Lunes, 24 Abril 2017
MONOGRÁFICO: iBooks Author para la creación de contenido educativo PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Software educativo
Escrito por Soledad Gómez   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: iBooks Author para la creación de contenido educativo
Recopilando los recursos necesarios para el libro digital interactivo
Comenzando a definir la estructura y presentación del libro
Comenzando a introducir contenido al libro
Mejorando el aspecto y resaltando contenido: uso de autoformas y tablas
Usando elementos multimedia: creación de un entorno motivador con opciones de accesibilidad integrada
Accesibilidad integrada
Previsualizar y compartir la publicación
Visualizando el libro en el iPad
Todas las páginas

iBooksAuthor (iBA) es una nueva herramienta de Apple para la generación de libros electrónicos interactivos.

Esta herramienta supone una gran alternativa para aquellos docentes que quieran “reinventar” sus materiales y migrar sus contenidos educativos a formato digital e interactivo.

El libro digital comienza a representar una herramienta indispensable para la práctica docente del siglo XXI, no sólo como herramienta eficaz para la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también para dar respuesta a las necesidades y expectativas de una generación nativa en el uso de las nuevas tecnologías.

Entre otras ventajas para el alumnado podemos afirmar que el libro digital interactivo permite a los estudiantes aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo, fomenta su iniciativa e interés por aprender y agiliza la comunicación con el docente, en un entorno tecnológico avanzado.

Además de las razones expuestas en el párrafo anterior el libro digital interactivo es un recurso idóneo para introducir en el aula nuevas tecnologías como son la Pizarra Digital Interactiva (PDI) o las tabletas.

En el artículo se describe el proceso para la creación de un libro educativo con iBA, tomando como caso ejemplo el área de matemáticas.

Como paso previo a la lectura de este artículo se recomienda la lectura del monográfico Manual de iBooks Author publicado también en este observatorio tecnológico y cuyo autor es Luis Miguel García. Es importante la lectura de dicho monográfico para conocer aspectos no documentados en esta publicación, tales como:

  • requerimientos mínimos del sistema y proceso para la descarga e instalación del programa.
  • conocer las diferentes barras de herramientas y paneles disponibles en la aplicación y todas las opciones disponibles desde cada sección de la aplicación.
  • conocer las funcionalidades básicas y manejo de las principales opciones que ofrece la herramienta.

En este artículo se muestra un ejemplo de aplicación de la herramienta iBA para la creación de contenido educativo. A lo largo de este artículo además de ofrecer una descripción detallada del proceso de creación de un libro digital educativo, se ofrecen diferentes recomendaciones para comenzar a diseñar contenido educativo usando iBA.

Se describirán y desarrollarán ejemplos del uso de aquellas opciones y herramientas disponibles en iBA de mayor interés para el docente.

Evidentemente el programa dispone de muchas funcionalidades, puede que el lector prefiera usar distintas formas de maquetación y diseño o encuentre otras formas diferentes para la aplicación didáctica de las herramientas y opciones mostradas en este artículo.
Este escrito no pretende ser una guía cerrada a seguir sino una referencia básica y caso de ejemplo acerca de las posibilidades de uso de iBA para el ámbito educativo.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks