Viernes, 24 Octubre 2014
web 2.0 PDF Imprimir Correo
INTERNET - Web 2.0
Lunes, 13 de Noviembre de 2006 10:33
¿Que se esconde tras ese nombre tan sonoro? ¿Es un software? ¿Un standard?...Pues no. En este artículo vamos a intentar dar una idea de que es web 2.0.

1 Introducción

¿Que se esconde tras ese nombre tan sonoro? ¿Es un software? ¿Un standard?...Pues no. En este artículo vamos a intentar dar una idea de que es web 2.0. Algo debe ser cuando Google devuelve 45 millones de entradas para la busqueda "web 2.0".

El concepto web 2.0 no tiene una definición concreta, así que se tratará de crear una idea del mismo en la mente del lector a partir de una espiral de aproximaciones e ideas que conectan de una u otra manera con el concepto de web 2.0.

Para comenzar (empezamos fuerte) nos vamos a dar un paseo por la WIKIPEDIA para buscar la definición de "paradigma". Dentro del extenso documento encontramos una definición interesante:

Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de crencias, valores y técnicas,etc... compartidas por los miembros de una determinada comunidad".

Y en el mismo articulo y vinculada al campo de la ciencia encontramos la siguiente descripción para el concepto "cambio de paradigma"

El cambio de paradigma tiende a ser dramático en las ciencias, ya que estas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX.En aquel tiempo, la física apranteba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un muy trabajado sistema. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".

Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo sobre la relatividad especial , que fijó un sencillo conjunto de reglas destruyendo a la mecánica de Newton, que había sido utilizada para describir fuerza y movimiento por más de trescientos años.En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

En "La estructura de las revoluciones científicas" Kuhn escribió que "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro via revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura".

Con estas definiciones se pretende crear el escenario para que el lector empiece a pensar en web 2.0 como un nuevo paradigma. Un cambio en la manera de diseñar, usar y pensar en internet. Un cambio apoyado en nuevas tecnologías. Un cambio que convierte a la INFORMACIÓN en el motor de internet. La información deja de ser exclusivamente lo que reside sobre las paginas de los antiguos y rigidos sites de internet.

En el anterior modelo de internet, la info. se generaba en los sites (editores y webmasters) y era consumida por los usuarios de ese site. En el nuevo modelo de internet la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los sites de diferentes maneras (sindicación, web-services etc...).

Vamos a intentar aproximarnos a este cambio desde distintos puntos.

2 Como surge el concepto de WEB 2.0

Se reconoce a Dale Dougherty como el primero en usar ese termino. Dale Dougherty de O'reilly Media compartía una conferencia con Craig Cline de MediaLive en la que trataban sobre la evolución de la red. Estaban identificando que caracteristicas tenian las webs que habían sobrevivido a la explosión de la burbuja .com.

Como consecuencia del exito del termino se produjo lo que se denominó "web 2.0 conference". Dicha conferencia fue exitosa y tiene su continuación cada año. Para que el lector se haga una idea de la relevancia que dicha conferencia tiene en el "mundo" de internet cabe decir que Google, Yahoo, AOL, New york Times, SKYPE envían alli a sus mejores representantes para dar las conferencias.

3 SITIOS WEB 1.0 frente a SITIOS WEB 2.0

A continuación se muestra un "enfrentamiento" entre sitios o conceptos web 1.0 y su equivalente web 2.0. Esta comparación circula por muchos articulos y blogs en internet. Ayuda mucho a continuar con la construcción del concepto sobre el que trata este artículo.

Ofoto --> Flickr (Comunidades fotográficas)

Britannica o­nline --> Wikipedia (Enciclopedias)

Sitios personales --> Blogs (Páginas personales)

Especulación con dominios --> Optimización en motores de búsqueda

CMSs --> Wikis (Manejo de contenidos)

Si conocemos algunas de las parejas de paginas que se muestran en la lista podremos hacernos una idea de cual es la diferencia. Tomemos como ejemplo el caso de la enciclopedia britanica frente a la wikipedia. La enciclopedia britanica es una entidad que ya existía antes (mucho antes) de la explosion de internet. Es un site donde los editores de la enciclopedia publican los articulos y los lectores los consumen. La wikipedia sin embargo no tiene sentido sin internet. Se basa en los articulos escritos por los propios usuarios e incluso la gestión de la propia organización se basa en la aportación de los internautas (elecciones al consejo, "ciber-democracia" ).

wikipedia & enciclopedia britanica

 

4 WEB 2.0 desde el punto de vista de la tecnología.

La nueva visión de internet que estamos analizando nos trae además nuevas tecnologías. Analizamos a continuación algunas de ellas:

- RSS:

Es un sencillo formato de datos XML que se utiliza para redifundir noticias. Explicado de forma breve, este sistema permite que una web "exporte" sus noticias o titulares y otras webs los "importen" dinamicamente. Un ejemplo: EL PAIS exporta determinadas noticas en formato RSS de tal forma que otros sites pueden, sin esfuerzo, publicar los titulares de EL PAIS.

- Web Services:

Esta es algo más compleja. Miremos tambien un caso concreto. Ebay además de publicar su mega-conocido sitio web publica además determinadas funciones que pueden ser invocadas desde otros sitios. Esto se entiende facil. Las funciones que publica Ebay permiten por ejemplo que en determinada página web se publiquen los precios actuales de las subastas abiertas de relojes de pared. La web que trata de relojes de pared invoca la funcion que Ebay publica y puede mostrar los datos de las subastas en su web. Ebay publica la función y publica además como usarla (para documentar el uso de la función tambien se usa un formato XML). Supongamos que la función de Ebay requiere que se le pase el nombre del producto como parametro, y que devuelve las subastas activas que concuerdan con ese producto, el precio actual, la fecha de cierre de la subasta etc... Este es un webservice. Un ejemplo es la web www.andale.com. El webservice puede ser invocado tambien desde una aplicación instalada en un pc en cualquier ordenador. Un ejemplo son algunos programas de "escritorio" para mostrar la prediccion meteorologica de tu región en determinada fecha etc... El programa se conecta a traves del puerto 80 (http) y consulta la funcion en un servidor web.

web service

- Ajax :

Ajax no es exactamente una nueva tecnología. Es mas bien un nuevo planteamiento surgido de la conjuncion de otras tecnologías. Ajax es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML. En concreto Ajax implica la posibilidad de que una determinada web se comunique con el servidor en segundo plano, respondiendo a eventos sin tener que recargar la página. Las páginas web se parecen por tanto mucho más a aplicaciones de escritorio. Son más ágiles y mucho mas "dinámicas". Aquí podeis ver un ejemplo de lo que se nos viene "encima". http://demo.mp3act.net/. Es prometedor, ¿Verdad?.

ajax

5 WEB 2.0 desde el punto de vista del diseñador.

Lo que hay que intentar evitar, desde la humilde opinión del autor de este artículo, es considerar que web 2.0 hace referencia a la apariencia de las páginas. Si uno busca en Google encontrará miles de empresas que intentan explotar el concepto de web 2.0. Ofrecen transformar tu web (supongamos que tienes una) en una web 2.0. Esto así dicho no tiene excesivo sentido. Si tu tienes una web estática, de contenido no renovado, no exportas ni importas noticias (RSS) etc.... Tu web no será "web 2.0" por mucho que esteticamente se parezca a wikipedia o a cualquiera de los otros ejemplos ya expuestos.

Lo que si es cierto, es que existe una tendencia, una moda, que hace que muchas de las páginas modernas compartan un estilo mas o menos parecido. Lo mejor es darse un paseo por Flickr , Yahoo, Wikipedia, del.icio.us etc... para ver como si que tienen aspectos comunes en lo que a diseño "visual" se refiere.

Se dice, o se lee, en la web, que los diseñadores deben dejar de diseñar para el usuario (presentaciones en movimiento, música, efectos) y empezar a diseñar para las maquinas. Es decir favoreciendo el acceso de las mismas a la información. Una regla fundamental, y esto viene de más atrás, es separar contenido y estilo. Las Hojas de Estilo en Cascada (CSS) son absolutamente necesarias en la programacion web de este siglo.

Si hasta ahora has trabajado con tu editor web sin preocuparte de como , o donde, se almacenaban los estilos de los elementos html de tu página, lo primero que debes hacer es mirar la edición de webs con CSS. No es especialmente dificil, los estilos aplicables se multiplican, y la coherencia de estilos entre todas las páginas de tu site será coser y cantar.

Despues de dominar esto, pues ya sabes... A por el AJAX, los WEB SERVICES etc...

6 WEB 2.0 desde el punto de vista del usuario

Que os parece si despues de todo lo dicho nos inventamos, un poco en broma, un poco en serio, lo que sería el perfil de un autentico usuario 2.0.

Un autentico usuario 2.0 de la red tiene un blog. Lo más probable es que en su blog además de sus propias noticias, publique noticias de otros blogs de referencia o de blogs de su "anillo" de amigos (RSS). Un "2.0" comparte sus fotos por la red y permite que otros las comenten. Probablemente se haya tomado alguna vez la molestia de completar algún artículo de la wikipedia y en su reproductor de mp3 escucha música a la carta (Podcast).

7 Para terminar

Espero que despues de esta lectura, nos hayamos "enterado" un poco de que es esto de web 2.0. El lector que se haya quedado con ganas de profundizar más en lo nuevo que surge en la web puede adentrarse en ella y profundizar sobre los siguientes terminos:

del.icio.us

"meaning-based" search engine (hakia)

AJAX

XMLHttpRequest

Web Service

Ruby o­n Rails

Fon

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks