divendres, 24 de novembre de 2017
MONOGRÁFICO: Aplicaciones Elearning Portables PDF Imprimeix Correu electrònic
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología
divendres, 1 de gener de 2010 00:00
Índex d'article
MONOGRÁFICO: Aplicaciones Elearning Portables
ExeLearning
Hot Potatoes y Portable Apps
Moodle Portable
Totes les pàgines
There are no translations available.

Una aplicación portable es un programa que puede ser ejecutado desde un dispositivo externo al PC (DVD, CD-ROM, memoria USB, etc.) sin necesidad de instalarse en el ordenador. 

 

Introducción

your_project_logo.png

 

Ilustración 1: La imagen de la memoria USB ha sido extraída del artículo sobre memorias USB de Wikipedia. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5.

Una aplicación portable es un programa que puede ser ejecutado desde un dispositivo externo al PC (DVD, CD-ROM, memoria USB, etc.) sin necesidad de instalarse en el ordenador. La definición que se incluye en Wikipedia para la entrada Aplicación portátil es:

Una aplicación portátil o más conocido como "portable" es una aplicación informática que puede ser utilizada en cualquier ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada sin instalación previa; esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento.

La ventaja de este tipo de aplicaciones es que las llevamos en nuestro pendrive desde un equipo a otro sin necesidad de instalar el mismo software en todos los ordenadores, la única condición que deben cumplir es que dispongan del sistema operativo para el que hemos descargado la versión portable. Por otro lado, junto con los programas, podemos guardar los documentos con los que estamos trabajando, con lo que simplificamos, aún más, el proceso de creación y edición de los mismos.

ssoffice.gif

 

Actualmente encontramos numerosos paquetes con aplicaciones portables (algunos de ellos ya han sido documentados en este observatorio) pero no están vinculados directamente con el mundo del eLearning, aunque sí incluyen herramientas de autor que podríamos emplear como complemento a un LMS. Algunas de estas aplicaciones pueden ser OpenOffice.org portable, Audacity portable, Virtual Dub portable, etc.

En este artículo vamos a analizar tres aplicaciones portátiles destinadas al eLearning y a la creación de materiales didácticos para su uso en el ámbito educativo: eXe, Hot Potatoes y Moodle y que han sido adaptadas para su uso desde una memoria USB. Hemos seleccionado estas tres ya que Moodle como LCMS (Learning Content management System) integra materiales creados en eXeLearning y en Hot Potatoes.

Con el fin de facilitar la comprensión de los procesos que se van a presentar en el siguiente monográfico, comenzaremos con la descripción de los procesos de instalación más sencillos (eXeLearning) hasta el más complejo (Moodle).

 

 



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados