Thursday, 25 April 2019
Cómo elegir un ordenador personal PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Friday, 24 November 2006 15:31
There are no translations available.

Guía útil a la hora de comprar el ordenador personal que más se ajuste a tus necesidades.

COMO ELEGIR UN ORDENADOR PERSONAL

A la hora de comprar un ordenador personal, nos surgen infinidad de dudas, dado la cantidad de información y de ofertas que nos llegan desde multitud de fuentes diferentes como son la publicidad de las tiendas de informática, grandes almacenes, e incluso familiares y amigos, porque, quién no tiene alguien conocido relacionado con el creciente y maravilloso mundo de la informática ?

Pero, de verdad somos capaces de buscar un equipo, que se adapte realmente a nuestras necesidades ? Porque no siempre lo último o lo más caro, es lo que deberíamos comprar para tener lo mejor, siempre, ya lo he dicho antes adaptado a lo que necesitamos

Lo que tendríamos que hacer en primer lugar, es pensar en el uso real que le vamos a dar al ordenador personal, y digo personal porque la realidad es que pocas, o muy pocas personas adquieren un PC, para trabajar en casa.

La mayoría de las veces le damos una utilidad meramente lúdica a nuestro PC, y compramos un equipo sobredimensionado, normalmente más caro, para simplemente jugar, o para que lo hagan nuestros hijos (o para ayudarles en sus estudios, que también puede ser....).

No es, o mejor dicho, no debería ser igual la configuración del ordenador para un niño /adolescente, que la mayoría de las veces se limitará a llenarlo de juegos, música y películas, que la de una persona adulta, que se apasiona por el mundo de Internet, bajándose y consultando, todo tipo de cosas curiosas, la mayoría de las veces inútiles y que con el tiempo, acabarán en la papelera de reciclaje. También usamos mucho el ordenador para comunicarnos, vía mail, o chateando, pero para esto, tampoco necesitamos nada del otro mundo.

Por supuesto, esto no quiere decir que no haya personas que hagan un uso laboral del PC. Pero realmente, cuantas personas llegan a su casa y se ponen a trabajar con el ordenador ?

Seamos prácticos y digamos que el porcentaje es muy pequeño (muy, muy pequeño), y que en la mayoría de los casos, en los que esto ocurre, lo habitual es que el trabajo lo realicen en un PC, o en portátil, que casi siempre es propiedad de la empresa.

Y teniendo en cuenta todo esto, seguimos sin ser conscientes de la importancia de averiguar primero que es lo que queremos y/o necesitamos, para poder comprar con cierto sentido y pagar el precio que es más justo por algo, a lo que le vamos a dar un uso en particular.

Después de está pequeña, pero muy necesaria reflexión, podemos empezar a ver que es lo más recomiendo en cada caso.

Elección del bastidor

En el mercado existen infinidad de tipos de bastidores, que para entendernos, es el chasis sobre el que se va construyendo el PC. Este incluye ya una serie de componentes que son también importantes, como la fuente de alimentación, cables para conectar los diferentes dispositivos, ventilador y salidas varias como pueden ser los puertos USB, las salidas/entradas de audio, televisión, etc. Podríamos dividirlos en:

Sobremesa
Torre/semitorre

En ambos casos los hay de formato más o menos estándar y de tamaño reducido (en las casas siempre es importante el espacio).

Muy importante, para decidir cual es el que más nos conviene es decidir donde lo vamos a poner, incluso si vamos a querer disponer de conexión a la red eléctrica, tendríamos que sopesar el ponerlo cerca de la conexión telefónica, si nuestra operadora habitual no nos la opción, de instalarnos una segunda toma, o de un acceso inalámbrico (de eso hablaremos más tarde)

En general siempre será más cómodo y práctico, tener un bastidor de menor tamaño, pero sin que por ello sea de difícil acceso a su interior.

Actualmente existen muchos chasis, que siendo pequeños y manejables, tienen además mejoras en la ventilación, fundamental a la hora de pensar en darle una larga vida a nuestro procesador, parte importante e imprescindible que mueve nuestro PC. Por ello no debemos elegir uno que se adapte a las prestaciones generales del resto de los componentes.

Fundamental es también, que los puertos de principal uso y acceso, estén situados de manera accesible. Ahora casi todos llevan, tanto los puertos USB, como Firewire (para la conexión de videocámaras digitales), como de salida y entrada de audio, en la parte frontal del bastidor, con lo que este tema está superado con los modelos actuales.

Por tanto ambas opciones cubren prácticamente, las necesidades más exigentes para un ordenador personal. Semitorre para aquellos que quieran tener espacio libre en la mesa o escritorio, y sobremesa para los que no tengan problemas de espacio.

Elección de la placa

Actualmente hay muchos, y muy variados fabricantes de placas madre, o placas base, en la cual se “pinchan” y conectan el resto de los componentes del PC.

Siempre es preferible buscar fabricantes compatibles con los diferentes chipset de los principales fabricantes de procesadores (Intel, AMD….). Una buena elección es elegir marcas tan consolidadas como Intel, MSI, Asus o Gigabyte , etc., que siempre nos darán más garantía, y por otra parte conseguiremos un línea más estándar, para posibles ampliaciones de nuestro ordenador.

La placa, tiene que estar adecuada también al bastidor, y lo idóneo es elegir una placa de formato o perfil pequeño con lo que nos aseguramos que entre perfectamente en el bastidor.

El tipo preferido de los fabricantes, en estos momentos, es microATX, aunque ya está empezando a verse en el mercado la última tecnología, denominada BTX, con bastantes mejoras en el rendimiento a nivel general.

Dentro de esta, podemos encontrar también otros y novedosos formatos como microBTX, de tamaño parecido al microATX, y nanoBTX, pero más reducido, pero con menos posibilidades a la hora de ampliar componentes. En unos meses, está nueva tipología (mBTX) en las placas, y en los bastidores, será el nuevo formato estándar.

Así que estimo, que la mejor elección es una placa, digamos “micro” (la más común), y con las salidas, puertos y conexiones más estándar, pero a la vez, más variadas posibles, como estas por ejemplo:

  • 1 puerto serie
  • 1 puerto paralelo
  • 1 puerto VGA
  • 4/6 puertos USB (entre traseros y frontales)
  • 1 salida audio
  • 1 entrada audio
  • 1 puerto Firewire
  • Varios conectores tipo IDE para dispositivos ópticos
  • Por lo menos dos conectores SATA para discos duros (la ultima versión es SATA II )
  • 1 puerto Ethernet
  • 2 puertos PS2 (o sólo uno si optamos por ratón USB)
  • 2 puertos PCIE (es lo último para poder conectar tarjetas de video potentes y rápidas)
  • 4 ranuras DIMM para la memoria RAM (las tecnologías actuales son “Dual Channel” o Doble canal, o sea por pares, para que el rendimiento sea optimo)

Los fabricantes, van sacando chipset diferentes con pequeñas variaciones (digamos que son el modelo que marca la generación de este componente), con lo que la variedad es tremenda y se puede optar por el más actual sin que por ello, la placa sea el más cara (chipset 945 o 965), ya que también en esto existen varias opciones, el secreto, a mi manera de ver, es buscar un producto que ya lleve algo tiempo en el mercado (sin que llegue a estar obsoleto) para que el precio baje.

El procesador

Home Page - Intel. Leap ahead.(TM)

El procesador es el principal componente de nuestro PC, ya que sin él sólo tendríamos una caja llena de cables y cacharrería electrónica. Es el que mueve todos los procesos, nunca mejor dicho. Los dos fabricantes principales de microprocesadores son Intel y AMD, y ahora mismo son los que se reparten el mercado.

Lo primero que hay que tener claro, es que un procesador muy potente, o muy novedoso, encarecerá considerablemente el ordenador, y quizás sea innecesario, ya que normalmente, las gamas altas están indicadas para usos profesionales muy determinados.

Además hay que tener en cuenta que el mercado de los procesadores va muy deprisa, por lo que no debemos pensar eso de que cuanto más alto y nuevo es el micro, más tardará en quedarse obsoleto, ya que lo más probable es que se quede obsoleto, en el mismo tiempo que uno de gama más baja.

Lo más indicado para tener un procesador de buenas prestaciones, contando, con que ya casi todos son bastante buenos, es adquirir uno que lleve algo de tiempo en el mercado (y siento repetirme, pero sin que llegue a estar obsoleto).

La tecnología más actual nos presenta microprocesadores de “Dual Core” o Doble Núcleo con caches y velocidades muy altas, con lo que podemos optar por un dual core con 1 mega de caché por cada núcleo (o sea 2X1024), y 2.6Ghz. Esto será más que suficiente en para cualquier ordenador personal (incluso para más de una labor profesional), sea su uso el que sea, y además a muy buen precio.

Con esto nos aseguraremos la mejor opción en todos los sentidos ya que un procesador, excesivamente potente, también necesitaría un bastidor más avanzado, y una ventilación para el chasis y para el micro, más especiales, pero también más costosa, puesto que todo lo que salga de los estándares dispara el precio.

La memoria RAM

ValueRAM Memory

Las actuales configuraciones, están un poco sobredimensionadas, y parece que la tendencia es que si tienes menos de 1Gb en tu PC, ya no eres nadie…

Para un ordenador de uso doméstico es más que suficiente 512Mb, incluso para aquellos que sienten debilidad por los juegos, pero no obstante, el precio que se pagaría por la opción con 1Gb, existe pero no es desorbitante, por lo que dejamos la elección a gusto del consumidor.

Las tecnologías que se dan a hora en las memorias, son casi todas muy buenas. El tipo DDR-II que es el más nuevo, tiene unas prestaciones muy altas, con lo que cualquier de las velocidades (533 o 667), serían una magnifica elección, pero siempre teniendo en cuenta que como hemos mencionado en el apartado dedicado a las placas base, lo idóneo seria que fueran sería que fueran colocadas de dos en dos (para obtener 1Gb en total deben ir dos módulos de 512MB), para así mejorar el rendimiento de la máquina.

Disco duro.

Actualmente los discos son SATA tipo II, o serial ata , con unas prestaciones y velocidad de transferencia muy altas (300b).

También los cables de conexión y alimentación son mucho más pequeños, redondos y lo que hace que ocupen menos sitio dentro del bastidor, y así la ventilación será mucho mejor. Los discos actuales para ordenador personal giran a 7200 r.p.m. que es más que suficiente (los discos para servidores lo hacen a 10.000, para que os hagáis una idea), si el disco tiene menos velocidad, es que probablemente no sea de reciente generación.

Una vez dicho esto, tengo que decir que casi siempre tendemos a buscar discos duros grandes, de mucha capacidad.....y la mayoría de las veces no compensa (volumen/precio)

Un disco de, por ejemplo 200 GB, es, aunque no os lo creáis, muy, muy difícil de llenar.

Aún en el caso de que guardemos archivos muy grandes (películas, música, fotos, etc.) por lo que yo personalmente no recomendaría un disco de más de 160Gb, y aún así me parece excesivo, pero teniendo en cuenta el avance del mercado, la diferencia de precio entre 120 y 160 es prácticamente inexistente, con lo que es por ello que elegimos esta última capacidad.

Tarjeta gráfica

Es una de las grandes incógnitas a la hora de añadir componentes a la configuración de un ordenador personal.

Os estaréis preguntando porque? pues es sencillo. Las características gráficas de la mayoría de las placas base, son muy buenas (yo diría que excelentes).

Esto quiere decir, que ya integradas dentro de la placa existen chipset gráficos muy modernos y potentes, y que en muchos de los casos pueden llegar a 224Mb, pudiéndose configurar y dedicar parte de la memoria RAM a este uso.

Entonces, que hacemos ? ponemos tarjeta o no? Otra vez deberemos apelar a nuestro sentido común y a recordar el uso que le vamos a dar al PC, puesto que una de las cosas que puede encarecer el equipo, es justo la parte grafica.

Si lo que vamos a hacer es conectarnos a Internet, utilizar el correo electrónico, etc., en definitivamente lo vamos a usar para comunicarnos, guardar información, y entretenimientos varios, creo que con la tarjeta gráfica integrada, tenemos de sobra.

Ahora, en el caso de que tengamos niños (y muchas veces, quizás no tan niños) lo más posible es que el uso sea bastante recreativo, e incluya una amplia gama de juegos, que suelen tener potentes gráficos. Esto hará que la posibilidad de necesitar bastante memoria RAM, crezca considerablemente, con lo que es posible que la aplicación gráfica integrada, en la placa madre, se quede corta y precisemos de una tarjeta grafica pinchada de manera independiente.

La actual conexión para este tipo de periférico, es prima hermana de la antigua PCI, a la que sustituyó el BUS AGP 4x, mucho más rápido.

El actual interface es llamado PCI Express, con acierto ya que la velocidad ha aumentado considerablemente (16x) con lo que la calidad del visionado sobre todo en juegos y en programas de edición de video y foto, aumenta considerablemente

En cualquiera de los casos, si no queremos que el coste aumente demasiado, lo mejor es optar por una de 128Mb/256Mb, que para jugar y visionar, es de sobra.

Grabadores/lectores de DVD

Lector de DVD, y/o grabadora de DVD? Tener o no tener, esa es la cuestión. La verdad es que sí, que se puede tener simplemente una grabadora de DVD, sin el lector adicional (las últimas son duales, y de doble capa...) y siempre será más barato.

Aunque también se puede adquirir el PC con un dispositivo lector y con uno grabador, pero estos son los casos menores, ya que teniendo un disco duro de gran capacidad, no sería necesario tener el lector, no obstante, como venimos repitiendo a lo largo de todo este tiempo, hay que sopesar las necesidades de cada uno. Hay que tener en cuenta que tener un lector y un grabador ahorra mucho tiempo, a la hora de hacer copias de seguridad, porque podemos hacer copias de seguridad tanto de CD como de DVD “al vuelo”, o sea de uno a otro sin tener que hacer imágenes previas en el disco duro.

Personalmente, creo que no es necesario, debido a que, debido a la tecnología actual, el proceso de grabación, se acorta muchísimo, gracias a las velocidades de los procesadores

Floppy/lector multitarjetas

Los floppy ya no se usan en absoluto. Es una tecnología obsoleta, así que recomiendo lo más nuevo, y que por otra parte tiene un coste muy bueno para las prestaciones que ofrece.

Este, es el lector de tarjetas multimedia. Yo lo elegiría, ya que podemos ver directamente, a través de este dispositivo, los contenidos de las tarjetas de nuestras cámaras digitales (tanto de video, como de fotos) de las PDA, e incluso de los teléfonos móviles.

Hay muchos formatos de tarjeta multimedia, pero no hay problema, porque los modelos actuales, leen casi todos los tipos (hasta 9 diferentes), con lo que este dispositivo me parece muy interesante, y si que recomiendo que se tome esta opción, porque, aunque es un periférico que existe en versión externa USB (y podemos adquirirlo más tarde), siempre guardará la garantía general del equipo, y esto es una cosa más, a tener en cuenta.

Sistema operativo

En este caso, no me voy a extender casi nada, ya que la opción más válida, para no tener problemas de compatibilidad con los periféricos, aplicaciones, y demás, es optar por sistemas de Microsoft (son los más estándar), tanto en su versión profesional como en la doméstica.

En un futuro, vendrán las nuevas versiones de sistemas operativos de 64Bits, pero este tema está todavía un poco verde, así que lo dejaremos para más adelante.

Teclado y ratón.

Hay tantos y diferentes modelos tanto de teclados como de ratones… Y volvemos a pedir que seamos racionales, a la hora de cómpralos.

Son dispositivos muy sencillos, pero con diseños y colores atractivos, y muy importante, ergonómicos u anatómicos. Ya que una posición cómoda la a hora de escribir, y “pinchar” es fundamental para que no se resientan nuestras muñecas, y nuestra postura. Lo normal también es tener modelos multimedia, o sea que tengamos en el teclado, varias teclas de acceso directo a Internet, al volumen del sonido, o al correo electrónico.

Que tengan cable es lo más habitual, y por ello también los más económicos.

Los teclados y los ratones inalámbricos, están muy bien, pero hay que tener siempre preparado un paquete de pilas siempre a mano,, porque las consumen bastante rápido, y justo cuando más lo necesitas, es cuando se acaban, y seguro que no tenemos para reponerlas (a quien no le ha pasado alguna vez....!).

En el mercado también hay algunos que incluyen cargadores de baterías recargables, en las bases de reposo (esa opción es muy interesante), pero de todos modos, hay que tener en cuenta lo antes mencionado.

Monitor

Definitivamente, en este tema, tengo que decir, que soy muy partidista, y me decanto por el TFT y más concretamente por el de 17”.

Ahora mismo en el mercado español, es la medida más habitual para usuarios domésticos (en otros países si que hay mercado para el TFT de 15”, porque que el tamaño, sí importa).

En estos momentos es el de mejor calidad/prestaciones/precio. Tiene unas dimensiones reducidas, y frente al monitor CRT, la difencia, es más que evidente.

Lo normal es que tenga una resolución de 1280x1024, un ángulo de visión horizontal de 140º, un menú sencillo de configurar, que lleve varios protocolos de seguridad y baja radiación como el TCO03, el MPRII, ISO, etc, y que pese unos 4 kilos

Otro tema a tener, o mejor dicho, para no tener en cuenta, es el tema de las salidas multimedia, o sea que tenga unos pequeños altavoces integrados, en el marco del monitor.

Personalmente, no los usaría como una opción al sonido principal, ya que lo habitual, es que suenen con un pequeño eco metálico, por lo que no lo sustituiría por unos altavoces convencionales, por muy sencillos que estos sean.

Si cumple con estos requisitos en líneas generales, estará muy bien, y nos hará un perfecto servicio.

Otros

Hay varios accesorios que se pueden añadir de manera externa (discos duros, altavoces, módems, memorias USB, lectores varios, tarjetas y routers inalámbricos, etc.) a un ordenador personal, pero de ellos hablaremos en otro momento.

Resumiendo

Después de todo esto, viene una parte, no menos importante, por no decir muy importante, que es dar un precio razonable y consecuente, a este equipo, llamémosle tipo, teniendo en cuenta los siguientes componentes, de los que hemos hablado anteriormente:

Bastidor Minitorre

Procesador Dual Core 2.6 (Cache2x1024) 533FSB

Placa base con chipset 945 tipo

Memoria DDR II 1Gb (en 2 módulos 512Mb DDR533)

Disco Duro SATA-II 160GB

Regrabadora de DVD Doble Capa

Tarjeta gráfica PCIE 128Mb

Lector Tarjetas Multimedia

Windows XP Home

Monitor TFT 17”

Garantía Básica 2 Años

Total 780,00€ (es un precio aproximado, y ojo!, depende de cada fabricante, ya que como en todos los mercados, el nombre se paga)

Espero que lo disfrutéis

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados