Sunday, 16 June 2019
PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS. - HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Andrés A. García Manzano   
Wednesday, 30 January 2008 14:35
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PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS.
PRESENTACIONES o­n-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO EFECTIVO DE LAS PRESENTACIONES o­n-LINE
HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES
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HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES

La oferta de dispositivos basados en la web para realizar y exhibir presentaciones es amplísima, aunque las capacidades los servicios susceptibles de ser empleados en tareas educativas, varía notablemente de unas plataformas a otras. En general, podemos agrupar las soluciones existentes en las dos siguientes categorías:

a)      Herramientas para la generación de slides: Cuyo objeto es la edición y publicación de pequeñas galerías fotográficas y presentaciones en un formato fácilmente accesible y exportable a cualquier sitio web.

b)      Redes sociales para distribuir y compartir presentaciones. En esta segunda categoría se encuadran proyectos como SlideShare o Zoho Show.

Las oferta de herramientas y opciones disponibles son muy variadas y heterogéneas:

  • Conversores de imágenes y presentaciones tipo PPT a Flash.
  • Pequeños editores, con los que se pueden añadir texto, estilos, diseños multimedia, interactividades y efectos de transición.
  • En menor medida, herramientas para realizar podcasting de audio y video.
  • Visor multimedia[1] que podrá ser incorporado como objeto en cualquier blog o portal CMS.
  • Alojamiento (generalmente gratuito y por tiempo ilimitado) del slide en los servidores del proveedor del servicio.
  • Permalink (o enlace permanente) a una URL generada de manera automática por el proveedor. Esto facilita el acceso directo a la presentación o­n-line como objeto independiente, que además podrá ser indexado por cualquier buscador.
  • En esta primera categoría la oferta es muy amplia. Algunas de las propuestas web más conocidas son:

PhotoShow

Servicio ligado al programa de edición fotográfica de igual nombre. Permite construir secuencias de diapositivas incorporando las imágenes en diferentes formatos desde el propio PC e incluso desde cualquier URL. Una vez seleccionado el material fotográfico, el usuario podrá editar la secuencia añadiendo transiciones, efectos, música, etc. En combinación con el software PhotoShow 5 se ampliarán las posibilidades del slide a la incorporación de plantillas, transiciones avanzadas, efectos sonoros, videos, cliparts animados, etc.

El visor de la aplicación, que requiere Flash 9, es intuitivo y transparente. Permite el escalado (al incorporarse como objeto a un blog) y la visualización a pantalla completa, así como controlar secuencia de diapositivas y el sonido.

Los usuarios registrados dispondrán también de una página personal, en la que podrán almacenar y administrar sus galerías fotográficas, así como leer los comentarios dejados por otros visitantes del website.

Smilebox

Smilebox es un producto más enfocado a la creación y distribución de galerías de imágenes que a las presentaciones on-line. Con todo, permite construir de forma bastante amena secuencias de diapositivas a las que se podrá añadir música, efectos de transición, texto y fondos predefinidos.

Así mismo, cada slide se puede presentar en varios formatos diferentes: Libro de recortes, galería personalizable, postal multimedia (e-card) y album de fotos.

Spresent

Facilita la creación o­n-line de presentaciones de gran calidad, que incluso superan a las realizadas en PowerPoint en algunos aspectos. Sorprende que una aplicación basada en la web ofrezca una variedad tan notable de herramientas para editar gráficos, añadir textos, listas con viñetas, tablas, cliparts, generar sofisticados diagramas y dotar de efectos dinámicos a los diferentes elementos del slide.

 

Fuente: Tutorial de Spresent

Las presentaciones generadas se compilan automáticamente en un archivo flash que se podrá incorporar a cualquier blog, wiki, foro, website, etc. Incluso permite guardar la presentación en el PC local en un archivo PDF.

De las tres propuestas analizadas en esta primera categoría es, a mi juicio, la que mejores recursos ofrece para entornos educativos.

b) Redes sociales de presentaciones. En esta segunda categoría se sitúan algunos novedosos proyectos cuyo propósito no es sólo el desarrollo y publicación de presentaciones o­n-line, sino la creación de auténticas comunidades virtuales que comparten, valoran, comentan e intercambian slides sobre diferentes temas de su actividad profesional.

Como ya he avanzado, el valor añadido de una red de este tipo consiste en agrupar a los desarrolladores de presentaciones en una comunidad con intereses afines, en la que los procesos de creación y distribución de contenidos (al igual que en la blogosfera) seguirán los principios calidad, relevancia y liderazgo.

Las dos propuestas web más relevantes de este grupo son AuthorStream y SlideShare. Ambas comparten numerosas características en lo referente a publicación y catalogación de contenidos. Y cuentan con algunas opciones avanzadas, como la herramienta para integrar ficheros de audio en la presentación (slidecasting) o la posibilidad de crear grupos de usuarios sobre temas afines, que multiplican el potencial educativo de este producto de la web social.

AutorStream.

Básicamente se trata de una aplicación que permite exhibir y comentar presentaciones PowerPoint en la red. Los únicos formatos que admite, por ahora, son .ppt y .pps, en ficheros que no sobrepasen los 30 MB. Una más que generosa cantidad para cualquier presentación rica en texto e imágenes. Su principal ventaja radica en la posibilidad de incluir etiquetas semánticas y categorías, que permiten una rápida incorporación del producto final (un fichero Flash Player) a los dispositivos de búsqueda de la web 2.0.

De este modo, una vez subido el trabajo a la plataforma web, podremos incorporarlo fácilmente a un blog o portal tipo CMS. De este modo, cualquier internauta

podrá acceder a ella desde su propia página, enviarla por correo electrónico, incorporarla como objeto Flash, añadir comentarios a la presentación o acceder fácilmente a otras presentaciones relacionadas.

El visor Flash, limpio y muy intuitivo, permite controlar las opciones básicas de la presentación: Parada, comienzo, inicio, número de diapositiva, fin, volumen de audio y reproducción a tamaño completo. Otra gran ventaja, sobre todo cuando se incluye en un blog, es la posibilidad de escalar el tamaño de la ventana del objeto multimedia para adaptarlo al área de contenidos.

En lo referente al social-networking, AuthorStream incorpora los principales elementos comunicacionales y de sindicación de la web 2.0:

  • Información sobre el número de visualizaciones y valoración asignada por los usuario.
  • Formulario de correo web, que permite enviar un link con la presentación a cualquier destinatario.
  • Herramienta para almacenar como favorita la presentación en diversos proveedores de bookmarking [2]
  • Canales de suscripción RSS para el autor y la categoría temática.
  • Formulario para adjuntar comentarios a la presentación.
  • Instert Tags: Dispositivo para que el autor pueda añadir o eliminar etiquetas semánticas relacionadas con al presentación.
  • Ventana con los banners de las presentaciones relacionadas, las cuales se activarán al haciendo clic sobre ellas.

En definitiva, estamos ante un completo gestor de presentaciones on-line muy apropiado para entornos educativos y para compartir proyectos con autores interesados por los mismos temas.

SlideShare

Este estupendo proyecto web, fundado por Rashmi Sinha, Jon Boutelle y Amit Ranjan, está considerado actualmente como el YouTube de las presentaciones. Pese a su corta existencia,[3] cuenta con una enorme base de usuarios que publican slides sobre centenares de temas. A juzgar por el frenético ritmo de actualización de su página de inicio podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante el mayor portal de su categoría. Su fulgurante éxito reside en algunas características que le hacen único:

A)    Enorme facilidad para subir y administrar algunos elementos clave de la presentación.

B)     Posibilidad de incorporar trabajos en los formatos multimedia más empleados: PowerPoint, OpenOffice, Keynote y archivos PDF.

C)    Fácil integración de los contenidos (que se muestran, al igual que en el caso anterior, en un completo visor Flash) en cualquier blog o página web.

D)    Multitud de elementos comunicacionales, entre los que cabe destacar la facilidad para crear y administrar grupos de usuarios que comparten presentaciones sobre temas afines.

Entre las opciones avanzadas, destacan la posibilidad de incorporar podcast dinámico audio y vídeo (empleando Zentation) en la presentación.

La incorporación de ficheros MP3 de audio añade el aliciente de poder construir una trama narrativa que se adaptará a la secuencia de diapositivas mediante la siguiente herramienta de sincronización:

Fuente: Slidecasting 1.0.1 (Tutorial de Slidecast)

El usuario podrá elegir tres modos de sincronización dependiendo de los contenidos que se estén mostrando:

1.- Secuenciación mediante puntos de marcación.- Que permiten seleccionar el punto exacto del fichero de audio en el que se mostrará cada diapositiva.

2.- Distribución proporcional.- Interpola automáticamente partes iguales del fichero de sonido en función del número de diapositivas.

3.- Reproducir en modo no sincronizado.- El audio se mostrará como fondo de las diapositivas, pero sin ninguna sincronización, permitiendo a quién las visualice saltar de unas a otras sin que se interrumpa el sonido.

Por último, la posibilidad de secuenciar video, es ofertada de manera independiente por la plataforma Zentation, también de carácter gratuito.

Para ello es necesario contar antes con una presentación slideshare y un video publicado en Google video. El proceso de secuenciación es similar al ya descrito y el producto resultante se podrá visualizar a pantalla completa desde la web de Zentatión, en cuyo caso se mostrarán tres ventanas escalables: Vídeo, slide e índice de diapositivas; o mediante un visor flash (como el que se muestra en la imagen inferior) que podrá ser incorporado como objeto en cualquier website o blog.

Fuente: http://www.zentation.com/viewer/index.php?passcode=692291

Indudablemente, y desde el punto de vista educativo, el diseño de estas presentaciones (aún siendo, quizá, técnicamente más complejas para el alumnado de Secundaria y Bachillerato) abre un novedoso repertorio de posibilidades didácticas para la realización de todo tipo de trabajos escolares y actividades docentes empleando las TIC como recurso.

Algunas de las más interesantes serían:

-         Ejercicios de dramatización.

-         Realización de historias interactivas.

-         Presentación colaborativa de trabajos monográficos.

-         Elaboración de entrevistas con apoyo multimedia.

-         Reportajes sobre temas de actualidad apoyados en secuencias de documentales.

-         Comentarios críticos sobre fotografías, mapas, diagramas, etc.

-         Enriquecimiento de los blogs escolares con audio y videocasting.



[1] Este dispositivo es el que marca la diferencia en cuanto a calidad, estética y facilidad de uso entre las distintas aplicaciones. Casi todos los visores son escalables horizontal y verticalmente, lo que permite su integración en cualquier página web. Además de los clásicos botones de avance, retroceso, parada, inicio y fin, algunos visores incorporan opciones complementarias como modular la velocidad del slide, visualización a pantalla completa, descargar la presentación, enviar el enlace por correo electrónico o sindicar los contenidos de la presentación.

 

[2] Se entiende por "bookmark" la capacidad de una aplicación o servicio web para almacenar y catalogar direcciones que el usuario encuentra útiles en su recorrido por Internet. En Internet Explorer esta aplicación es la herramienta de "Favoritos". En Netscape y Opera, "Marcadores". Algunos servicios avanzados como Del.icio.us, Facebook, Technorati Google Bookmarks, etc .Incorporan opciones más avanzadas, para poder catalogar y compartir con otros usuarios nuestros sitios favoritos.

 

[3] De hecho, en el momento de escribir este trabajo se encuentra todavía en fase beta.


 

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