Miércoles, 03 Septiembre 2014
Prezi PDF Imprimir Correo
INTERNET - Recursos online
Escrito por José María López   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 09:13

prezi

¿Quién no ha deseado alguna vez desarrollar presentaciones en flash utilizando herramientas sencillas y, sobre todo, sin coste?

PREZI ofrece soluciones para este tipo de trabajos, soportadas en una plataforma web, que permiten compartir, tanto la edición como la presentación posterior de los documentos así elaborados.

¿Cómo obtener PREZI?

La plataforma PREZI se encuentra alojada en la dirección http://www.prezi.com. Para poder utilizarla, debes darte de alta en alguna de las licencias existentes. PREZI se entiende como un servicio y no como un programa, por lo que las licencias concedidas permiten el uso del programa por períodos anuales renovables. Una vez finalizado el plazo de uso licenciado, de no renovarse, podrán continuar visualizándose los proyectos elaborados mientras no se dé de baja el usuario en la aplicación, pero no podrán editarse ni modificarse. En la página de PREZI dirígete a la parte de abajo, donde dice “register.

 


A continuación se abrirá una página donde PREZI te ofrece las distintas variedades de licencia de uso disponibles. Debes seleccionar la licencia que vas a contratar para el uso del programa.

   

 

Existen varias versiones disponibles, entre gratuitas y de pago. Obviamente, las versiones superiores son de pago.

Para el público en general, la licencia gratuita es la PUBLIC, cuyas prestaciones están bastante limitadas en comparación con las versiones de pago.

Existen además dos licencias especialmente dirigidas a la comunidad educativa (Student/Teacher). Requisito indispensable para darse de alta es poder demostrar a través de la dirección de correo electrónico y la web del centro, que el usuario es profesor o estudiante.

 

De entre las licencias educativas EDU ENJOY es libre, mientras que EDU PRO tiene un coste anual.

EDU ENJOY permite disponer de un espacio en el servidor de hasta 500Mb (100 la licencia PUBLIC), además de permitir que nuestros trabajos se mantengan en el ámbito privado, eliminar la “marca de agua” de PREZI y poder descargar las presentaciones para su ejecución “off-line”.

Versiones

PREZI también pone a disposición de los usuarios dos versiones distintas: La modalidad “en línea”, es decir, accediendo a la página web y tras registrarnos con nuestro usuario y palabra clave, elaborar todas las presentaciones deseadas o bien, mediante PREZI DESKTOP realizarlas fuera de línea en nuestro PC mediante la descarga del software correspondiente. Esta versión está disponible sin coste por un período de prueba de 30 días. A partir de aquí habrá de desinstalarse o pagar la licencia correspondiente para continuar su uso.

Requisitos

Para poder utilizar PREZI, es requisito indispensable disponer de un ordenador con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior, un ratón con rueda o un touchpad. PREZI soporta exploradores de internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3.0 o superior o bien Safari 3 o superior.

Para la reproducción de los trabajos exportados, incluso fuera de línea, se precisa sistema operativo Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 o Mac OS X sin ningún software adicional, tampoco Flash Player.

Puesta en marcha

Una vez hemos seleccionado la versión de la licencia de la que queremos disponer, en nuestro caso la educativa EDU ENJOY, procedemos a registrarnos en el sistema. Sucesivamente introducimos nuestra dirección de correo electrónico (imprescindible para poder recibir la autenticación de la cuenta creada) y la dirección web del centro a medida que nos es solicitado.

 

La dirección de correo electrónico será nuestra identificación de usuario en el sistema.

Una vez introducida la dirección de correo pulsaremos sobre continue para continuar el proceso de registro.

 

Debes tener en cuenta, que el sistema verifica con el dominio de tu correo, si se trata o no de un centro educativo. Si no dispones de una cuenta de correo, solicítala a tu administrador, pues en caso contrario no será posible continuar con el registro.

A continuación introduce los datos del centro incluida la web y pulsa continue. El sistema te dará provisionalmente de alta y remitirá a tu correo electrónico un mensaje de confirmación con un enlace que debes pulsar para continuar con el proceso de registro. Finalmente recibirás otro correo confirmando tu alta y registro.

Primeros pasos

La primera vez que te registres en la web de PREZI, te ofrecerán la posibilidad de descargarte la versión de prueba de PREZI DESKTOP por un período de 30 días. En este tutorial te vamos a mostrar el uso de esta versión de PREZI, dado que es totalmente idéntica a la versión que soporta el servidor web. La única diferencia radica en la posibilidad de crear presentaciones fuera de línea.


Una vez que te registras en el servidor aparece la pantalla que observas al margen y que te ofrece cuatro posibilidades:

  • Ver un tutorial sobre PREZI.
  • Inspirarte en presentaciones existentes.
  • Descargarte la versión de evaluación por treinta días de PREZI DESKTOP.
  • Comenzar a usar PREZI.

Versión de evaluación de PREZI DESKTOP

Pulsa sobre el enlace para descargar la versión de evaluación. Te aparecerá una pantalla de confirmación de tu selección. Esta versión estará disponible durante 30 días, pasados los cuales, para poder continuar usándola deberás modificar tu licencia al nivel EDU PRO (de pago). Esto no impide, si no deseas incrementar el nivel de tu licencia, que todas las presentaciones que hayas realizado y exportado o salvado, continúen disponibles pasado el período de prueba. No se podrán editar fuera de línea, pero si en el servidor.


Para descargar pulsa sobre el botón “install now”.

 

Se te preguntará si deseas instalar la aplicación. Pulsa Aceptar. Inmediatamente comienza el proceso de descarga del fichero conteniendo la aplicación. Debes indicar tus preferencias y confirmar el destino de la instalación:

 


Pulsa Continuar para iniciar la descarga. En primer lugar deberás aceptar las condiciones de la licencia del producto pulsando sobre Acepto.

 

 

Finalmente se inicia la descarga, finalizada la cual, si has dejado marcada la casilla correspondiente, se iniciará automáticamente PREZI DESKTOP.

 

Empezando a diseñar

En tu pantalla se te solicitará que introduzcas la dirección de correo y la palabra clave que has empleado para registrarte en www.prezi.com.

 


De este modo se activa el uso de la versión de evaluación de PREZI DESKTOP. Una vez confirmado, te aparece un mensaje de confirmación que te indica que te restan 29 días de uso gratuito:

 

   

 

El sistema te da la posibilidad de registrar una licencia de pago o bien de continuar con la versión de prueba.

En nuestro caso vamos a experimentar con la versión de prueba, al menos durante estos treinta días.

El tablero de dibujo de PREZI responde a una estructura habitual: En la parte superior izquierda observamos una barra de menús. En la derecha las herramientas de impresión, guardar, deshacer y salir. En el centro, mientras no se desactive la casilla de verificación correspondiente, cada vez que abramos el programa, tendremos a nuestra disposición un video tutorial que nos guiará en los primeros pasos a través de PREZI. Os recomiendo vivamente que echéis unosminutos en verlo. Aunque PREZI es muy intuitivo, aquí encontraréis las claves básicas de su bloque de herramientas, bloque que podéis observar en la izquierda superior del tablero de dibujo:

 


El tablero de dibujo

El Tablero sobre el que vamos a preparar nuestras presentaciones es tan simple como la imagen que te presentamos a continuación:

 

 

 

Tal y como se te propone, simplemente haz doble click sobre cualquier parte y añade una idea. No olvides que el bloque de herramientas se encuentra arriba a la izquierda. Pulsa sobre él para decidir qué hacer.

En cualquier caso, si pulsas con el ratón a la derecha sobre help, obtendrás una ayuda breve sobre las principales herramientas:

  • Text: Puedes insertar texto en cualquier parte de la presentación con sólo hacer doble click en un punto.
  • Herramienta Zebra: Haz click sobre un objeto y a continuación en la herramienta Zebra para desplazar, reducir, aumentar o rotar el objeto seleccionado.
  • Path: Establece el orden de presentación de los distintos elementos de tu trabajo, haciendo click en cada uno de ellos.
  • Show: Ejecuta tu presentación.
  • Ratón: haz click en objetos o el fondo, dibuja y desplaza el ratón para explorar libremente.

En la sucesión de imágenes que te presentamos a continuación, te mostramos las distintas fases de elaboración de una presentación:

En el menú File (Archivo) selecciona New (Nuevo). De este modo comenzamos a generar nuestra presentación.

Pulsando doble click en cualquier parte, comenzamos a insertar texto en la presentación:

 

 

Observarás que al abrirse el campo de texto también aparecen herramientas para poder determinar el formato, la fuente, el color, etc.

La siguiente experiencia que queremos realizar es cómo insertar imágenes u otros archivos, de los que dispongamos en nuestro PC o en la red en nuestra presentación.

Para ello, pulsa sobre el bloque de herramientas en la opción Insert (Insertar) y a continuación en Load Files (Cargar ficheros). Se te abrirá una pantalla para seleccionar el fichero deseado:

Ya dispones de la imagen seleccionada en tu presentación.

Si lo que deseas es integrar formas en tu trabajo, pulsa sobre Shapes (Formas) en el menú Insert (Insertar). Encontrarás toda una variedad de formas libres, flechas, resaltados, etc.:


En el menú Frames (Marcos) encontrarás distintos marcos para tu obra, que puedes utilizar para resaltar textos o imágenes en el momento de su presentación:

 


¿Y los colores de los objetos o del fondo? PREZI te da distintas variedades de colores y tramas a emplear en tu trabajo, tal y como puedes ver en la imagen que te ofrecemos a continuación. Para ello pulsa en el menú Colors (Colores) y selecciona tu opción:

 

A medida que vas completando tu trabajo, apenas te queda ya otra cosa que establecer el orden de aparición de los distintos objetos en tu presentación. Escoge el menú Path (Recorrido – orden) y comienza a hacer click sobre cada objeto en el orden en que desees que aparezcan posteriormente:

 

 

¿Y ahora qué nos queda por hacer? Obviamente guardar la presentación que hemos preparado para su exhibición posterior. Para ello selecciona el menú File (Archivo) y selecciona Save as … (Salvar como…). Se guardará el archivo en el directorio que selecciones en formato fichero PREZI con la extensión “.pez” para exhibirlo necesitas el software PREZI DESKTOP o el servidor de PREZI en internet. Si lo que deseas es exportar la presentación para su uso posterior, selecciona la opción Export as portable prezi… (Exportar como un prezi transportable…) y se creará en el directorio seleccionado un fichero de presentación ejecutable para exhibirlo desde cualquier PC y que se guarda comprimido en formato “zip”:

Para subir las presentaciones realizadas en PREZI DESKTOP al servidor de internet, selecciona la opción Upload to prezi.com… (Subir a prezi.com…). Allí podrás editarlas, compartirlas, exhibirlas y almacenarlas. Necesitas de tu usuario y clave en PREZI para poder realizar esta transacción:


Otras funciones del menú

Menú Edit (Editar). El menú editar nos ofrece las habituales secciones Undo (deshacer), Redo (rehacer), Copy (Copiar) y Paste (Pegar).

Con ellas puedes deshacer la última acción ejecutada o, en caso de desear restaurarla, volverla a rehacer.

Con copiar y pegar puedes seleccionar ón.

 

Menú License (Licencia). Si deseas saber los datos relativos a tu licencia, selecciona la opción Your license info… (Información sobre su licencia…) y obtendrás:

 

 

Con Change user… (cambiar de usuario…) puedes acceder a los datos residentes en tu PREZI DESKTOP o en el servidor de PREZI correspondientes a otro registro de usuario que hayas realizado previamente. Así también podrás subir ficheros al espacio de un usuario distinto del que ha realizado el trabajo.

Por fin, la opción Upgrade to EDU Pro/Pro… (cambiar a EDU Pro/ Pro…) te permite acceder a un nivel de licencia de usuario superior (de pago).

 

Menú Help (Ayuda). Este menú te da acceso a diversas opciones de ayuda, además de informarte de la versión del software de PREZI DESKTOP seleccionando la opción About… (Sobre…):

 

Pulsando sobre la opción Manual se accede a esta herramienta en línea (en idioma inglés) donde se encuentra una descripción exhaustiva de las distintas opciones de PREZI.

La opción Start Prezi Academy (Comenzar la academia Prezi) da acceso a un conjunto de vídeos informativos y descriptivos de las distintas tareas a ejecutar con PREZI. Todos ellos en inglés.

 

 

Si optas por seleccionar Visit the Learn Center (Visitar el centro de formación) se pone a tu disposición el conjunto de herramientas formativas de las que dispone PREZI, tanto las elaboradas por sus propios equipos de desarrollo, como las realizadas por otros usuarios. Todo el material está disponible sólo en inglés.

La opción Browse reusable prezis online (Mostrar en línea prezis reutilizables) da acceso al banco de presentaciones públicas residentes en el servidor de PREZI y que han sido elaboradas por otros usuarios. Si lo que precisas es soporte o plantear cuestiones al equipo de desarrollo pulsa Get support (Obtener soporte). Allí te dirigirán hacia las herramientas de formación, te darán una lista de los errores detectados (know issues) o accederás al foro o a la página de Twitter de PREZI, para resolver tus dudas:

 


Menú Print (Imprimir) Puedes enviar a la impresora de tu elección tu trabajo en formato pdf. Con sólo seleccionar esta opción en el lateral derecho de la barra superior de herramientas, comenzará a preparar el fichero. A continuación aparece el mensaje Click to Save PDF (haz click para salvar el PDF) y se abre la ventana correspondiente para seleccionar el nombre y el directorio de destino:

 

 

Por último, si quieres abrir un trabajo previamente guardado, bien para editarlo o para presentarlo, accede al menú File (Archivo) y selecciona Open (abrir). Se te mostrará una ventana para seleccionar el archivo a abrir.

 

Uso de la herramienta Zebra Una de las herramientas más versátiles de las que dispone PREZI es la Zebra. Para seleccionarla busca en el bloque de herramientas de la izquierda y haz click sobre Zebra (El disco central rallado que se encuentra en el bloque de herramientas). A continuación haz click sobre el objeto a tratar.

 


Si pulsas sobre el signo +, tienes a tu disposición un submenú con las opciones Delete (borrar el objeto seleccionado), Duplicate (duplicar el objeto seleccionado), Select more (seleccionar mas objetos), Bring forward (traer adelante), Send backward, How to move, resize and rótate? (¿cómo mover, cambiar de tamaño y rotar los objetos?). Esta última opción te abre un panel explicativo del uso de la herramienta Zebra para estas funciones.

Es bien sencillo: Para mover el objeto, haz click en el centro de la herramienta y desplaza el objeto a la posición que desees. Si lo quieres rotar, haz click en el borde exterior de la herramienta Zebra y gira a derecha o izquierda. Verás que el objeto gira sobre su centro. Para aumentar o disminuir el tamaño del objeto seleccionado, haz click en el anillo intermedio y desplaza hacia afuera para aumentar o hacia adentro para disminuir.

PREZI en línea

 

Una vez te has registrado con tu usuario (correo electrónico) y tu palabra clave, accedes a tu página personal en prezi.com. Si es la primera vez que accedes o bien todavía no has guardado ninguna presentación en tu área personal, la aplicación te da la bienvenida y pone a tu disposición las presentaciones elaboradas por otros usuarios mas populares y el botón New Prezi (Nuevo Prezi) para que inicies tu trabajo.

 

 

 

 

  

 

Selecciona esta opción y se abrirá un cuadro de diálogo para que le des título y descripción a tu trabajo.

A continuación, PREZI abre un tablero de dibujo análogo al descrito para la versión PREZI DESKTOP.

 

 

Observa a la izquierda el bloque de herramientas, en el centro la propuesta para iniciar el trabajo, en la parte derecha una herramienta para hacer zoom sobre las imágenes y en la parte superior el menú que encontrabas en la versión DESKTOP a la derecha. Además de las opciones salvar, imprimir, deshacer, rehacer y salir, contiene el botón meeting (reunión) con el que puedes desarrollar dos opciones:

  • Invitar a editar tu presentación a otro usuario
  • Iniciar una presentación en línea.

En ambos casos, el número de usuarios que pueden acceder al mismo tiempo está limitado a diez.

Si seleccionas presentación remota se genera un link (enlace) que debes copiar pulsando el botón copy link y compartir a través del correo electrónico con aquellos a los que vayas a enviar la presentación.

Si lo que deseas es llamar a otros a editar tu presentación, selecciona invite to edit (invitar a editar). Nuevamente se genera un link que debes compartir por correo electrónico. Otra forma de invitar a editar tus presentaciones en prezi.com consiste en buscar la presentación en My Prezis. En nuestro caso PreziPrueba. Ábrela y en la parte inferior encontrarás invite editors. Selecciona esta opción:

 


Observa que además puedes determinar si tu presentación será privada, pública o si permite copias.

Te aparecerá una ventana con el enlace que debes compartir. Al activar el link, los usuarios serán registrados como coeditores de la presentación. También dispones de la posibilidad de cancelar el enlace creado y generar uno nuevo, pulsando el botón reset share link.

Como habrás observado al margen del tablero de dibujo encuentras diversas opciones de menú adicionales, entre án Edit (Editar), Save a copy (Guardar una copia), Download (Descargar) y Delete (Borrar).

Elige Download. Tienes dos modalidades diferentes de descarga: Una copia de la presentación ejecutable en cualquier PC o descargar una copia del fichero para su uso fuera de línea en PREZI DESKTOP. En el primer caso almacenaremos un ejecutable en formato comprimido zip y en el segundo un fichero con formato pez.

 

   

Por último, si deseas borrar la presentación almacenada en my prezis, selecciónala y escoge la opción Delete (Borrar):

Te aparecerá una solicitud de confirmación. Pulsa de nuevo Delete y el fichero desaparecerá. No es posible recuperarlo de nuevo.

Recuerda: Todos los procedimientos descritos para PREZI DESKTOP son válidos para PREZI en línea en prezi.com.

¡Disfruta de la experiencia y de tus presentaciones!

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados