Friday, 19 April 2024
MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Nacho Esnoz   
Thursday, 31 May 2012 00:00
Article Index
MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D
Primeras tecnologías de visionado 3D
Sistemas completos 3D
Sistemas de polarización
Cámaras 3D
Enlaces
All Pages
There are no translations available.

Este artículo trata sobre los sistemas de rodaje y visionado en 3D, con una pequeña introducción al funcionamiento de la visión de humana y a los primeros sistemas tridimensionales. Después se aborda con mayor profundidad el proceso de creación de películas 3D con sistemas completos.

 

Para entender el efecto de tridimensionalidad hablaremos primero de cómo funciona el ojo humano y de qué manera recibe las imágenes. Las partes más importantes son la pupila, que es un obturador que regula la cantidad de luz que entra gracias al iris, el cristalino, que es una lente ajustable según la distancia al objeto que visualizamos, y la retina, que es la película sensible que recibe la imagen y la procesa. Todo el globo está relleno de un líquido acuoso llamado humor vítreo.

ojo humano

La luz atraviesa la pupila que se adapta abriéndose (dilatándose) si hay poca luz o cerrándose (contrayéndose) si es demasiada. En la imagen se aprecia perfectamente este efecto:

Dilatación pupila

Después se produce el efecto de acomodación en el cristalino, si es un objeto lejano se produce el efecto de la izquierda de la imagen, el músculo ciliar cambia la forma para enfocar el objeto, y a la derecha vemos lo que ocurre cuando el objeto es cercano:

Acomodación

Por último la retina recibe la imagen invertida del objeto y la envia por el nervio óptico al cerebro, donde es procesada para conseguir la visión real que tenemos del objeto. En la visión binocular, que es aquella en la que ambos ojos se utilizan a la vez, cada ojo recibe una imagen diferente, aunque son muy similares debido a que están juntos, la pequeña separación de unos 6 centímetros entre ellos hace que el ángulo varíe. Los ojos convergen, es decir, giran y se adaptan hasta enfocar el objeto haciendo que el eje de visión coincida en el mismo formando una X. Esta diferencia de perspectiva es utilizada por el cerebro para darnos la información tridimensional fusionando ambas imágenes, algo que en este dibujo se aprecia más claramente:

vision binocular



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados