dimecres, 28 de juny de 2017
EasyVMX PDF Imprimeix Correu electrònic
SOFTWARE - General
dimarts, 28 d'abril de 2009 16:56
There are no translations available.

Esta herramienta web en combinación con VMWare Player nos permitirá generar y correr cualquier SO en una máquina virtual sobre el SO instalado en nuestro equipo.

Introducción

EasyVMX es una herramienta web que en combinación con VMWare Player nos permitirá generar y correr cualquier sistema operativo en una máquina virtual sobre el sistema operativo instalado en nuestro equipo. De tal manera que no es necesario disponer de un programa bajo licencia que nos permita generar la máquina virtual, en este caso VMWare Workstation. Aunque la instalación se realice en una máquina virtual habrá que disponer de licencia para aquellos sistemas operativos que lo requieran.

EasyVMX simplemente genera una serie de ficheros que nos permitirán arrancar la máquina virtual y poder instalar sobre ella el sistema operativo deseado. Este proceso es sumamente sencillo gracias a las facilidades que nos brinda la interfaz de la aplicación web.

Antes de empezar con el proceso es necesario instalar VMWare Player que se encuentra en internet, tanto su descarga como su instalación y uso son gratuitos, aunque para descargarlo es necesario registrarse en la web de sus desarrolladores.

Una vez tengamos instalado VMWare Player ya podemos acceder a la web de EasyVMX donde encontraremos una interfaz de este tipo:

En este artículo se va a describir la utilización de las diferentes opciones de esta herramienta, de tal manera que se explicarán los pasos a seguir para generar los ficheros de la máquina virtual en cada una ellas. A partir de este punto la instalación del sistema operativo dependerá del que hayamos elegido.

Empezaremos a explicar las opciones en orden creciente de dificultad, en primer lugar existe la opción "Super Simple" que nos permite configurar las variables estrictamente necesarias. En la opción "easyvmx" podemos configurar una serie de parámetros más amplia, de tal manera que, aparte de generar los ficheros necesarios para ejecutar la máquina virtual, nos permitirá disponer de la manera que creamos adecuada a nuestros medios la forma de comunicarse entre VMWare Player y nuestro equipo (conexión a la red, dispositivos de lectura/escritura, directx (experimental)…). Y por último tenemos la opción "easyvmx v2.0" que nos da las mismas opciones que el anterior y además implementa una compatibilidad total con Windows Vista.

Super Simple

Al seleccionar esta opción nos aparece una pantalla como la siguiente, donde solamente tendremos que rellenar los campos de la manera que más se adecúe a las necesidades del sistema que queremos instalar. En el primer recuadro aparecen unas breves instrucciones que pasaremos ampliar a continuación.

General Setings

·         Virtual Machine Name: Es el nombre que vamos a dar a nuestra máquina virtual para diferenciarla de otras.

·         Virtual Machine Operating System: En este desplegable seleccionaremos el sistema operativo que deseamos instalar.

·         Virtual Machine Memory Size:Seleccionaremos el tamaño de memoria RAM de que dispone nuestro equipo.

·         Virtual Machine Disk Size: Aquí elegiremos el tamaño de disco duro que vamos a dejar a la máquina virtual para su funcionamiento y software que podamos instalar posteriormente.

LiveCD ISO-image

Este recuadro solo dispone de un campo que puede estar habilitado o no, lo seleccionaremos en caso de que necesitemos cargar el sistema operativo desde una imagen en vez desde un CD/DVD autoarrancable, en tal caso deberemos indicar el nombre del fichero ".iso".

Una vez rellenados los campos con los datos convenientes pulsamos el botón "Create Virtual Machine". Acto seguido nos aparecerá una pantalla dándonos los datos de los ficheros que se han creado y el link donde puedes descargarlos comprimidos en un solo fichero.

Easyvmx

En esta opción vemos una división en varios apartados que pasaremos a analizar a continuación, en cada uno de ellos hay unas breves instrucciones explicando como hay que configurarlos.

Basic Settings

Virtual Hardware

En este apartado rellenaremos los datos del sistema operativo que deseamos instalar en la máquina virtual y las características hardware de nuestro equipo tal y como se explica en el apartado anterior.

Virtual Machine Description

Aquí se rellenan una serie de campos para dar una descripción más o menos detallada de la máquina virtual.

Network Configuration

Aquí rellenaremos los datos referentes a la configuración de red, tanto en adaptador virtual de red como la forma en que queremos que trabaje nuestro equipo con la máquina virtual. Se nos permite configurar hasta 2 adaptadores de red.

Las opciones para rellenar este recuadro nos permiten activar los distintos dispositivos de red (seleccionando las cajas de la columna Enabled). En la columna Virtual Deviceelegiremos el tipo de adaptador que deseamos configurar, en las instrucciones explican que las opciones "Intel® PRO/1000" y "vlance" están soportadas por la mayor parte de sistemas operativos y "vmxnet" es el adaptador que utiliza VMWare.

Es conveniente dedicar algo de tiempo a la elección del tipo de conexión, que se configura en la columna Connection Type, según queramos que se realice la conexión entre la máquina virtual tanto con nuestro equipo como con el exterior.

·         NAT (Network Adress Translation): Nuestro equipo ejercerá como un router de tal manera que habrá varias IPs privadas en las máquinas virtuales de nuestro equipo y sólo una pública con la que todas las máquinas virtuales y el equipo en si saldrán a internet. Esta sería la opción que menos problemas nos va a dar puesto que la mayor parte de los proveedores de servicios de internet sólo dan una IP pública por usuario. Se trabajaría como si se tratase de dos equipos conectados a la misma red.

·         Bridged: Con esta opción obtendremos una IP para el equipo y otra para la máquina virtual. Podemos tener el problema de que uno de los dos no pueda acceder a internet por el motivo expuesto anteriormente. En caso de poder utilizarla se trabajaría como si fueran dos equipos distintos conectados a internet.

·         Host o­nly: Crea un red en la que sólo estarían el equipo y la máquina virtual.

Disk Configuration

Este apartado es el encargado de configurar los parámetros para el acceso a los dispositivos de Lectura/Escritura.

Floppy Disk Drive

Aquí seleccionaremos si queremos activar o no la unidad de discos de 3 ¼'', aunque podemos indicar la unidad que queremos que conecte, lo mejor es dejar que la detecte automáticamente.

CDROM Drives

Es análoga a la opción anterior pero conectando a las unidades de CD/DVD, igualmente es mejor que se detecte automáticamente. Además dispone de una herramienta que permite montar unidades virtuales de CD/DVD a partir de una imagen de datos.

Hard Disk Drives

Con las opciones que se presentan en este recuadro podremos asignar a la máquina virtual un tamaño en el disco duro de nuestro equipo. La diferencia con el de la opción simple es que podemos utilizar discos SCSI y disponer de espacio para la máquina en un segundo disco duro.

Sound and I/O-Ports Configuration

Parametrizándo los siguientes campos configuraremos fácilmente el adaptador de sonido y activaremos los dispositivos de entrada/salida como son los puertos serie, paralelo o USB.

Por último solo tendremos que seleccionar para que nos genere los ficheros de la máquina virtual como en la opción anterior.

En esta opción se nos da la alternativa de crear una máquina virtual con aceleración 3D implementada, actualmente está en fase experimental y se nos insta a utilizarlo bajo nuestra responsabilidad.

Hasta que no se implemente de manera definitiva es recomendable no activar esta opción.

Una vez terminados los pasos previos se generarán los ficheros necesarios para ejecutar la máquina virtual y aparecerá una nueva pantalla para descargarlos como en sucedía en la opción Simple.

Easyvmx v2.0

El formulario que nos presenta esta opción es idéntico al de la opción explicada anteriormente, y por tanto se rellena de la misma manera, pero con una compatibilidad total con Windows Vista.

Ejecución de la máquina virtual

Una vez descargado el fichero de internet hemos de descomprimirlo, al hacerlo encontraremos una serie de ficheros que se pueden abrir con VMWare Player.

Ejecutaremos el fichero .vmx, el propio VMWare Player nos lo abrirá y comenzará un arranque como si fuera un equipo nuevo, una vez en este punto comenzaremos una instalación normal del sistema operativo seleccionado.

En este ejemplo instalamos una distribución ubuntu (al ser software libre no necesitamos disponer de licencia), simplemente se ha de insertar el CD/DVD autoarrancable y ejecutar el fichero .vmx para comenzar la instalación.

Una vez finalizada la instalación tendremos un sistema operativo en el que podemos trabajar como si fuera un equipo independiente, pero estará corriendo sobre el sistema que tengamos instalado en nuestra máquina.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados