MONOGRÁFICO: Pizarras digitales 2012 - Introducción |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales |
Escrito por Alejandra Velasco y Lara Romero |
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 14:02 |
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DEFINICIÓN DE PIZARRA DIGITALHasta hoy, si buscábamos una definición de pizarra digital, nos encontrábamos con: “Sistema tecnológico, normalmente integrado por un ordenador, un proyector y una pizarra…”. Nos gustaría aportar un pequeño cambio a esa definición que, dados los cambios que se han dado durante estos años en la tecnología, consideramos está obsoleta. Los componentes no pueden ser parte integral de esta definición. Proponemos esta definición, que algunos adoptarán, otros rechazarán: “Sistema tecnológico que permite interactuar con los contenidos del ordenador desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase” Los componentes de la pizarra digital variarán dependiendo del modelo y la tecnología que utilice, por lo que no nos parece conveniente incluir los componentes dentro de la definición. Pero como entendemos a partir de la definición que hemos propuesto, implícitamente, hay tres componentes básicos:
CLASIFICACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA TECNOLOGÍALa clasificación de las Pizarra Digitales de este monográfico ha sido basada en la ubicación de la tecnología del hardware. Encontrándonos el siguiente esquema:
NOTA: Las marcas aquí representadas son un ejemplo de estos tipos y tecnologías de pizarra digital. Hay muchas más, pero hemos hecho una recopilación de las más extendidas en España, sin intención de obviar ninguna. Al ser modular, este monográfico está sujeto a actualizaciones cada vez que se requiera. NOTAS GENERALES: Cada una de estas pizarras llevan un software asociado que iremos viendo en cada uno de los apartados. Por último incluiremos software libre. A continuación vamos a ir viendo cada una de ellas de manera más detallada. Nos hemos basado en una misma plantilla para que sea más sencilla tener una información más completa de todos los modelos. Empezaremos por las tecnologías de Pizarra Digital que se encuentran internas en la superficie. Encontrándonos dos tecnologías principalmente táctiles y no táctiles.
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