Domingo, 22 Octubre 2017
MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación - TIM PDF Imprimir Correo
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Escrito por Cesar Vallejo   
Jueves, 04 de Abril de 2013 08:49
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación
TPACK
SAMR
TIM
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TIM. Arizona Technology Integration Matrix

TIM fue desarrollado con fondos ARPA con el fin de valorar cómo se estaban integrando las tecnologías en las escuelas (K-12). Para conseguirlo, se parte de la necesidad de formular un desarrollo paralelo entre: aprendizaje de las tecnologías, su inclusión en el currículum, desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes.

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La Matriz de integración de la tecnología consiste en una tabla de doble entrada que trata de ilustrar cómo las tecnologías pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la educación primaria (K-12). Así mismo, permite que los docentes y las escuelas evalúen su nivel de integración de las TIC para alcanzar unas situaciones de aprendizaje de calidad.

Valora dos dimensiones:

  • Integración de las TIC en el currículum. Cómo se pueden utilizar las TIC de cara a apoyar y mejorar las situaciones de aprendizaje (muy similar al modelo SAMR). Los niveles son:
    • Entrada. El profesor emplea la tecnología para mostrar el contenido. Se centra en lecciones magistrales.
    • Adopción: Los alumnos emplean de forma convencional las aplicaciones de software. Su uso es similar al que le podrían dar en casa o en el trabajo.
    • Adaptación: El profesor motiva a los estudiantes para que empleen las tecnologías en situaciones de aprendizaje para las cuales no han sido diseñadas con el fin de poder cumplir con los objetivos de aprendizaje..
    • Infusión. El profesor proporciona apoyo e incentivos constantemente para que los alumnos empleen las herramientas tecnológicas en sus tareas de aprendizaje como algo natural.
    • Transformación. Se promueve el uso de las herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje ricos de manera que se integren con investigaciones, proyectos, debates, etc. transformando las tareas de aprendizaje a través de la tecnología.
  • Características del entorno de aprendizaje. En esta dimensión se mezclan y organizan distintos conceptos como son tipos de enseñanza, aprendizaje o metodologías. Se busca crear actividades de aprendizaje más ricas.
    • Dirigidas a la consecución de los objetivos. Los estudiantes utilizan las herramientas tecnológicas para obtener datos en investigaciones, planificar actividades, controlar el progreso y evaluar los resultados.
    • Vinculadas con situaciones reales. Los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para resolver problemas del mundo real y realizar actividades significativas.
    • Actividades constructivistas. Se realizan actividades de tipo constructivista en las que los alumnos utilizan las TIC para dar sentido a sus aprendizajes y compartirlos con los demás.
    • Entorno colaborativo. Las herramientas TIC son empleadas para colaborar con otros alumnos, de su mismo centro o de otros centros.
    • Activa. Se proponen tareas en los que los alumnos deben participar activamente y dónde las tecnologías son un recurso transparente que permite la consecución de los objetivos de aprendizaje.

En la página del proyecto podemos encontrar numerosos ejemplos de actividades diseñadas de acuerdo a cada uno de las situaciones de aprendizaje que nos ofrece la matriz.



 

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