Jueves, 23 Marzo 2017
La experiencia del blog de aula PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Software educativo
Miércoles, 25 de Abril de 2007 15:31
Conoce las experiencias de profesores que han adoptado este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La experiencia del blog de aula

1. Las nuevas tecnologías como reto educativo

La educación actual pasa por un periodo de incertidumbres que se podría achacar a la falta de objetivos comunes por parte de todos los implicados en su desarrollo y al enfrentamiento entre metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En medio de este confuso panorama, algunos docentes queremos contribuir a la mejora de la educación general mediante su adaptación a las nuevas tecnologías que permiten el acceso a internet y la publicación de contenidos en la Web. Ya somos bastantes los docentes que estamos aplicando nuestros conocimientos en experiencias con blogs o bitácoras de aula y que reclamamos un reconocimiento por parte de la administración educativa, pues consideramos que este nuevo medio de enseñanza y aprendizaje tiene que ser adoptado inmediatamente en los centros educativos si queremos ponernos al día en esta nueva sociedad del conocimiento que no queremos que exista a espaldas de la educación. Un ejemplo de este llamamiento a la acción es la Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación, manifiesto que recoge las firmas de más de doscientos docentes en un intento reclamar el uso de las nuevas tecnologías en los currículos escolares.

La Declaración de Roa pone en evidencia lo mucho que queda por hacer en este ámbito, pero ello nos ha servido como acicate a los docentes que nos hemos puesto manos a la obra para fomentar el uso de nuevas herramientas en nuestra labor diaria en la clase. Tengo que decir que quienes nos dedicamos a estas tareas hemos aprendido en colaboración, pues siempre nos fijamos en lo que se hace en este campo para mejorar nuestros proyectos, y además solemos estar en contacto para aprender de los demás; incluso hemos adoptado el término blogfesor o blogfesora para que se reconozca bien nuestro medio de trabajo. Son ya bastantes las experiencias en la Red relacionadas con los blogs de aula, aunque aquí queda casi todo por hacer, y todavía existen innumerables caminos por descubrir. Os invito desde estas líneas a participar en un viaje de descubrimiento que seguramente dará nuevos frutos conforme se vayan incoporandomás barcos a estas nuevas travesías.

El blog de Don Quijote

El blog de Don Quijote, por estudiantes de Bea Marín

2. Metodologías educativas

Las metodologías actuales de enseñanza y aprendizaje entran en conflicto con las que se supone deben guiar esta nueva enseñanza por medio de las nuevastecnologías, y en concreto con los blogs o bitácoras. Las metodologías reales que se utilizan en las aulas de los centros educativos no han cambiado mucho respecto a las de nuestros abuelos, aunque exagere un poco para entendernos. Es verdad que hay una tendencia generalizada por metodologías comunicativas, cooperativas y constructivistas, pero después la realidad de las aulas impide muchas veces que estas metodologías modernas surtan el efecto esperado, lo que obliga a los docentes a hacer juegos malabares entre formas tradicionales y modernas de enfrentarnos a nuestra labor.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se usan muchas veces como complemento de las clases normales, en un intento de ofrecer el mismo material educativo con herramientas multimedia que suponen una mejora en el acceso a los conocimientos y en su aprendizaje, pero que en el fondo no proponen un uso de esos instrumentos más allá del entorno interactivo que crean. En cambio, los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante unos estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento siguiendo sus intereses además de los intereses generales del ciclo educativo en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con otras personas pertenencientes no sólo a su círculo personal o académico, sino también a otros ámbitos que sólo tienen el límite de la propia internet.

Quizá esta propuesta pueda parecer un tanto utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que contamos actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran todas la partes implicadas. Sin embargo, ahí en la Red está el trabajo, todavía impreciso pero alentador, de los muchos docentes que nos atrevemos a romper la inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y educativo que necesita de más proyectos innovadores.

Comentarios en El tinglado

Comentarios de estudiantes de Javier Escajedo en El tinglado, blog de aula

3. Qué son los blogs de aula

Para empezar, los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación. Sus características principales son las siguientes:

  • La estructura y el diseño del blog ya están creados y sólo hay que personalizarlo con un poco de esfuerzo, así que no hay que tener conocimientos técnicos para elaborar una bitácora.
  • El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.
  • Las características principales de los artículos son las siguientes:
    • Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
    • Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
    • Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
  • Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
  • En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores

Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchas utilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia.

Bitácora del periódico

Bitácora del periódico, por estudiantes de Charo Fernández

4. Los objetivos de los blogs de aula

En los objetivos de los blogs o bitácoras de aula solemos coincidir los docentes a la hora de señalar lo que queremos conseguir para nuestros estudiantes. Podría escribir muchas líneas en este apartado, pero me voy a ceñir a lo que resulta evidente y básico.

  • Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
  • Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adqusición del hábito de la crítica constructiva.
  • Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.
Lenguablog

Lenguablog, por estudiantes de Lourdes Domenech

5. Para qué se usan los blogs de aula

La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:

  • Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
  • Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
  • Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
  • Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.

Villenaprensa

Villenaprensa, agregador de los blogs de los estudiantes de Felipe Zayas

A este último tipo de blog es al que nos referimos principalmente en este artículo. Salvo casos muy especiales de gran originalidad, los blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden dastacar las siguientes:

  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
  • Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
    • Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    • Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    • Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
    • Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

Esto es sólo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos arriba expuestos. Espero que sirva también para que nos demoscuenta de lo mucho que se puede hacer con este instrumento y que ni siquiera podemos imaginarnos ahora. Sólo la puesta en funcionamiento de un blog da ya muchas pistas de lo que se puede llegar a realizar, pues sus características y sus funciones se adaptan muy bien a las necesidades educativas. Como se ve, dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos permitanuestra creatividad. Y los estudiantes siempre acogen con mucho interés estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus intereses y costumbres sociales.

Cuaderno de Música

Cuaderno de música, blog de aula de Isidro Vidal

Mi experiencia con blogs de aula

Personalmente siempre me ha interesado la participación de los estudiantes en actividades educativas y culturales, lo que siempre se ha llevado a cabo por medio de revistas o boletines escolares como, por ejemplo, La Buhardilla, revista cultural de mi instituto. Pero desde la primavera de 2004 mantengo un blog de aula, Bitácora de TIC, con el que intento complementar algunas de mis clases, y donde he experimentado con mis alumnos las novedades que he perfilado en este artículo. También he utilizado otrabitácora para mejorar la comunicación entre los participantes en varios intercambios de mi Centro. Además, he llevado a mis alumnos a El tinglado, un blog de aula colectivo donde varios docentes realizamos actividades educativas para quien quiera pasarse por allí. Éstas y otras webs las reúno en mis Páginas Dispersas, que son mis webs educativas sobre nuevas tecnologías.

Bitácora de TIC

Bitácora de TIC, blog que comparto con mis estudiantes

Cómo empezar con un blog de aula

No resulta complicado crear un blog de aula y echarse a andar, pero es necesario tener ideas claras y objetivos precisos, además de una cierta constancia. También hay que tomar algunas decisiones sobre el tipo de alojamiento web donde publiquemos nuestro blog. Hay varias posibilidades:

  • Un servicio web que nos proporcione gratuitamente un blog; por ejemplo: Blogger, Wordpress.com o Blogia.
  • Un servidor de alguna institución educativa; por ejemplo: CNICE o EducaMadrid.
  • Un alojamiento en un espacio contratado a una empresa privada.
  • Un servidor propio adquirido y mantenido por el centro educativo.

Para empezar, siempre resulta más sencilla la primera de estas cuatro posibilidades, porque disponemos de un blog instalado y de una comunidad de bloggers como referencia, pero conforme aumentan las necesidades de personalizar el proyecto o de ampliación de los servicios, a veces puede ser aconsejable utilizar los servidores que nos ofrecen algunas instituciones educativas, pero tendremos que dedicar tiempo a la instalación de los blogs y a su mantenimiento.

En los siguientes enlaces de interés se puede encontrar información suficiente para comenzar a practicar con blogs de aula. Buena suerte.

Enlaces de interés

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks