PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS. - PRESENTACIONES on-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Written by Andrés A. García Manzano |
Wednesday, 30 January 2008 14:35 |
Page 2 of 4
PRESENTACIONES on-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVASLas redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los desarrollos más innovadores de la Web 2.0. Concebidas con el propósito de interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografías, vídeos y elementos multimedia de todo tipo, han crecido hasta la hipertrofia, engullendo una buena parte del tráfico de información en la Red. Aplicaciones como YouTube, MySpace, Flickr, Orkut o Facebook, además ocupar el ranking absoluto de los lugares más visitados y abarrotados de Internet, constituyen un auténtico fenómeno de masas, del que podemos extraer numerosas aplicaciones educativas. La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ámbito de las 3Cs (content, construction and colaboration):
El gráfico superior [1] muestra el imparable crecimiento en porcentaje de visitas de YouTube sobre el total de Internet. Si ya de por sí resulta sorprendente que un sólo proyecto web acapare casi el 3% de las visitas a nivel mundial, más sorprendente y desconcertante aún es el hecho de que, pese a su corta existencia, hacia mediados de 2007, llegue incluso a superar al omnipresente buscador de Google.
Pese a que un 52% de la población todavía no participaba hacia finales de 2006 activamente en la web social, llama poderosamente la atención el alto grado de actividad de los internautas restantes: Nada menos que un 13% se declaran creadores de contenidos; bien porque mantienen un blog personal, bien por publicar periódicamente aportaciones en algunas de las plataformas existentes[4]. Un 19% de usuarios participan activamente con sus comentarios y un 15% tiene instalado en su navegador canales RSS o etiquetas activas que conectan y actualizan permanentemente. Cada día, un 33% de los internautas se acercan como espectadores a la vorágine de sitios que pueblan la red social. Por lo que se refiere a las presentaciones on-line, y aunque su desarrollo ha sido algo más tardío, apreciamos un creciente interés por plataformas multiusuario que integran herramientas para la edición, publicación, sindicación y catalogación de presentaciones aprovechando los principales recursos de la web social. Las principales aportaciones a la comunidad educativa de un recurso de este tipo nunca deben interpretarse de manera aislada, sino en el contexto de una propuesta didáctica bien estructurada que persiga la construcción de conocimientos en el marco de la acción participativa y el aprendizaje auto-regulado: En el primer caso, como bien afirma Jonassen[5] (2002), porque los individuos y las comunidades de prácticas aprenden mejor haciendo cosas y no asimilando por transmisión el significado de las cosas; y, en el segundo, porque es conveniente que el alumnado adquiera cierta autonomía educativa que le permita pasar, cuanto antes, del heterocontrol al autocontrol: Particularmente, en un mundo hipertecnológico cuya complejidad y dinamismo a menudo retraen y abruman. Quizá en este contexto sería de utilidad desarrollar un esquema didáctico análogo a la metodología del aprendizaje basado en proyectos, siguiendo algunos de los pasos enumerados por Guzdial[6] (1998): Contextualización à Análisis à Desarrollo à Comprobación à Evaluación. Que en un entorno de trabajo con presentaciones on-line, podría reformularse del siguiente modo: Cuando las presentaciones son exhibidas en una red social, deberán considerarse también:
NOTAS AL PIE:[1] Generado con Alexa en 3 de Octubre de 2007. [2] Un permalink es un enlace permanente que contiene una URL única para cada 'contendor de información'. De este modo, resulta mucho más sencillo acceder y vincular los artículos de un blog, los comentarios de un foro o las imágenes, vídeos y animaciones colocadas en sitios como Flickr, YouTube o SlideShare. [3] Forrester´s NACTAS 2006 Q4: Devices & Access online Survey. [4] Nuevamente el imparable fenómeno mediático que representa YouTube, es responsable de una buena parte de estos contenidos. El 30 de Agosto de 2006, un artículo del Wall Street Journal (Will All of Us Get Our 15 Minutes on a YouTube Video?) estimaba en un millón el número de nuevos videos publicado cada mes en este portal. Cifra que, en esas fechas ascendía a 6,1 mill. (o 45 terabits de información). Un usuario que quisiera verlos todos, tendría que vivir ¡9.305 años!. [5] Jonassen, D. H. (2002) Epistemological Development: An implicit entailment of constructivist learning environments (En Dijktra, S. y Seel, N.) Instruccional Design, Vol. 3. Mahwah: Erlbaum. [6] Guzdial, M. (1998) Soporte tecnológico para el aprendizaje basado en proyectos En Dede C.: Aprendiendo con la tecnología, Paidós, Barcelona. |