divendres, 17 de novembre de 2017
qOrganizer PDF Imprimeix Correu electrònic
SOFTWARE - General
Escrit per Sergio Mena   
divendres, 22 de juny de 2012 11:34
There are no translations available.

Logo

Según el autor de la web, “Esta aplicación pretende simplificar su vida al permitirle organizar su tiempo de forma intuitiva para que pueda encontrar lo que necesita y nunca olvidar algo importante”.

Sigue definiéndolo como “un organizador general, que incluye un calendario con recordatorios, diario, notas para cada día y listas de tareas pendientes”.

Sin embargo, ofrece características útiles para los estudiantes, tales como: calendario y un folleto para las marcas y asistencias. Está diseñado para ser fácil de usar.

Representa un nuevo enfoque a un organizador, con varias características.

Estas características incluyen:

  • Innovadora interfaz diseñada para ser simple y clara
  • Una revista de texto enriquecido para el uso diario en el que incluso se puede arrastrar y soltar imágenes
  • Buscador a través de todas las entradas en el diario y en las listas
  • Una clara y simple lista de tareas (no uno general, para todos los días)
  • Un horario flexible para los estudiantes.
  • La posibilidad de imprimir todas las páginas (el calendario, la lista de tareas, el calendario y el folleto con las páginas por separado)
  • La capacidad de elegir el modo de almacenamiento: Los archivos de texto, base de datos SQLite o base de datos MySQL a través de la red.
  • La capacidad de cargar los datos almacenados en un servidor FTP y descargarlo. Esto es útil, porque el usuario puede acceder a los datos donde quiera que esté.
  • Posibilidad de guardar entre los modos de almacenamiento (lo que el riesgo de pérdida de datos es aún más baja)
  • Máxima configurabilidad 
  • 14 Idiomas: Inglés, ruso, portugués, español, esloveno, estonio, albanés, macedonio, húngaro, rumano, holandés, alemán, francés y polaco”.

Instalación

Para instalar este programa debemos visitar la web del programa http://qorganizer.sourceforge.net/ y descargamos la última versión, ahora mismo la 3.1.5.

Pinchamos en la pestaña de arriba en la cuarta opción “Download” y aparecerá la siguiente ventana.

A continuación pulsamos en el enlace “Download qOrganizer 3.1.5.win32.mysql.zip” y aparecerá lo siguiente.

Marcamos la opción de “Guardar archivo”, le damos a aceptar y lo guardamos en cualquier carpeta, por ejemplo en “Mis documentos”.

Funcionamiento

A continuación iremos a la carpeta de Mis documentos, donde nos hemos descargado el programa qOrganizer. Descomprimiremos el archivo en la misma carpeta, ya que si no lo haces así, te saldrá en otro idioma distinto al español. Lo podremos hacer con cualquier programa creado para esto, como por ejemplo el izarc, que os lo podéis descargar pinchando en este enlace http://www.izarc.org/.

 

Entraremos en la carpeta que hemos creado con este nombre y nos aparecerá la siguiente ventana.

Nos iremos al icono ejecutable con el nombre qOrganizer y haremos doble click con el botón izquierdo del ratón para abrirlo.

Como ya habréis visto, el programa se abre directamente, es decir, no se instala en el ordenador.

Al abrir el programa nos aparecerá la pantalla de inicio del programa.

Antes de entrar a explicar su funcionamiento entraremos en detalle de las pestañas superiores correspondiente a la barra de menús. En esta barra de menús nos encontramos primero con la pestaña Archivo, pinchamos en ella y nos aparecerá un menú que mostramos en esta ventana.

Nos saldrá un menú con las siguientes opciones:

  • Guardar en: Sirve para poder guardar el documento que hayamos creado o modificado. A la vez se divide en un submenú SQLite y MySQL para poder guardarlo en la base de datos para poder tener acceso a través del FTP, mas adelante veremos cómo configurarlo.
  • Imprimir: Se usa para imprimir el documento aunque antes se tendrá que fijar los ajustes de impresión. Una vez realizador los ajustes de tamaño, pagina, posición, etc.

  • Salir: Nos apagará el programa, antes de darle a esta pestaña asegúrese de haber guardado el documento.

A continuación de la pestaña Archivo nos encontraremos con otra pestaña “Ver” que a su vez se desplegara en un submenú que nos ofrecerá las ventanas que queramos ver en ese momento:

Nos dará a elegir entre:

Calendario

Su principal propósito es ayudar al profesor o al alumno en las tareas a realizar para distribuirlas a lo largo del curso.

Al comienzo del curso, el calendario servirá para preparar una programación.

La imagen que a continuación mostraremos, es la correspondiente al icono Calendario que consta de varias ventanas, en la parte superior izquierda nos encontramos con los días del mes del año en el que nos encontramos, que podremos modificar y movernos a través de las flechas que aparecen a los lados de la ventana. Debajo de esta, se muestran varias líneas con los eventos que tendremos el día que hemos marcado en el calendario con la hora de comienzo, la de finalización y la hora a la que quieres que te avise la alarma, y a la derecha de esta tendremos otra ventana en la que se pueden incluir notas importantes que queramos recordar, y es muy útil para anunciar determinadas advertencias o indicaciones.

Tenemos dos solapas; una de nuevo evento que al pulsarla nos añadirá otra línea en la ventana de eventos, y otra de eliminar evento que nos eliminará el evento que hayamos marcado.

En la ventana de notas importantes, nos encontramos con varias opciones dentro de varios recuadros, que al pulsar el botón de la esquina del recuadro se abrirá una lista con todos los tipos de fuentes que disponemos. En el primer recuadro, podremos elegir el tipo de letra que queramos que aparezca cuando escribamos las notas. Si pulsamos a su derecha se abrirá el desplegable para cambiar la fuente y podremos elegir entre distintas de ellas.

En el siguiente recuadro viene asignado un numero que servirá para poner el tamaño de letra al pulsar a su derecha se abrirá el correspondiente desplegable para elegir el tamaño de fuente para el texto que pongamos.

Mas a su derecha nos encontramos con tres pestañas representadas con una letra cada una. La letra “B” que sirve para poner en negrita un texto, frases, letras, números…

La solapa con la letra “I” sirve para poner cambiar la fuente y ponerla en cursiva.

Y la letra “U” para subrayar.

Cosas pendientes

Sirven de recordatorio para asuntos aplazados y para dar seguimiento a otros, como son los documentos o notas, tutorías...

En la siguiente imagen podemos ver una lista general de cosas pendientes con una fecha de inicio, la tarea a realizar, el plazo final y la prioridad del evento.

Fecha de inicio: Pondremos la fecha de comienzo de la tarea pendiente.

Tarea: Espacio donde ponemos las cosas pendientes.

Plazo final: La fecha de finalización para realizar la tarea.

Prioridad: Vendrá determinada por una numeración, que irá del 1 al 10 dependiendo de la importancia del evento, siendo 1 la menor prioridad y 10 la máxima.

Completado: Sirve para indicar el tanto por ciento que llevamos realizado de esa tarea.

Tenemos dos solapas; una de nueva tarea que al pulsarla nos añadirá otra línea en la ventana de tareas, y otra de eliminar tarea que nos eliminará la tarea que hayamos marcado.

Horario

En esta pestaña hablaremos de dos tipos de horario, podremos hacer un horario con las clases, hora de comienzo, hora de finalización y asignaturas, pero también podremos hacer uno más beneficioso que servirá al alumno para distribuir los estudios y sus actividades de ocio. Esto puede llevar a crear un hábito de estudio, potenciar la concentración, compaginar el estudio con el tiempo libre, etc.

La mayoría de los profesionales, opinan que “Un horario debe cumplir unos requisitos, como por ejemplo, debe ser personal, adecuado a las necesidades de cada uno, flexible, que se pueda modificar por causas que no hayamos previsto, realista, no nos servirá un horario que luego no podamos cumplir, semanal, hay que planificar el horario semanalmente ya que cada semana tendremos actividades distintas e intentar que el horario sea siempre en el mismo lugar”.

Tenemos cuatro solapas; una de nueva columna que al pulsarla nos añadirá otra en el horario, otra de eliminar columna que nos la quitará, otra de nueva línea que nos la añadirá y eliminar línea que nos suprimirá la que hayamos marcado.

Libreta

La siguiente ventana es muy útil, está dividida en dos partes, en la parte izquierda podremos poner asignaturas acompañadas de las notas de cada una de ellas, justo debajo hay dos recuadros, uno que te calculara el promedio del curso y otro que te calcula el promedio total.

En la parte derecha de la ventana podremos apuntar las faltas de asistencias, el día y la asignatura de la que se ausentó. Debajo de esta parte nos encontramos un recuadro que es un contador de las faltas de asistencias totales que lleva en el curso.

Debajo de ambas partes tenemos varias solapas que nos permitirán añadir nuevas columnas de nota, de materia y de inasistencias, así como la posibilidad de eliminarlas.

 

La tercera pestaña que nos encontramos en la barra de menús corresponde a “Configuraciones”, al clikear en esta, nos aparecerá la siguiente ventana:

Como vemos en la imagen anterior, nos aparece una nueva ventana con varias solapas, la primera de ella corresponde a la pestaña “General” que hace referencia a configuraciones de carácter general del propio programa. En el podemos modificar los siguientes conceptos:

  • Ruta a la carpeta de datos: En ella seleccionaremos la ruta donde se guardaran nuestros datos. Si le damos a Buscar podremos elegir la carpeta a la que queremos mandar los archivos guardados, se nos abrirá un archivo raíz en el que iremos abriendo las carpetas hasta llegar a donde queremos que se almacenen esos archivos, una vez marcada se pulsa aceptar y se quedara almacenada.

  • Autoguardar: Si señalamos esta opción, el programa nos guardará automáticamente los datos introducidos. Es recomendable si el ordenador se queda sin corriente eléctrica o el sistema no respondiese.
  • Idioma: Si abrimos el despegable podremos elegir entre varios idiomas, en concreto hasta 14 diferentes.

  • Reabrir datos al cambiar de visualización: Vuelve a abrir los datos modificados cuando cambiamos de ventana (Calendario, Horario, Libreta, Cosas pendientes).
  • Minimizar al área de notificación al cerrar: Sirve para que el programa no se cierre totalmente, se quede en el área de notificación del ordenador.

  • Usar horarios distintos para las semanas impares y pares: Incluirá en la ventana horario un recuadro en el que podemos elegir entre semanas pares o impares.

  • Volver al orden normal de semanas para el horario: Te pone en orden los días de la semana que hayas elegido previamente (De domingo a sábado, de lunes a domingo,…)
  • Redondear los promedios de cada materia al calcular el promedio general: Al marcarlo te calcula el promedio del curso y total.
  • Mostrar los botones de guardado en la barra de herramientas: Agrega los iconos de guardado en la barra de herramientas (SQLite y MySQL).

La segunda solapa corresponde a “Calendario” como se muestra en la siguiente imagen:

Está compuesta por:

  • Intervalo de los recordatorios: Éste es el intervalo expresado en milisegundos que el programa verificará si el tiempo para recordar ya ha pasado. Se aconseja 20000 (20 segundos).

  • Primer día de la semana: Configura el primer día que quiera que aparezca en la semana.

  • Formato de Fechas: Como quieres que aparezca la fecha. Podemos elegir entre varios formato, modificando el lugar del día, mes y año.

  • Tipo de recordatorio: Que sonido quiere que reproduzca la alarma. Podemos elegir entre estas dos:

  • Número de líneas para agenda vacía: Te marca el número de líneas que aparecen cuando la agenda está vacía.

  • Tocar sonido para los recordatorios: Marcar si quiere que la alarma reproduzca algún sonido.

Recuerda reiniciar el programa si has modificado algún campo para que surta efecto los cambios.

En la pestaña FTP podremos configurarlo para subirlo a un servidor FTP para poder descargarte los datos en cualquier otro lugar.

Está compuesto por:

  • Sincronizar con el servidor FTP: Debemos marcarlo para poder rellenar las demás opciones y subirlo a un servidor.
  • Host: La wikipedia lo define como “El término usado en informática para referirse a los ordenadores conectados a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar hosts para tener acceso a la red. En general, los hosts son computadores mono usuario o multiusuario que ofrecen servicios de transferencia de archivos, conexión remota, servidores de base de datos, servidores web, etc. Los usuarios que hacen uso de los hosts pueden a su vez pedir los mismos servicios a otras máquinas conectadas a la red. De forma general un host es todo equipo informático que posee una dirección IP (es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP y que se encuentra interconectado con uno o más equipos). Deberemos poner una IP y un puerto para conectarnos al servidor”.
  • Nombre de usuario y contraseña: El nombre de usuario/contraseña que escribamos serán comprobados por el controlador principal del dominio en el que estemos iniciando sesión. Sólo los usuarios correctamente autentificados podrán acceder a los recursos en red.
  • Ruta en el servidor FTP: Es el directorio donde iniciamos sesión por ejemplo ftp://usuario:contraseña@servidor/url-ruta

En la pestaña “Guardando” que a continuación mostramos aparecen los siguientes términos:

  • Guardar datos en: Podremos elegir si guardarlo en archivo de texto, en SQLite o en MySQL. Si elegimos esta última deberemos rellenar los siguientes conceptos como el Host, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña, además de poner el Nombre de la base de datos.

Si hemos rellenado bien los datos del Host podremos usar sin problemas el guardado en SQLite y en MySQL y poder usarlo en el centro, subiendo cada profesor sus datos al servidor y tener acceso el jefe de estudio o el director e incluso otros profesores que quieran hacer un seguimiento a un alumno en concreto.

En definitiva, nos encontramos ante una herramienta de fácil configuración, que no requiere de instalación en el ordenador y cuyo manejo es muy sencillo e intuitivo.

A través de esta herramienta podremos facilitar el trabajo del equipo directivo y de la asistente social, sobre las faltas, disciplina y acciones que debe de realizar el alumno durante todo el día, además de facilitar la organización docente en su trabajo diario e informar a los padres sobre la evolución, comportamiento y asistencia del alumno a clase.

El poder configurar el programa en red facilitará el acceso a los datos desde cualquier ordenador del centro.

En conclusión, una herramienta muy útil y sencilla para toda la comunidad educativa.

Bibliografía

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados