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MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D - Cámaras 3D PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Nacho Esnoz   
Thursday, 31 May 2012 00:00
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MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D
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Cámaras 3D

Para finalizar hablaremos brevemente de algunas de las cámaras utilizadas actualmente para rodar en 3D. El sistema más extendido es el de unir 2 cámaras convencionales de alta definición mediante un sistema de reglajes y espejos que permita tomar las imágenes de manera simultánea como si de una sola cámara se tratara. Para ello se utilizan módulos de cámaras digitales, aquí podemos ver el modelo EPIC de la compañía RED, que puede grabar con resolución 5K (unas 5 o 6 veces mayor que la resolución HD actual, 1080p), y una tasa de grabación de 120 fotogramas por segundo:

Módulo EPIC

Y aquí podemos ver una cámara completa montada por la empresa 3ALITY TECHNICA:

Cámara 3D

Cámara completa 3D

Observamos que una de las cámaras está montada en la parte superior, a esta configuración se le denomina "divisor de haz", que es el dispositivo de espejos que vemos en este gráfico. El 1 es la luz que proviene del objeto que se está filmando, y tanto 2 como 3 reciben la misma imagen:

Divisor de haz

Con el divisor se consigue, mediante ajustes en la distancia entre espejos, que la luz de la imagen se divida al 50%, pudiendo rodar con ambas cámaras a la vez simulando cada ojo, recibiendo la misma imagen, pero separándolas la distancia necesaria para crear el efecto de 3D. El otro método utilizado para rodar consiste en 2 cámaras colocadas "pegadas" (side-by-side). Como ejemplo podemos ver en la imagen una cámara utilizada para eventos deportivos:

Cámara eventos deportivos

Como podemos observar en todos los casos las cámaras son bastante voluminosas y pesadas, lo que las hacen manejables hasta cierto punto. Por eso se ha desarrollado un modelo de cámara 3D en steadicam, que es fácil de transportar y manejable para sitios estrechos:

Steadicam 3D

En los útlimos años el cine 3D ha experimentado un desarrollo como nunca hasta ahora. La película que volvió a lanzar el formato fue "Ghosts of the Abyss" rodada por James Cameron en formato IMAX-3D en el año 2003, en la que se sumergió con batiscafos equipados con material de rodaje hasta los restos del Titanic. La película no saltó del formato IMAX al circuito comercial, pero le dio nuevas ideas al director, que varios años después desarrolló una tecnología propia para rodar "Avatar", estrenada en el año 2009, y que trata sobre un planeta llamado Pandora donde un grupo de humanos intenta echar de su tierra a los habitantes alienígenas que viven allí. Esta película supuso el despegue definitivo de la tecnología 3D en los rodajes, ya que después de han transformado películas 2D para aprovechar el tirón (como por ejemplo "Furia de Titanes" o "Alicia en el país de las maravillas", ambas estrenadas en 2010, pero cuyos resultados en 3D dejaron bastante que desear, debido a que el proceso de transformación obviamente no da el mismo realismo y debe ser realizado en unos plazos muy largos para el cine comercial. Actualmente el director Peter Jackson está rodando en 3D "El Hobbit", la precuela de la trilogía de "El Señor de los Anillos", con la tecnología de la que hemos hablado antes. En este vídeo explican cómo consiguen los efectos y dan una explicación sencilla acerca de la calidad en la imagen y los cambios en la manera de rodar que supone este formato (enlace al blog oficial en inglés):

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Créditos:

- La imagen del módulo EPIC de RED se encuentra publicada bajo los términos recogidos en su página web: http://www.red.com/media

- 3D cameras pictures courtesy of 3ALITY TECHNICA.

 



 

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