dilluns, 18 de desembre de 2017
Las Redes Sociales y la privacidad PDF Imprimeix Correu electrònic
INTERNET - Web 2.0
Escrit per Natalia López   
dilluns, 18 de maig de 2009 10:24
There are no translations available.

Aprende lo importante que es la protección de la intimidad en las redes sociales..

Introducción

Las redes sociales han cambiado y revolucionado las comunicaciones personales en la Red. Si hace un par de años la comunicación de los jóvenes por Internet se limitaba a la mensajería instantánea Messenger o Chat o­nline- ahora prolongan su vida social, afectiva y escolar a plataformas en red.

Las redes sociales nacieron hace unos años con el fin de establecer redes de contactos en el entorno profesional. Con el paso del tiempo, han adquirido la dimensión de "punto de encuentro" para usuarios que comparten aficiones, gustos o intereses. Existen cientos de redes sociales con perfiles de usuarios diferentes y temáticas muy variadas; profesionales, de ocio, de consumo… Estas plataformas han conseguido situarse a la cabeza del ranking de páginas con más accesos y volumen de tráfico de información. De otro lado, el perfil de los usuarios que se registran, entre los que destacan los menores de edad. No son el perfil más numeroso pero su presencia y actividad en este tipo de plataformas cobra especial trascendencia si tenemos en cuenta la vulnerabilidad e indefensión de este colectivo.

Los usuarios de las redes sociales profesionales solo proporcionan datos de contacto, de formación, experiencia laboral... Datos, en definitiva, vinculados a su vida profesional. Por contra, en otro tipo de redes sociales -de ocio, contactos,…- los usuarios hacen públicas sus vivencias, gustos, experiencias, fotografías. Además, llama la atención el hecho de que muchos usuarios hagan públicos datos que en su vida offline no revelarían; ideología, orientación religiosa y sexual. Entre los más jóvenes, sobre todo los menores de edad, existe una falta de conciencia de que sus datos personales serán accesibles para cualquier persona con los peligros que esto puede desentrañar.

Por todo esto es de vital importancia concienciar a estos colectivos más vulnerables e indefensos de la protección de la intimidad en las redes sociales.

En el siguiente enlace el Co-fundador de la red social MySpace, la segunda del mundo, habla para el diario Público de la educación de los hijos en el uso de Internet.

http://www.publico.es/ciencias/202325/debemos/educar/jovenes/como/internet

A continuación, haremos un recorrido por las principales redes sociales que operan en España para conocer qué tipo de contenidos ostentan, la actividad operante entre usuarios y las diferentes reglas de confidencialidad que tienen establecidas. En todas es el mismo usuario el que define el nivel de privacidad que quiere para su espacio. Sin embargo, lo complejo de alguna de ellas reside, precisamente, en la gestión de la información que se quiere sea pública y/o accesible para otros usuarios.

  

Rectángulo redondeado: LAS REDES SOCIALES DE OCIO

Las redes sociales profesionales tienen usuarios con objetivos más claros y con más conciencia de la información que hacen pública. Se trata de plataformas que fomentan las relaciones profesionales, tanto de un mismo sector, como de sectores diferentes.

XING es una de las redes profesionales más potentes, de origen alemán ha crecido notablemente gracias a la absorción y compra de otras redes. Neurona y E-Conozco, las dos grandes redes profesionales españolas, fueron adquiridas por XING cuando éstas tenían en su registro cerca del millón de usuarios. Así que tiene la ventaja de tener agrupados a contactos de antiguas redes de nuestro país.

No es la red con más usuarios registrados, por delante se encuentran otras como LinkedIn, con más de 30.000.000 en todo el mundo, gran parte de ellos fuera de Europa.

En XING, al tratarse de una red europea, es mucho más fácil encontrar personas de nuestro entorno, un aspecto más práctico para muchos sectores.

Las aplicaciones que alberga se reducen al envío y recepción de mensajes, gestión de grupos, eventos organizados de XING y búsqueda de empleo. Con un funcionamiento muy sencillo, el nuevo usuario puede crear su perfil profesional sin muchas complicaciones. Una vez proporcionados los datos pertinentes se procederá a la búsqueda de contactos; a través de nuestro correo, invitando a conocidos, compañeros e incluso clientes para que formen parte de nuestro grupo o para que se registren por primera vez cómo nosotros. La red de contactos se irá estableciendo en la medida en que nosotros invirtamos tiempo en explorar por las distintas páginas. De esta manera, será fácil ir “topándose” con personas que podrían ser de gran valor para alcanzar algunos objetivos personales y profesionales.

Rectángulo redondeado: LAS REDES SOCIALES DE OCIO

 

Aunque no ha revelado el número exacto de usuarios registrados, Tuenti es la red social más numerosa en España. Su aparición se produjo hace ahora tres años y de forma súbita se ha colado en la vida diaria de miles de jóvenes de nuestro país. Se calcula que alberga 150.000 perfiles con una media de 24 años; identidades verdaderas o falsas de personas, empresas, organizaciones, universidades, celebridades… El abanico de perfiles registrados es tan variopinto que sirve de argumento a los más adeptos para afirmar que se trata de plataformas web que reflejan de forma muy aproximada la realidad de nuestra sociedad.

Lo que diferencia a Tuenti del resto de redes sociales es el tiempo que consigue retener a sus usuarios frente al ordenador. Sus usuarios dedican una media de una hora y diez minutos a mantener activa su vida o­nline. Cuelgan fotos, las comentan e identifican a cada una de las personas que en ellas aparecen y que también disponen de espacio propio en Tuenti. Automáticamente, la imagen subida queda igualmente incluida en los espacios de aquellos que hayan sido etiquetados.

Otra de sus peculiaridades es que para acceder a ella es necesario ser invitado previamente por algún miembro. Todo empieza cuando alguien acepta la invitación y comienza el proceso de registro: Nombre, apellidos, colegio, instituto, universidad, lugar de residencia… Se proporcionan datos personales de forma inocente y desconociendo que con ello se deja la veda abierta de nuestra privacidad:

·        Revelar el nombre y los apellidos facilitará la búsqueda directa del que se acabe de registrar. Otros usuarios podrán buscar de forma muy directa el perfil de este nuevo usuario.

·        Completar el perfil con datos como el colegio, el instituto o la universidad dónde se ha estudiado supondrá la entrada automática a la red de ese colegio o universidad dónde estudiamos. De esta manera, otros usuarios podrán localizar a quien quieran seleccionando las redes a las que saben que podría pertenecer.

Otro de los aspectos que diferencian a esta red social del resto es que no permiten la inclusión de contenidos personales en buscadores

El buscador de personas de Tuenti es de los más potentes entre las distintas redes sociales. Es muy fácil localizar a alguien, no tanto acceder a su perfil, ver sus fotos, leer los comentarios que le han dejado sus contactos… Por que si de algo presume Tuenti es de su política de privacidad, no permiten la inclusión de contenidos personales en buscadores como Google. Además, el nivel de privacidad es establecido por cada usuario, que decide quien podrá acceder o no a toda su información:

1.     Todo Tuenti

2.     Hasta los amigos de amigos

3.     Solo los amigos pueden ver el perfil completo del usuario.

El fallo lo encontramos en el nivel de privacidad que por defecto se establece cuando se realiza el registro. La privacidad que queda fijada para el nuevo usuario es la de segundo nivel, que sin saberlo podrá ser observado no solo por sus "amigos" sino por los "amigos de sus amigos" -a los cuáles supuestamente no conoce-. De querer restringir el acceso a su perfil tendrá que explorar la página en profundidad hasta llegar a la opción que le permita modificar estas cláusulas.

Para ello, tendrá que clickar en la pestaña superior que indica "MI PERFIL". Una vez situados en esta página, tendrá que seleccionar la opción "EDITAR PERFIL", justo debajo de la foto principal que identifica al usuario.

A continuación, accederemos a otra página en la que podremos configurar nuestro espacio y ver qué tipo de información hemos proporcionado hasta el momento. Por fin, en ella podremos fijar el filtro de acceso al perfil y las fotos.

Con todo, nuestros datos, comentarios, fotos, comentarios en fotos, nuevos amigos… Todo será visible para el elenco de contactos agregados. El nivel de privacidad será igual para todos los "amigos" que tengamos, sin distinguir el nivel real de confianza con cada uno. Nuestra vida se convierte en pública para todos sin distinguir qué información es relevante o no, o cuál podría dañar nuestra imagen. En los menores de edad adquiere una gran importancia porque no sopesan los aspectos positivos y negativos conjuntamente, solo piensan en compartir vivencias con todo su entorno sin tener en cuenta las repercusiones que ello podría tener.

Facebook es la red más potente a nivel mundial. En octubre del pasado año tenía registrados 175 millones de usuarios con una edad media de 26 años. Su público es muy diferente al de Tuenti, se trata de un perfil más maduro. Más del 90 % son mayores de 18 años y más del 30 % cuenta con estudios universitarios.

Aunque el público que se registra en la redes sociales suele ser muy activo, en Facebook la actividad y permanencia se palpa con menos intensidad que en Tuenti. Sus usuarios permanecen conectados una media de 15 minutos al día.

El funcionamiento es muy similar al de Tuenti, con la diferencia de que Facebook alberga muchas más aplicaciones que pueden complicar el uso de la plataforma al completo. Además, el registro en esta red social no requiere de la invitación de uno de sus miembros tal y como sucede en la anterior. Sin embargo, sus cláusulas de privacidad han despertado una mayor controversia. Cualquier persona registrada en Facebook podrá ser localizada, además, en buscadores de Internet.

Recientemente, esta Web decidió modificar las condiciones de su servicio sin previo aviso a sus usuarios. En seguida, más de 120.000 personas se unieron en un grupo para reivindicar el retorno de los términos anteriores. El cambio residía en la licencia sobre los contenidos que incluían los usuarios, que pasaba a ser una licencia "perpetua e irrevocable" en manos de Facebook. Así, la compañía tuvo que retractarse, retiró las modificaciones en solo unas horas y ha publicado un borrador de "Principios" y una "Declaración de Derechos y Responsabilidades". Este borrador se ha hecho público para todos sus usuarios, que hasta finales de marzo podrán aprobar o no el contenido del mismo. De esta manera, Facebook implica activamente a sus usuarios en la gestión interna de la Web y se ha comprometido a celebrar asambleas virtuales durante 30 días después del anuncio de los nuevos principios.

Como ya he comentado párrafos más arriba, el perfil de un usuario de Facebook es el de una persona más adulta y probablemente inmersa ya en el mundo laboral. El usuario de Facebook, igual que el de Tuenti, pertenece a distintas redes; la del colegio, el instituto, universidad, trabajo,… Así, podrá encontrar antiguos compañeros de la infancia o del instituto, mantener el contacto de forma más sencilla con los amigos de la facultad y, por mucho que le pese, tener al mismísimo jefe entre la colección de contactos-Facebook.

Los comentarios de una joven británica sobre lo aburrido que era su trabajo fueron el motivo que su empresa empleó para despedirla de su puesto. En el comentario no mencionaba el nombre de la empresa, pero eso ni siquiera eso sirvió para que sus jefes tuvieran más en cuenta su actitud y eficacia en el puesto de trabajo.

Rectángulo redondeado: CONSEJOS DE PRIVACIDAD

Además de no desvelar demasiados datos personales, los menores nunca deben suministrar esa información a desconocidos; tampoco desvelar contraseñas o el nombre de usuario entre los amigos; leer las condiciones de uso, configurar el grado de privacidad del perfil de usuario, no aceptar solicitudes de contacto de desconocidos.

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados