Jeudi, 23 Mai 2019
Escribiendo texto y caligrafía con Inkscape. PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Mardi, 14 Mars 2006 12:58
There are no translations available.

En este artículo aprendermos a escribir texto con

Escribiendo texto y caligrafía con Inkscape.

Para crear un texto, lo más sencillo es ir a la Barra de Herramientas (barra vertical de la izquierda) y seleccionar la herramienta Texto (F8), como vemos en la figura de abajo:

A continuación, nos posicionamos en el lugar donde queremos poner el texto y escribimos.

En la segunda barra horizontal tenemos el botón , que nos abre el diálogo de texto, que se muestra en la figura de arriba. Aquí, podremos elegir el tipo de fuente, estilo, tamaño, formato y espaciado de líneas.

Una vez escrito cualquier texto, se puede seleccionar pinchando en él, como cualquier objeto, y abrir la ventana de diálogo de texto y modificar cualquier propiedad como fuente, estilo, tamaño, formato y espaciado de líneas. Este diálogo tiene la pestaña texto donde podemos modificar el propio texto, cambiándolo o añadiendo texto. En algunas situaciones, esta forma puede ser más conveniente que hacerlo sobre la pizarra.

Así como otras herramientas, con la herramienta Texto podemos seleccionar objetos de su mismo tipo, en este caso texto, pinchando con el ratón y posicionarnos en algún lugar dentro del texto para modificar o escribir sobre él.

Lo mejor, como casi siempre, es ponerse manos a la obra y practicar.

Vemos un ejemplo en la figura de abajo:

Pinchando en los tiradores del texto, podemos modificarlo a nuestro gusto, como vemos abajo.

Si entramos en las propiedades de Relleno y Borde, pinchando en el botón , podremos cambiar el color o hacer gradientes difuminados:

Azul y con gradiente.

Es posible convertir texto a trazo. Para ello, se va a la barra de menús, a Trazo y Objeto a Trazo (Mayus+Ctrl+C). Como ejemplo, tenemos la A de abajo, la he escrito como texto y luego la he transformado en trazo. Desde este momento Inkscape lo trata como un trazo con forma de A y, por tanto, tiene sus nodos correspondientes. Estirando de los nodos, he hecho las demás As.

Sin embargo, es más conveniente mantener el texto como texto, así podemos probar diferentes fuentes y además ocupa menos espacio el archivo guardado. Pero, hay que tener en cuenta que, en este caso, necesitamos tener la fuente original del texto instalada en cualquier sistema que intente abrir el documento hecho con Inkscape (SVG).

Una posibilidad que nos da Inkscape es, asociar un texto a un trayecto o trazo. Para hacer esto, hay que tener un trazo y un texto; seleccionamos el texto, pinchando en él, a continuación seleccionamos el trazo pinchando en él con la tecla de mayúsculas presionada y, a continuación se va al menú Texto y Poner en trayecto. Es imprescindible tener seleccionados los dos objetos, texto y trayecto.

Vamos a hacer un ejemplo sencillo:

1.- Dibujamos una línea a mano alzada.

2.- Escribimos un texto cualquiera.

3.- Seleccionamos los dos objetos:

Vemos, por las flechitas, que están seleccionados los dos objetos.

4.- Se va al menú Texto y Poner en trayecto:

De la misma forma podemos asociar un texto a cualquier contorno o trayecto: rectángulo, elipse, espiral, etc.

Como segundo ejemplo vamos a asociar un texto a una espiral. Siguiendo los mismos pasos:

1.- Dibujamos la espiral.

2.- Escribimos un texto cualquiera.

3.- Seleccionamos los dos objetos:

4.- Se va al menú Texto y Poner en trayecto y, obtenemos lo siguiente:

De la misma forma he hecho los siguientes ejemplos:

Este, con dos espirales.

Este, siguiendo los radios del polígono.

Otra posibilidad que nos da Inkscape es, asociar un texto a una forma. Para hacer esto, hay que tener una forma y un texto; seleccionamos el texto, pinchando en él, a continuación seleccionamos la forma pinchando en ella con la tecla de mayúsculas presionada y, a continuación se va al menú Texto y Fluir en el marco. Es imprescindible tener seleccionados los dos objetos, texto y forma.

Vamos a hacer un ejemplo sencillo:

1.- Dibujamos una elipse.

2.- Escribimos un texto cualquiera.

3.- Seleccionamos los dos objetos:

Vemos, por las flechitas, que están seleccionados los dos objetos.

4.- Se va al menú Texto y Fluir en el marco:

De la misma forma podemos asociar texto a cualquier forma: rectángulo, elipse, espiral, etc.

Siguiendo los mismos pasos, he hecho los siguientes ejemplos:

Ejemplo hecho con Texto/ Fluir en el marco dentro de una vasija hecha a mano alzada:

CALIGRAFÍA

En Inkscape también podemos escribir texto artístico con la herramienta Caligrafía.

La pluma caligráfica de Inkscape es sensible a la velocidad del trazo, a más velocidad más delgado será el trazo.

Cuando pulsamos en la herramienta de caligrafía, nos aparece horizontalmente la barra de propiedades de esta herramienta:

podemos ver que hay 6 opciones: Ancho y Estrechar; Ángulo y Fijación; y Masa y Resistencia y dos botones para controlar la presión y el ángulo de la pluma.

Estas últimas propiedades sólo funcionan si tenemos una tableta y lápiz gráficos.

Ancho y Estrechar

Este par de propiedades controlan el ancho de la pluma. El ancho puede variar de 0 a 1 y se mide en unidades relativas al tamaño de la ventana de edición. Esto es debido a que en la caligrafía el rango del movimiento de la mano es la "unidad natural de medida" y no alguna unidad real que podría depender del zoom.

Se puede cambiar el ancho de la pluma sin ir a la barra de herramientas, usando las teclas de flechas izquierda y derecha. Estas teclas trabajan de esta forma sólo mientras se dibuja, así podemos cambiar el ancho de la pluma gradualmente en medio del trazo:

El trazo de arriba lo he hecho disminuyendo gradualmente el ancho de la pluma con la flecha izquierda.

El trazo de arriba lo he hecho aumentando gradualmente el ancho de la pluma con la flecha derecha.

El ancho de la pluma puede depender de la velocidad, esto se controla mediante el parámetro estrechar. Este parámetro puede tomar valores entre -1 y 1, cero significa que el ancho es independiente de la velocidad, valores positivos hacen los trazos rápidos más estrechos, valores negativos hacen los trazos rápidos más anchos.

En los trazos de arriba se ve cómo el ancho disminuye si se ha hecho más rápido. Lo he hecho con los parámetros:

Es cuestión de probar y practicar.

Vamos a poner Ancho=1 y Estrechar=1 y dibujando con movimientos al azar y con cierta gracia, obtenemos el gráfico de abajo:

Vamos a poner Ancho=0,33 y Estrechar=1 y escribir de manera natural. Obtenemos el gráfico de abajo:

Si cambiamos Ancho=0,16 y Estrechar=0.68 y escribimos de manera natural, obtenemos el gráfico de abajo:

Ángulo y Fijación

Otra propiedad que podemos variar es el ángulo de la pluma. Se mide en grados desde 0º (horizontal) hasta 90º (vertical) en sentido anti-horario.

Como práctica, hacemos unos circulitos con distinto ángulo:

0º 30º 60º 90º

Como podemos observar, el trazo es más estrecho cuando el trazo es paralelo al ángulo y es más ancho cuando es perpendicular a éste. Los ángulos posítivos son más naturales y tradicionales.

La fijación controla el nivel de estrechamiento que produce el ángulo de la pluma.

Como práctica, hacemos unos circulitos con ángulo=90º fijo y variando la fijación:

Por ejemplo, las fuentes Serif, Times o Bodoni tienen fijación=1:

Fuente Bodoni MT:

Fuente Serif:

Las fuentes Sans Serif, Verdana o Helvetica, tienen fijación=0:.

Fuente Sans:

Fuente Verdana:

Masa y Resistencia

Estas propiedades, como a las propiedades físicas a las que aluden, controlan la resistencia a la escritura del ratón o lápiz. Para sentir esto, no hay más que practicarlo. Vamos a practicar con los valores por defecto (primer trazo) e iremos variando la resistencia: Observo, según aumento la resistencia que controlo menos el ratón; con el valor 0, prácticamente no lo controlo. Ahora vamos a practicar con los valores por defecto (primer trazo) e iremos variando la masa: Observo, según aumento la masa que me cuesta más hacer el trazo; con el valor 1.00, prácticamente no puedo subir las curvas y me da un trazo plano.En la Ayuda de Inkscape, tenemos un tutorial sobre Caligrafía. Recomiendo estudiarlo.Ejemplos de caligrafía:He aquí unas hojas de parra hechas con la tableta y el lápiz graficos:
Y aquí una rosa:

Aquí un texto bastante original:

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks