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Geogebra: panorama actual y futuro PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Software educativo
Escrito por Francisco Javier Majadas   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 09:39

Logo geogebra

GeoGebra empezó siendo un programa de geometría dinámica cuando Markus Hohenwarter lo creó en 2001 como trabajo de fin de máster en la Universidad de Salzburgo (Austria). Sin embargo, el crecimiento en estos años de este software libre y gratuito a la par que la comunidad que le acompaña lo ha convertido en un referente no solo en la Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria, sino también en Educación Primaria y en el ámbito universitario así como en otras disciplinas que precisan del apoyo matemático. Hoy en día se ha convertido en un laboratorio virtual donde los usuarios, profesores y alumnos, pueden experimentar, descubrir, analizar, investigar, relacionar y aprender haciendo de una forma visual y natural. Los númerosos premios recibidos por el programa avalan su trayectoria.

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Con motivo de la celebración el pasado 24 de noviembre del Dia GeoGebra en Segovia vamos a exponer algunos aspectos del panorama actual en que se encuentra el programa y algunos de los recursos que le acompañan, así como lo que nos depara el futuro. Para aprender o profundizar en su utilización existen numerosas y muy buenas referencias fácilmente localizables en internet. En particular destacamos los cursos y materiales descargables que ofrece el Servicio de Formación del Profesorado del INTEF.

Comunidad GeoGebra

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La primera conferencia plenaria corrió a cargo del propio Markus Hohenwarter, creador del programa. En ella dio cuenta de que GeoGebra no es solo un programa con más de 40 desarrolladores, traducido a 70 idiomas y utilizado en 190 países, sino una comunidad que investiga y crea materiales. En GeoGebraTube, el repositorio para compartir materiales al que se incorporó la actual versión 4.0, hay disponibles más de 20.000 materiales didácticos clasificados que pueden visualizarse en el navegador y con licencia para ser descargados, modificados y utilizados en nuestras clases.

Destaca también la labor de los Institutos GeoGebra (120 en 80 países, 7 de ellos en España , organizadores del Día GeoGebra) cuya misión es dar capacitación a profesores, la creación de materiales y recursos junto con la investigación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. GeoGebra ha dado lugar a numerosas publicaciones, libros, trabajos y estudios universitarios.

Desarrollo

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En anteriores versiones de GeoGebra se incorporaron ya nuevas funcionalidades que ampliaron considerablemente el uso del programa. Destacan la incorporación de capas y colores dinámicos, los comandos de funciones y gráficos estadísticos y la Hoja de Cálculo con una vista propia incorporada en la versión 3.2. Esta última interactúa con el entorno gráfico y, además de las funcionalidades propias de cualquier hoja de cálculo, permite introducir en ella cualquier objeto del entorno (puntos, segmentos, círculos, etc.) dando al programa una enorme potencialidad.

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Cuadro de texto: Material compartido por EmmaArditti1

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En la actual versión 4.0 además de incorporarse una interfaz destinada a los alumnos más pequeños se incluyeron opciones de manejo y representación de desigualdades, inecuaciones y ecuaciones implícitas, una calculadora de probabilidades, un inspector de funciones y la posibilidad de introducir más elementos interactivos (cajas de diálogo, botones, etc.)

Markus Hoherwarter anunció en su conferencia el lanzamiento de la versión 4.2 para mediados de diciembre, aunque ya podíamos disfrutar hace tiempo de una versión de prueba. En ella destaca la incorporación de una nueva vista asociada a un programa de cálculo simbólico (CAS). La vista CAS permitirá operar algebraicamente al estilo de programas como Maxima o Mathematica, manejando sin aproximaciones numéricas objetos como fracciones o raíces y también variables. Al contrario que los programas mencionados, cualquier modificación que se produzca en una entrada se actualizará inmediatamente en las posteriores (aunque esto aún presentaba fallos en la versión de prueba). Los cálculos elegidos se verán también reflejados en la vista gráfica.

Menu_VistaCAS_art.jpg

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Material compartido por murkle1

GeoGebra50_art.jpg

También podemos disfrutar ya de una versión de prueba de GeoGebra 5.0 que presenta importantes novedades con las que podemos empezar a experimentar. Entre ellas destaca la nueva ventana gráfica 3D con la que podremos trabajar con objetos en el espacio, y visualizarla incluso en 3D utilizando las gafas apropiadas.

Aunque esta es la novedad destacada, no es la única. Además de mejoras en la velocidad de cálculo el programa incorporará un método para verificar la veracidad de teoremas y construcciones (distinguiendo si la propiedad que exhibimos es general o al modificar algún parámetro dejará de cumplirse). También se está trabajando en una “Ventana quinética” que mediante un dispositivo Kinect, similar al que usan dispositivos como Xbox 360, permitiría crear e interactuar con los objetos mediante gestos del cuerpo en el espacio. Está también en desarrollo la interacción con dispositivos con distintos tipos de sensores para experimentos científicos, tipo ExpEyes.

La versión 5.0 también incorpora, con una ventana propia, la posibilidad de programar en Python. Esta opción presenta ventajas frente a la ya existente de hacerlo en JavaScript: más sencilla y económica, proporciona mensajes de errores que facilitan la depuración del programa y permitirá el acceso a propiedades de algunos objetos que ahora eran inaccesibles, aunque actualmente cuenta con la desventaja de no funcionar en los applets que se visualizan mediante un navegador. Una muestra de su utilidad se ofreció en el taller de Josep Lluís Cañadilla y Antoni Gomà (Associació Catalana de GeoGebra) aplicándola a la creación de actividades autoevaluables en combinación con el módulo de GeoGebra para Moodle 1.9 (todavía no desarrollado para versiones posteriores).

Aunque existe ya una versión en HTML5 de GeoGebra que permite visualizar los materiales de GeoGebraTube en dispositivos móviles, la navegabilidad en estos es muy mejorable. Recientemente se ha cerrado exitosamente una campaña de recaudación para desarrollar una aplicación gratuita para iPad y Android adaptada a las necesidades de estos dispositivos y que ya está en desarrollo.

Una muestra de la vitalidad adquirida por el programa son las numerosas comunicaciones, talleres y conferencias que tuvieron lugar en el último Día GeoGebra (muchas de las cuales están accesibles en su web) impartidas en buena medida por docentes que lo utilizan en sus aulas o como medio de investigación docente. Entre ellas destacamos la conferencia impartida por José Luis Álvarez y Rafael Losada sobre el Proyecto Gauss del INTEF.

Gauss_Art.jpg

El Proyecto Gauss contiene multitud de materiales didácticos para Primaria, Secundaria y Bachillerato basados en GeoGebra listos para usar vía internet. También pueden ser descargados y modificados para adaptarlos a nuestras necesidades. El proyecto supone un ejemplo de buenas prácticas y renovación didáctica. Su enfoque del aprendizaje de las matemáticas basada en la experimentación y el descubrimiento sin duda servirá de fuente de inspiración a muchos docentes en la preparación de sus clases y materiales así como en la incorporación a las mismas de las nuevas tecnologías.

Para más información sobre usos y novedades de GeoGebra:

 

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