueden realizarse sobre un navegador web. No tiene licencia libre, pero puede usarse libremente para uso docente sin ánimo de lucro.
  • Robolinux. Es un programador para robots de la casa Lego.

Pequelin http://www.pequelin.org/

A diferencia de la anterior, esta distribución nace sin soporte institucional, y no por ello deja de contar con una muy buena recopilación de paquetes relacionados con la docencia, agrupados en niveles de infantil, primaria, secundaria y educadores.

Esta basada en Metadistros, que es un sistema para crear distribuciones a medida a partir de, un sistema ya instalado y configurado; y un calzador que hace que este funcione desde el CD-ROM y luego pueda instalarse en disco duro.

Y emplea como gestor de ventanas XFce4, más liviano y rápido que KDE o Gnome.

Xarnoppix http://www.toms.net/rb/

Es una de las distribuciones que se encuentran dentro de los proyectos de Softcatalá. Este colectivo no depende de la Generalitat Catalana. Su versión 2.1 está basada en Knoppix con kernel 2.6.7 y KDE.

Otras distribuciones ligadas a la educación serían ...

Freeduc http://www.ofset.org/freeduc-cd (basada en knoppix)

LinuxForKids http://www.linuxforkids.org/

Rescate de sistemas

Tomsrbt http://www.toms.net/rb/

Podría llamarse la Navaja Suiza de las distribuciones Linux. Y en palabras de su autor se definiría como, Lo más del GNU-Linux en un disquete para, realizar reparaciones o recuperaciones de emergencia, llevándolo en el bolsillo de la camisa, cuando no puedes acceder a tu disco duro.

En principio sólo utilizaba un disquete, pero al ir necesitando un poco más de espacio, se amplió a dos. Hoy en día también puede crearse un CD de arranque con su imagen de 2.88Mb (2 disquetes), para evitar el deterioro del soporte magnético.

Es una herramienta basada en minix que requiere de buenos conocimientos del mundo linux, y por eso mismo, puede utilizarse para la enseñanza de este sistema operativo en modo consola. Para familiarizarnos con su uso, quizás convenga leerse las siguientes preguntas y respuestas.

Seguramente servirá para, recuperar tablas de particiones y sectores de arranque defectuosos de discos duros, sin necesidad de utilizar otras herramientas del mundo Windows como Partition Magic.

SystemRescueCD http://www.sysresccd.org/

Está basado en el Live CD Gentoo, con kernel 2.4.27 y soporte para sistemas de ficheros ext2, ext3, reiserfs, xfs, jfs, vfat, ntfs e iso9660.

Tiene una herramienta para crear, borrar, cambiar de tamaño y copiar particiones de discos duros llamada Parted en modo consola. Una especie de Partition Magic llamado QtParted con entorno gráfico. Un programa similar a Ghost o Drive Image, Partimage. Y Sfdisk, un comando linux para salvar y recuperar la tabla de particiones de discos duros.

Arranca en modo consola, con parámetros de inicio al estilo knoppix que podemos ver pulsando las teclas de función F1, F2, F3 y F4.

Una vez en marcha, mediante una serie de scripts lanza a sus programas, incluso pudiendo tener entorno gráfico, como el caso de QtParted. Este último programa se ejecutaría mediante el script­: run_qtparted

También puede grabar en CD y DVD información. Y tiene la posibilidad de montar particiones ntfs en modo de lectura y escritura, mediante captive-ntfs. Este sistema utiliza los controladores nativos de Microsoft: ntoskrnl.exe y nffs.sys, que obtendrá leyendo la partición montada en modo sólo lectura. Para una vez conseguidos, desmontarla y volverla a montar bajo el nuevo tipo captive-ntfs, ya en modo de lectura y escritura.

Hay más distribuciones para el rescate y reparación de sistemas como ...

NtPasswd http://home.eunet.no/~pnordahl/ntpasswd/

(por si olvidamos las contraseñas en W2K o WXP)

Conexión de redes

Freesco http://www.freesco.org/

El acrónimo FREESCO está formado por las palabras FREE y ciSCO, es decir, Cisco Libre. Es una alternativa económica a los costosos routers gestionables empotrados en los racks de grandes compañías.

En un solo disquete basado en Slackware con kernel 2.0.39, las últimas versiones soportan hasta:

  • Un Bridge o Router con hasta 10 segmentos ethernet. Bien por ser tarjetas de red o modems, la limitación está en el hardware.
  • Un servidor http, que puede llegar a ser un Apache si se instala en disco duro.
  • Un servidor de ftp
  • Un servidor de dns
  • Un servidor de impresoras
  • Un servidor horario ntp
  • . . .

Y es capaz de funcionar en un prehistorico 386 con 8 Mb de RAM, aunque para poner en marcha los servidores se recomiendan más de 17Mb. Aunque se recomienda un Pentium II o III con al menos 48 Mb o 64 Mb para que todos los procesos corran en RAM y no necesite unar una SWAP en disco duro.

Puede funcionar en modo Bridge (nivel 2) o Router (nivel 3) y mediante enmascaramiento de IPs (NAT), compartir una conexión a Internet entre decenas de ordenadores con una facilidad impresionante. También puede evitar que las redes que se encuentran tras la conexión a Internet se vean entre ellas, impidiendo el paso de paquetes. Esto es lo necesario si queremos utilizar un único punto de acceso a Internet entre un Aula y la Secretaría de un Centro.

Tiene una fácil configuración y administración mediante un potente script llamado setup . Este permite que un usuario sin conocimientos de Linux pueda pueda ponerlo en marcha. Otra ventaja que tiene es su robustez al residir todo el sistema operativo en RAM. Si hay un corte de luz, un cuelgue, … bastará con volver a poner en marcha el ordenador, sin necesidad de teclado ni monitor, y estará en funcionamiento en poco más de un minuto. Un motivo para no utilizar ni teclado ni monitor es su facilidad para la administración remota. Mediante Telnet o SSH ponemos acceder a él. Y mediante un Panel de Control vía Web en el puerto 82 de la máquina, podemos controlar muchos parámetros de su funcionamiento.

Otro valor añadido es la gran cantidad de usuarios y los excelentes forums que posee, sirva como referencia los siguientes enlaces:

Forums http://forums.freesco.org/support/

En español http://www.freesco.cc/mpn/

http://www.freesco.es.org/

Paquetes http://www.freescosoft.com/home/

MLdonkey http://borders.dontexist.com/

Kernels http://www.pc-apotheek.nl/pkg/03x/kernels/

Usuarios … http://dingetje.homeip.net/

Seguridad http://4096k.net/BHNet/index.shtml

Además tenemos otras distribuciones como ...

BBIAgent http://www.bbiagent.net/en/index.html

Mediante un programa en java, crea un disquete a medida que hace arrancar la futura máquina ‘router’ que es administrada íntegramente vía web.

LiveCDRouter http://livecdrouter.64bitonline.net/

http://www.wifi.com.ar/download/livecdrouter/

Text

Memtest http://www.memtest.org/

Arranca en un disquete y con sólo 96 Kb de ram es capaz de pasar un bucle infinito de baterias de pruebas al resto de memoria RAM que no usa.

Breve Cuadro comparativo

Enumeraremos las distintas distribuciones en el mismo orden en que son mencionadas en el artículo:

Distribución

Soporte

Requisitos de Memoria

Entorno Gráfico

Proposito

Knoppix

CD y DVD

20 Mb en modo texto

96 Mb en entorno gráfico

General

MAX

CD y DVD

128 Mb

Educación

Pequelín

CD

128 Mb

Educación

Xarnoppix

CD

128 Mb

Educación

Tomsrtbt

Disquete y CD

8 Mb

No

Rescate

SystemRescueCD

CD

?

No (alguna utilidad en modo gráfico)

Rescate

Freesco

Disquete

17 Mb

No

Red

Memtest

Disquete y CD

96 Kb

No

Test

Enlaces de interés

  • Listas de distribuciones Live CD:

http://www.frozentech.com/content/livecd.php

http://distrowatch.com/dwres.php?resource=cd

http://not.toms.net/twiki/bin/view/Tomsrtbt/BootableCDThings

  • Distribuciones Linux en disquete, por tomsrtbt

http://not.toms.net/twiki/bin/view/Tomsrtbt/OtherFloppyThings

http://not.toms.net/twiki/bin/view/Tomsrtbt/EmbeddedAndRouter

  • Knoppix en español y catalán. Además de unos excelentes apuntes de Knoppix

http://www.victoralonso.com/

  • Remasterizaciones de Knoppix en catalán:

http://www.softcatala.org/projectes/knoppix/

  • Greducar. Construcción cooperativa de conocimientos argentina

http://www.gleducar.org.ar/freeduc.php

  • Gnoppix. Como Knoppix, pero en vez de entorno KDE, emplea Gnome:
http://www.gnoppix.org/

http://www.gnoppix.org/

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados