Thursday, 21 November 2024
PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS. - PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO EFECTIVO DE LAS PRESENTACIONES o­n-LINE PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Andrés A. García Manzano   
Wednesday, 30 January 2008 14:35
Article Index
PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS.
PRESENTACIONES o­n-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO EFECTIVO DE LAS PRESENTACIONES o­n-LINE
HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES
All Pages

 

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO EFECTIVO DE LAS PRESENTACIONES o­n-LINE

A mi juicio, una de las principales ventajas de las presentaciones on-line sobre otras técnicas didácticas empleadas en la realización de trabajos escolares (boletines, murales, diarios de clase, monografías en papel, etc) es que permiten contemplar la actividad creativa y colaborativa del alumnado más como proceso que como producto: Un proceso en el que importan más los hábitos de trabajo, actitudes colaborativas, la asertividad, e incluso determinados factores conductuales y emocionales, que los contenidos generados por los alumnos de manera individual o colectiva.

Cuando se diseña una actividad de este tipo, cuyo desarrollo consume, quizá durante semanas, buena parte del tiempo lectivo disponible, conviene establecer un riguroso plan de trabajo que de respuesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Las tareas a realizar desarrollan de manera efectiva algún tema relevante del currículo de la asignatura?

2.- ¿Dispone el alumnado de los conocimientos y competencias TIC necesarios para realizar las tareas propuestas?

3.- ¿Los objetivos de la actividad resultan comprensible para el alumnado y viables en el marco temporal establecido?

4.- ¿Cuenta el centro con infraestructura tecnológica adecuada para desarrollar, compartir y exponer actividades colaborativas o­n-line?

5.- ¿Hemos realizado previamente un proceso de sensibilización que favorezca un clima de trabajo en equipo motivador, igualitario y sostenible en el tiempo?

6.- ¿Disponemos ya de "una hoja de ruta" o cronograma en el que se especifiquen horas, espacios, recursos y tareas a realizar encada fase del proyecto?

7.- ¿Cuenta el docente con instrumentos adecuados para el seguimiento y evaluación de la actividad?

En el siguiente diagrama resumo las distintas fases (diseño, aplicación, evaluación...) de un proyecto basado en el uso didáctico de presentaciones o­n-line:

 

 

   
 

En las siguientes líneas veremos la aplicación de cada una de estas cuatro fases a un proyecto colaborativo de elaboración de presentaciones on-line que estoy realizando durante el presente curso en mi centro[1] con alumnos de Segundo de Bachillerato que cursan la asignatura optativa de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS).

DISEÑO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Contextualización.

En programación de esta materia, adscrita al Departamento de Filosofía, abordamos los principales desarrollos científicos y tecnológicos de nuestra civilización y su impacto sobre las manifestaciones sociales y artísticas. Así mismo, los alumnos deben comprender los procesos científico-técnicos en su evolución histórica, analizando sus aspectos metodológicos, económicos y políticos, y sus implicaciones sobre la naturaleza, la sociedad la cultura y el arte. Como disponemos de cuatro horas lectivas semanales y no estamos sometidos a la presión de la PAU[2], el Departamento ha desarrollado, desde hace dos años, una programación didáctica amena y práctica, que combina los contenidos teóricos con trabajos en grupo realizados en el aula de informática, documentales, presentaciones multimedia y alguna visita programada a exposiciones y museos.

De las cuatro horas semanales, dos de ellas se imparten en el aula de informática, desarrollando trabajos TIC y actividades on-line que refuerzan los contenidos teóricos abordados cada trimestre. Siguiendo el modelo de la pedagogía interactiva, pretendemos que los alumnos adquieran competencias básicas en las siguientes tareas:

-         Búsqueda activa de información en Internet.

-         Procesos de trabajo y deliberación en grupo empleando las herramientas comunicacionales de la web 2.0.

-         Realización de presentaciones sobre los temas elegidos en distintos formatos multimedia.

-         Trabajo con software de simulación. Con especial atención a los simuladores sociales.

-         Realización de blogs temáticos (Durante el curso 2006-07 hemos presentado dos equipos al certamen de Educared. A navegar.

2.- Contenidos.

Siguiendo esta línea de trabajo, en el primer trimestre de 2007, hemos propuesto a los alumnos la realización en grupo de presentaciones on-line, sobre alguno de los tres siguientes temas abordados en clase:

-         La revolución del transporte (medios de transporte que han cambiado la actividad humana durante los siglos XIX y XX).

-         Fuentes tradicionales y alternativas de energía.

-         Técnicas agroalimentarias.

Cada grupo (constituido por dos o tres alumnos) deberá consensuar un tema de estudio, abordando las líneas de trabajo sugeridas por el profesor.

3.- Objetivos.

  • Familiarizar al alumno con los principales desarrollos tecnológicos de la modernidad, suscitando una reflexión multidisciplinar y abierta sobre los cambios vitales y sociológicos a que han dado lugar.
  • Obtener y relacionar información en diferentes formatos sobre un mismo tema. Comprenderla y reelaborar, a partir de ella, contenidos originales en soporte digital.
  • Promover la autonomía educativa empleando técnicas didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y la interactividad.
  • Adquirir competencias básicas para el uso efectivo de Internet en situaciones reales de enseñanza-aprendizaje y, en particular, de las presentaciones on-line, como instrumento para sintetizar, exponer, difundir por la red y someter a crítica trabajos, convicciones e ideas sobre un determinado tema.
  • Argumentar y defender de manera autónoma y crítica la presentación realizada ante un auditorio (modalidad presencial) o utilizando diferentes herramientas comunicacionales de la web 2.0 (modalidad on-line).

4.- Dispositivos TIC.

-         Aula de informática con ordenadores conectados en red y dispositivos de almacenamiento en el servidor local del centro.

-         Software de tratamiento y retoque de imágenes.

-         Software de presentaciones: PowerPoint (construcción de la maqueta base).

-         Plataforma de presentaciones o­n-line: SlideShare.

-         Hardware y software de grabación de video y audio.

5.- Metodología de trabajo.

Dada la naturaleza de este proyecto se ha seguido una metodología de estudio de caso que según diversos autores[3] es la que mejor se acomoda a las estrategias colaborativas en entornos on-line. Pero también, he añadido algunos elementos constructivitas similares a los empleados por B. Dodge en su conocida tareonomía para el trabajo con webquests[4]. En concreto, el método se articula en los diez siguientes pasos:

1)      El profesor sugiere una serie de temas de amplio espectro relacionados con contenidos teóricos ya abordados en la asignatura.

2)      En una primera etapa de tanteo heurístico(y partiendo de una pequeña guía de navegación entregada en clase) los alumnos irán acotando el tema objeto de estudio y acumularán información sobre aquellos aspectos a investigar, subjetivamente más interesantes.

3)      Proceso deliberativo para elegir tema y compañeros de viaje. En una breve puesta en común cada alumno propondrá una línea de trabajo y explicará a sus compañeros las ventajas de su elección. Deberá ser elocuente, pues al final de la sesión solo se seleccionarán los trabajos que más consenso susciten y cuenten, como mínimo, con dos alumnos dispuestos a implicarse en el proyecto.

4)      Proceso de recogida de información en la red, con especial atención a: Páginas especializadas (institucionales y académicas), blogs de autor, bases de imágenes y animaciones, otras presentaciones o­n-line, foros temáticos. Cada grupo deberá realizar un índice de websites que contengan las fuentes de información elegidas para realizar el trabajo.

5)      Selección de contenidos, empleando: Diagramas, mapas conceptuales, resúmenes, tablas de contenidos y valoraciones críticas.

6)      Fase de ejecución: Construir la secuencia del slide (entre 18 y 30 diapositivas). Interesa tanto el proceso de construcción como el producto generado. Los alumnos deberán elaborar un diario de progresos (que describirá las tareas realizadas en cada sesión) y una presentación preliminar en PowerPoint.

7)      Publicación de las presentaciones en Slideshare: Descripción, asignación de tags (descriptores semánticos), apertura de una comunidad de usuarios y vinculación progresiva de las presentaciones.

8)      Narración de las presentaciones: Elaboración (en papel) del guión[5], exposición en el aula y posterior construcción del podcast.

9)      Procesos deliberativos y de intercambio: Someter a escrutinio público y valoración on-line los productos generados. Interactuar con otros autores que exhiben productos de temática afín y entre los propios grupos de alumnos. En este nivel, el rol del docente es el de un agente colaborativo más: Asumirá un papel facilitador y constructivo; dinamizando el diálogo y mediando a nivel individual y grupal en la posible resolución de conflictos.

10)  Proceso de evaluación interna y externa (en los términos y con las herramientas que detallaré más adelante).

6.- Cronograma.

Para realizar este proyecto he diseñado dos sesiones preparatorias, seis de trabajo en grupo, dos de exposición y una de evaluación conforme al siguiente plan de trabajo:

Sesiones

Lugar

Tareas / objetivos / Procesos

1

Aula

Descripción de la actividad y sensibilización del alumnado. Entrega de los temas y consideraciones prácticas sobre las tecnologías a emplear, tiempos y recursos disponibles.

2

Aula Inf.

- Primera toma de contacto: Cada alumno buscará información en la red de manera individual sobre alguno de los temas sugeridos por el profesor.

- Cuando tenga una idea del objeto a investigar expondrá su propuesta a los demás compañeros.

- Elección de los componentes de cada grupo.

3-8

Aula Inf.

- Desarrollo de un guión provisional para la construcción de la presentación.

- Búsqueda de sitios web relevantes.

- Selección de textos y materiales multimedia.

- Elaboración personalizada de contenidos, plantillas, imágenes y elementos de animación. (PowerPoint)

- Paralelamente, cada grupo deberá realizar un diario de progresos en el que describirá las tareas realizadas en cada sesión y las dificultades que ha encontrado.

- Publicación de las presentaciones en Slideshare.

9-10

Aula

- En turnos de 20-30 minutos cada grupo expondrá a los compañeros de manera sucinta su presentación (en un aluna dotada de videoproyector).

- Las intervenciones (a elección de cada grupo) podrán ser grabadas en video o ficheros de audio MP3 para construir el podcast.

- Los miembros de cada grupo responderán a las peguntas, aclaraciones y propuestas de mejora realizadas por cualquier alumno y por el profesor.

11

Aula

- Evaluación de la actividad: Cuestionarios de autoevaluación.

- Revisión de los comentarios recibidos on-line a las presentaciones.

- Puesta en común sobre los objetivos alcanzados, propuestas de mejora y conclusiones.

- Informe individualizado a cada grupo sobre la evaluación realizada por el profesor.

7.- Instrumentos de evaluación y seguimiento.

Para evaluar el proceso de creación y seguimiento en Internet de las presentaciones on-line he desarrollado un protocolo que incorpora los siguientes elementos:

a)      Dimensión técnica y procedimental:

Items

Valoración (1-5)

1) Correcta maquetación de las diapositivas: Fondos, tipografía, titulares, etc.

2) Elementos de navegación hipertextual: Índices, vínculos.

3) Diagramas, esquemas y tablas.

4) Correcto empleo de los elementos de resaltado: Párrafos, sangrías, citas.

5) Adecuado tratamiento y distribución de las imágenes.

6) Efectos de sonido y transición (en PPT) y de secuencia de audio (Slideshare)

7)Asignación de etiquetas (tags) y descripción del proyecto (Slideshare)

8) Diario de sesiones: Descripción personalizada de progresos e incidencias.

b)      Dimensión colaborativa y motivacional.

Items

Valoración (1-3)

9) Nivel de implicación de los participantes en la actividad.

10) Intervenciones, propuestas, dudas (durante la presentación en el aula)

11) Interactividad 1: Comentarios a las presentaciones de otros compañeros.

12) Interactividad 2: Comentarios /aportaciones en oros slides relacionados.

13) Participación activa y responsable en las tareas grupales.

14) Reparto equitativo del trabajo en todas las fases del proyecto.

15) Grado de aprovechamiento del tiempo en el aula de informática.

c)      Dimensión de contenidos:

Items

Valoración (1-5)

16) Profundidad y relevancia de los contenidos.

17) Originalidad y autoría acreditada de los textos.

18) Relación con otros temas tratados en la asignatura.

19) Rigor de las conclusiones y reflexión personal.

29) Calidad de la exposición y defensa oral de la presentación.

En las actividades colaborativas el proceso evaluador no deberá limitarse nunca a las dimensiones evaluadas de forma dinámica por el docente durante la fase de aplicación del proyecto. También deberá tenerse en cuenta la opinión del alumnado (e incluso de otros internautas) de manera informal y formal.

Como estrategia para la evaluación informal, contamos con los siguientes instrumentos presenciales y o­n-line:

A)    Opiniones y valoración crítica que realiza el grupo sobre la exposición de cada presentación en el aula. (Conviene que el profesor pida a los alumnos que tomen notas sobre cuestiones que no entiendan y planteen preguntas al término de la exposición).

B)     Comentarios on-line realizados a la presentación. Slideshare permite, incluso, que los internautas puedan adjuntar comentarios a cada una de las diapositivas por separado.

C)    Grupos de discusión. Cuando las presentaciones se incorporan a un grupo de trabajo, Slideshare genera un foro de discusión para que los usuarios involucrados en un proyecto puedan comentar las presentaciones que va generando el grupo.

Ejemplo sacado del grupo Slideshows

D)    Índice de penetración y otras estadísticas o­n-line. Transcurrido un tiempo razonable (2-3 meses) desde la publicación de los trabajos en Slideshare (y con las debidas cautelas) también resultará de alguna utilidad valorar el interés de la comunidad internauta sobre los trabajos realizados por los alumnos. Para ello Slideshare ofrece las siguientes estadísticas:

Ejemplo tomado de: "The New e-science"

  • Número total de visitas. Que, en el siguiente cuadro, se desglosa en visitas realizadas directamente en el portal de Slideshare y en las páginas web en que ha sido embebida la presentación [6] :

  • Comentarios realizados por los internautas.
  • Número de veces que se ha añadido la presentación a las webs favoritas de los portales que figuran bajo la presentación [7] .
  • Descargas de la presentación realizadas hasta la fecha.
  • Número de páginas (generalmente blogs) que incorporan directamente la presentación.

Para la evaluación del alumnado, es conveniente realizar un pequeño cuestionario tipo test que recoja la valoración subjetiva que cada alumno hace del conjunto de la actividad y de su relevancia en la asignatura.

En el caso que nos ocupa, he previsto el siguiente cuestionario:

Califica de 1 (en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo) las siguientes afirmaciones sobre el proceso de realización de tu presentación o­n-line

Valoración

(1) Considero satisfactorio y útil el trabajo realizado durante el presente trimestre para esta asignatura.

(2) El formato de presentación on-line resulta apropiado para realizar trabajos de este tipo para otras asignaturas.

(3) La realización de las tareas realizadas me ha parecido difícil porque no tengo los conocimientos informáticos necesarios para este tipo de actividades.

(4) El tiempo asignado para la realización del trabajo me ha parecido escaso. Me hubiese gustado disponer de más horas lectivas en el aula de informática.

(5) He recibido una atención adecuada por parte del profesor: Me ha facilitado los medios y recursos para elaborar la presentación sin problemas.

(6) El diseño gráfico de mi presentación (tipo de letra, colores, plantillas, diagramas, formatos...) ha resultado más dificultoso que la elaboración de los contenidos.

(7) Considero lo aprendido durante este trimestre adecuado para la modalidad de Bachillerato que he elegido.

(8) En las presentaciones on-line son tan importantes los contenidos como la calidad estética de cada diapositiva.

(9) El portal Slideshare es una buena herramienta para divulgar y compartir presentaciones en Internet.

(10) El ambiente de trabajo ha sido, en general, agradable y mi participación en el proyecto positiva.

(11) Me gustan más otros formatos para realizar trabajos escolares, como realizar los trabajos en el procesador de textos, o simplemente a mano.

(12) Estoy conforme con que se publiquen las presentaciones en la red y otros alumnos e internautas puedan beneficiarse también del trabajo que he realizado.

(13) La realización de una actividad extraescolar (como la visita al Museo del Automóvil de Salamanca) me ha parecido bien para contextualizar el trabajo y mejorar el clima de convivencia.

(14) Evalúa tu propia presentación: Califica de 0 a 5 la calidad del trabajo que has realizado.

(15) ¿Consideras que tu presentación está en línea con las de tus otros compañeros? Creo que es mucho peor (1), creo que es mucho mejor (5), más o menos igual (3).

(16) Considero suficiente el volumen de información (textos, imágenes, gráficos) encontrado en la Red para realizar la presentación.

(17) He participado con los compañeros que realizan otras presentaciones aportando ideas, sugerencias de mejora y ayudándoles a resolver algunas cuestiones técnicas.

(18) Para realizar la presentación he visitado previamente otras presentaciones sobre el mismo tema ya publicadas en Slideshare.

(19) Considero que el tiempo dedicado a esta tarea ha sido excesivo. Me ha sobrado tiempo que podría haberse dedicado a trabajar otros contenidos.

(20) Mi diario de progresos está suficientemente detallado y desarrolla con claridad la evolución e incidencias surgidas durante las sesiones dedicadas a la presentación.

8) Papel del profesor y del alumno.

En este tipo de actividades un rol importante del profesor será el de colaborador y asesor de contenidos, centrando su actividad en los cuatro siguientes aspectos:

a)      Observar el progreso de las tareas deslizadas en cada sesión, la calidad de trabajo en equipo y el nivel de interacción entre los miembros de cada grupo. Interesa, sobre todo en las primeras sesiones, que ningún alumno se quede descolgado; que todos comprendan los objetivos generales y tengan claras las tareas a realizar, garantizando, de este modo, una actividad cooperativa lo más igualitaria posible.

b)      Actuar como agente dinamizador del proceso colaborativo: Gestionando espacios, sugiriendo recursos, proponiendo nuevas líneas de investigación, dirigiendo -QUE NO IMPONIENDO- la actividad en el aula hacia los objetivos previamente establecidos.

c)      Proponer estrategias de trabajo que optimicen el empleo de los recursos TIC disponibles y eviten la dispersión de recursos o el empleo de la Red de manera inadecuada. Este es uno de los problemas más frecuentes -sobre todo cuando se trabaja con grupos numerosos- la tendencia a emplear ocasionalmente el acceso a Internet para fines que nada tienen que ver con las tareas asignadas.

d)      Por último, deberá garantizar que cada alumno o grupo trabaje de manera personalizada: Adecuando los ritmos y profundización en las tareas encomendadas al nivel que permitan las competencias TIC, así como las habilidades y estilos cognitivos de cada uno.

Por otra parte, el alumnado adquiere el rol del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida. Una vez que es consciente de los objetivos a alcanzar, modalidad de trabajo, tiempo y recursos disponibles, a él corresponde elaborar un plan de actuación que le permita gestionar de manera eficiente cada una de las fases del proyecto: Búsqueda de información, comprensión y análisis crítico de los materiales obtenidos, interacción constructiva y responsable con los demás compañeros, y desarrollo creativo del producto multimedia.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO

En las dos primeras sesiones (descripción de la actividad, sensibilización y primera toma de contacto) los alumnos deben comprender una serie de principios básicos sobre la realización de este tipo de proyectos colaborativos. La primera y principal premisa es que lo que hacen está pensado para ser expuesto en la Red y, en consecuencia, la utilidad potencial y valoración crítica del producto va mucho más allá del proceso evaluador que docente y discentes puedan realizar durante el desarrollo de la actividad. Sus trabajos podrán ser comentados, descargados y, quizá, reutilizados por una comunidad internauta interesada en temas afines. Pero tambien, con el tiempo, serán indexados en decenas de buscadores y metabuscadores, embebidos en algunos blogs y vinculados desde numerosos sitios.

Lo anterior puede constituir un aliciente y un desafío interesante, pero exige del alumno mayor responsabilidad, sinceridad y calidad. Pidamos, pues, a nuestros alumnos que observen unas cuantas reglas básicas:

-  No copies. En la red es tan sencillo apropiarse de contenidos ajenos como ser descubierto.

-  Contrasta la información. Nunca te quedes con lo primero que veas. Evalúa la calidad, prestigio y rigor de los sitios que visites.

-  Cuando incluyas contenidos de otros autores, asegúrate siempre de citar la fuente y de incorporar un vínculo al sitio web.

-  Olvídate del recorto y pego: Es cutre, vulgar y aburrido. En lugar de ello reelabora la información. Construye esquemas, resume textos, expón con tus propias palabras.

- Escribe -aunque sea poco- de manera creativa y respetando siempre un compromiso entre el formato elegido y la densidad de información.

-  Muchos objetos multimedia: Imágenes, animaciones, sonidos, son de dominio público, otros incorporan copy right. Cuando los utilices en tus publicaciones, asegúrate de no estar vulnerando ninguna restricción debida a los derecho de autoría.

-  Cuando expongas y comentes tus trabajos en espacios colaborativos, se respetuoso y amable con tus interlocutores. Piensa que detrás de cada "nick" hay una persona.

El formato de presentación on-line, también impone algunas restricciones que deberán tenerse en cuenta durante la fase de elaboración:

-         Uso adecuado de las combinaciones de colores y plantillas.

-         Empleo de tipografías limpias sin curvas (por ejemplo, Arial o Tahoma)

-         Homogeneidad estructural en toda la presentación (Títulos, subtítulos, textos, diagramas, marcos de imágenes, etc.)

-         No abusar de los efectos de transición, de sonido, ni de los GIFs animados que aburren, despistan y no añaden ningún valor informativo.

-         Si la presentación es larga, conviene incluir un índice con vínculos a cada diapositiva con la que se inicia un nuevo apartado o sección.

-         Evitar saturaciones innecesarias de contenido: Texto, imágenes, diagramas complejos. En su lugar resulta, más recomendable subdividir una diapositiva compleja en dos o más diapositivas sencillas.

-         Los organigramas no deben tener más de tres niveles de profundidad; en caso contrario, el tamaño de letra se vuelve ilegible.

-         "Una imagen valdrá más de mil palabras" sólo si es una buena imagen. Su objetivo es reforzar ideas y aclarar conceptos. Si no ofrece ningún valor relevante en la trama narrativa que tratamos de exponer, entonces mejor no incluirla.

El propio Slideshare también impone algunas restricciones al la hora de convertir las presentaciones a formato Flash, pata ser visualizadas en cualquier navegador[8]:

-         La resolución de las imágenes se verá afectada, disminuyendo en algunos casos de manera notable su calidad.

-         Los tipos de letra raros no se visualizarán correctamente o serán convertidos por defecto a otra tipografía estándar.

-         Los efectos de transición entre objetos y diapositivas de PowerPoint no funcionan. Al menos, en la actual versión de la plataforma.

-         Para poder incluir podcast de audio, debemos contar con un fichero MP3 externo alojado en otro servidor.

Por otra parte, en las sesiones presenciales (9 y 10) en que los alumnos deberán exponer de manera sucinta sus presentaciones al grupo (en los turnos de 20-30 minutos previstos en el diseño de la actividad), también resultará aconsejable que el profesor proporcione algunas pautas de actuación que eviten los errores más frecuentes:

-         El principal: El contenido de las diapositivas nunca debe ser leído al auditorio. Cuando una presentación está bien estructurada muestra conceptos; ideas-fuerza que reclaman un desarrollo por parte del presentador.

-         Mantener el contacto visual con la audiencia: Dar la espalda al auditorio para señalar con el dedo partes de la diapositiva, apagar completamente la luz o apuntar constantemente con un puntero láser, son vicios frecuentes que restan frescura a la presentación y producen distanciamiento.

-         También conviene reservar una parte del tiempo para responder preguntas y aclarar dudas. Incluso suscitar el diálogo en determinados momentos de la exhibición multimedia. Una presentación es un acto participativo análogo a una clase, y el hecho de emplear recursos TIC no debe suponer barrera alguna entre los interlocutores.

La última etapa del proyecto, quedará abierta al menos durante dos o tres meses desde la publicación de las presentaciones en Slideshare. No olvidemos que estamos ante una plataforma colaborativa que, en muchos aspectos, ofrece las ventajas de una red social dirigida a internautas que desean compartir -y someter a escrutinio público- todo tipo de contenidos en este formato. Cada grupo deberá revisar periódicamente las estadísticas de su presentación y responder a los comentarios recibidos. Igualmente resultará obligada una visita a los blogs que incluyan el slide de manera directa, contactar con sus autores y conocer el uso que están haciendo de la presentación.

Por último, cuando se interactúa en plataformas que incorporan dispositivos y funcionalidades propios de la web social, conviene que el alumno conozca algunas reglas sencillas del social networking:

1.- Da a conocer lo que publiques. No te quedes sentado esperando a que te encuentren. En estos entornos el "pásalo" funciona muy bien: Slideshare cuenta con la funcionalidad: Share this slideshow que permite enviar un correo con el enlace a la presentación a un grupo de destinatarios de una sola vez..

2.- Aumenta tu visibilidad en la red: La mejor estrategia es conseguir que los principales buscadores indexen tu trabajo cuanto antes. Descripciones claras y una precisa elección de tags ayudarán. Pero resultará mucho mejor incluir enlaces a la presentación en sitios web que cuenten con un "page rank" alto. En este contexto, lo más inmediato y útil para la comunidad educativa, será habilitar una sección en la web del centro en la que los alumnos puedan publicar resúmenes de sus trabajos on-line. Otra posibilidad es participar en blogs y foros de temática afín.

3.- Envía invitaciones a otros usuarios para que incorporen su presentación a tu comunidad. En la web social el factor tamaño cuenta, y mucho. Los grupos más activos, estables y duraderos son los que cuentan con mayor número de usuarios.

4.- Participa y dinamiza con tus aportaciones el foro de discusión con que cuenta tu comunidad. Procura ser relevante, preciso y original. Evita la dispersión de los mensajes hacia temas que nada tienen que ver con los intereses del grupo.

5.- Comenta los silides de tus compañeros y de otros usuarios. Invítales a comentar los tuyos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Adel, J. (2004) 'La red como instrumento para la formación: de los cursos o­n-line a las comunidades de aprendizaje', En J. Cabrero y R. Romero: Nuevas tecnologías en la práctica educativa, Arial, Granada.

Barberà E. (2004) La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje, Barcelona, piados.

Bishop, M.J., y Cates, W.M., (2001). Theoretical foundations for sound's use in multimedia instruction to enhance learning. Educational Technology Research and Development, 49(3), 5-22.

Cabero J. y Román P. (2006) E-actividades, Eduforma, Sevilla.

Chih-hsiung Tu (2004). o­nline Collaborative Learning Communities: Twenty-One Designs to Building o­nline, Libraries Unlimited.

Castello, M. y otros (2005) Aprender autónomamente. Estrategias didácticas. Madrid: Graó.

De Benito, B. (2003) 'La evaluación de los aprendizajes en entornos de aprendizaje cooperativo', en Martínez F. (com.), Redes de comunicación en la enseñanza, Paidós, Barcelona.

Del Moral, E. (2004) 'Adaptación de materiales docentes a formatos multimedia y web'. En del Moral E. (coord.): Sociedad del conocimiento, ocio y cultura: un enfoque interdisciplinar, Universidad de Oviedo, 65-80.

Gillmor, D. (2004) We the media, O'Reilly.

Guzdial, M. (1998) 'Soporte tecnológico para el aprendizaje basado en proyectos' En Dede C.: Aprendiendo con la tecnología, Paidós, Barcelona.

Irawan, F. y Siong, Ch. E. (2005) 'A Web Based Framework for E-Learning: A Model for o­nline Presentation Authoring'.

URL: http://www.ntu.edu.sg/home/aseschng/PAPER_PS/paper-ferry.pdf

Jonassen, D. H. (2002) 'Epistemological Development: An implicit entailment of constructivist learning environments' (En Dijktra, S. y Seel, N.) Instruccional Design, Vol. 3. Mahwah: Erlbaum.

Brooks, D.W (1977)Web-teaching: A guide to designing interactive teaching for the World Wide Web. Plenum, Nueva York.

Lopez, J. y Leal, I. (2002) Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, EPISE, barcelona.

Mayer, R. E. (2001) Multimedia Learning, Cambridge University Press, Cambridge.

Rosler, R. (2006) 'Los siete pecados capitales del PowerPoint', Revista Argentina de Neurociencia, 20: 79. URL: http://www.ranc.com.ar/pdf/2006/Volumen_2/6_rosler.pdf

Silva, M. (2005) Educación interactiva: Enseñanza y aprendizaje presencial y o­n-line, Gedisa, Barcelona.

Souter G.(2003) Creating E-reports and o­nline presentations, Enslow.

Sugrue, B. (2000) 'Cognitive approaches to Web-based Instruction', en Lajoie S.P.: Computers as Cognitive Tools, Hillsdale, Erlbaum.

Tapscott, Don (2001) Capital digital, Taurus, Madrid.

Trathemberg, L. (2001) 'El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar', en Análisis de prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe (varios), Santiago de Chile, UNESCO.

Tufte, E. (2003), The Cognitive Style of PowerPoint, Graphics Pr.

Tufte, E, (2003) 'PowerPoint is Evil', Wired.

URL: http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html

Twingg, C. A. (2003) 'New Models for o­nline Learning', Educause.

URL: http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0352.pdf

Zimmerman, B. J. (1986) 'Developmente of self-regulated learning', Contemporary Educational Psychology (81) 329-339.

 

Notas

 


IES la Vaguada (Zamora) Departamento de Filosofía, curso 2007-2008.

Prueba de acceso a estudios universitarios.

v.g. Pérez i Garcías, A. (2002) 'Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje' Píxel BIT, Revista de medios y educación, núm. 19, 49-61.

Sobre este particular remito al lector a mi artículo: 'Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webquest', Teoría de la educación, volumen 6 (2). URL: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm

No conviene que lean dicho guión: El objetivo es que expongan; que comenten de manera fluida aunque cometan más errores.

Como pueden observar, la información es muy completa, pues también se muestra la URL de las páginas más visitadas que contienen la presentación.

Myspace, Hi5, Friendster, Xanga, LiveJournal, FaceBook, Blogger, Tagged, Typepad, Freewebs, BlackPlanet.

Que incorpore en visor gratuito 'Flash Player 8' o superior.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks