Dimanche, 22 Décembre 2024
SOFTWARE
Manual GIMP (Capítulo 8) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 14 Juin 2004 01:09
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El Color

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

Lo que vemos en un  monitor es la mezcla de distintas cantidades de Rojo, Verde y Azul. Por esto los colores los podemos representar por tres números, donde la cantidad de cada uno se puede representar por un número e una escala. La escala va desde 0 hasta 255, donde el triple (0) es negro y el triple (255) es blanco.

Los monitores Mac y los PC  tienen diferencias de brillo y contraste, los primero tienen más, esto a la hora de aplicar los colores hacen que el mismo color se vea distinto en una pantalla y otra. Esto crea una serie de problemas que se intentan paliar con la aplicación de los brillos y contrastes.

Pasemos a ver las diferencias entre Modos de Color.


Modos de Color

Vamos a ver tres modos de color diferentes, el primero el RGB, el segundo el HSV, y el tercero el CMY.

RGB: Es el color vemos en un  monitor. Es el resultado de la mezcla de distintas cantidades de Rojo, Verde y Azul. Por esto los colores los podemos representar por tres números, donde la cantidad de cada uno se puede representar por un número e una escala. La escala va desde 0 hasta 255, donde el triple (0) es negro y el triple (255) es blanco, es decir el (0) no utiliza ningún color primario y el (255) es el máximo de color primario que el monitor puede reproducir.

Si abrimos la herramienta de color pinchando directamente sobre los colores activos de Primer o Segundo plano, utilizando los resbaladores observamos como podemos subir o bajar los colores, en la parte inferior nos aparece la Terna hexadecimal, donde aparece el color representado por una terna de números y letras (ff) estas dos letras significan que tiene el valor máximo de color primario es decir el (255).

Color RGB

Se observa en la imagen como el verde está a (255) y en la Terna  aparecen las dos (ff).

HSV: Es un sistema de color que partiendo del RGB varia el grado de propiedades del color para crear nuevos colores. Donde H es la tonalidad (Hue), S es la saturación (Saturation), y V es la tonalidad (Value).

El Color Hue es el color de partida, Saturación es que tipo de concentración que tiene el color, y el Valor indica la tonalidad más o menos oscura.

El aspecto más importante de este Modo es la Saturación, que indica que pura es la tonalidad con respecto al blanco, si a un color que es todo azul y ningún blanco está saturado completamente, si añadimos blanco, el color va tomando un color más pastel, la tonalidad sigue siendo azul pero el color cambia a un azul más claro.

El color también tienen brillo, y éste lo podemos variar haciendo más o menos brillante, es decir que refleje más o menos el brillo.

Color HSV
Tonalidad
Saturación
Valor

Para ver el efecto escojamos una imagen y vallamos a Imagen/ Modo/ Descomposición y elegimos la opción HSV donde nos reproduce tres imágenes una con la tonalidad otra con la saturación y la tercera con el valor, de los tres el  más detallado es el de valor.

CMYK: Define los colores de forma aditiva tal como puede funcionar una impresora de inyección d e tinta, El color resultante es la superposición de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores Cian, Magenta, Amarillo, y Negro. El color es aditivo, es decir la suma de t odos, y a diferencia del resto de Modos de color el  cuádriple (0) es blanco y no negro como en los otros Modos.



Escala de grises

Como hemos visto cada imagen de color tiene un componente de escala de grises, que podemos separar, lo podemos hacer en GIMP de formas diferentes:

La primera mediante Imagen/ Modo/ Tonos de gris, es la opción mas obvia, esta función transforma la imagen a una imagen de 8 bits por canal. Crea un solo Canal.

La segunda mediante Imagen/ Colores/ Insaturar, esta funciónhace que la imagen continúe teniendo tres Canales de color, con valores idénticos, y por esto aparece la imagen en escala de grises. Se puede apreciar si abrimos los Canales en el menú Capas, Canales y Caminos.

Tonos de Grises
Insaturar

El resultado de aplicar Insaturar nos produce una imagen más plana, con menos contraste, la utilización de uno u otro depende de lo que se ajuste mejor a lo que vayamos a hacer.



Modos de Mezcla

En el Menú de Capas, Canales y Caminos encontramos el botón Modos, donde encontramos una serie de modos para cambiar alguna de las características del color de la capa, que puedan ser combinadas con los colores de capas inferiores y cambiar los comportamientos.

Modos de mezcla

El Modo Normal: Es el que viene aplicado por defecto, los píxeles visibles son los de primer plano, esto lo podemos hacer varia mediante el resbalador de Opacidad.

El Modo Disolver: Hace que parte de los píxeles del fondo se vean a través del primer plano, esto se consigue al hacer ciertas zonas del primer plano transparente para así poder ver las del fondo. Para poder utilizarlo deberemos de crear un Canal Alfa a la capa de primer plano, el canal alfa se puede modificar con una Máscara de Capa.

El Modo Suma : Si tenemos en un Primer plano una imagen y un fondo con un color, al situarnos en Modo Suma lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo son agregados a la imagen del primer plano.

Veamos un ejemplo:

1.      Abrimos un Lienzo con un color de fondo, con el diálogo de Capas, Canales y Caminos abierto, creamos una Nueva capa y en ella pegamos una imagen y la anclamos.

Capa Modo Normal
Modo Normal
Capa Modo Suma
Modo Suma

2.      Vemos que  en la imagen aparecen con sus píxeles, si ahora cambiamos el Modo Normal por el Modo Suma, observamos como a la imagen se le suman píxeles del fondo.

El Modo Sustraer: Si tenemos en un Primer plano una imagen y un fondo con un color, al situarnos en Modo Sustraer lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo se lo restan a la imagen del primer plano.

Capa Modo Sustraer
Modo Sustraer

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Sustraer.

El Modo Multiplicar (quemar): El valor resultante es la multiplicación de los píxeles de la Capa de Fondo con la capa de la imagen.

Capa Modo Multiplicar
Modo Multiplicar

Vemos el efecto, con el ejemplo anterior, que produce sobre la imagen a l aplicarle el Modo Multiplicar.

El Modo Dividir (dodge): El valor resultante es la división de los píxeles de la Capa de Fondo con la capa de la imagen.

Capa Modo Dividir
Modo Dividir

Vemos el efecto, con el ejemplo anterior, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Dividir.

El Modo Oscurecer sólo: Todos los píxeles d e la imagen que sean más oscuros que los píxeles que tenemos en el fondo no cambian y las partes de la imagen que sean menos oscuras que el fondo, se oscurecen con los píxeles del fondo.

Capa Oscurecer sólo
Modo Oscurecer sólo

Vemos el efecto, con el mismo ejemplo, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Oscurecer sólo.

El Modo Clarear sólo: Todos los píxeles de la imagen que sean más oscuros que los del fondo cambian, es decir se aclaran, por el contrario los píxeles más claros permanecen invariables.

Capa Clarear sólo
Modo Clarear sólo

Vemos el efecto, con el mismo ejemplo, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Clarear sólo.

El Modo Diferencia: A diferencia con el Modo Sustraer, al situarnos en Modo Diferencia lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo se lo restan a la imagen del primer plano  pero en valores absolutos, es decir puede resultar una cantidad negativa, (no aparecen negros totales).

Capa Modo Diferencia
Modo Diferencia

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Diferencia.

El Modo Pantalla: Aclara todos los píxeles.

Capa Modo Pantalla
Modo Pantalla

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Pantalla.

El Modo Solapar: Aclara los píxeles en menor cantidad, los píxeles oscuros de la imagen los oscurece y los claros los ilumina.

Capa Modo Solapar
Modo Solapar

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Solapar.

El Modo Tono: Escoge los píxeles del Tono de la imagen y los de Saturación y Valor de la Capa de Fondo.

Capa Modo Tono
Modo Tono

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Tono.

El Modo Saturación: Escoge los píxeles del Saturación de la imagen y los de Tono y Valor de la Capa de Fondo.

Capa Modo Saturación
Modo Saturación

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Saturación.

El Modo Valor: Escoge los píxeles del Valor de la imagen y los de Saturación y Tono de la Capa de Fondo.

Capa Modo Valor
Modo Valor

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Valor.

El Modo Color: Escoge los píxeles del Tono y Saturación de la imagen con los de brillo del fondo.

Capa Modo Color
Modo Color

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Color.



Opacidad y transparencia

En el Diálogo de Capas, Canales y Caminos encontramos en la parte superior un resbalador con el que teniendo una Capa activa la podemos hacer más o menos opaca es decir más o menos transparente.

Vamos a ver un ejemplo donde poder aplicar el efecto de trasparencia de Capa:

1.      Abrimos un Lienzo con fondo blanco, y con el Diálogo de Capas, Canales y Caminos abierto, aplicamos el filtro Sky.

2.      Creamos una nueva Capa con fondo blanco y pegamos una imagen sobre ella, la imagen que nos pueda valer para el ejemplo, en nuestro caso un avión, y la anclamos.

3.      Seleccionamos todo lo que no sea el avión y lo eliminamos.

Capas
Imagen
Imagen con transparencia

4.      Ahora con la capa del avión activa deslizamos la transparencia de Capa y vemos el resultado.

 
Módulos en PostNuke PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Servidores
Écrit par Roberto Buen   
Jeudi, 10 Juin 2004 12:49
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Postnuke

PostNuke nos permite añadir, eliminar, actualizar, e incluso, crear nuestros propios módulos con los que dar nuevas funcionalidades a nuestro sitio web. Existen multitud de portales especializados en esta aplicación donde podemos descargar muchos de ellos. El Observatorio Tecnológico, también tiene una recopilación de algunos de ellos que pueden ser interesantes para nuestros objetivos educativos.

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Instalación de PostNuke PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Servidores
Écrit par Roberto Buen   
Mercredi, 09 Juin 2004 14:14
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imagen PHPpostnuke

Instalación de PostNuke en un servidor LINUX o Windows

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Manual GIMP (Capítulo 7) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 07 Juin 2004 01:04
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Utilizando los Filtros

Como ya hemos visto anteriormente los filtros los podemos utilizar para realzar la imagen, para resaltar ciertas zonas, para fundirlas, para realizar efectos, para ...

Las posibilidades de mejorar las imágenes o de crearlas es amplio, así que un conocimiento avanzado de los Filtros y de sus usos nos facilitará la realización de nuestro trabajo.

Durante los Capítulos anteriores ya hemos utilizado los filtros, en este Capítulo vamos a profundizar un poco en sus características y que aplicaciones son más habituales con ellos, aunque la utilización de filtros unidos a Capas, canales y Caminos, hará que un mismo filtro produzca un efecto diferente según dónde y con quien se aplique.

A lo largo del capítulo vamos a ver una serie de filtros aplicados siempre sobre la misma imagen, o sobre una parte de ella.

Script-Fu/ Animación/ Esfera Giratoria

Aquí tenemos un ejemplo de aplicación de un Filtro Script-Fu sobre una zona de la imagen, si abrimos  el menú en Filtros encontramos gran variedad se submenús vamos a algunos de ellos.

No todos los filtros funcionan con todas las Imágenes.



Desenfoque

Sus submenús son:

Desenfoque

Estos filtros los encontramos tanto en el menú Lienzo como en el contextual de Lienzo, y aparecen cuando vamos a Filtros/ Desenfoque/ ...

Según el filtro elegido actuaremos difuminando la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tamaño de la Máscara que apliquemos

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo de un radio de desenfoque.

Dependiendo del tipo de desenfoque ya sea Lineal, Radial o Zoom, y su Longitud y Ángulo.

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de aleatorización con un número de repeticiones.

Dependiendo de la anchura del Píxel.

Desenfoque/ Gaussiano IIR
Desenfoque/ Movimiento
Desenfoque/ Gaussiano Selectivo

El efecto de aplicar estos filtros es de suavizar una Imagen sin que pierda ningún detalle significativo.

El Desenfoque de Movimientosimula el movimiento en una Imagen. El Desenfoque Selectivo Gaussianosimula profundidad de campo al difuminar el área que representa el fondo de la Imagen.

Colores

Sus submenús son:

Colores

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tipo de Color.

Dependiendo del ángulo de cada Color.

Dependiendo del nivel de entrada del Color (Muestreo).

Dependiendo del rango del Color.

Dependiendo del intercambio de Colores.

Dependiendo del Canal sobre el que apliquemos el filtro.

Dependiendo del número de Colores.

Dependiendo de la Paleta utilizada.

Dependiendo de la cantidad de píxeles sobre el que se aplica.

Colores/ FS-Dither
Colores/ Invertir valor
Colores/ RGB máximo

Ruido

Sus submenús son:

Ruido

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo de la cantidad de ruido añadido a la descomposición en Rojo, Verde y Azul.

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo del Holdness, Tono, saturación y Valor .

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de Aleatorización con un número de repeticiones.

Este filtro, Ruido,añade puntos dispersos a una Imagen. Utiliza puntos grises si se mantienen los mismos niveles de color en cada canal.

Ruido/ Añadir ruido
Ruido/ Esparcir
Rudo/ Arrojar

El filtro Ruido a menudo se utiliza para romper los degradados antes de convertir la imagen en imagen indexada para evitar  el Bandeado (Banding), el filtro Esparcir desenfoca la Imagen. El filtro Arrojar desenfoca de una forma aleatoria con un número de repeticiones.



Detectar Bordes

Sus submenús son:

Detectar bordes

Estos filtros perfilan los bordes de la imagen.

Detectar bordes/ LoG
Detectar bordes/ Borde
Detectar bordes/ Laplace

Los bordes se perfilarán más o menos dependiendo del filtro utilizado.

Realce

Sus submenús son:

Realce

Estos filtros hacen que parte o toda la imagen adquiera mayor nitidez, haciendo que algunos de los píxeles brillen y que otro  se oscurezcan, aumenta el contraste.

Los más importantes son Enfoque y Máscara de desenfoque ya que  mejoran la calidad de las Imágenes y destacan sus detalles.

Realce/ Enfoque
Realce/ Máscara de desenfoque

Y dentro de los dos, Enfocar es el más útil, nos ofrece la posibilidad de la ventana de vista preliminar en la que podemos ver el efecto del último ajuste.

En el cuadro de diálogo Desenfocar Máscara, observamos tres valores con un deslizador:



Radio : Nos indica el ancho del efecto un píxel dado


Cantidad:
Nos indica si contraste entre píxeles es mayor o menor.

Umbral:
Nos indica la diferencia que existe con los valores de los píxeles adyacentes.

Genéricos

Sus submenús son:

Genéricos

Efectos de cristal

Sus submenús son:

Efectos de cristal

En el cuadro de diálogo Elipse, observamos tres valores con un deslizador:


Quality
: Nos indica el ancho del efecto un píxel dado Back Color: Nos indica el color de fondo, desde el negro a (o) hasta el blanco a (256), entre ellos pasa por todos los tonos de grises.

Make Circle:
dependiendo que este activa o no será un circulo o una elipse.   

Efectos de cristal/  Elipse
Efectos de cristal/  Aplicar lente

Con el filtro Aplicar lente si pulsamos sobre Poner alrededores de color de fondo, nos situará el color de fondo que tengamos elegido, a diferencia con elipse que nunca adquiere otro color diferente de la gama de grises desde el negro al blanco.

Efectos de luz

Sus submenús son:

Efectos de luz

Con estos filtros podremos crear iluminaciones a nuestro gusto.

Efectos de luz/ Light Diffusion
Efectos de luz/ Destello FX
Efectos de luz/ Supernova

Los efectos de Luz se aplican sobre distintas zonas de la imagen y con una gran variedad de posibilidades.

Distorsión

Sus submenús son:

Distorsión

Añaden profundidad a la imagen, deformándola, doblándola, etc... No se utilizan para limpiar la imagen sino para crear distorsión.

Hemos aplicado sobre el filtro Persiana las especificaciones que vienen por defecto, el color de la persiana es el especificado como color de Fondo.

Hemos aplicado sobre el filtro Viento unos parámetros de Estilo "Viento", Dirección "Izquierda", Borde afectado "Trasero", con un Umbral de (6) y una fuerza de (34).

Distorsión/ Persiana
Distorsión/ Viento
Distorsión/ Enrollar página

Hemos aplicado sobre el filtro Enrollar página las especificaciones que vienen por defecto, observamos el color de la página es el especificado como Primer Plano.

En el filtro de Deformación interactiva pasamos a la pestaña de Animar y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto, aplicamos el puntero sobre la imagen de vista previa, deformaremos la imagen.

Distorsión/ Deformación interactiva

Todos estos filtros de Distorsión tienen muchos  parámetros sobre los que aplicar los efectos y por tanto variará mucho de unos a otros dependiendo los parámetros que se apliquen.

Artísticos

Sus submenús son:

Artísticos

Estos filtros realizan un efecto sobre las imágenes semejante  al de la pintura, es decir, como si la imagen se transformara en una imagen realizada con alguno de los estilos de pintura. Cubismo, Acuarela, Óleo, Impresionista, ...

Artísticos/ Van Gogh
Artísticos/ Aplicar lienzo
Artísticos/ GIMPresionista

Aplicación

Sus submenús son:

Aplicación

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto
Aplicación/ Baldosas de papel

En el filtro Multitile hemos aplicado los parámetros que figuran en la figura que muestra la vista previa con las especificaciones del filtro.

En el filtro Baldosas de papel hemos respetado las especificaciones que vienen por defecto.

En el filtro Proyectar en objeto hemos utilizado las especificaciones iniciales, en Opciones hemos cambiado Caja en vez de Plano en el botón de Proyectar en:..., y enOrientación hemos situado las de la imagen.

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto

Es importante activar Mostrar vista previa en alambre, ya que de esta forma tenemos más clara la perspectiva en Vista previa (para verla hay que presionar en el botón de Vista previa), y posteriormente mover los deslizadores y ver su efecto en la imagen de Vista previa.

Render

Sus submenús son:




Render
Clouds/ Nature/ Pattern

Tanto Clouds, Nature como Pattern tienen submenús. La mayoría de estos filtros generan imágenes independientemente de los datos de la imagen original, están diseñados para crear imágenes y efectos de dibujo.

Vamos a ver primero algunos filtros aplicados sobre una imagen inicial.

RandomPath:  Este filtro actúa manteniendo la imagen inicial, el filtro no se crea en una nueva capa, por tanto si queremos seguir manteniendo la imagen deberemos de abrir una Nueva Capa y posteriormente aplicar el filtro sobre ella.

RandomPath
Efecto

Este filtro tiene las opciones de poder aplicar los colores del Primer Plano (Foreground), de Fondo (Background) o Aleatorio (Random)

Y las formas que aparecen también podemos elegir sus preferencias según la cantidad y la dirección.

Pattern/ Mosaico: Este filtro se aplica también sobre la imagen y el efecto que produce lo podemos variar dependiendo del tipo de enlosado, y sus Parámetros como Tamaño, Altura, espaciado, Pulcritud... de las baldosas. En la imagen hemos aplicado con el filtro Mosaico las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Puzzle: Es otro filtro que también lo podemos aplicar sobre una imagen, como el anterior tienen distintos parámetros, en la imagen hemos aplicado con el filtro Puzzle las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Mosaico
Pattern/ Puzzle
Pattern/ Rejilla

Pattern/ Rejilla: De nuevo lo podemos aplicar sobre la imagen podremos también variar los parámetros de la rejilla, Hemos aplicado al filtro Rejilla las especificaciones que vienen por defecto.

El resto de filtros podemos utilizarlos con la imagen siempre que creemos una Nueva Capa y lo apliquemos sobre la Capa recién creada, posteriormente aplicamos transparencia de Capa; aunque se utilicen, como dijimos anteriormente, para crear nuevas imágenes o dibujos.

Harmonic Colors: Hemos aplicado el filtro Colors sobre una Nueva Capa y posteriormente la hemos hecho transparente. Las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto.

Capas
Harmonic Colors

Esto es un ejemplo de cómo podemos aplicar estos filtros sobre alguna imagen creando una Nueva Capa y utilizandola transparencia de Capa.

Ahora vamos a ver una serie de ejemplos donde aplicamos el filtro sobre una imagen en blanco para crear una imagen nueva o un nuevo dibujo.

El primer filtro que vamos a utilizar nos permitirá realizar dibujos o retocar dibujos guardados en ficheros, el filtro se denomina Gfig.

Gfig: Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Gfig, nos permitirá realizar dibujos, retocar dibujos básicos ya creados, retocar dibujos guardados en ficheros, ...

Los Parámetros son amplios y con muchas posibilidades de creación.

Parámetros GFig

Podemos realizar dibujos con la herramienta Bèzier, podemos seleccionar las brochas para las líneas de los dibujos, podremos dibujar con Selección y también con Selección y relleno, el color del trazo será el que tengamos seleccionado en Primer Plano ; como vemos en la imagen, es bastante complejo y sus posibilidades altas para el diseño, la práctica en su uso nos hará expertos.

Lo primero que debemos hacer es abrir un nuevo Lienzo en blanco, y posteriormente aplicarle Filtros/ Render/ Gfig.

Dibujar con Gfig
Dibujar con Gfig

Hemos aplicado en las imágenes las especificaciones que vienen por defecto  en el filtro Gfig, los cambios de color de las líneas están producidas por el cambio del color del Primer Plano.

A continuación vamos a crear nosotros un dibujo sencillo, para ello seguiremos los pasos:

1.      Crear un Lienzo en blanco, y sobre el mismo aplicar el Filtro Gfig, elegimos un color de trazo y unabrocha, vamos al botón Brocha y  a Elegir brocha.

2.      Se nos abrirá Parámetros Gfig vamos a la zona superior derecha y presionamos sobre el botón Nuevo de esta forma hemos hecho que desaparezca en Vista previa el dibujo que aparece por defecto.

3.      Seleccionamos la herramienta que utilicemos para dibujar, en nuestro caso Bèzier y Línea si queremos borrar algo podemos ver en la zona inferior derecha donde encontramos los botones Limpiar y Deshacer

Parámetros GFig

4.      Una vez acabado damos al botón Pintar y nos aparecerá la imagen en el Lienzo, podremos seguir realizando acciones sobre el dibujo mientras no presionemos el botón  Hecho en este caso queremos decir que hemos acabado y nos indicará si lo guardamos.

Dibujar con Gfig

5.      Ahora puedes rellenar de color la imagen

Componer: IFS : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Nature/ Componer IFS.

Abrimos una ventana Lienzo nueva con un fondo en blanco y sobre ella aplicamos el filtro

Cuando abrimos los Parámetros de Componer IFS, lo primero que vemos a la izquierda son una serie de triángulos sobre los que podemos realizar diferentes funciones como mover, girar, cambiar de tamaño, todo ello dependiendo del triángulo que tengamos seleccionado con el puntero del ratón.

La pantalla de la derecha representa a los triángulos representados como una serie de puntos, moviendo los triángulos se mueven los puntos, podremos cambiar el color tanto de los triángulos como del fondo, el color del Primer Plano será el de los triángulos, y el color de Fondo se utilizará par el de fondo del filtro.

Crear con Componer IFS
Dos representaciones de Componer IFS

Este filtro se puede utilizar para crear árboles y hojas.

Sky : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Clouds/ Sky. Con este filtro podremos crear unos efectos de Cielos donde podremos variar desde el ángulo de Cámara, la posición del Sol, con Sol y sin Sol,  hasta los distintos colores de la composición.Lo primero será abrir un Lienzo en blanco donde aplicaremos el filtro.En la primera imagen las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto, en la segunda imagen hemos aplicado unas especificaciones distintas en la posición de la Cámara y en la tercera un Cielo nocturno donde hemos cambiado las especificaciones tanto de Sol Show sun, como de los colores.

Clouds/ Sky
Clouds/ Sky
Clouds/ Sky

En todos los filtros donde exista una especificación Time, como en este caso, podremos crear una animación GIF.

Web

Encontramos el Filtro Mapa de imagen, que nos permite crear zonas dentro de una imagen donde aplicar mapeos tanto de la imagen como de textos que introduzcamos sobre ella. A estas zonas le aplicamos un enlace web.

Mapa de imagen

Lo primero que nos aparece al aplicar el filtro es la ventana de Mapa de imagen en el ejemplo hemos creado una zona rectangular y otra zona circular.

En la imagen se observa como se han creado, en el cuadro blanco de la derecha del Mapa de imagen, las entradas de cada una de las selecciones, haciendo doble clic sobre cada entrada existente en el cuadro blanco abriremos el cuadro de ajustes de la selección, el cuadro de Configuración de área.

Los textos se pueden mapear y crearles enlaces, al crear la zona, nos aparece un menú denominado Configuración de área, donde podemos realizar las siguientes especificaciones.

En la pestaña Enlace:

Tipo de enlace,  indicar la URL, nombre ID del marco de Destino del enlace, Comentario acerca del área.

En la pestaña Rectángulo:


Las dimensiones, y la vista previa.

En la pestaña Javascript­:

onMouseovert, o­nMouseout.

Configuración de Área

Podremos realizar con las selecciones su copia, cortarlas y pegarlas, pero recordando que al superponer una a otra, el Mapa de imagen obliga al navegador a fijarse en la superior, es importante tener cuidado a que esto no ocurra, siempre que no lo queramos realizar apropósito.

En el Mapa de imagen vemos en la parte superior su barra de menú, si pulsamos en Ver/ Fuente, se nos abrirá el una ventana que nos mostrará el código fuente, donde realizaremos los cambios que deseemos, recordando que el Mapa de imagen no actualiza el texto automáticamente, por tanto deberemos de cerrar la ventana para que así lo haga.

El resto de filtros iremos utilizándolos en Capítulos siguientes.

 
 
Abies: La aplicación para Gestionar las Bibliotecas Escolares PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Software educativo
Écrit par Administrador   
Lundi, 31 Mai 2004 10:03
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logo abies

ABIES versión 2.0:es una herramienta tecnológica utilizada para gestionar el fondo documental de las Bibliotecas Escolares

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Manual GIMP (Capítulo 6) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 31 Mai 2004 01:05
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Utilizando los pinceles

En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como el Pincel.

Cuando pulsamos sobre la herramienta en la Caja de Herramientas abrimos las Opciones de la propia herramienta, es muy importante observar que ciertas herramientas tienen en sus Opciones de Herramientas la posibilidad de utilizar los rellenos u origen que vamos a aplicar.

Los cuadros de Diálogos de Pincel, los encontraremos dentro del menú de Ficheros/ Diálogos/ Pincel , y en los menús tanto de Lienzo como el contextual dentro de Diálogos.

El cuadro de diálogo de Selección de Pincelnos sirve para cambiar la forma y el espaciado de los pinceles. Pinchando sobre el botón de nuevo podemos crear nuestra propia Pincel en la ventana de Editor de Pinceles.

Diálogos/ Pinceles
Editor de Pinceles ( pinchar en Nuevo)

Dentro de las opciones de la propia herramienta (Pincel) podemos elegir diferentes opciones como son:

Opacidad (Desde 0 a100)

Modo (Normal, Disolver, Detrás, Multiplicar,...)

Sensibilidad de Presión (Opacidad, Dureza, tamaño, Color)

Desvanecimiento (En distintas medidas)

Gradiente (En distintas medidas)

Tipo.

Pincel
Tinta
Lápiz

De una Herramienta a otra varían las opciones, aunque hay una serie de ellas que son las mismas.

Podemos seleccionar tanto los colores como patrones en el Diálogo de Patrones, pinchamos sobre el patrón que deseemos.

El Cubo de Pintura puede aplicar los Patrones y primer plano como el fondo seleccionados.

Difuminar y Clonar aplican Patrones.

Clonar
Aplicando Clonar con patrón

El Aerógrafo y el Lápiz aplican la pintura recogiendo el color del primer plano y del fondo

Clonar y Difuminar aplican la pintura de una Imagen fuente o de un patrón.

La Pincel aplica la pintura tanto del primer plano como del fondo seleccionados.

Primer plano, fondo, gradientes, patrones y Pinceles

En la parte inferior de la Caja de Herramientas encontramos los colores de primer plano y de fondo, así como los Gradientes, los Patrones, y la Selección de Pincel, pulsando sobre cada uno accedemos rápidamente a sus opciones.



Degradados (Gradiente)

Son unos flujos de cambio de color; su utilización en la Web es problemática ya que crea bandeados (Banding), el bandeado es un efecto que crea líneas perpendiculares a la dirección del degradado.

Esta herramienta se encuentra en la Caja de Herramientas a la derecha del Bote de pintura.

Cuando se aplican los degradados en la Web aparecen los bandeados (Banding)

Vamos a ver unos ejemplos sobre la aplicación de esta herramienta al dibujo:

Crear a partir de una selección rectangular un tubo. Crear a partir de una selección circular una esfera

Inscribir un circulo en un cuadrado

Crear un Tubo:

1.      Abrimos una ventana Lienzo en blanco y colocamos una selección rectangular. Recordar tener abierto el cuadro de Diálogos Capas, Canales y Caminos.

2.       Seleccionamos el Gradiente en la Caja de Herramientas, y en Bi-lineal con el botón izquierdo del ratón presionado vamos desde la izquierda de la selección hasta la derecha, con el color negro en primer plano y el blanco de fondo.

Opciones Gradiente
Gradiente aplicado

3.      Volvemos aplicar el Gradiente esta vez como indica la imagen desde la izquierda hasta casi el final de la selección, con los colores de primer plano y fondo invertidos. (Para invertirlos basta con presionar en la flecha sobre los colores en la Caja de Herramientas.

Gradiente con inversión de colores

4.      Ya tenemos el efecto tubo.

Crear una Esfera:

1.      Abrimos un nuevo Lienzo blanco Recordar tener abierto el diálogo de Capas, Canales y Caminos.

Circulo creado con tecla mayúsculas
Colores de Primer plano y Fondo

2.      En la Caja de Herramientas pulsamos  Selección Elíptica, y con la tecla mayúsculas presionada arrastramos el ratón sobre la ventana Lienzo para crear un circulo.

3.      Pinchamos dos veces seguidas sobre la herramienta Degradados (Gradiente) para abrir el Diálogo de Gradiente.

4.      Elegimos un color claro en Primer plano y otro más oscuro de Fondo.

Opciones Gradiente
Aplicando Gradiente

5.      Seleccionamos en el cuadro de Diálogo de Gradiente sustituyendo Lineal por Seguir la forma (esférica).

Resultado

6.      Situándonos sobre el Lienzo aplicamos el gradiente sobre cualquier zona del mismo, nos aparecerá el relleno de la selección circular dándonos el efecto de volumen el circulo pasa a ser una esfera.

Inscribir un circulo en un cuadrado:

1.      Abrimos un nuevo Lienzo blanco Recordar tener abierto el diálogo de Capas, Canales y Caminos.

2.      Creamos una Nueva Capa con fondo transparente y con ella activa, en el Lienzo dibujamos un cuadrado pulsando la tecla Mayúsculas con la selección Rectangular.

Gradiente en recuadro
Creando Nueva capa#2

3.      Manteniendo la selección activa pinchamos dos veces seguidas sobre la herramienta Degradados (Gradiente) para abrir el Diálogo de Gradiente.

Guías
Inscribiendo el círculo

4.      Seleccionamos en el cuadro de Diálogo de Gradiente y sustituimos Lineal por Seguir forma (esférica)

5.      Elegimos un color más oscuro en Primer plano y otro más claro de Fondo, los mismos que en el ejemplo anterior.

6.      Situándonos sobre el Lienzo, y siempre con el rectángulo seleccionado aplicamos el Gradiente sobre cualquier zona del mismo, nos aparecerá el relleno de la selección rectangular dándonos el efecto de volumen. Vamos a Seleccionar/ Nada.

7.      Creamos otra Nueva capa#2 (transparente) y con ella activa, insertamos las guías sobre el cuadrado en el vértice izquierdo superior e invirtiendo los colores (pulsando sobre la flecha de color negro que hay sobre los colores de Primer plano y Fondo en Caja de Herramientas). Nos situamos sobre el vértice de las guías y con la tecla Mayúscula activada y la herramienta de selección oblicua inscribimos el circulo en el cuadrado.

Gradiente en círculo
Tres capas

8.      Manteniendo activa la Selección situándonos sobre el Lienzo aplicamos el Gradiente, Seguir forma (esférica), sobre cualquier zona del mismo, nos aparecerá el relleno de la selección circular dándonos efecto de volumen. Vamos a Seleccionar/ Nada.

Capas visibles mezcladas
Imagen final

9.      Una vez terminado vamos a Ver/ Conmutar guías eliminamos las guías y nos situamos sobre una capa cualquiera, pulsando el botón derecho del ratón y con todas las Capas visibles, vamos a Mezclar capas visibles de esta forma la imagen quedará reducida a una sola Capa.

Cuerpos transparentes

Vamos a crear un cuerpo transparente a partir de una figura opaca.

1.      Vamos al menú existente en Caja de Herramientas Extensiones/ Script-Fu/ Misc/ Esfera, desactivamos la Sombra y cambiamos el Color de la Esfera para este ejemplo hemos elegido un azul.

Script-Fu/ Misc/ Esfera
imagen de la Esfera

2.      Abrimos la imagen sobre la que vamos a realizar el efecto,  vamos a Imagen/ Tamaño del lienzo, y apuntamos su tamaño.

Tamaño del lienzo
Imagen de fondo
Tamaño de la imagen

3.      Abrimos una imagen con fondo blanco y con las medidas del lienzo iguales a las de la imagen sobre la que vamos a realizar el efecto.

4.      Seleccionamos la esfera y la pegamos en la imagen en blanco, vamos a Imagen/ Modo/ Tonos de gris de esta forma la podemos guardar como  escala de grises, al guardarla la llamamos esfera.jpg, anclamos la esfera gris y vamos a Script-Fu/ Operación con plantilla/ Cromarla, eligiendo la opción de Cromar las Áreas Blancas desactivada, en  Aplicación de Entorno el archivo guardado anteriormente (esfera.jpg)

Imagen/ Modo/ Tonos de gris
Imagen I Modo/ Tonos de gris
Pegamos en la capa de Fondo

5.      Seleccionamos la imagen de fondo, y la copiamos. Vamos a nuestro lienzo con la esfera en escala de grises, abrimos Capas, Canales y Caminos, y pegamos la imagen en la capa de Fondo (Background)  y la anclamos, eliminamos la capa Drop Shadow.

Capas, Canales y Caminos
Transparente

6.      Ya tenemos la transparencia creada



Dibujar

Podemos realizar dibujos a mano alzada o utilizando herramientas más complejas pero la forma más sencilla de dibujar una línea recta es especificando sus puntos finales, lo podremos hacer con las herramientas Lápiz, Pincel, y Aerógrafo.

Características de las herramientas de dibujo:

El Pincel: Nos permite opciones de Sensibilidad de presión y tamaño de herramienta, dentro de las Opciones de herramienta se encuentra Modo con una amplia variedad de aplicaciones de la herramienta sobre el Lienzo.

Según vamos pintando se va gastando el Pincel, una vez se suelta el botón del ratón el Pincel se vuelve a cargar de tinta.

El Aerógrafo: Es similar a la Pincel con una aplicación más suave, al contrario que el Pincel, el Aerógrafo siempre tienen pintura.

El Lápiz: Con algunas opciones menos que la Pincel, pero con una forma de aplicarlo sobre el Lienzo similar.

Degradado con el Pincel

La Pluma: Es similar al Lápiz pero con un control sobre la forma de la punta superior y con unas opciones de Sensibilidad distintas.

Veamos un ejemplo:

1.      Lo primero es abrir un Lienzo nuevo con fondo blanco y habiendo seleccionado alguna de las herramientas (Lápiz, Pincel, y Aerógrafo) en la Caja de Herramientas, el color del trazo y el tipo de pincel.

2.       Con la tecla Mayúsculas presionada nos situamos sobre el Lienzo y hacemos clic con el ratón en algún punto del Lienzo arrastramos el ratón y vemos como se va trazando la línea.

Nosotros hemos utilizado un color rojo y una Pincel square (20x20) Blur (20x20), como vemos el resultado es una serie de cuadrados, que siguen una línea recta, dentro de la misma imagen hemos situado un trazo en azul donde se ven los dos punto el inicial y el final.

Pinceles
Trazos (inicial y final)

Ya hemos dicho que también podemos realizar trazos a mano alzada, en la imagen siguiente vemos la diferencia entre ambos tipo de trazos.

Trazo a mano alzada
Trazo (inicial y final)



Trazar

Ya vimos en el capítulo 3 como trazar una selección Si tenemos una selección  y deseamos pintar el contorno del borde de la selección, abrimos el Diálogo de Pinceles para elegir el trazo que vamos a utilizar (en nuestro caso el Circle 13), elegimos el color (en nuestro caso el verde) y vamos a Editar/ Trazar

Trazar una selección

También podemos dibujar con las selecciones, veamos un ejemplo:

1.      Abrimos un Lienzo en blanco y elegimos una selección en la Caja de Herramientas, las selecciones son cerradas por tanto las líneas creadas con selecciones serán cerradas.

2.      Creamos la selección en el Lienzo.

3.      Vamos a Editar/ Traza

Trazar una selección

Podremos por tanto realizar trazos redondos, oblicuos podremos trazar con Bèzier, y a cualquier selección de una imagen podemos crearle un borde con el Trazado, es más, cualquier selección se puede transformar en Camino, variar su contorno a nuestro gusto y posteriormente trazarlo.

Veamos un ejemplo:

1.      abrimos un Lienzo con fondo en blanco, y abrimos el cuadro de Diálogos de Capas, Canales y Caminos.

2.      Vamos a Caminos y pulsamos en Nuevo camino al situarnos sobre el Lienzo vemos que podemos utilizar automáticamente la herramienta Bèzier, creamos una serie de puntos a nuestro gusto.

Diálogos Caminos
Camino

3.      Una vez terminado el Camino, presionamos sobre Editar Punto (Botón situado en la parte superior derecha del Diálogo de Caminos con una pluma), con él presionado  vamos sobre los puntos que hemos creado en el Lienzo y los ajustamos a nuestro gusto.

Editar Punto
Retocando los puntos

4.      Pulsamos dos veces sobre la herramienta Pincel y seleccionamos Gradiente, elegimos uno a nuestro gusto, vemos como l camino a desaparecido de la ventana, no debe de preocuparnos, volverá a aparecer, no está activa, con pulsar sobre la Capa Camino, volverá a aparecer.

Trazar Camino
Resultado

5.      Pulsamos para activar el Camino y presionamos el botón Trazar Camino (Botón situado en la parte inferior del Diálogo de Caminos con un círculo), automáticamente nos trazará el camino con el tipo de brocha y el Gradiente que habíamos seleccionado.



Pintar

Características de las herramientas de pintura:

El Cubo de pintura: Se puede utilizar sin necesidad de presionar sobre el icono, con pinchar sobre uno de los iconos de primer plano o fondo y arrastrar el color sobre el Lienzo, éste tomara el color arrastrado, si tenemos una selección activa el color lo tomará la selección.

Arrastrando color de Fondo
Arrastrando color de Fondo
Selección con color

Siempre que utilicemos el Cubo de Pintura deberemos de tener en cuenta el Tipo de relleno que el propio cubo tiene seleccionada en su ventana de Opciones de herramienta:

Relleno con color de Frente, Relleno con color de Fondo o Relleno con patrón

Clonar: Esta herramienta nos permite copiar  y pegar (Clonar) una imagen o parte de ella, la copia adquiere la forma del pincel que tengamos seleccionado,

La forma de utilización del clonado es:

1.      Elegimos una imagen que tenga algún defecto que deseemos eliminar.

2.      Abrimos Selección de brocha donde elegimos un pincel suave

3.      Seleccionamos la herramienta Clonar en la Caja de Herramientas, y elegimos dentro de las opciones de herramientas las más apropiadas para retocar la imagen, en nuestro caso las opciones elegidas se aprecian en la imagen de Opciones de herramienta

Imagen con defectos
Opciones de herramienta
Imagen corregida

4.      Pulsamos la herramienta Clonar y manteniendo pulsada la tecla Ctrl seleccionamos una parte de la imagen próxima a la zona con los defectos y con unos píxeles semejantes.

5.      Posteriormente dejamos de pulsar Ctrl y pasamos la herramienta clonar sobre las zonas defectuosas de la imagen.

6.      Ya tenemos corregida la imagen

Los píxeles seleccionados se han pegado en la zona que hemos elegido con la herramienta Clonar.

Convolución: Es otra herramienta que trabaja dependiendo del tipo de pincel que tenemos seleccionado, también cambia los píxeles mezclándolos con los adyacentes.

Blanquear o Ennegrecer: También actúa con el tipo de pincel seleccionado, sirve para iluminar u oscurecer los píxeles, las Opciones de herramienta son importantes de tener activas para elegir unas u otras dependiendo del efecto a aplicar.

Tiznar: La utilizaremos como si pasáramos el dedo sobre una zona con pintura, las Opciones de herramienta son importantes de tener activas para elegir unas u otras dependiendo del efecto a aplicar.

 
Crear una réplica de la base de datos PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Servidores
Écrit par Administrador   
Vendredi, 28 Mai 2004 15:26
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logo

Para poder trabajar desde distintos equipos en una base de datos es necesario crear una o varias réplicas de dicha BDD que después, deberán ser sincronizadas. Cada réplica es miembro de un conjunto de réplicas que se pueden sincronizarcon otras réplicas del mismo grupo, es decir, los cambios realizados en una réplica se aplican a las otras réplicas y al diseño principal.

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Copias de Seguridad en Linux PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Servidores
Écrit par Administrador   
Vendredi, 28 Mai 2004 11:24
There are no translations available.

pinguino

En el presente documento se va a explicar cómo realizar copias de seguridad automatizadas en una red interna de servidores con el sistema operativo Linux.

El sistema automatiza las copias de seguridad, creando un fichero “comprimido” y “paquetizado” con el comando tar, con el compresor compress para cada uno de los directorios a copiar. Para ello, se usará compartición de ficheros remotos del sistema NFS. La ejecución de las distintas funciones se realizará desde un servidor de control, ya que tiene permiso de rsh sobre todas las máquinas.

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MALTED PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - Software educativo
Écrit par Carlos Medina   
Lundi, 24 Mai 2004 11:01
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malted1.jpg

Malted es una aplicación muy potente en la que se pueden crear contenidos para cualquier área. Está basado en Java y XML por lo que sirve para cualquier sistema operativo. A través de estas líneas solo se mostrará en qué consiste la herramienta para mas información consultar la Web oficial.

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