Jeudi, 21 Septembre 2017
Smart Tablet PDF Imprimer Envoyer
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales
Écrit par Ana Ibañez   
Lundi, 18 Avril 2011 13:01
There are no translations available.

smarttable

Los estudiantes más jóvenes pueden sentirse atraídos por ser algo novedoso en su entorno, una nueva forma de trabajo que une el aprendizaje a un aparato interactivo ofreciendo así una nueva forma de aprender jugando. La característica principal del SMART Table es que es multitouch ofreciendo la posibilidad de interacción entre varios estudiantes haciendo así más amenas las actividades y dando la oportunidad de que el alumno aprenda a contrastar sus respuestas con las de sus compañeros, llegar a acuerdos y colaborar.La interfaz de Smart Table está enfocada para que ser usada, sobre todo, por alumnos de infantil y de primer ciclo de primaria.

En este manual vamos a analizar tanto las características técnicas como la forma de empleo del SMART Table. 

  

Smart Tablet

Requisitos previos

Requisitos del ordenador para la instalación de SMART Table Toolkit Software:

En ordenadores con S.O. Windows:

  • Intel® Pentium® III 1 GHz o mayor
  • 512 MB RAM
  • USB 2.0 receptacle
  • Sistemas operativos soportados: Windows Vista® Home Premium, Business, Enterprise o Ultimate.Incluyendo ediciones de 64-bit: Windows XP SP2 and SP3, Windows Vista SP1,Windows XP Tablet PC Edition SP2 and SP3, Windows 2000 SP4 y Windows Server® 2003

 

Ordenadores con Mac OS:

  • Intel Core™ Duo 1.83 GHz o superior
  • PowerPC® G4 1 GHz
  • 512 MB RAM
  • USB 2.0
  • Sistemas operativos soportados: Mac OS X 10.5.4 y 10.5.5

Otros requerimientos:

  • Privilegios de Administrator
  • Acceso a Internet
  • Antivirus actualizado

 Hardware

Tecnología de la pantalla:

  • Lente de corto alcance XGA
  • 1760 lúmenes
  • Vida de la bombilla del proyector 3000

 

Audio

  • Sistema Stereo integrado

 

Medidas

  • 36" L x 29 1/8" W x 25 3/4" H
  • (91.5 cm x 74 cm x 65.4 cm)

 

Área de pantalla activa

  • 22 1/2" L x 16 7/8" W (57.2 cm x 42.9 cm)
  • 28 1/8" diagonal (71.5 cm)
  • 4:3

 

Peso

  • (69.5 kg)

Seguridad


Como puedes ver en la foto, el SMART Table tiene un mecanismo bastante sencillo, contando con un candado de seguridad para impedir la manipulación del material interno por parte de los alumnos (la llave es standard), dos puertos USB para acceder al modo profesor e instalar aplicaciones y demás opciones de configuración y un botón de reinicio, el cual sólo sirve para reiniciar el dispositivo, no para apagar. La forma correcta de apagar el tablet es desde su interfaz táctil.

Además, el SMART Table viene con un USB en forma de pulsera para acceder al modo profesor y así poder instalar aplicaciones, configurar diferentes opciones de la interfaz iniciar, etc. Cualquier USB es apto para esta función.


USB

En el interior del dispositivo analizado nos encontramos con un ordenador marca HP con un Windows XP instalado bajo el software de SMART Table.

Aplicaciones 

En cuanto a las aplicaciones del SMART Table hay hacer una clara diferencia entre Aplicaciones y Actividades

Las aplicaciones son el conjunto de programas que te ayudan a crear actividades, es decir, tú podrás crear actividades pero no aplicaciones. Por ejemplo, una actividad es un dibujo que los alumnos tendrán que colorean (mediante la aplicación Paint, que vernos más abajo). Tú podrás crear tantos dibujos para colorear como quieras, pero no podrás crear la aplicación, que en este caso sería Paint.

Aplicaciones

(En la foto aparecen sólo unas cuantas aplicaciones activadas porque hay un tema cargado)

Por defecto, SMART Table tiene instaladas 8 aplicaciones, pero eso no quiere decir que sean las únicas, actualmente podrás descargar 3 más de forma gratuita desde la web oficial. Además, los partners ya están trabajando en la creación de nuevas y diversas aplicaciones para el Table.

Pasamos a detallar las aplicaciones por defecto del tablet con las que el profesor podrá crear actividades con posterioridad:

  1. Paint: Como su propio nombre indica, esta aplicación de permite crear actividades para colorear, delinear, etc. Puedes, por ejemplo, crear la típica actividad de unir con puntos para formar el contorno de una letra. El profesor lo único que puede realizar aquí a la hora de crear actividades es cambiar el fondo.

Paint

  1. Medios: Aquí podrás visualizar imágenes y vídeos. La aplicación te permite jugar con ellos moviéndolos a través de la pantalla. El maestro o la maestra podrán crear actividades como organización o separación de imágenes y vídeos por categorías o similar. La aplicación acepta los siguientes formatos:

    1. Vídeo: .Avi, .WMV

    2. Fotografías: Jpg, gif, png, galleryitem (propia de las galerías smart)

Medios

  1. Opción múltiple: En forma de quiz, esta aplicación permite a los alumnos responder a las preguntas planteadas. Para ser más específicos, el profesor plantea una pregunta y los alumnos deben responderla arrastrándo la opción correcta al centro, ya sean imágenes o texto. Para finalizar y pasar a la siguiente pregunta, todos los alumnos que haya configurados como jugadores deberán contestar correctamente.

Multriple choice

  1. Prueba conocimientos(HotSpots): Esta es la típica aplicación de marcar la respuesta correcta mediante los puntos señalados, es decir, identificar componentes de un objeto. Ejemplos de actividades para esta aplicación podría ser el mapa de España con sus respectivas provicincias o los huesos del cuerpo humano. El profesor se limita a crear los puntos en la imagen y crear las respuestas adecuadas.

HotSpots

  1. Espacios correctos: Aquí los alumnos tendrán que ordenar, separar objetos por categorías. La pantalla se encuentra separada entre la clasificación y las palabras a clasificar. Como por ejemplo, la pregunta sería: “Los seres vivos no hacen” y en el centro encuentras varias actividades a clasificar como “vivir para siempre”. El alumno tendrá que arrastras la frase “vivir para siempre” hasta el recuadro donde está escrito “Los seres vivos no hacen”. Una vez arrastrado dentro, si la frase respuesta se ilumina es que es correcta, en el caso de no acertar, la respuesta permanece apagada.

  2. Matemáticas: Aquí te encuentras actividades colaborativas, por ejemplo, si encuentras la suma de “6+6” los alumnos tendrán que posicionar 12 dedos sobre la pantalla táctil para responder a la suma.

  3. Matemáticas Plus: Parecidas a las “Matemáticas” simples, esta aplicación genera operaciones de forma aleatoria y no te da la opción a configurarla. Podrás contar monedas o bloques.

  4. Rompecabezas: Poco más que decir sobre esta aplicación, es una aplicación de puzles en el cual, el alumno tiene que reconocer las figuras. Los puzles los genera la aplicación de forma aleatoria.

SMART Toolkit 

El SDK(Software development kit) SMART Table Toolkit es un recurso que ayuda a crear actividades ilimitadas en el ordenador del profesor para después, pasarlas al SMART Table.

Los requisitos mínimos para su utilización son:

Hardware:

  • Intel Pentium III 1 GHz o superior

  • 512 MB RAM

  • USB 2.0

Sistemas Operativos soportados:

  • Windows Vista Home Premium, Business, Enterprise o Ultimate including 64 bit editions

  • Windows Vista SP1

  • Windows XP SP2 y SP3

  • Windows XP Tablet PC Edition SP2 y SP3

  • Windows 7 32-bit y 64-bit

Otros requerimientos:

  • Privilegios de Administrator

  • Acceso a Internet

  • Antivirus actualizado

  • Adobe Air (http://get.adobe.com/air), última versión.

  • .NET 3.5 Service Pack 1 (version 3.5.30729.1)

  • Windows Media Player 11 (version 5.0.2919.6304)

  • DirectX Aug 2008 (version 6.0.2900.3306)

  • Visual C++ (version 9.0.21022.8)

Una vez comprobado que tenemos todo el software necesario para la instalación del paquete, procedemos a la instalación de Toolkit como con cualquier programa de instalación de Windows, hacemos doble clic sobre el archivo descargado (ver ‘Enlaces’) y pulsando sobre siguiente iremos viendo pantallas del estilo:

SDK

Para finalizar la instalación deberá aparecernos la siguiente pantalla y pulsar sobre finalizar:

SDK
 

Puedes hacer clic sobre ‘Ejecutar Programa’ antes de pulsar finalizar o bien ir a tu barra de inicio y buscar el nuevo programa instalado.

Una vez abierto debes ver esta interfaz:

SDK

La cual te permitirá crear las diferentes actividades para el SMART Table. Vamos a explicar el proceso de creación de un tipo de actividad ya que los pasos que deberemos seguir con el resto de aplicaciones son muy similares.
En primer lugar seleccionamos la opción Hot Spots, como se indica en el primer paso de la imagen. Una vez hecho el clic, verás que se te ha creado una nueva pestaña llamada Host Spots (paso 2).

SDK

Hacemos clic sobre la pestaña Hot Spots y verás un nuevo espacio de trabajo en el cual vas a desarrollar la creación de tu ejercicio.

Piensa en el nombre que quieres ponerle a tu actividad y haz clic en crear:

SDK

Una vez creada la actividad, tienes que buscar desde una fuente externa una imagen para implementarla como fondo en la actividad:
   

SDK

Como puedes observar en el entorno de trabajo tienes enumerados los pasos que tienes que seguir, facilitando así la utilización de SMART Tablet Toolkit para aquellos usuarios que no tengan mucha experiencia con las nuevas tecnologías.

Buscamos la imagen del directorio externo, la selecionamos y pinchamos sobre “Abrir”.

SDK

Al abrir la imagen queda automáticamente adaptada al fondo pasando ahora al siguiente paso que es el de crear nuestros puntos calientes sobre la imagen.

Fíjate en el punto número 1, y haz clic en anadir etiqueta. Automáticamente se creará una etiqueta sobre la imagen del fondo la cual, puedes modificar, mover, etc (punto 2).

SDK

La actividad quedaría así:

SDk

Una vez hayas insertado tantos HotSpots como quieras, tendrás que guardar la actividad.

Haz clic sobre “Guardar Todo”(1), selecciona el destino donde quieras guardar tu actividad(2) y ponle un nombre acorde con la actividad creada(3):

SDK

Una vez hecho esto, sólo queda que guardes tu actividad en un pen drive para poder transportarla hasta el SMART Tablet.
Recuerda que además, podrás descargarte las actividades en línea:

SDK

Modo Profesor

Cuando conectes un pen drive al SMART Tablet, este automáticamente te mostrará la interfaz de profesor (administración) y desde ahí se podrá administrar la interfaz del tablet, instalar ejercicios, etc.

Entre las opciones del menú encontramos: Volumen, elegir actividades, acerca de SMART tablet, total alumnos, orientar.

  •  Volumen: Desde aquí puedes regular el volumen del SMART Table para ajustarlo al volumen que creas conveniente en el área de trabajo. 
  • Elegir actividades: Al pulsar sobre esta opción se te abrirá una pequeña ventana donde podrás elegir tus actividades cargadas en el USB. Las opciones de carga son desde el dispositivo de almacenamiento o desde el propio tablet, las cuales están guardadas en memoria al haber sido cargadas con anterioridad. Una vez localizado el nombre del ejercicio que quieres abrir, pulsa sobre el nombre y selecciona“abrir”.
  •  Acerca de SMART Tablet: Este apartado realmente es informativo teniendo varias pestañas denominadas : Descripción, lLcencia, Propiedad intelectual, Asistencia técnica, Idioma. que te permite cambiar el idioma del Tablet. 
  • Total Alumnos: Aquí seleccionarás cuántos alumnos deseamos que participen en las actividades, con un mínimo de 1 y un máximo de 8 alumnos. 
  • Orientar: Usa esta opción cuando quieras orientar tu pantalla correctamente. Tendrás que ir pulsando sobre los puntos marcados en la pantalla cuando una cruz se pose sobre ellos.
Hay otra opción a destacar en el modo profesor y es que si pulsas sobre la ‘X’ en la parte baja de la pantalla, te dará la opción de salirte de la aplicación para ver el escritorio común de Windows.
Realmente esto no está diseñado para que los profesores accedan a esta parte ya gracias a la aplicacion SMART Table Toolkit cuentas con lo necesario para el desarrollo de los ejercicios, pero siempre está bien conocer otras opciones que el SMART Tablet presenta.

Cómo sacar un mayor rendimiento a tu SMART Table 

Una de los inconvenientes que veíamos en cuanto a la funcionalidad del tablet era el tener un ordenador desaprovechado en el interior de la carcasa.

Una buena forma de aprovechar el terminal es dotarlo de conexión a internet, lo que conseguiremos de forma sencilla con un adaptador WiFi. Para realizar esto necesitamos:
  • Tarjeta externa WiFi
  • Drivers de la tarjeta WiFi
  • Pen Drive
  • Red WiFi accesible

Una vez que tengamos los elementos necesarios, procedemos a la instalación de la tarjeta de red externa. El primer paso es insertar el Pen Drive en una de las ranuras USB del SMART Tablet por lo que accederemos al menú “modo profesor”.

Si te fijas en la esquina, verás que hay una cruz, que es la que te dará acceso al escritorio de Windows ya que si pulsas sobre ella podrás salir de la aplicación por defecto del SMART Tablet.

Una vez en el escritorio de Windows, insertamos en la ranura libre la tarjeta de red WiFi y verás que Windows está reconociéndola para ser instalada:

WiFi

 

Y, automáticamente te saldrá un asistente para facilitar la instalación de los drivers del adaptador de red:

WiFi

Hacemos clic sobre ‘Siguiente’ y aparecerá una nueva ventana con opciones de instalación:

WiFi

El motivo de seleccionar una ubicación específica es porque vamos a seleccionar los drivers, que anteriormente fueron copiados a un dispositivo de almacenamiento externo, desde la ubicación exacta para ahorrar tiempo y facilitar a Windows la búsqueda.
Ten en cuenta que el lector de cds no está visible por lo que si copiamos los drivers a una unidad de almacenamiento externa por USB nos ahorramos el tener que abrir la extructura del tablet.
Seleccionamos “Examinar”, como vemos en la imagen:

WiFi

Buscamos la ubicación de nuestro Pen Drive para seleccionar la carpeta que contienen los Drivers y, una vez encontrados, hacemos clic sobre “Aceptar” y acto seguido sobre “Siguiente”:

WiFi

Una vez aceptado el dispositivo empezará a instalarse:

WiFi


Si hemos seleccionado correctamente la carpeta, la tarjeta de red WiFi quedará correctamente instalada:

WiFi

WiFi


Si todo ha salido bien, verás que Windows te está detectando las redes disponibles a su alcance:

WiFi

Pulsamos sobre el icono de las “redes inalámbricas detectadas” para seleccionar a la que nosotros tenemos acceso:

WiFi

Hacemos doble clic sobre el nombre de la red a la que queremos acceder y nos pedirá la contraseña, ten cuidado al escribirla ya que si te equivocas no podrás acceder a la red.
El último paso para conseguir navegar desde el SMART Tablet es instalarle un navegador. En nuestro caso, he elegido la última versión de Firefox para demostrar que aunque sea muy reciente, es totalmente compatible ya que depende únicamente del sistema operativo instalado en el ordenador interno de la Smart table.
Puedes usar el mismo Pen Drive para realizar esta tarea, sólo tienes que acceder a tu ordenador común, descargar la versión de Firefox y copiarla en el Pen Drive. Una vez copiada, vuelve a llevar el dispositivo de almacenamiento externo al SMART Tablet, conéctalo y procede a instalar Firefox.

WiFi

La instalación básica es de lo más sencilla, simplemente sigue el asistente y en pocos segundos tendrás instalado Firefox en tu SMART Tablet, pudiendo así descargar las aplicaciones para el tablet directamente desde internet.

WiFi


Para poder hacer autónomo el tablet, supongamos que no tenemos un teclado externo conectado al puerto USB (si lo tuviéramos, no habría problema, o bien podríamos lanzar el teclado virtual de Windows escribiendo en ‘Ejecutar’ las letras ‘OSK’), por lo que habría que instalarle un teclado virtual para no tener que necesitar uno externo.

Con cualquier aplicación gratuita de teclado virtual ya tendríamos la posibilidad de dotar al SMART de un teclado con el que poder trabajar sin necesitar uno externo.

En mi caso encontré una aplicación buscando en Google (para ver el link) y de la misma forma que la instalación de los drivers de la tarjeta WiFi, lo descargué, lo copié a una unidad de almacenamiento externa y lo conecté al SMART para comenzar su instalación.

Un programa asistente te ayudará en la instalación, por lo que en pocos seguntos tendrás tu teclado virtual instalado y listo para su uso. 

Usando Jclic en el SMART Table 

Para aquellos que no sepan lo que es Jclic, son aplicaciones java que se crean mediante WebStart (interfaz gráfica para facilitar el diseño de su creación) y que están enfocadas a la creación de actividades educativas. 

A nosotros, de momento, nos interesa la parte de las actividades ya creadas, puesto que disponemos de un entorno táctil en el que correr las aplicaciones y conseguimos así una galería de actividades mucho más amplia.

Simplemente tenemos que dirigirnos a la web de Jclic, buscar una actividad adecuada a nuestros requisitos y la web te mostrará las aplicaciones disponibles. Una vez mostradas, haz clic en la que te parezca más interesante y comprueba que podrás jugar con ella deslizando tu dedo por la pantalla como si de un ratón se tratara.

Enlaces

http://www.smarttech.es/

http://www.smarttech.es/SMART_Table_interactive_learning_center.html

http://www.munmami.com/?p=1722 (Teclado virtual)

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm (Aplicaciones JClic)

 


http://recursostic.educacion.es/observatorio/version/v2/images/upload/Ana_Chief/1/3.jpgUSB
 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks