Monday, 18 December 2017
Las RSS PDF Print E-mail
INTERNET - Aplicaciones web
Written by Verónica Vicente   
Thursday, 24 May 2012 12:50
There are no translations available.

magix

Este artículo habla sobre las RSS, Really Simple Syndication, y cómo pueden ser implementados estos sistemas en Drupal y Joomla!

Veremos diversos agregadores y su adecuada instalación.

Introducción

Las siglas significan Really Simple Syndication, es un formato de documento basado en XML (eXtensibleMarkup Language) es un metalenguaje extensible de etiquetas, para sindicar, el cual es un método para distribuir contenidos Web que posibilita a los usuarios acceder sólo a los contenidos de su interés sin necesidad de navegar de una página a otra.

Se utilizan para recibir información actualizada de manera frecuente. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, weblogs o página que emita contenido de forma continuada.

Funcionamiento de RSS

No es necesario visitar la web original cada cierto tiempo en busca de actualizaciones. Cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed, conocido también como Fuentes RSS y Canal RSS, son el vehículo o la forma que se publican en una página web y llegan al Lector RSS.

Para recibir noticias RSS son necesarias 2 cosas:

  • Por un lado que la página web tenga servicio de RSS.
  • Por otro lado, deberemos tener un lector Rss (agregador Rss o Rss Reader) que es un programa que permite darse de alta en las RSS y así poder recibir las noticias, contenidos o artículos.

Existen varios tipos de lectores rss como navegadores web, programas de correo electrónico o un software que se instala en el ordenador, diseñado para leer estos contenidos RSS.

El usuario se subscribe al feed del sitio o sitios web que le interesan y cuando en éstos se actualiza algún contenido entonces se actualiza el feed. El lector Rss revisa el feed y muestra los nuevos contenidos. Desde el lector rss podremos leer las noticias en tiempo real.

Según el Lector elegido el usuario tendrá la información y noticias de su interés recopiladas y organizadas de una manera diferente pero en un solo lugar.

Funcionamiento Rss

Servidores Drupal y Joomla!

Son gestores de contenidos, es decir, programas que permiten crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos.

Permiten editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Son aplicaciones de código abierto y funcionan mayoritariamente en php.

Pueden trabajar en Internet o Intranets y requieren de una base de datos MySQL y preferiblemente también de un servidor HTTP Apache.

Cualquiera de ellos tiene la posibilidad de agregar RSS o agregarlas de otros sitios.

 

esquema servidores drupal y joomla!

Drupal como servidor de sindicación

La sindicación se puede realizar gracias a un módulo que viene ya activado por defecto. Así Drupal está actuando como servidor de sindicación y otros sitios ya pueden subscribirse a nuestra página.

Si vamos a Configuración > Servicios web > Publicación RSS  podemos configurar el número de elementos de cada canal de noticias y el contenido.

Configuración para la publicación de Rss

Drupal como cliente de sindicación

Drupal> puede actuar como sito de agregador de feeds de otros sitios. Podemos conseguirlo gracias al módulo Aggregator. Veremos primero el Aggregator y para activarlo deberemos ir a Módulos > Aggregator activar y Guardar configuración.

Aggregator

Luego deberemos dar permisos que se encuentra en la ruta Personas > Permisos y activarlo para el módulo Aggregator, activando primero el usuario.

Permisos a personas

Activar persona

Permiso de administrador

A continuación vamos a Configuración > Servicios web > Agregador de canales de noticias en el cual añadiremos la url del canal de noticias que queremos agregar y pulsamos en Guardar. Añadiremos también una categoría para tenerlo todo ordenado.

Agregador de canales de noticias

Para actualizar el feed podemos ir a Informes > Informes de estado > Ejecutar cron manualmente o bien esperar a que transcurra el intervalo de actualización.

Informes de estado

Para crear nuestras propias noticias utilizaremos el módulo Sindicar. Deberemos ir a Estructura > Bloque > Sindicar > Configurar.

Configuración del módulo Sindicar

Añadimos el Título del bloque y la posición de este.

Añadimos nuevo contenido desde la página de inicio y crearemos la noticia.

añadir nuevo contenido

Joomla! como servidor de Sindicación

Para administrar el módulo de sindicación vamos a Extensiones > Gestor de módulos y en la lista buscamos el módulo Syndicate el cual funciona de forma automatizada y no necesitaremos hacer ningún cambio.

Joomla! como cliente de Sindicación

En primer lugar nos tenemos que descargar el Ninja Rss Syndicator de la página oficial: http://ninjaforge.com/index.php

Una vez instalado entramos en componentes en la pestaña de feeds y damos click en Crear.

Rellenamos la información requerida del componente, como seleccionar la categoría o secciones que queremos mostrar en el feed y cuáles no.

Guardamos y copiamos la url que se genera.

A continuación nos dirigimos al módulo y lo ubicamos en la posición deseada y lo publicamos.

Agregadores

Lector rss o agregador es el programa que hace posible el acceso a las RSS de las páginas web subscritas, reuniéndolas en un solo lugar.

Existen diferentes tipos de lectores:

  • Navegadores: El usuario se tiene que dar de alta en la página web que ofrezca el servicio de RSS. Introduces la dirección de la página que te quieres subscribir y tenga el servicio de RSS o bien ir directamente a la página web, subscribirte directamente y decirle que navegador usar.
  • Programas propios: Son programas que se instalan en el ordenador. El programa accede a las páginas subscritas para que se visualice las actualizaciones de éstas.
  • Correo: Funciona exactamente igual que los descritos con anterioridad, pero con la particularidad de que usaremos nuestro correo electrónico.

A continuación exponemos algunos ejemplos de los más conocidos:

  • Navegadores
    • Netvibes
    • GoogleReader
    • Bloglines
    • Opera
  • Programas
    • Feedreader
    • Newsmonter
    • RssReader
  • Correo
    • Microsoft Otulook
    • Outlook Express
    • Mozilla Thunderbird
    • Opera Mail

Agregar un canal RSS

A través de los canales RSS las noticias RSS que se publican en una página web llegarán a tu lector RSS.

Explicaremos con un ejemplo como añadir un canal y que llegue a nuestro lector Rss de los más conocidos.

Google Reader

Lo primero que deberemos hacer si no disponemos ya de una cuenta de correo es crearla, para ello deberemos ir a la dirección www.gmail.com y dar al botón crear una cuenta y realizar todo el proceso de registro.

Crear cuenta de Google Reader

Rellenar campos para agregar cuenta

A continuación deberemos ir a www.google.es y abrir el desplegable “Mas” en el cuál encontraremos Reader y hacemos click en él.

Ir a Reader

Cuando ya estemos en la página de GoogleReader sólo deberemos introducir el usuario y contraseña con el que nos hemos registrado anteriormente.

Procederemos a agregar un Feed y para ello deberemos hacer clic en el botón “SUSCRIBIR” escribimos la url del feed y le damos a añadir.

Suscripción en Google Reader

Con esto ya tendremos nuestro canal rss y nos irá apareciendo los distintos elementos que se irán actualizando conforme se actualice el sitio Web agregado. Tiene la particularidad que sale cada artículo con foto si la hubiese y con sólo pinchar en la noticia nos llevará a la página original para así poder leerla al completo.

FeedReader

Existen varios lectores de rss para instalar en nuestro pc, hablaremos de uno de los más conocidos: FeedReader.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página www.feedreader.com y descargar la última versión que en ese momento esté disponible.

A continuación lanzamos el instalador.

Instalación de FeedReader

Lo dejamos todo por defecto y esperamos a que instale por completo.

Cuando finalice abrimos el programa y vamos a Archivo > Canal y agregamos la url que queremos subscribirnos.

Agregación de url para subscribirse

Nos sale en la parte superior derecha el título de la noticia y si hacemos clic en ellas nos muestras abajo en contenido en el cuál si pinchamos nos muestras en esa misma pantalla la noticia completa.

Microsoft Outlook

En nuestro correo también podemos tener fuentes RSS y para ello haremos click con el botón derecho encima de Fuentes RSS

Agregar una nueva fuente Rss e introducimos la url del sitio a agregar.

Agregación de nueva fuente RSS en Microsoft Outlook

Nos pedirá confirmación y le damos que sí.

El aspecto que ofrece es como si fueran correos electrónicos y podremos visualizar la noticia completa en nuestro navegador.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks