MONOGRÁFICO: Redes Wifi - Sistemas de gestión Wi-Fi centralizados |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre |
Escrito por Tomás Simal |
Sábado, 12 Febreiro 2011 12:38 |
Páxina 4 de 10
4 Sistemas de gestión Wi-Fi centralizadosOriginalmente los sistemas Wi-Fi eran autónomos. Cada punto de acceso tenía toda la capacidad para crear la celda y gestionar los clientes a ella asociados y las comunicaciones entre estos, y entre ellos y la red cableada. Cuando las redes Wi-Fi pasaron de ser una solución puntual para solventar problemas concretos, y siempre de tamaño reducido, a grandes instalaciones complejas que soportan gran parte de las comunicaciones de una empresa, o incluso en algunos casos son en si mismo la fuente de ingresos (como puede ser el caso de los hot-spots en aeropuertos), se vio la necesidad de disponer de sistemas de gestión centralizados. La primera aparición de estos sistemas vino dado por el alto precio de los puntos de acceso en sus primeros tiempos. Para abaratar las grandes instalaciones, se tomó la decisión de hacer puntos de accesos menos inteligentes, y se transfirió esa inteligencia a un sistema centralizado. Es cierto que este sistema de control suele tener un coste elevado, pero si la instalación es grande, la reducción en el precio de cada punto de acceso lo compensa y el precio global es mas reducido que en el caso de una instalación realizada con puntos de acceso autónomos. Con el tiempo, las redes Wi-Fi fueron soportando más servicios y se demando cada vez mas de ella, teniendo que aportar más opciones de configuración y funcionalidades que las hicieran aptas para las aplicaciones y servicios que de ellas hicieran uso. En instalaciones con un elevado número de puntos de acceso, la configuración manual de cada uno de ellos y su mantenimiento, así como la detección y corrección de errores se tornó compleja y el coste en tiempo y personal demasiado elevado. Los sistemas de gestión centralizados tienen como objetivo paliar estos problemas y ofrecer funcionalidades añadidas. Es cierto que no se pueden enumerar las funcionalidades de estos sistemas, puesto que no existe un modelo y cada fabricante toma la aproximación que le parece más conveniente, pero suele tener algunas características y funcionalidades básicas comunes. Habitualmente el controlador se vende como un sistema independiente cerrado, pero internamente es siempre un ordenador con un software asociado y preinstalado, al cual el usuario no tiene acceso más que por la consola de configuración. En cualquier caso, los controladores se conectarán en la red Ethernet del cliente, desde la que detectarán a los puntos de acceso con los que sea compatible. Una vez detectados, realizará una configuración previa de estos y permitirá su gestión centralizada desde un solo punto, el controlador. Dependiendo el fabricante, se implementarán distintas medidas para elegir que puntos de acceso han de ser gestionado, ya sea mediante una precofiguración de la dirección IP en el punto de acceso, o mediante algún tipo de filtrado y/o clave en el controlador. Una vez añadido el punto de acceso se le cargara automáticamente una configuración base, lo cual reduce los tiempos de instalación y minimiza los errores de configuración. El objetivo general de esta fase es que la instalación de nuevos sistemas se simplifique. Una vez realizado el despliegue inicial el controlador permitirá desde una sola consola configurar los distintos puntos de acceso, individualmente, por grupos o globalmente así como recibir alarmas asociadas al funcionamiento de ellos. Como se ha comentado, la funcionalidad depende de cada fabricante, pero estas son algunas de las ofrecidas:
En la siguiente imagen se muestra como con tres puntos de acceso se puede deducir la distancia a ellos de un terminal, basándose en la potencia recibida, y con estas tres distancias, obtener la localización del cliente Wi-Fi.
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