dijous, 21 de setembre de 2017
Fedora Live USB Creator y Sugar PDF Imprimeix Correu electrònic
SOFTWARE - General
Escrit per César Vallejo Martín-Albo   
dijous, 14 d'octubre de 2010 22:14
There are no translations available.

Fedora Live USB Creator es una aplicación disponible   tanto para sistemas Linux como Windows que permite la creación de sistemas   live en memorias USB a partir de imágenes ISO.

 

Se trata de una aplicación que se encarga de crear un   sistema de arranque, formatear la memoria y administrar un espacio de trabajo   persistente de manera que podamos guardar todos los cambios que hayamos creado   en nuestro sistema: documentos, opciones de configuración, programas   instalados, etc.

Además, dispone de una serie de distribuciones Fedora   preinstaladas de manera que se facilite su descarga e instalación. Una   de ellas es el sistema Sugar o­n a stick.

Descarga e instalación en Windows

Accedemos a la página del proyecto y encontramos el   enlace para la descarga en un sistema Windows: https://fedorahosted.org/releases/l/i/liveusb-creator/liveusb-creator-3.9.2-setup.exe

Una vez descargado, el proceso de instalación es trivial:

  1. Hacemos doble clic en el fichero ejecutable.

  1. En la ventana de advertencia de seguridad hacemos clic en el botón Ejecutar.

  1. Seleccionamos la carpeta de destino en función del sistema con el que estemos trabajando.
  2. Hacemos clic en el botón Install.

  1. Ya disponemos del programa instalado en nuestro equipo.

Instalar una imagen en una memoria USB

El proceso es tan sencillo como el de la instalación   del programa.

Arrancamos LiveUSB-creator y nos presenta en su interfaz de   usuario una serie de botones y desplegables para poder trabajar en función   de nuestras necesidades:

  • Si disponemos de una imagen ISO descargada en nuestro equipo, haremos clic en el botón Browser para seleccionarla.

  • Si lo que queremos es descargar e instalar una distribución Fedora, desplegaremos la lista de distribuciones que aparece en el marco Download Fedora.

  • Una vez que hemos seleccionado la imagen que vamos a instalar  deberemos seleccionar uno de los dispositivos USB detectados por la aplicación de forma automática.

  • A continuación y en función del tamaño  de la memoria USB que hemos seleccionado, podremos elegir el tamaño  del espacio para memoria persistente.

  • Ya sólo nos falta hacer clic en el botón   Create Live USB.

El proceso de instalación se alargará más o menos en función de las características de nuestro equipo, memoria   RAM, tamaño y tipo de la memoria USB, etc.

Al finalizar observaremos un mensaje dentro de la ventana de la aplicación en el que se nos indica que el proceso ha finalizado con éxito.

Ya estamos en disposición de utilizar nuestra memoria   USB como un disco con S. Operativo autónomo.

Sugar

El presentar este software Fedora es sólo un pretexto   para introducir algunas nociones sobre Sugar, una de las distribuciones que   podremos instalar desde Live USB Creator.

¿Qué es Sugar?

Sugar es una interfaz gráfica de usuarios (escritorio)   desarrollada en Python con un Kernel GNU/Linux, en principio Fedora, y orientada   a facilitar los procesos de aprendizaje. Se desarrolló como sistema de   escritorio para implementarse en los OLPC (One laptop per child), pero desde   2008 Sugar se ha segregado de este proyecto con el fin de crear un sistema independiente   a una plataforma concreta de hardware.

Sugar es software libre bajo licencia GPL.

En la Wiki de Sugar Labs encontramos la siguiente definición:

Sugar is a learning platform that reinvents   how computers are used for education. Collaboration, reflection, and discovery   are integrated directly into the user interface.

Sugar es una plataforma de aprendizaje que reinventa cómo los ordenadores pueden ser utilizados en la educación. Colaboración,   reflexión y descubrimiento son integrados directamente en el interfaz   de usuario.

Transforma el concepto de aplicación de escritorio para   convertirse en una herramienta facilitadora del aprendizaje orientada a niños   y niñas de 6 a 12 años..

SoaS (Sugar o­n a Stick) es una distribución basada en   Fedora que permite la implementación de Sugar en una memoria USB, de   manera que llevamos nuestro Sugar a cualquier equipo.

Para instalar Sugar o­n a stick deberemos seleccionar la distribución   Mirabelle v3 y cargarla en nuestra memoria con el programa Live USB Creator.

¿Cómo utilizar Sugar?

Además de la posibilidad de emplear Sugar desde una   memoria USB, en la página de Sugar   Labs podemos encontrar otras múltiples formas de probarlas, desde   instalarla en un OLPC, la utilización de remix para distintas distribuciones   Linux o como máquina virtual de Virtual Box, VMWare, etc.

Al tratarse de un cambio de paradigma en la relación   individuo/ordenador, observamos sustanciales diferencias:

  • No se accede a un escritorio como tal cuando arranca el equipo.
  • El espacio de trabajo dispone de distintas vistas que permiten conocer los usuarios que hay conectados, las actividades realizadas en grupo,el propio espacio de trabajo con las actividades favoritas,…
  • programas y las aplicaciones se denominan actividades y se tratan como tales. Además, muchas de estas actividades se desarrollan  para que pueden ser trabajadas de forma colaborativa.
  • Un diario registra todas las actividades de los alumnos y permiten que ellos valoren su progresión, accedan a las actividades  anteriores, etc. Además, los profesores y las familias pueden ver el trabajo realizado.
  • Es posible editar el código fuente de las actividades,  crear aplicaciones, etc. NO se trata de un sistema cerrado. Los chicos y  chicas con interés e iniciativa pueden desarrollar su creatividad.

Conclusión

El icono de Sugar es la representación simbólica del niño. Todo gira a su alrededor y tal como se ha indicado, la organización   del espacio dependerá de cómo quiera él representarlo.   El alumno puede expresarse, explorar y compartir a través de las distintas  actividades.

Se trata de un cambio en el paradigma del trabajo con un ordenador  en el ámbito educativo y merece la pena conocerlo, investigar y trabajar   con él.

Este artículo es sólo un pretexto para introducirnos en este tema. Próximamente publicaremos un trabajo más profundo sobre qué es Sugar y qué posibilidades de trabajo como docentes   nos ofrece.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados