Miércoles, 26 Noviembre 2014
Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas PDF Imprimir Correo
INTERNET - Aplicaciones web
Escrito por Cesar Vallejo   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 14:50

Logo de Popplet

Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Un popplet es un gran tablón donde cologar, organizar y relacionar tus ideas.

Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz.

¿Qué es Popplet?

Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”.  A partir del paradigma de una hoja en blanco podemos añadir popplets para organizar la información. Cada popplet es una idea, concepto, imagen, etc.

¿Qué es un popplet?

Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. En cada uno de los popplets podemos añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos de forma muy sencilla.

Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas.

Utilizar Popplet

Como la mayoría de las aplicaciones de cloud, Popplet requiere de un registro previo a su utilización. Al ser un proceso similar al de cualquier otra aplicación de este tipo lo vamos a soslayar para así no recargar de información este artículo.

Al ser una aplicación cloud necesitamos emplearla a través de un navegador. Popplet tiene reconocidos problemas de compatibilidad con Internet Explorer.

Una vez que se recogen nuestros datos recibimos una información básica de las posibilidades de uso de Popplet (similar a la que se nos ofrece en la página de inicio). Finalizada esta demostración, deberemos hacer clic en el botón “take me to popplet!” de manera que accedemos al escritorio.

 

Imagen botón take me to popplet!


En el escritorio observamos una amplia zona de trabajo y otra, situada a la derecha, donde podemos consultar distintos ejemplos.

La primera vez que accedemos a Popplet aparece un recuadro en azul amplio donde se nos indica lo que deberemos hacer para crear un nuevo proyecto de Popplet.

Escritorio de Popplet

 

El escritorio

Denominamos así a la zona en la que se muestran los proyectos de cada usuario y el acceso a otras opciones de trabajo con Popplet.

En la zona superior derecha podemos ver un conjunto de botones que nos ofrecen, por un lado, acceso a distintos enlaces (color fucsia) y por otro a opciones específicas de trabajo de nuestro usuario de Popplet (color blanco).

Botones de acceso a las aplicaciones de popplet

  • The popplet blog! Es un acceso directo al blog de popplet. En este blog encontraremos post (inglés) con información general y ayudas de la aplicación.
  • Popplet Presenter: Desde este enlace podemos acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter, la aplicación de escritorio de este programa, permite ver Proyectos Popplets fuera de línea y las presentaciones que tenga asociadas. Veremos cómo se instala y sus funciones básicas más adelante.
  • Add bookmarket: es una pequeña aplicación para navegador que permite añadir imágenes o texto resaltados que encontremos en distintas páginas web a nuestro proyecto. Analizaremos su uso en otro epígrafe del artículo.
  • Feedback: nos permite compartir ideas y enviar mensajes a la comunidad de Popplet.
  • Account: Desde este enlace accedemos a las opciones de cambio de contraseña y de la  periodicidad con la deseamos recibir notificaciones (vía e mail) de cambios proyectos.
  • Log out: Salida de Popplet como usuario registrado.

Además de este conjunto de botones, disponemos de acceso a opciones de configuración de la vista de nuestros proyectos y de un formulario de búsqueda.

Herramientas del escritorio de Popplet

Crear un proyecto

Al hacer clic sobre el botón “make new popplet” comenzamos a trabajar.

El primer paso nos obliga asignar un nombre al nuevo documento y un color de fondo.

 

Ventana para crear un nuevo tablón

Le damos, por ejemplo el nombre “Mi primer popplet” y color de fondo blanco y continuamos trabajando haciendo clic en el botón “make it so!

Accedemos a nuestra primera zona de trabajo.

 

Ayuda inicial

Como ya hemos indicado, Popplet es bastante intuitivo, no obstante, nos ofrece una ayuda visual para saber qué debemos hacer y cuáles son las posibilidades de trabajo.

1.    Haciendo doble clic en cualquier zona de nuestro escritorio podemos crear un popplet.
Paso 1 de la ayuda
2.    Haciendo clic dentro del popplet podemos añadir cualquier textos. Nuestras ideas, conceptos, títulos, etc. los podremos introducir así. Paso 2 de la ayuda

3.    Haciendo clic sobre el icono “color de borde” podemos modificar el color de los bordes de los popplets de manera que en un mismo panel podamos ofrecer información visual agrupando ideas, eventos, etc. por colores.

icono

Paso 3 de la ayuda

4.    Si hacemos clic sobre el icono de texto, podemos modificar el tamaño y el ajuste de los textos. Es importante tener en cuenta que sólo admite tres tamaños, de cara a organizar la información este factor nos permitirá estructurar en estos tres niveles de jerarquía.

icono

Paso 4 de la ayuda

5.    El icono del lápiz nos permite acceder a la herramienta de dibujo, de manera que podamos añadir dibujos o textos realizados a “mano alzada”.
La herramienta de dibujo, además, permite cambiar el color del trazo.

icono

Paso 5 de la ayuda

6.    El icono de imagen nos permite agregar imágenes desde flickcr, facebook o nuestro PC. También podemos agregar vídeos de Youtube. 

icono  Iconos de inserción de medias

Más adelante analizaremos con detalle estas opciones.

 

Paso 6 de la ayuda

7.    Podemos redimensionar los popplets situándonos sobre el icono en forma de flecha y arrastrándolo hasta obtener el tamaño deseado.

 

icono

 


Al colocar el cursor del ratón sobre esta zona del popplet aparecen otras tres flechas más para poder redimensionar arrastrando desde cualquiera de ellas.

Popplet con las esquinas para redimensionar activas

Paso 7 de la ayuda
8.    Situando el cursor del ratón sobre cualquier popplet, lo podremos arrstrar y colocar en cualquier zona del escritorio. Paso 8 de la ayuda
9.    Si en lugar de situar el cursor del ratón en un popplet, lo hacemos sobre cualquier zona del escritorio que se encuentre en blanco, moveremos todo el conjunto de ideas. Paso 9 de la ayuda

Recorremos este breve tutorial y comenzamos a trabajar haciendo clic en el icono de cerrar la ayuda.

 

Icono para cerrar la ayuda


También podemos volver a acceder a la ayuda haciendo clic en el icono ayuda que aparece en la zona superior derecha del escritorio.

Botón de acceso a la ayuda

Primeros pasos

Una vez que hemos leído la ayuda ya estamos en disposición de comenzar a trabajar.

Cerramos el tutorial y hacemos doble clic sobre el escritorio. Acabamos de crear nuestro primer popplet. Como podrás observar, además de los iconos que aparecen en la ayuda, disponemos de otras opciones e información.

Comenzando de por arriba y de izquierda a derecha:

  • Nombre del autor
Nombre del creador del popplet
  • Icono para crear un nuevo popplet enlazado desde el actual. Este icono aparece en los cuatro lados del popplet, lo que quiere decir que podemos enlazar desde popplets desde cualquiera de sus lados.
Icono para crear y enlazar popplets
  • Eliminar el popplet. Cuando hacemos clic en este icono no pide confirmación de la acción de manera que no podamos eliminar uno por error.
Icono para eliminar un popplet
  • Crear y visualizar comentarios. Nos permite añadir comentarios que complementen la información, ideas, críticas etc. El comentario no se muestra en la vista normal y, una vez realizado, deberemos hacer clic en el botón “back to main” para cerrarlos.
Icono para agregar un comentario

Escribir una idea

Comenzamos añadiendo un texto, hacemos clic en el centro del popplet y escribimos una idea. Podemos modificar el tamaño del texto, su alineación o el color del popplet empleando los iconos que ya conocemos. Por defecto, el tamaño del texto es el mediano.

Es importante tener en cuenta que sólo se admite una idea por texto.

Enlazar ideas

Hacemos clic sobre cualquiera de los círculos del popplet para añadir una idea asociada. Inmediatamente aparece otro popplet. Podemos introducir el texto tal y como ya sabemos.

Enlazar ideas

En caso de que dispongamos de dos popplets separados seleccionaremos el círculo de uno y lo arrastraremos hasta el centro del otro popplet.

Enlazar ideas arrastrando

Añadir un dibujo

Hacemos clic sobre el icono del lápiz, seleccionamos un color y comenzamos a dibujar. Observamos que, además de los iconos para cambiar el color de tinta disponemos de dos botones:

  • Expand: que amplía el tamaño del popplet cada vez que hacemos clic sobre él. Esta opción la podemos emplear para disponer del tamaño adecuado de tapiz de dibujo desde un primer momento, sin embargo, el popplet se amplía según vamos dibujando, de manera que, en algunos casos, no será necesario su uso.
  • Clear drawing: elimina el dibujo.

Interfaz para crear un dibujo

Añadir contenido multimedia

Podemos añadir imágenes desde distintas fuentes: flickr, facebook o nuestro PC. (sólo una por popplet). Además, en un popplet con imagen podremos:

  • Añadir un texto.
  • Añadir un dibujo sobre la propia imagen, por ejemplo, para resaltar determinadas zonas, ordenar procesos, etc.

Pero no podremos:

  • Insertar dos imágenes
  • Insertar una imagen y un vídeo
Añadir una imagen desde Flickr

Icono insertar multimedia desde flickr

  1. Hacemos clic en el icono de añadir imagen
  2. Seleccioamos el logo de flickr
  3. Buscamos una imagen introduciendo el texto en la ventana de búsqueda.
  4. Seleccionamos la imagen deseada
  5. Hacemos clic en el botón “add to popple”

Ventana de búsqueda  Imagen de flickr insertada en un popplet

Añadir contenido  desde Facebook

Para poder utilizar imágenes de nuestro perfil de Facebook debemos tener un usuario registrado en esta red social.

Logo de facebook

Para iniciar este proceso hacemos clic en el icono de Facebook.

En la siguiente ventana, hacemos clic en el botón Connect.

Conectar con facebook

Cumplimetamos los datos de acceso y se nos muestra una ventana en la se nos solicita permiso para que Popplet pueda “leer”a nuestra información pública, si deseamos utilizar esta utilidad de Popplet deberemos hacer clic en el botón Permitir. Es muy importante meditar este paso, pues en ocasiones puede resultar, cuando menos, incómodo.

Solicitud de permiso

Datos de la aplicación

Accediendo a la configuración de aplicaciones de Facebook puedes ver qué información va a obtener Popplet de tu perfil.

Si cierras la ventana de Facebook donde has hecho el registro observarás que en el cuadro de diálogo de insertar una imagen desde Facebook  se intenta cargar la información a la que has permitido acceder a popplet dentro de tu cuenta de facebook.

En nuestras pruebas con distinta configuración de red y de seguridad del equipo no hemos podido acceder a los recursos compartidos en Facebook.

Insertar un vídeo de YouTube

Comparado con el anterior, este proceso es muy sencillo, simplemente accedemos al icono de YouTube e indicamos un tema de búsqueda.

Logo de YouTube

Seleccionamos el vídeo y hacemos clic en el botón “add to popplet”, de esta forma ya está cargado el vídeo en nuestra presentación.

Ventana para insertar un vídeo desde YouTube

Reproducimos el vídeo pinchando dentro del popplet, igualmente, disponemos de acceso a los controles del vídeo de YouTube.

Insertar una imagen desde el PC.

Al hacer clic sobre el icono del PC accedemos a una ventana del sistema operativo que nos permite seleccionar la imagen a insertar.

Icono insertar imagen desde PC
Ventana del explorador de archivos

Una vez elegida hacemos clic en el botón Aceptar.

Popplet con una imagen insertada desde MI PC
Insertar hipervínculo

Para insertar un hipervínculo en un texto simplemente deberemos escribir la dirección web completa. Por ejemplo http://www.google.com

De esta forma aparecerá como vínculo desde nuestro popplet situándonos sobre el texto y haciendo clic en el botón “go to link”.

Compartir un popplet

A través del botón “share” (zona superior derecha del escritorio), podemos compartir un proyecto.

Botón share

Una vez que compartimos un popplet no podemos deshacer esta acción, de manera que optemos por la opción que optemos siempre se nos informa de estas condiciones. Para continuar deberemos hacer clic en el botón “ok, let me share it”.

Acceso a compartir un Proyecto

Las opciones son muy variadas:

Ventana para compartir un recurso

  1. Poner un post en Facebook o Twitter.
  2. Enviar un email a un amigo
  3. Copiar y pegar un link
  4. Embeber el popplet.

Además, disponemos de una quinta opción que consiste en compartir un popplet para trabajar con él de forma colaborativa.

Poner un post en Facebook o Twitter

Evidentemente, deberemos disponer de una cuenta en cualquiera de estas redes sociales.

Facebook

Accedemos a nuestra cuenta de facebook (si no lo hemos hecho ya) y comentamos el enlace. A continuación hacemos clic en Compartir enlace.

Añadir un post en facebook

 

mensaje publicado en facebook

El mensaje aparece publicado.

Twitter

Accedemos a la cuenta de Twitter y escribimos el texto que deseemos añadir al enlace.

Twitt desde popplet

Twitt publicado

El twitt aparece publicado.

Enviar por correo electrónico

En el marco email friends, escribimos la dirección de correo a la que deseamos enviar el mensaje y hacemos clic en el botón "email".

Enviar un mail


Una vez enviado el mensaje, lo recibirá nuestro amigo.

Dependiendo de las características de nuestra red o la seguridad del equipo podrá haber problemas a la hora de ejecutar esta acción.

Copiar y pegar un enlace

Accederemos a la zona destinada a esta opción y copiaremos el enlace.

Compartir un enlace a un proyecto de popplet

A continuación, lo podremos pegar en cualquier documento que permita ejecutar un hipervínculo.

http://popplet.com/app/#/161056

Embeber un popplet

Copiamos el código que aparece en la ventana y lo pegamos en la web (formato html) donde queramos presentarlo.

Código para embeber un popplet

Es muy importante tener en cuenta que dependiendo del editor o CMS que empleemos podremos o no realizar esta acción.

Popplet embebido en Drupal

 

 

Elaboración colaborativa

Podemos crear un proyecto de Popplet de forma colaborativa invitando a distintos usuarios registrados a trabajar con nosotros. Es necesario que esté habilitada la edición en el modo popplet permissions que veremos más adelante.

El procedimiento es muy sencillo, sólo necesitamos saber el correo electrónico con el que se ha registrado el resto del grupo para invitarles a nuestra presentación.

Como en el apartado anterior, deberemos hacer clic en el botón share para iniciar el proceso.
A continuación, hacemos clic en el botón "add collaborator".

Añadir colaborador

Introducción de la dirección de correo

Introducimos una dirección de correo de nuestro compañero.

Añadir a la persona que va a colaborar

Si está registrado, nos aparecerá su nombre. Hacemos clic sobre él y así lo invitamos a trabajar con nosotros.

El colaborador ya aparece como invitado

Por último, hacemos clic en el botón add them! Para iniciar el trabajo.

  • Si la persona con la que queremos trabajar se encuentra desconectado aparecerá un mensaje indicándonoslo.

Participantes en un popplet

En el escritorio de la persona a la que hemos invitado le aparecerá un mensaje en la bandeja de entrada. Haciendo clic sobre el texto inbox verá la presentación a la que se la ha invitado.

Bandeja inbos del colaborador

Si acepta participar podrá iniciar su trabajo en el proyecto.

Ventana para aceptar o rechazar la colaboración en un proyecto

Cada popplet que él cree aparecerá con su nombre en el escritorio.

Popplet añadidos por dos personas distintas

Si hacemos clic en la ventana share en el nombre de cada una de las personas que participan en el proyecto veremos que sus popplets quedan resaltados.

Detección de los popplets de cada usuario

Menú

Cuando estamos trabajando dentro de un proyecto, disponemos un conjunto de botones para realizar operaciones generales dentro del proyecto.

Botones de opciones de popplet

  • Home: nos lleva a nuestro entrono de escritorio donde se nos muestran todos los proyectos.
  • View all: Nos permite hacer un zoom rápido para visualizar el proyecto completo.
  • Zoom: amplía o disminuye la zona que podemos visualizar.
  • El cuadro para cambiar el color del fondo del proyecto
  • Un icono de acceso a opciones de trabajo para editar, guardar, insertar objetos, etc.

A continuación explicaremos brevemente las opciones que nos ofrece este botón.

Opciones de configuración
1.- New popplet: nos permite crear un popplet nuevo dentro de nuestro proyecto.

2.- Edit: Muestra las opciones habituales de edición de popplets:

     a.    Deshacer, “undo
     b.    Cortar, “cut
     c.    Copiar, “copy
     d.    Pegar, “paste

3.- Organize: Nos muestra opciones detalladas para organizar nuestros ploppets. Disponemos de varias opciones, si por ejemplo elegimos “align vertically” los popplets que se aproximen a otro en una columna se moverán suavemente para quedarse alineados verticalmente.

4.- Add content: permite añadir popplets con contenido desde flickr, facebook, amazon, YouTube y Google maps. Seleccionamos cualquiera de las opciones, buscamos el recurso lo arrastraremos a una zona de nuestro proyecto.

Arrastrar una imagen

En el caso de maps, hacemos clic en el botón add map to popplet

Añadir un mapa de maps

5.- View nos ofrece dos opciones distintas:
     a.    Presentation mode, que analizaremos más adelante.
     b.    Hide tags, que oculta los nombres de los popplets
6.- Export: permite exportar el proyecto como pdf o jpg. Al hacer clic en cualquiera de los botones nos ofrece una ventana del explorador de archivos para guardar el proyecto en el formato elegido y donde nosotros prefiramos.
7.- Labs nos ofrece algunas opciones que se encuentran en versión de prueba:
     a.    Popplet permissions: habilita a los colaboradores a editar el proyecto.
     b.    Show timewarp nos muestra la línea de tiempo del trabajo que hemos realizado en el proyecto, desplazándonos por esta línea podremos ver los cambios que hemos realizado en nuestro proyecto a lo largo del tiempo.
     c.    Enable bounce mode: Lo siento, pero hasta ahora no he podido descubrir en qué consiste. Cry
     d.    Save presenter file: guarda una versión del proyecto en nuestro equipo. Estos ficheros pueden ser visualizados con Popplet presenter. Esta forma de trabajr la analizaremos más adelante.
8.- Popplet linker: nos permite agregar un enlace gráfico a cualquiera de los proyectos que ya tengamos creados arrastrándolo al proyecto en el que estamos trabajando.
9.- Print: imprime el proyecto completo
10.- Save: guarda el proyecto, aunque, normalmente, los cambios se guardan automáticamente.

Crear una presentación

Popplet permite crear presentaciones distintas (muy parecidas a presentaciones prezzi), que podrán ser vistas posteriormente con Popplet presenter, a partir de un mismo proyecto. NO podemos confundir un proyecto (mapa creado con Popplet y formado por un conjunto de ideas enlazadas denominadas popplets) con la forma en que se puede visualizar de forma automática (presentación).

Para crear una presentación de un proyecto deberemos acceder a la opción presentation mode del menú views.

Presentation mode

Al hacerlo, se nos abre una pequeña ventana en la zona inferior izquierda de nuestro navegador. Desde esta ventana podremos:

  1. Grabar una nueva presentación.
  2. Visualizar la presentación
  3. Eliminar una secuencia de popplets.

menú de grabación de presentación

Grabar una presentación

Para grabar una presentación hacemos clic en el botón record y, tal como se nos indica, iremos marcando uno a uno los popplets que deseamos visualizar en el orden correspondiente.

Cada vez que marcamos un popplet aparece un número (en orden consecutivo) y otra serie de iconos.

Popplet introducido en una presentación

  • El número nos indica el orden que tendrá ese popplet en la presentación.
  • El aspa (cerrar) sirve para quitar un popplet de la presentación (ojo, no lo borra del proyecto).
  • Las flechas más y menos nos permiten intercambiar el orden del popplet que estamos viendo con el anterior o el siguiente.

Esquema de presentación

Al finalizar la presentación podremos visualizarla haciendo clic en el botón present. Pulsando las flechas del teclado izquierda (retroceder) y derecha (avanzar) podremos movernos entre los popplets.

Instrucciones

Para salir de la presentación haremos clic en el botón "exit" que aparece en la esquina inferior derecha de nuestro navegador.

Botón exit

Guardar una presentación

Una vez creada la presentación, quedará asociada a ese proyecto, de manera que aunque salgamos del proyecto, cuando nos volvamos a registrar, podremos acceder a ella a través del menú views.

Pero puede darse la circunstancia de que deseemos crear varias presentaciones de un mismo proyecto en función, por ejemplo, del grupo de clase con el que vayamos a trabajar. Esto no es posible, sin embargo sí que podemos guardarlas en archivos locales.

En este caso, deberemos:

  1. Guardar el proyecto en nuestro ordenador (empleando el menú labs > save presenter file). Así guardamos el proyecto con la presentación que tenía asociada. Estará en local, no en los servidores de Popplet.
  2. Acceder al menú view y seleccionar la opción presentation mode
  3. Hacer clic en clear, de manera que borramos la presentación anterior.
  4. Comenzar el proceso de grabación de nuevo.

De esta forma sólo quedará guardada la última presentación.

En el siguiente apartado aprenderemos a recuperar una presentación guardada.

Aplicaciones de escritorio

Popplet presenter

Como ya indicamos anteriormente se trata de una aplicación de escritorio para poder visualizar Popplets fuera de línea.

Instalación

Accedemos la descarga de este programa, un tutorial para su utilización e información sobre el proceso de instalación a través del botón Popplet presenter que vemos en la zona superior derecha de nuestro escritorio.

Descargamos el archivo desde esta página y lo guardamos en nuestro equipo.

Descarga de la aplicación

A continuación hacemos doble clic en el fichero descargado e iniciamos la instalación.

Instalación de la aplicación

Preferencias de instalación

Utilizar Popplet presenter

Una vez instalada la aplicación se ejecuta automáticamente y nos solicita navegar para encontrar archivos con extensión pop.

Acceso al explorador de archivos

Explorador de archivos

Seleccionamos cualquier archivo de los que guardamos al trabajar en línea y lo visualizamos con Popplet.

Ventana de popplet presenter

Visualizar una presentación guardada en local

Si el proyecto que hemos guardado dispone de una presentación asociada podremos visualizarla.

Para ello deberemos:
1.    Abrir Popplet presenter
2.    Acceder al fichero con la presentación.
3.    Si el proyecto dispone de una presentación asociada aparecerá un botón en la zona superior derecha de la ventana de nuestro navegador con el texto “present”

Botón present

4.    Al pulsarlo nos ofrece dos métodos de visualización:
       a.    Pop mode, que nos muestra los popplets uno a uno sin enlazar, como imágenes independientes.
       b.    Pan mode, en el que veremos la presentación siguiendo el recorrido entre los popplets (similar a prezzi).

Modos de presentación

Add bookmarket

Nos permite añadir texto e imágenes a nuestro proyecto.

Hacemos clic en el botón add bookmarket de nuestro escritorio de Popplet.

Insertar Pop it!

En la nueva ventana, arrastramos el link Pop it! a nuestra barra de marcadores.

Barra de marcadores

Una vez agregado, hacemos clic sobre él para añadir cualquier texto o imagen. Ante esta acción nos pide que introduzcamos nuestros datos de usuario.

Ingreso en popplet

Un popup nos mostrará todos los textos que tengamos seleccionados o las imágenes que se encuentren en la página.

Seleccionamos el elemento a introducir, el proyecto donde queremos incorporarlo y hacemos clic en el botón Upload.

Ventana con las imágenes de la web

Recibimos un mensaje de confirmación y hacemos clic en el botón Close.

Interfaz para cerrar el proceso

Imagen en un popplet insertada desde la web

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks