dissabte, 18 de novembre de 2017
MONOGRÁFICO: LAMS PDF Imprimeix Correu electrònic
SOFTWARE - General
Escrit per Varios Autores   
divendres, 21 de desembre de 2007 10:00
Índex d'article
MONOGRÁFICO: LAMS
Introducción
Características y Usos
Instalación de LAMP + WAMP
Instalación de LAMPS
Configuración y uso básico de LAMS
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de REDES
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración con JAVA
Integración LAMS y Moodle
Totes les pàgines
There are no translations available.

Conoce esta herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje.

LAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración.

Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS. La realización de actividades con LAMS favorece la colaboración entre los alumnos, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos por su innovación.

Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente. LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minitos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen."

Autores:

Lola Tomé: Introducción a LAMS, Instalación de LAMS 
José manuel Pérez Lobato, María del Carmen Jiménez Gil: LAMS: Características y usos, Configuración y uso básico de LAMS, Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de REDES, Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de JAVA, Integración LAMS y Moodle
Charo Fernández: Instalación de LAMS + WAMP

¿Qué es LAMS?

LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.

El origen de LAMS es un proyecto de la Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE). El resultado es un software libre licenciado bajo GPL. Por tanto puede ser descargado, instalado e incluso modificado, siempre y cuando se haga bajo las condiciones de la
licencia GPL.

Características: ¿Qué se puede hacer con LAMS?

LAMS es una herramienta que permite desarrollar su trabajo a los distintos agentes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Desde el punto de vista de LAMS, estos agentes o roles son cuatro:

  •  Autor. Es el responsable de la creación de secuencias de aprendizaje para un grupo de alumnos. Es el rol típico para un profesor.
  •  Estudiante. Aquellos usuarios que forman parte de un aula definida con LAMS. Serán los que realicen las actividades.
  •  Administrador. Usuario responsable de la gestión técnica de la aplicación. Será el que añade usuarios a la aplicación (autores, estudiantes u otros administradores y monitores). También creará escuelas y clases virtuales.
  •  Monitor. Los usuarios con este rol serán los que puedan hacer el seguimiento de la ejecución de una secuencia de tareas.

Para cada uno de estos roles, LAMS proporciona unas herramientas de trabajo. En realidad es la misma pero el usuario sólo verá las opciones que necesita para llevar a cabo sus tareas. Como ejemplo se muestra la interfaz que ve un autor para la creación de secuencias de actividades:

El autor podrá crear secuencias de actividades y asignarlas a un grupo, que no es más que un conjunto de alumnos (es similar a una clase de una asignatura). Estas secuencias las podrá modificar siempre que no afecten a actividades que ya han sido o están siendo ejecutadas por alumnos.

Por otro lado, el autor dispone de una serie de actividades para componer las secuencias. Las actividades disponibles en la versión LAMS 2.0.3 y 2.0.4 son:

  •  Anotación. Es similar a un cuaderno en el que el alumno puede escribir sus comentarios durante la realización de las actividades de la secuencia.
  •  Cartelera. Permite al profesor presentar contenidos a los alumnos, entre los que puede estar enlaces a páginas web.
  •  Chat. Establece una sesión de conversación o­nline entre los alumnos y con el profesor.
  •  Chat y escriba. Permite la creación de grupos dentro de la clase virtual. El profesor plantea cuestiones a cada grupo que resuelven colaborando a través del chat. Una vez resueltas las cuestiones, se ponen en común con el resto de grupos en un chat global para toda la clase.
  •  Compartir recursos. Con esta actividad el profesor puede dejar al alumno diversos materiales con los que trabajar como ficheros en diversos formatos o enlaces a páginas web.
  •  Encuestas. Plantea una serie de cuestiones a los alumnos y éstos elegirán la respuesta que según su criterio sea más válida. Con el conjunto global de respuestas se hará un resumen anónimo para que lo puedan ver los alumnos.
  •  Enviar archivos. Permite que los alumnos adjunten archivos en los que resuelven las actividades planteadas. También el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos.
  •  Foro de discusión. Es similar a un chat asíncrono, donde los comentarios quedan guardados y pueden consultarse en otro momento.
  •  Foro y escriba. Similar a la actividad chat y escriba pero en este caso, el chat es sustituido por un foro (la comunicación es asíncrona).
  •  Opción múltiple. Actividades en las que el profesor plantea diferentes opciones por las que tiene que decantarse el alumno.
  •  Preguntas y respuestas. Con esta actividad el profesor plantea preguntas a los alumnos individualmente. Una vez que todos los alumnos han contestado podrán ver las respuestas de sus compañeros.
  •  Recursos y foro. Combinación de las actividades compartir recursos y foro.
  •  Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.

De igual forma, los estudiantes (alumnos) tendrán otra herramienta disponible en la que verán las actividades que tienen que realizar, el avance que van haciendo, las notas que los profesores le hacen y acciones similares. El administrador y el monitor también tendrán sus propias herramientas de trabajo. Aquí no se detallan por ser una introducción.

Integración de LAMS con otros LMS

El desarrollo inicial de LAMS se basó en las especificaciones de la IMS Global Learning Consortium, organización formada por diversos miembros del ámbito educativo, así como empresas públicas y privadas. El objetivo de este consorcio es establecer formatos comunes para facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje o­nline.

Aunque el desarrollo se basó en las especificaciones de la IMS, el desarrollo final no ha resultado totalmente compatible ya que en LAMS se han modificado determinados aspectos para lograr el objetivo inicial del proyecto. Esto sin embargo, no impide la integración de LAMS con otros LMS (Learning Management Systems) existentes de tal forma que se pueda compartir trabajo creado en diferentes aplicaciones. El mismo proyecto responsable de LAMS ha creado módulos específicos para hacer la integración con otros LMS, como Moodle, Sakai, Blackboard y dotLRN.

Demo de LAMS

Antes de instalar LAMS es recomendable ver su funcionamiento en la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/. Es una demo o­nline por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación adicional para usarla.

Para acceder a la demo es necesario registrarse dando un nombre de usuario, contraseña (se confirmará dos veces), el nombre y apellidos y un correo electrónico de contacto. Una vez completada y enviada toda esta información, se recibe en el correo electrónico indicado la confirmación del alta como usuario habilitado para utilizar la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/lams/.

En la demo podrá adoptar los distintos roles (autor, estudiante, administrador y monitor), crear sus actividades, establecer secuencias con ellas y trabajar como un alumno que realiza esas secuencias de actividades. Es un recurso muy útil para comprobar si LAMS se adapta a las necesidades del usuario.

Enlaces

Referencias más importantes de LAMS:

http://wiki.lamsfoundation.org

http://lamsinternational.com

http://lamsfoundation.org

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads

Para la integración de LAMS con otros LMS:

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Integrations

http://docs.moodle.org/es/Portada

http://sakaiproject.org/

http://www.blackboard.com/

http://dotlrn.org/

Información adicional:

http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/LAMS.pdf

http://www.imsglobal.org/learningdesign


Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar las características básicas de LAMS, para qué sirve y en qué plataformas puede integrarse.

Destinatarios

Este artículo puede ser de utilidad para:

  • Profesores de cualquier rama que quieran utilizar LAMS como base para configurar sus propias actividades de aprendizaje.

Introducción

LAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS.

La realización de actividades con LAMS favorece la colaboración entre los alumnos, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos por su innovación. Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente.

LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minitos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen.

Se podría decir que LAMS está basado en los siguientes principios educativos:

  • Fomentar la participación de los alumnos, pues el efecto de la colaboración mejora la comprensión y el interés por lo estudiados.
  • Enseñar mediante el diseño de un flujo de actividades que contribuyan al alcanzar los objetivos planteados.
  • Realizar una realimentación inmediata de las actividades realizadas como método de mejora.

LAMS no es una herramienta para que el alumno realice un curso o­n-line en la soledad de su casa sino para que lo realice en colaboración con sus compañeros de clase. No tiene como objetivo entregar contenidos sino conseguir la interacción en la realización de las actividades y proporcionar un resultado inmediato a lo desarrollado.

Obtención de LAMS

La última versión de LAMS, disponible desde el 4 de Junio del 2007, es la 2.0.4 y se puede descargar de : http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads

Existen versiones para Windows, Linux, Unix y Macintosh.

La instalación es muy sencilla y requiere que se tenga instalado el siguiente software, que también puede ser obtenido directamente de la web de descargas de LAMS.

  • El gestor de base de datos: mysql
  • Es sistema de desarrollo de java JDK
  •  El servidor de mensajería instantánea Wildfire

En la dirección http://saturn.melcoe.mq.edu.au/lams2/docs/winks/installing_lams2.html tenemos disponible un video que nos puede servir de guía para nuestra instalación.

Aunque en la web oficial de LAMS se dispone de abundantes manuales e información para poder utilizar la herramienta, existen organizaciones como LAMS Internacional cuya página web es: http://www.lamsinternational.com/ que proporcionan servicios ( no gratuitos ) como: soporte técnico, cursos, hosting ( almacenamiento con posibilidad de utilización ) de nuestras secuencias de aprendizaje, cursos, etc. para quienes utilizan LAMS.

Comunidad LAMS

LAMS ha sido desarrollada por diversas instituciones australianas pero está ampliamente extendido por todo el mundo. Entre las instituciones que lo desarrollan están:

Esta herramienta puede ser utilizada, tanto de forma independiente, como en unión con otras plataformas de enseñanza-aprendizaje como moodle, sakai, etc.

Además existe una amplia comunidad de usuarios, a la que se puede uno adherir registrándose en la dirección: http://lamscommunity.org/ , que comparten las sesiones de aprendizaje que han realizado para que cualquier otro profesor las pueda utilizar en su aula, tal y como están, o modificarlas para adaptarlas a sus necesidades. Para obtener estas sesiones compartidas debemos conectarnos a : http://lamscommunity.org/lamscentral/

Si tenemos dudas sobre como realizar alguna, tenemos disponible un foro en español sobre LAMS que puedes encontrar en:

http://lamscommunity.org/dotlrn/clubs/nonenglishspeakingcommunity/forums/forum-view?forum_id=170459

Para hacernos una idea general sobre como funciona LAMS en http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/About+LAMS#AboutLAMS-whatIs se puede ver un video ( en inglés ) con el desarrollo de una sesión de enseñanza con LAMS.

Existen numerosas entidades que utilizan LAMS como:

Utilización de las sesiones de aprendizaje descargadas de la web.

Para poder visualizar alguna de las sesiones de aprendizaje que descarguemos debemos, una vez instalada la aplicación y arrancada,

entrar en la pantalla inicial de lams desde un navegador web ( http://localhost:8080/lams/ )

con el usuario sysadmin y la clave sysadmin

Una vez en la aplicación hay que seleccionar la carpeta Diseño de

y en la ventana que aparece seleccionar la opción importar del menú Archivo

Seleccionaremos el fichero zip que hemos descargado de la comunidad LAMS, pulsaremos el botón Importar y ya podremos ver la primera secuencia de aprendizaje como autor.

Características de LAMS

LAMS ( Learning Activity Management System ) es un sistema de gestión de actividades de aprendizaje creada como código abierto ( Open Source ) y licencia GPL

Open Source : Código abierto o código libre es el software en el que su código fuente se distribuye de forma libre para que otras personas puedan realizar variaciones sobre el o reutilizarlo en otras aplicaciones 

GPL (General Public License) es una licencia que permite el uso y la modificación del código para desarrollar software libre.

Es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual.

Los alumnos, posteriormente, podrán llevar a cabo las actividades diseñadas por el profesor, utilizando ordenadores conectados al ordenador que actúe como servidor LAMS. Cada alumno podrá ir avanzando en la realización de las actividades de forma personalizada, en función de la consecución de sus objetivos o de los tiempos marcados por el profesor. Además podrá compartir sus conocimientos con el resto de los alumnos de la clase y recibir una realimentación sobre las actividades realizadas.

Tipos de Actividades en LAMS

Las actividades pueden ser individuales, en grupos reducidos o actividades en las que participe toda la clase.

Un objeto de aprendizaje es un recurso o entidad que se puede utilizar para ayudar en el aprendizaje

Las actividades /objetos de aprendizaje que podemos son:

   Foro de Discusión : Permite realizar debates entre alumnos y alumnos-profesor sin necesidad de estar todos conectados simultáneamente.

   Cartelera : Permite la colocación de anuncios, avisos o informaciones generales sobre la secuencia de aprendizaje.

   Preguntas y Respuestas : Permite la realización de cuestionarios de texto libre que pueden incluir una ayuda al alumno que se le mostrará después de contestar la pregunta. El alumno después de contestar las preguntas tendrá la opción (si el diseñador de la actividad así lo ha decidido) de ver las respuestas de sus compañeros con sus nombres reales o de forma anónima.

   Enviar archivos : Permite a los alumnos enviar al profesor archivos con el trabajo realizado para que éste lo evalúe .

   Chat: Permite la comunicación escrita en tiempo real entre 2 o más usuarios ( alumnos, profesores, ..) de la aplicación.

   Compartir recursos : Permite colocar un texto escrito u otro tipo de recursos como archivos, enlaces, etc. con el objeto de que sea compartido por todos los usuarios del curso.

   Votación : Permite realizar una votación de los alumnos entre distintas propuestas. Por ejemplo se puede realizar una votación entre el mejor ejercicio realizado por los alumnos.

   Anotador : Permite realizar anotaciones simples es decir escritos orientativos sobre la secuencia de aprendizaje.

   Encuestas: Aunque se denomine encuestas, esta actividad permite la realización , no sólo de encuestas, sino también de cuestionarios de tipo test, con respuesta simple o múltiple, o de respuesta libre. El alumno podrá resolverlos varias veces si así lo desea.

   Escriba : Permite al alumno escribir un comentario sobre la actividad. Existen variantes para:

o    Chat y escriba: Cuando esta actividad sea realizada por los alumnos, éstos verán como se divide la pantalla en 2 zonas, la parte superior corresponde al Chat en el que podrán escribir sus comentarios, en la parte inferior estará la parte de Escriba en la que un responsable de grupo deberá realizar un resumen de los temas tratados en el Chat y los demás alumnos podrán valorar si están de acuerdo o no con ese resumen, cuando todos estén de acuerdo (usarán el chat para llegar a una solución de compromiso ) se podrá finalizar la actividad. El profesor podrá ver, no sólo cuál es el resumen acordado por los alumnos, sino también todos los mensajes enviados por cada uno de los alumnos en el chat .

o    Foro y escriba : similar a Chat y escriba pero en una actividad de tipo foro, en la que los alumnos pueden escribir sus opiniones pero no se requiere que estén conectados simultáneamente.

   Opción múltiple: Permite crear preguntas de tipo test con respuesta múltiple, o verdadero/falso. Las respuestas se corregirán de forma automática, cuando el alumno termine el cuestionario, siguiendo las respuestas dadas como válidas por el profesor. Se puede asignar diferente peso a cada pregunta y se puede añadir unos comentarios de realimentación para que le sean mostrados al alumno después de realizar por primera vez el cuestionario, para que le sirvan como aprendizaje para responder a estas cuestiones

   Recursos y Foro. Actividad que combina las características de la distribución de recursos ( actividad Compartir Recursos) y el Foro.

En la mayoría de las actividades se dispone de un editor que permite incluir, además de texto, enlaces, imagenes, etc. (Rich Text Editor ).

En el enlace “ Activity Winks “ de la web

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/LAMS+2.0+Tutorials

se pueden encontrar tutoriales (en inglés ) sobre varias de las actividades mencionadas.

Las actividades disponibles para el diseño son configurables. Por defecto NO están todas activadas por lo que si durante el diseño vemos que no aparece alguna de ellas deberemos activarla en la opción Administración de Sistema ->Administración de Actividades de Enseñanza.

El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores “la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%”.

Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros.

Entre las características de LAMS podemos destacar:

   LAMS está traducido a más de 20 idiomas entre los que se encuentra el español, inglés, italiano, alemán, francés, etc. .

   Tiene un editor multimedia para todos los tipos de actividades y permite a los estudiantes y profesores exportar el portfolio ( zona particular en la que guardar su trabajo personal ) con todas las actividades realizadas.

   Está basada en la especificación del IMS Learning Design Level A e IMS Content Packaging que describe y codifica las metodologías educativas y es posible utilizar objetos de aprendizaje basados en esa especificación.

   Proporciona un entorno de diseño virtual que permite crear, almacenar y reutilizar secuencias de aprendizaje en las que se puede definir:

o     Varios tipos de actividades.

o     El orden de realización de cada actividad.

o     El momento en el que se pasa de una actividad a la siguiente ( puede ser en un tiempo determinado fijado de antemano por el profesor, o cuando todos los alumnos del grupo acaben la actividad anterior, o cuando el profesor, que está viendo la evolución de los alumnos a través de su ordenador, así lo decida. )

o     La realización de bifurcaciones condicionales en la secuencia de tareas.

   Existen varios perfiles para utilizar la herramienta: administrador, diseñador ( autor ), profesor ( monitor ) y alumno.

   Se trabaja con ella a través de un navegador web.

   Permite utilizar jsMath, método para incluir fórmulas matemáticas en páginas web. Una vez instalado en el servidor, los autores lo pueden utilizar para mostrar fórmulas matemáticas, los estudiantes no necesitan hacer nada para visualizarlas correctamente. Con esta herramienta se facilita la creación de secuencias de aprendizaje que necesiten de la utilización de formulas matemáticas.

   Permite realizar las actividades o­n-line u off-line, en todas las actividades hay instrucciones que indican como realizar el tratamiento o­n-line u off-line.

   Permite crear grupos de alumnos. Los alumnos que pertenecen a cada grupo pueden ser elegidos de forma aleatoria por LAMS o definidos expresamente por el profesor. La realización de grupos automáticamente por parte de la aplicación se puede realizar en cualquier momento de la secuencia de aprendizaje colocando el icono correspondiente como si fuera una actividad más de la secuencia. Aunque se haya realizado un agrupamiento de alumnos para una actividad, es posible colocar actividades anteriores o posteriores a la misma que deban ser realizadas de forma individual (utilizando las propiedades que aparecen en la parte inferior de la pantalla de diseño referidas a cada actividad)

   Es posible definir el momento en que empezará la actividad LAMS. Se puede dejar programado automáticamente el comienzo de una actividad en un momento futuro determinado.

   Dispone de mensajería instantánea.

IMS Global Learning Consortium, inc es una organización que desarrolla y promueve especificaciones para definir actividades de aprendizaje.on-line

Funcionamiento básico de LAMS

Los pasos básicos para utilizar LAMS son :

     I.   Instalar LAMS y demás aplicaciones necesarias en el servidor.

     II.   Entrar como administrador y crear los usuarios necesarios y asignarle los perfiles ( roles ) adecuados. Debería existir al menos un usuario profesor, un usuario diseñador y los usuarios correspondientes a los estudiantes. Es posible asignar varios roles al mismo usuario de tal forma que el diseñador y el profesor sean el mismo usuario.

   III.   Entrar como diseñador y realizar el diseño de la actividad LAMS. Durante la etapa de diseño guardaremos la actividad LAMS en una zona privada, no visible a los estudiantes.

  IV.   Publicar la secuencia de aprendizaje para que sea visible a los estudiantes que seleccionemos al publicarla. En este momento podemos decidir si deseamos comenzar la actividad en ese momento o planificarla para una fecha y hora posterior.

     V.   Realizar la actividad

a.    Los alumnos utilizan un navegador web ( en el que se recomienda desactivar el bloqueo de ventanas emergentes y activar el uso de cookies) para conectarse a la actividad y realizarla.

b.   El profesor / monitor, mientras los alumnos están realizando la actividad, puede :

  i.   Ver la evolución de los mismos ( que estudiantes están conectados, que actividades han realizado, que contestaciones han dado en las diferentes preguntas, ver estadísticas sobre el desarrollo de la actividad como tiempos medios de finalización de cada actividad, etc. )

   ii.   Realizar acciones sobre la actividad en curso como

1.   Activar el acceso a determinadas actividades,

2.   Mostrar las respuestas a determinadas preguntas a determinados estudiantes, o notificarles algún comentario.

3.   Definir los grupos basándose en los alumnos presentes ( si se ha definido así en el diseño ) ,

4.   Completar algunas actividades ( si se ha definido así en el diseño ) , etc.

5.   Forzar el fin de una actividad para que los estudiantes tengan que pasar a la siguiente

Integración con otros sistemas

LAMS puede funcionar de forma independiente o integrada en otros LMS ( Learning Management Systems = Sistemas de gestión de aprendizaje ), CMS ( Content Management System= Sistemas de gestión de contenidos) o VLE ( Virtual Learning Environment= Entornos de aprendizaje virtual ) como:

   Moodle 1.6.3 o superior

   Sakai 2.3 y 2.4

   Blackboard 7.1 y superior

   dotLRN 2.3

Durante la utilización de LAMS como parte de otra herramienta se utiliza el sistema de login SSO ( single-sign-on ), es decir, una vez que se ha dado el usuario y la clave para

la aplicación que integra LAMS ya no es necesario volver

La integración con otra plataforma LMS es sencilla y se realiza a través de un módulo que actúa como puente entre LAMS y el LMS. Este módulo debe ser instalado en el LMS y se puede descargar de la web de descargas de LAMS. Hay un módulo para cada LMS.

También es posible importar y ejecutar objetos de aprendizaje que cumplan el estándar IMS CP 1.1

Arquitectura de LAMS

LAMS 2.0 tiene una arquitectura modular en la que las herramientas y las actividades de aprendizaje pueden ser añadidas sobre la marcha al servidor de LAMS.

Para proporcionar esta modularidad se implementa un conjunto de comportamientos esperados ( LAMS Tools Contract ) y APIs ( Interfaz de Programación de Aplicaciones ) que cada herramienta debe implementar para comunicarse con el núcleo de LAMS.

En el núcleo de LAMS hay un módulo por cada uno de los perfiles de usuario:

   Diseñador ( Authoring ) : Este módulo controla la creación, actualización y borrado del contenido de la herramienta.

   Monitor : controla el desarrollo de la actividad mediante las pantallas de monitorización.

  Administrador : Controla la pantalla de administración utilizada para configurar la herramienta

   Estudiante ( Learner ) : Invoca a la herramienta para duplicar el contenido de la misma y establecer las sesiones.

En esta arquitectura de la aplicación se puede ver claramente la separación entre herramientas y servicios del núcleo:

También hay que destacar las tecnologías que se utilizan en LAMS para el funcionamiento. En la siguiente figura se muestra la relación entre todas ellas. El usuario utilizará un navegador web (browser) que se conecta a un servidor apache que se comunica con el servidor LAMS (gestionado por el servidor de aplicaciones JBOSS) para obtener las sesiones de aprendizaje que se le mostrarán a usuario. Para almacenar los datos relativos a las secuencias de aprendizaje se utiliza la base de datos MySQL

Referencias

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home

http://wiki.lamsfoundation.org/dashboard.action

http://www.lamsinternational.com/

http://en.wikipedia.org/

Sobre IMS: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm

 


Instalación de WAMP5

WAMP es el acrónimo que se utiliza para definir un sistema informático que comprende las siguientes herramientas:

  • Sistema operativo: Windows.
  • Servidor Web Apache.
  • Gestor de bases de datos: MySQL.
  • Lenguaje de programación: PHP.

Existen paquetes que son capaces de instalar de manera sencilla todas estas herramientas en nuestro equipo y dejarlo preparado para que pueda funcionar como un completo servidor Web.

Uno de estos paquetes se puede encontrar en la página http://www.wampserver.com/ .

Según nos cuentan en su página de presentación del producto, WAMP5 instala automáticamente Apache 1.3.31, PHP5, MySQL, PHPmyadmin y SQLitemanager en nuestro sistema. Además incorpora un administrador para poder configurar y acceder fácilmente a cada uno de los servicios instalados.

Cuando finaliza la instalación, WAMP5 arrancará automáticamente los servicios Apache y MySQL con las siguientes denominaciones

-   servicio ' wampapache' : apache servicio

-   servicio 'wampmysql' : mysql servicio

La instalación de WAMP5 es compacta. Esto significa que todos los ficheros se copian dentro de un directorio llamado c:wamp. Sólo hay un fichero, concretamente el fichero de configuración de MySQL (my.ini), que se almacena en el directorio de Windows pero lo hace con otro nombres "mywamp.ini" para evitar posibles conflictos con otras instalaciones.

  1. Obtener la aplicación.


En primer lugar debemos descargarnos la última versión de la herramienta. Para ello debemos visitar la página oficial en la siguiente dirección, http://www.wampserver.com/en/download.php [Fig.1]

Nos saldrá un cuadro de diálogo en el que se nos preguntará si deseamos guardar el fichero. Aceptamos y después ejecutamos el instalador. [Fig.2]

  1. Instalación del paquete (wamp5.1.7.3.exe).

Se nos indicará que debemos cerrar todos los programas antes de continuar con nuestra instalación y desinstalar las versiones anteriores de los programas que incluye el paquete si tuviésemos alguno de ellos ya instalados en nuestro equipo. [Fig.3]

Pulsamos “Next”.

  1. Aceptamos la licencia y pulsamos el botón “Next”. [Fig.4]





  1. Selección de la carpeta de instalación.


En esta pantalla escribiremos el directorio en el que deseamos que se instalen los programas del paquete WAMP5. Por defecto se instalaran en el directorio c:wamp. [Fig.5]

  1. Selección del nombre de la carpeta en el menú de inicio.

Este instalador crea una carpeta en el menú inicio con los accesos directos "start Wampserver" y "uninstall Wampserver".Debemos indicar el nombre de esta carpeta o dejar la que se nos indica por defecto. [Fig.6]

  1. Configuración de arranque.

Debemos decidir si queremos que los servicios se arranquen cuando encendamos el sistema o no. [Fig.7]

  1. Ya estamos preparados para instalar [Fig.8].

Se nos muestra un resumen con las opciones de configuración seleccionadas y, si todo es correcto, pulsamos el botón “Install” para comenzar con la instalación. [Fig.9]



  1. Selección de la carpeta raíz de nuestra página Web.

Si no estamos seguros podemos dejar perfectamente la que el instalador nos ofrece por defecto.[Fig.10]

  1. Parámetros para configurar el servidor de correo PHP.

En la mayoría de los casos funcionará correctamente si dejamos la opción por defecto, es decir, localhost.[Fig.11]

  1. Dirección de correo por defecto.

Normalmente deberá ser la dirección de correo del administrador del sistema.[Fig.12]

  1. Selección del navegador por defecto de tu sistema. [Fig .13]

NOTA: Si tienes instalado un cortafuegos recibirás una ventana de alarma en la que debes desbloquear el puerto 80, correspondiente a Apache, para el buen funcionamiento del servidor.[Fig.14]

  1. Instalación finalizada.


Ya hemos terminado la instalación. Seleccionamos la casilla "Launch WAMP5 now" y esperamos a que arranquen todos los servicios, incluido el administrador del WAMP5.[Fig.15] y .[Fig.16]



A partir de ahora, en nuestra barra de tareas aparecerá el icono de WAMP5. [Fig.17]

 

Instalación del administrador de MySQL

Para poder instalar correctamente la plataforma LAMS en nuestro sistema WAMP recién instalado debemos realizar algunas operaciones. Lo primero que vamos ha hacer es instalarnos uno de los add-on que nos facilita wampserver. Para ello nos iremos a la página http://www.wampserver.com/add-ons.php y nos descargaremos la herramienta denominada en esta página como “ADD-ON MySQL administration toolkit pour WAMP5 1.7.2”. [Fig.18]

 

Comenzamos la instalación, ejecutando el fichero que nos acabamos de bajar. [Fig. 19]

El instalador nos pedirá el directorio en dónde deseamos que se realice la copia de ficheros. Por defecto nos presentará el mismo directorio que cuando realizamos la instalación del WAMP5, es decir, c:wamp y comenzará la instalación.

Por último nos informará que ha concluido la copia de ficheros a nuestro sistema y nos preguntará si deseamos arrancar la aplicación. [Fig. 20]

 

Comprobación de la instalación.

Si todo ha ido bien podemos arrancar nuestra página de inicio tecleando en la barra de navegación http://localhost. Debemos ver una pantalla parecida a la siguiente: [Fig.21]

Nos iremos en primer lugar a PHPmyadmin y le pondremos una contraseña al usuario root. [Fig 22 , 23 y 24]

A continuación tenemos que cambiar el fichero c:wampphpmyadminconfig.inc.php para actualizarlo con los nuevos parámetros de root.

Y debes buscar y actualizar la línea relativa a la password de root:

$cfg['Servers'][$i]['password'] = 'Tu_password_de_root';

Puesta a punto de la instalación de MySQL

Ahora necesitamos asegurarnos que el fichero my.ini existe ANTES de comenzar la instalación de LAMS. Este paso es fundamental y si no lo hacemos correctamente la instalación posterior de LAMS no prosperará.

Para asegurarnos de que este fichero existe y su contenido es correcto nos iremos al menú de administración de WAMP dentro de la barra de tareas y arrancaremos el administrador de MySQL.[Fig.25]

Enseguida aparecerá la ventana del WinMySQLadmini y en el caso de que no existiera el fichero my.ini, en este instante se habrá creado automáticamente. Si es la primera vez que arrancas WinMySQLadmi, te preguntará por el usuario y la contraseña.[Fig.26]

Si ponemos el usuario y la contraseña correcta nos aparecerá la ventana del administrador [Fig.27]

LAMS espera encontrar en el fichero de configuración de MySQL, my.ini dentro de la sección  [mysqld] las dos líneas siguientes:

#AÑADIMOS ESTAS DOS LÍNEAS

transaction-isolation=READ-COMMITTED

sql-mode="STRICT_TRANS_TABLES,NO_AUTO_CREATE_USER,NO_ENGINE_SUBSTITUTION"

Este fichero se encuentra e el directorio de instalación de WAMP5, en nuestro caso c:wampmysql, aunque también podemos acceder a él desde el submenú “configuración” dentro del menú de administración de WAMP5 (accesible desde el menú de tareas).

Después tendremos que reiniciar el servidor MySQL [Fig. 28]

Instalación de la sala dechats: Wildfire.

Es bastante recomendable realizar la instalación de la aplicación que nos facilitará el uso de la sala de chats dentro de LAMS antes de la instalación de este último.

  1. Obtener la aplicación.


En primer lugar debemos descargarnos la última versión de la herramienta. Para ello debemos visitar la página oficial en la siguiente dirección, http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Installing+Wildfire+for+LAMS?focusedCommentId=2293861 [Fig.29]

  1. Instalación del paquete (wildfire_2_6_2.exe).

Se nos indicará que debemos cerrar todos los programas antes de continuar con nuestra instalación y desinstalar las versiones anteriores de los programas que incluye el paquete si tuviésemos alguno de ellos ya instalados en nuestro equipo. [Fig.30]

  1. Aceptamos la licencia y pulsamos el botón “Next”. [Fig.31]

  1. Selección de la carpeta de instalación.


En esta pantalla escribiremos el directorio en el que deseamos que se instalen los programas del paquete Wildfire. Seleccionaremos la carpeta c:Wildfire. [Fig.32]

Selección del nombre de la carpeta en el menú de inicio. [Fig.33]

A continuación comenzará la copia de ficheros a nuestro sistema. [Fig.34]

  1. Finalización de la instalación y lanzamiento de la aplicación.[Fig.35]

NOTA: Si tienes activado el cortafuegos en el momento que arranque la aplicación y te salte el aviso de seguridad, debes desbloquear a la aplicación para que esta pueda funcionar correctamente. [Fig.36]

  1. Configuración de la aplicación.

A continuación aparecerá la consola de administración. Pulsa el botón “Launch admin.” Para proceder a la configuración de la herramienta.[Fig. 37]

  1. Selección del lenguaje.[Fig.38]

  1. Configuración de los parámetros del servidor. [Fig.39]

  1. Configuración de los parámetros de la base de datos. [Fig.40]

  1. Configuración de la cuenta del administrador del sistema. [Fig.41]

  1. Finalizamos la instalación. [Fig.42]

  1. Entrada a la consola de administración. [Fig.43] y [fig.44]

Instalación de LAMS.

.

  1. Descarga de la aplicación.

En primer lugar debemos bajarnos la aplicación de la página oficial: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads [Fig. 45]

Para instalar la última versión debemos de bajarnos los dos ficheros: LAMS-2.0.3.exe y LAMS-2.0.4.exe

  1. Instalación de LAMS-2.0.3.exe

Lanzamos el primer ejecutable [Fig.46]

  1. Aceptamos la licencia y pulsamos el botón “Next”. [Fig.47]

  1. Selección de los componentes de LAMS a instalar. [Fig.48]

  1. Selección de la carpeta de instalación.


En esta pantalla escribiremos el directorio en el que deseamos que se instalen los programas del paquete LAMS. Por defecto se instalaran en el directorio c:lams. [Fig.49]

  1. Configuración del acceso a la base de datos MySQL.

En este paso tendremos que seleccionar los parámetros con los que el sistema se va a conectar con la base de datos MySQL.[Fig.50]

Fíjate que el directorio de MySQL que te aparece por defecto debes cambiarlo a c:wampmysql, tal y como se muestra en la figura.

  1. Configuración del servidor LAMS [Fig.51]

  1. Configurar el nombre de usuario del administrador del sistema LAMS y su password. [Fig.52]

  1. Configurar la cuenta del administrador de la aplicación de Chat, Wildfire. [Fig.53]

Deben ser los mismos que pusimos durante la instalación del servicio de Chat Wildfire. Si no estas seguro, se te recomienda que dejes los valores por defecto.

  1. Instalación de la aplicación. [Fig.54]

  1. Instalación finalizada.

Nos preguntarán si deseamos leer el fichero de notas de la instalación y lanzar la aplicación. Nosotros le daremos a finalizar ya que aún nos queda instalar la actualización del sistema a la última versión.[Fig.55]

  1. Instalación de LAMS-2.0.4.exe

Lanzamos el segundo ejecutable para actualizar nuestro sistema a la última versión disponible (Octubre-2007). La instalación del paquete de actualización no requerirá ninguna información adicional por nuestra parte y al finalizar tendremos una pantalla similar a de la Fig 55 del paso anterior. En este caso si dejaremos seleccionada la casilla “Start LAMS now” para que al finalizar la actualización podamos entrar en nuestro sistema.

  1. La pantalla de bienvenida al sistema se tomará unos segundos, esta primera vez, para crear todas las tablas necesarias en la base de datos. [Fig.56]

Pasados unos instantes, si todo ha marchado correctamente nos debería aparecer una pantalla de entrada al sistema similar a la siguiente. [Fig.57]

Ya tenemos instalado LAMS en nuestro equipo, sólo debemos autenticarnos con el usuario y la contraseña que elegimos durante la instalación y entrar al sistema.

Recuerda que para acceder al sistema, parar, arrancar o reiniciar el servicio LAMS debes acceder la opción de menú correspondiente. [Fig. 58]

NOTA: Si tienes activado el cortafuegos en el momento que arranque la aplicación y el navegador no es capaz de mostrarte la pantalla de login, comprueba que el puerto 8080 no está bloqueado. [Fig. 59] y [Fig. 60]


Introducción

El proceso de instalación de LAMS es complejo porque requiere la instalación previa de otros programas. En este documento se detallará las aplicaciones previas que son necesarias para poder instalar LAMS y cómo se instalan. Después se guiará al lector en la instalación de LAMS para finalizar el documento con la configuración de la aplicación.

Durante la explicación de la instalación de las aplicaciones se indicará que hay determinados datos que son muy importantes. Se recomienda anotar o recordar esta información ya que esos datos se necesitarán en la instalación posterior de LAMS. No recordar uno de estos datos puede suponer que la instalación no funcione bien y haya que volver repetir el proceso.

Antes de instalar LAMS

Antes de instalar LAMS es necesario instalar los siguientes programas respetando el orden indicado:

  •  MySQL como gestor de bases de datos.
  •  Java SE 6.0 para que funcionen todas las herramientas de LAMS.
  •  Wildfire Jabber Server para habilitar un chat o intercambio de mensajes síncronos dentro de LAMS.

Una vez hecho todo lo anterior se puede comenzar la instalación de LAMS. La última versión disponible es la 2.0.4 pero antes de instalarla es necesario tener instalada la 2.0.3 ya que la 2.0.4 sólo es una mejora de la anterior y no una nueva versión como tal. Todo este proceso se detallará en un apartado posterior.

Todo el software necesario está disponible en la página web http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Windows+Installer+Help (que a su vez está accesible desde la página http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home).

En esta página, hay un epígrafe dedicado a la instalación de LAMS desde cero. Para facilitar la tarea se ha señalado en la siguiente imagen el punto exacto dentro de la página en la que están todos los programas que hay que instalar.

Lo primero que hay que hacer es descargar todo el software. Para ello, basta con pulsar los enlaces indicados en la imagen anterior. La página de descarga puede cambiar su aspecto o ubicación o el propio programa puede cambiar su versión. En estos casos, el lector debe buscar el software teniendo en cuenta la plataforma con la que vaya a trabajar y particularizando los pasos que se detallan a continuación a sus necesidades.

A continuación se detalla el proceso para cada programa.

Descargar MySQL Database Server

Pulsando en el enlace Installing MySQL se abre la página web dedicada a la Instalación de MySQL. Dentro del apartado Download SQL hay que pulsar el enlace MySQL downloads website.

A partir de aquí, se navega en las páginas de MySQL. En ella hay que buscar las versiones adecuadas para la plataforma en la que vamos a trabajar. En este documento se hará la instalación para una plataforma Windows.

Descargar Java SE Development Kit (JDK)

El proceso es parecido que al de MySQL. Pulsando en el enlace Installing Java se abre la página web dedicada a la Instalación de Java. Lo siguiente es pulsar el enlace Sun Java site.

A partir de aquí, se navega en las páginas de Sun y hay que buscar la última versión de JDK. En este caso es la Java SE 6 update 3. Los pasos a seguir son:

Descargar Wildfire Jabber Server

El proceso también es similar a los anteriores. Pulsando en el enlace Installing Wildfire se abre la página web dedicada a la Instalación de Wildfire para LAMS. Aquí hay que pulsar el enlace Wildfire v2.6.2 installer.

Descargar LAMS

En la misma página de la que se han descargado los programas anteriores se puede descargar LAMS. Bajo el epígrafe Check that you have the latest LAMS 2 installer está el enlace ç downloads que al pulsarlo nos lleva a una página con las diferentes versiones de LAMS.

Dentro de esta página se puede descargar la última versión estable (2.0.3) y la última actualización o parche (2.0.4) de esa versión pulsando sobre los enlaces de descarga.

Instalación y Configuración de JAVA SE DEVELOPMENT KIK (JDK)

Pasos a seguir para la instalación:

  •  Hacer doble clic sobre el ejecutable descargado (jdk-6u3-windows-i586-p.exe).
  •  Aceptar la licencia del producto.
  •  La siguiente pantalla es la lista de programas opcionales a instalar y la ruta en la que se instalarán. En principio es suficiente con instalar las Development Tools, pero el resto de opciones no molestan y pueden ser útiles para ejecución de programas java en el ordenador. En cuanto a la ruta de instalación, se podrá elegir la que se quiera aunque no es necesario cambiar la que pone por defecto.

Pulsando el botón Siguiente (Next), comienza la instalación y copia de ficheros.

  • Pregunta por las opciones que se quieren instalar en Java SE Runtime Environment (JRE) o entorno de ejecución. Esta pantalla sólo aparecerá si anteriormente se ha decidido instalar dicho componente. Las opciones y ruta que aparecen por defecto son suficientes para el correcto funcionamiento de LAMS.

Pulsando el botón Siguiente (Next), instala JRE y tras terminar continúa con la instalación de JDK.

  •  Cuando la instalación finaliza, avisa al usuario y éste tiene que pulsar el botón Terminar (<
     Cuando la instalación finaliza, avisa al usuario y éste tiene que pulsar el botón Terminar (Finish) para confirmar la finalización. Opcionalmente podrá leer un fichero con unas notas sobre la instalación.

Respecto a la configuración, no es necesario hacer nada más ya que con la ruta de instalación es suficiente y ya se configura todo lo necesario durante dicho proceso.

Instalación y Configuración de MYSQL SERVER

Pasos a seguir para la instalación:

  •  Al hacer doble clic sobre la aplicación (mysql-essential-5.0.45-win32.msi) aparece una pantalla que informa de que MySQL es un producto con licencia. Pulsando el botón Siguiente (Next) aparece la pantalla en la que hay que elegir el tipo de instalación que se quiere hacer. Las opciones son: típica, completa y a medida. Para el correcto funcionamiento de LAMS basta elegir la instalación típica y continuar con el proceso.

  •  La siguiente pantalla solicita confirmación del usuario para instalar. Dado que es una instalación Típica y los parámetros se han puesto por defecto basta con pulsar el botón Instalar (Install) y continuar con el proceso.
  •  Durante la instalación y antes de finalizar, aparecerán algunas pantallas con información adicional sobre el producto. En estas ventanas pulsar el botón Siguiente (Next).
  •  Tras finalizar la instalación antes de salir, pide confirmación al usuario para finalizar pero dando la opción de configurar MySQL en ese momento. Aunque se puede configurar posteriormente, en este documento se va a explicar cómo se configuraría la aplicación haciéndolo después de la instalación, es decir, pulsando el botón Finalizar (Finish) con la opción de Configuración activada. En cualquier caso, la instalación se considera terminada tras pulsar Finalizar.

Pasos a seguir para la configuración:

  • Tras la pantalla de bienvenida a la configuración aparece otra pantalla en la que hay que elegir el tipo de configuración entre Detallada o Estándar. Para que LAMS funcione bien es suficiente elegir la Estándar.

  • La siguiente pantalla solicita el tipo de instancia que se quiere. Las opciones es configurarlo como un servicio del sistema operativo o ejecutarlo desde la línea de comandos. Lo más sencillo es la configuración como un servicio.

Dentro de esa opción también se elegirá lanzar MySQL automáticamente. De esta forma al encender el ordenador estará disponible y no será necesario que se arranque MySQL antes de ejecutar LAMS.

  • La siguiente pantalla es para configurar la cuenta del usuario administrador de MySQL. Se recomienda elegir la modificación de los parámetros de seguridad y no crear una cuenta anónima. Además, es muy importante recordar la contraseña (password) del usuario administrador (root). Recuerde esta contraseña porque en la instalación de LAMS será necesaria.

  • Tras pulsar el botón Siguiente (Next) aparece una pantalla en la que se pide la confirmación para ejecutar la configuración anterior. Si hay algo que se quiera cambiar se puede hacer regresando a la pantalla adecuada (botón Back). Si todo está bien, pulsar el botón Ejecutar (Execute) para continuar.
  • Para terminar la configuración basta pulsar el botón Finalizar (Finish) en la ventana que avisa de la finalización del proceso.

Instalación y Configuración de WILDFIRE JABBER SERVER

La instalación es muy sencilla y no requiere datos adicionales. Se recomienda seguir todos los pasos que marca la propia instalación. Estos pasos son:

  • Doble clic sobre el programa (wildfire_2_6_2.exe). Al hacerlo aparece la pantalla de bienvenida a la instalación. Pulsar el botón Siguiente (Next) y aceptar la licencia.
  • La siguiente pantalla es para elegir la ruta en la que se copiarán los ficheros necesarios para la instalación. Para la posterior instalación de LAMS no es necesario dar una ruta concreta así que se recomienda dejar la que ya está y pulsar el botón Siguiente (Next).
  • A continuación ofrece la opción de poner el programa en el menú de inicio del usuario. En este caso, también se recomienda dejar las opciones que vienen por defecto y continuar con la instalación.
  • Una vez copiados todos los ficheros necesarios para la instalación aparece una pantalla donde se da la opción de lanzar Wildfire tras finalizar la instalación. Se recomienda pulsar Finalizar (Finish) para terminar la instalación y comenzar la configuración.

Pasos para la configuración:

  • En la pantalla de configuración aparece información sobre el inicio de sesión. También tiene 4 botones (Start, Stop, Launch Admin., Quit). Para seguir con la configuración pulsar sobre Lanzar Administración (Launch admin.).

  • Al tratarse de una administración basada en páginas web, aparecerá una ventana en el navegador como la siguiente:

La página web muestra en el lateral las opciones de configuración de Wildfire. Para ir de una a otra hay que pulsar el botón Continuar (Continue). La primera es el lenguaje que se quiere. El usuario elegirá Español.

  • Lo siguiente es configurar el servidor. Es muy importante recordar lo que se ponga aquí para la posterior configuración de LAMS. Se recomienda dejar los valores por defecto.

  • La siguiente opción a configurar es la base de datos. Aquí se recomienda la opción de la base de datos interna para evitar la compleja configuración de una base de datos externa.

  • Lo último que hay que configurar es la cuenta del Administrador. Es muy importante recordar los datos que se pongan aquí ya que se puede necesitar esta información en el futuro.

  • Al finalizar la configuración es necesario conectarse a la consola de administración. Para ello basta con pulsar sobre el enlace que aparece en la pantalla que ha aparecido al terminar la configuración.
  • En la consola de administración hay que introducir los datos que anteriormente se han configurado y comprobar que Wildfire Jabber está funcionando correctamente.

  • Para verificar que Jabber está funcionando basta ver en la configuración del servidor el tiempo de actividad de dicho servidor. Junto a esa información aparece el botón Detener para parar el servidor.

Instalación y Configuración de LAMS

Antes de instalar las últimas versiones de LAMS es imprescindible volver a recordar que no se podrá finalizar la instalación con éxito si no se ha instalado previamente y en este orden, Java SE Development Kit (JDK), MySQL Server y Wildfire Jabber Server.

Actualmente la última versión de LAMS es la 2.0.4. Sin embargo no es una versión que se puede instalar por sí misma sino que es un parche de la última versión estable, la 2.0.3. Por esto es necesario instalar la 2.0.3 antes de la 2.0.4.

La instalación y configuración de LAMS se hace junta dentro del mismo proceso. La configuración tendrá lugar dentro de la instalación como un paso más. Para instalar y configurar LAMS 2.0.3 hay que seguir una serie de pasos que se pueden agrupar en bloques:

  •  Iniciar la instalación de LAMS.
  •  Configurar parámetros de MySQL para LAMS.
  •  Configurar parámetros de JDK para LAMS.
  •  Configurar parámetros específicos de LAMS.
  •  Configurar parámetros de Wildfire para LAMS.
  •  Finalizar proceso de instalación de LAMS.

A continuación se detallan los pasos que hay que dar para cada uno de los bloques.

Iniciar la instalación de LAMS

  • Hacer doble clic sobre el ejecutable descargado (LAMS-2.0.3.exe) y esperar a que se cargue la aplicación de instalación. Antes de continuar con la instalación recordará que se necesita JDK y MySQL. Si se continua, lo siguiente es aceptar la licencia.
  •  La siguiente pantalla muestra los pasos que va a dar la instalación. Estos pasos incluyen la instalación de JBoss, el núcleo de LAMS y la configuración de LAMS como un servicio. Opcionalmente deja elegir al usuario si quiere instalar jsMath (componente que permite mostrar símbolos matemáticos en LAMS).
  • A continuación aparece la pantalla en la que hay que indicar el directorio de instalación de LAMS. Por defecto es C:lams y salvo que se tenga otra preferencia se recomienda no cambiarlo.

Con la elección de la ruta de instalación se terminan los pasos básicos de la instalación de LAMS.

Configuración de MySQL para LAMS

  • La siguiente pantalla de la instalación es la configuración de los parámetros de MySQL.

En esta pantalla hay que indicar en primer lugar el directorio MySQL y la contraseña de administrador (root). Estos datos son los mismos que se pusieron en la instalación de MySQL. Si no se recuerdan no se podrá continuar con la instalación (quizás sea necesario desinstalar y volver a instalar MySQL).

El resto de parámetros vienen por defecto. Para que LAMS funcione correctamente no es necesario cambiarlos salvo que el usuario sea experto en MySQL y tenga otra preferencia. Para usuarios no expertos, se recomienda dejar los parámetros de la base de datos tal y como están.

Configuración de JDK para LAMS

  • La siguiente pantalla es para configurar los parámetros de JKD.

Hay que indicar el valor de dos parámetros. El primero es la ruta en la que se instaló JDK (Java JDK directory). Por defecto pone la ruta estándar del instalador de JDK. Si durante la instalación de JDK no se cambió este valor tal y como se recomendó, no será necesario cambiarlo aquí. Si por el contrario se cambió, basta poner esa misma ruta aquí.

El otro parámetro es la ruta del repositorio de los contenidos (Content repository directory). Aquí se guardarán todas las actividades y ficheros que los alumnos y profesores usuarios de LAMS utilicen dentro de la aplicación. Esta ruta se puede cambiar pero si se hace es importante recordarla. Igual que en procesos anteriores se recomienda no cambiarla si el usuario es no experto en este tipo de procesos.

Configuración de LAMS

  • El siguiente paso es la configuración de los parámetros específicos de LAMS.

Estos parámetros están relacionados con el dominio y con el usuario administrador.

Para el dominio hay que indicar el nombre del dominio, el puerto por defecto y la localización por defecto de ese dominio. Se recomienda dejar los parámetros tal y como aparecen para el nombre y el puerto. En la localización es recomendable poner la zona española.

En cuanto al usuario administrador, hay que poner un nombre y una contraseña para ese usuario. Es muy importante recordar los datos que aquí se pongan ya que será el usuario que pueda modificar los parámetros de LAMS en el futuro. Entre otras cosas, el usuario administrador será el que cree otros usuarios que puedan acceder a LAMS.

Configuración Wildfire Jabber Server para LAMS

  • A continuación hay que configurar los parámetros de Wildfire para que pueda utilizarse desde LAMS.

Los parámetros de Wildfire son el nombre de dominio y los datos del administrador. Estos datos son los mismos que se pusieron durante la instalación de Wildfire. Es muy importante que estos datos coincidan para que todo funcione correctamente.

Finalizar la instalación de LAMS

  • Llegados a este punto el proceso de instalación solicita confirmación para continuar con la instalación. Para seguir hay que pulsar el botón Instalar (Install).
  • Una vez que se han copiado todos los ficheros y se han configurado con los parámetros indicados anteriormente, la instalación se puede dar por terminada. A partir de ese momento se puede comenzar a trabajar con LAMS (la primera vez que se ejecute tardará unos minutos pero esto es normal).

Actualización de LAMS

Una vez instalada la versión 2.0.3 hay que instalar el parche o versión 2.0.4. Este parche corrige una serie de errores que tenía la versión anterior.

Los pasos a seguir son:

  • Si hay alguna instancia de LAMS en ejecución, pararla. Si no se hace no se podrá continuar con la instalación del parche.
  • Hacer clic sobre el ejecutable de la versión 2.0.4 (LAMS-2.0.4.exe).
  • Aparece la pantalla inicial donde se recuerda que es una actualización de la versión 2.0.3 y no una instalación desde cero.
  • Aceptar la licencia.
  • El siguiente paso es hacer un backup de la instalación anterior. Este paso es recomendable para evitar pérdida de información si hubiere algún problema durante la actualización. Este backup se hará utilizando el MySQL instalado anteriormente.
  • Tras el backup se hace la actualización y si todo va bien, aparece la pantalla de finalización donde se da la posibilidad de lanzar LAMS 2.0.4. Nuevamente este proceso llevará un ratito (igual que cuando se arrancó por primera vez LAMS 2.0.3).

Ahora ya está todo instalado y listo para trabajar. A disfrutar de LAMS y de todas las ventajas que ofrece.

Referencias

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home --> referencia básica de LAMS.

http://dev.mysql.com/ --> página de MySQL

http://java.sun.com/ --> página con toda la información de Java SE Development Kit (JDK)


Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar como se configura la creación de usuarios en LAMS con el objetivo de realizar un curso con esta plataforma. Explicaremos la configuración completa de la actividad, desde la creación de usuarios, la creación de la actividad y la publicación de la misma hasta la utilización de ésta por los alumnos y la monitorización que puede realizar el profesor, aunque no nos centraremos en ninguna actividad de aprendizaje concreta.

Justificación

Este artículo pretende orientar en la configuración de usuarios que se deben crear para poder realizar una actividad LAMS con los alumnos.

Debe ser leído después de realizar la instalación de LAMS y antes de los artículos que explican como se diseñan actividades de aprendizaje.

Prerrequisitos

Para realizar el seguimiento de este artículo es necesario que previamente se haya realizado la instalación y configuración adecuada de LAMS en el ordenador del profesor y en los de los alumnos que participan en la actividad.

Destinatarios

Este artículo puede ser de utilidad para:

  • Profesores que deseen utilizar LAMS como sistema alternativo de enseñanza y necesiten configurar los usuarios de esta plataforma.

Configuración de LAMS: Creación de usuarios

Creación desde el menú de la aplicación.

Si es la primera vez que se accede al entorno de LAMS, lo primero que hay que hacer es arrancar la aplicación seleccionando Start LAMS en el menú inicio de Windows

Después se debe aceptar la confirmación del arranque de LAMS y tras algunos minutos de espera veremos que en la pantalla de nuestro navegador web aparece la pantalla de entrada en la aplicación en la que se nos pide el nombre del usuario y la clave de acceso (password).

Si durante la instalación hemos aceptado las opciones por defecto podemos introducir el usuario sysadmin de password sysadmin con lo que pasaremos a ver, en nuestro navegador, la pantalla inicial de LAMS.

Vemos que tenemos en la zona superior 3 pestañas : Mis datos, Diseño de…. y Mis Grupos

En la primera opción nos aparecen datos referidos al usuario que ha entrado

Permitiendo además Editar el Perfil, cambiar la clave o modificar la foto. También nos dice si tenemos o no grupos creados.

La segunda pestaña nos permite realizar el diseño de actividades.

Por último la tercera ficha de la pantalla inicial nos muestra los grupos a los que pertenecemos.

Esta pestaña nos permitirá gestionar los grupos que queramos y los alumnos de esos grupos.

En cualquiera de estas pantallas y debajo de las 3 fichas comentadas nos aparece un menú con 4 opciones:

1.- Administración de Cursos y Clases aparece:

Los dos botones Crear Nuevo Grupo y Administrar Roles Globales nos permiten añadir grupos de alumnos a quien dirigir la sesión y configurar los roles que tendrán.  

2.- Administración de Sistema: La nueva ventana que aparece es:

3.- Refrescar: Se utiliza esta opción cuando se ha agregado o eliminado un curso, clase o lección, de forma que el sistema lo guarde. 

4.- Salir: Nos permite desconectar del sistema

De las acciones descritas anteriormente para comenzar con el diseño básico de actividades deberíamos empezar creando los grupos y usuarios a quienes van dirigidas. Para ello en la ventana inicial elegimos la opción Administración de cursos y clases y aquí Crear nuevo grupo rellenando los campos que nos indican, especialmente los obligatorios señalados con *, tal como se muestra:

De estas opciones Status nos permite elegir entre Activo, Escondido, Archivado o Removido, permitiendo activar o guardar o eliminarlo. En nuestro caso pondremos Activo. También tenemos tres opciones de las que marcaremos una o varias. En nuestro ejemplo marcaremos las 3, permitiendo al administrador de Grupo que agregue y vea usuarios y pueda cambiar el status del grupo. Tras ello damos Guardar y volvemos a la pantalla anterior, apareciendo este grupo nuevo junto a los anteriores:

El otro botón de la ventana de Administrar Grupos es Administrar Roles Globales:

Nos aparece un solo usuario y los botones Crear Nuevo Usuario y Agregar/Remover Usuarios para ejecutar estas acciones. Junto a cada usuario nos aparecen su nombre y roles y las acciones Asignar roles (para cambiarlos) o borrar usuario.

En nuestro caso vamos a dar de alta como usuarios a los profesores del grupo, porque estos son quienes pueden ser administradores de grupo, por tanto elegimos Crear Nuevo Usuario:

Los campos con asteriscos son obligatorios. Tras ello damos guardar para almacenarlo y nos aparece:

Con lo que asignamos los roles, al menos uno. Nosotros elegiremos Administrador de Sistema y Administrador de Grupo y Autor, después Guardar. Y si hemos terminado cerramos la ventana de Administrar Grupo.

Ahora que hemos creado otro administrador de sistema y grupo debemos crear los usuarios de ese grupo. Para ello en la ventana principal de LAMS elegimos la opción Administración del sistema y de las opciones posibles elegimos Buscar Usuario: Con esta opción también podemos dar de alta usuarios nuevos.

Nosotros añadimos un profesor y 6 alumnos. En las hojas de cálculo el profesor tendrá los roles de Autor/Learner/Monitor y los alumnos el rol Learner. De esta forma el profesor puede crear las secuencias de aprendizaje (Autor), realizar el seguimiento de las actividades de los alumnos (Monitor). Los alumnos sólo podrán participar en las actividades propuestas. El rol de Administrador del Sistema permite también crear nuevos usuarios, dar permisos, etc.

Ahora debemos añadir estos usuarios creados (1 profesor y 6 alumnos) al grupo 1ASI. Para ello vamos en la ventana principal, en la pestaña Mis Grupos el botón Gestión de Clases del grupo 1ASI:

Tras ello Administrar usuarios y luego Agregar/Remover Usuario. Nos aparece:

Aquí, en la columna de la derecha seleccionaremos aquellos que queramos formen parte de este grupo. Después Guardar y nos aparece la siguiente ventana:

En la que hemos asignado a cada usuario un rol diferente. Los Autores serían quienes crean secuencias de aprendizaje, los Estudiantes participan en ellas, los Monitores realizan el seguimiento y los Administradores del Sistema lo configuran.

Creación utilizando ficheros de configuración

La forma más rápida para crear varios usuarios es utilizar la opción Importar usuarios de la parte de Administración del sistema.

En esta opción se ofrece la posibilidad de descargar 2 hojas Excel:

Ø      lams_users_template.xml 

Ø      lams_roles_template.xml 

Una vez descargadas vamos a añadir 1 profesores y 6 alumnos, para ello añadiremos los siguientes datos en la hoja Excel lams_users_template.xml

* login

* password

title

* first_name

* last_name

authent

* email

profesor1

profe1

Sr

Profesor

1

 

profe1@profe.es

estudiante1

estudiar

 

estudiante1

estudiar

 

estudiante1@estudiar.es

estudiante2

estudiar

 

estudiante2

estudiar

 

estudiante2@estudiar.es

estudiante3

estudiar

 

estudiante3

estudiar

 

estudiante3@estudiar.es

estudiante4

estudiar

 

estudiante4

estudiar

 

estudiante4@estudiar.es

estudiante5

estudiar

 

estudiante5

estudiar

 

estudiante5@estudiar.es

estudiante6

estudiar

 

estudiante6

estudiar

 

estudiante6@estudiar.es

 

Al profesor le asignaremos el rol de tutor para que pueda agregar la actividad y de monitor para que pueda hacer un seguimiento de la misma mientras los alumnos la realizan.

En la hoja lams_roles_template.xml colocaremos lo siguiente: 

* login

* organisation

* roles

 

 

profesor1

4

tutor|learner|monitor

estudiante1

4

learner

 

 

estudiante2

4

learner

 

 

estudiante3

4

learner

 

 

estudiante4

4

learner

 

 

estudiante5

4

learner

 

 

estudiante6

4

learner

 

 

Después realizaremos la importación seleccionando primero el fichero lams_users_template.xml con las modificaciones y pulsando importar y haciendo después lo mismo con el fichero de roles.

Si volvemos a la opción de buscar usuarios veremos que en el listado ya nos aparecen los que acabamos de importar.

Creación de la secuencia de actividades de aprendizaje

En este apartado explicaremos el funcionamiento básico para crear sesiones de aprendizaje sin centrarnos en ninguna en concreto. Si se desea ver en detalla la configuración aconsejamos utilizar los artículos específicos que explican la realización de actividades concretas.

Configuración de las actividades de aprendizaje disponibles

Configurado LAMS vamos a crear la secuencia básica de aprendizaje. Las actividades disponibles son 14 y para asegurarnos de tener aquellas que queremos seleccionamos la ficha Administración de Sistema desde la pantalla de Bienvenida y elegimos Administración de Actividades de enseñanza. Nos aparecen todas las actividades con una breve descripción de la misma y si está o no desactivado. Haciendo clic en la columna de Función del elemento que queramos Activamos o desactivamos la actividad. Nosotros la tenemos como sigue:

 

Diseño básico de las actividades

Para definir las actividades de una actividad de aprendizaje indicadas entraremos en LAMS con el usuario Profesor1 (password: profe1) en nuestra configuración, y seleccionaremos la pestaña Diseño de con lo que nos aparecerá la pantalla siguiente:

En la parte de arriba aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. Si mantenemos el ratón sobre una actividad, sin pinchar sobre ella, aparece una pequeña ayuda de su utilidad.

Ø      Para añadir las actividades deberemos seleccionar una de las disponibles (Cartelera, Chat,…) y sin soltar el botón deslizaremos el ratón hasta la zona central de la ventana. Con esto habremos colocado la primera actividad de nuestra secuencia.

Creación de las transiciones

Para reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparecen en la parte superior, después pincharemos sobre el icono de nuestra actividad que será el origen de la transición y después sobre el icono de nuestra actividad que será el destino de la transición. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados.



Si se desea borrar una actividad o una transición se debe pulsar sobre ella con el ratón y desplazar éste (manteniendo la pulsación) hasta el icono de la papelera

Para guardar nuestra secuencia pulsaremos sobre el icono Guardar, seleccionaremos la carpeta Profesor1 y daremos el nombre, pulsando por último el botón Guardar de la nueva ventana. Si lo deseamos, antes de pulsar el botón Guardar, podemos pulsar en la pestaña Propiedades para añadir una descripción y un tipo de licencia asociado a nuestra actividad.



Para que la secuencia esté visible es necesario guardarla en la carpeta Mis Grupos, pero como aún no está finalizada la guardamos temporalmente en la carpeta privada del profesor

Una vez guardada la actividad podemos pulsar sobre el botón de Vista Previa para comprobar como la verán los alumnos, aunque hasta que no configuremos las diferentes actividades la interacción con las mismas no será válida

Configuración de las actividades

Una vez elegidas las actividades hay que proceder a configurarlas, para ello pincharemos 2 veces sobre la actividad seleccionada con lo que aparecerá la pantalla de configuración. Ésta está dividida en 3 pestañas:

Ø      Básico: Para controlar el contenido de la actividad

Ø      Instrucciones: Para controlar el comportamiento.

Ø      Avanzado: Para proporcionar información sobre la estructura de la actividad.

Publicar la secuencia de aprendizaje

Para hacer visible la actividad a los alumnos es necesario

  1. Guardarla en la carpeta del grupo (carpeta Mis Grupos, subcarpeta API de Java en nuestro ejemplo)
  2. Seleccionar la pestaña Mis Grupos en la pantalla principal de acceso a LAMS del usuario profesor y pulsar sobre el botón Agregar Lecciones.
  3. Seleccionar, en la ventana que aparece, la secuencia guardada y pulsar el botón Continuar de la parte inferior.

  1. En la siguiente pantalla seleccionar los estudiantes a los que va dirigida la secuencia y pulsar Continuar
  2. Añadir una descripción de la actividad y seleccionar el momento de comienzo:

Utilización de la lección por los alumnos

Para que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en la página de acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad.

Pinchando sobre él tendrán acceso a la secuencia realizada.

Las actividades deberán ser realizadas secuencialmente de acuerdo al orden indicado en el diseño de las mismas.

El alumno podrá abandonar la lección, cerrando la ventana, y retomarla en otro momento, mientras el profesor no la desactive. Cada vez que se reincorpore podrá proseguir en el punto en el que lo había dejado

Seguimiento de las Actividades por parte del profesor

Mientras los alumnos están realizando la actividad el profesor (con el rol de monitor) puede realizar un seguimiento de las mismas. Para ello, en su entorno de trabajo, en la pestaña de Mis Grupos, al lado de las secuencias activas aparecerá un enlace Monitorear que permitirá ver los progresos de los alumnos.

El profesor debe entrar con su usuario y contraseña a LAMS apareciendo su pantalla inicial:

Para hacer el seguimiento de la secuencia sólo tiene que hacer clic en la opción Monitorear que acompañe a la lección. Tras esto aparece la siguiente ventana:

Dentro de la pestaña Lección podemos ver a los Estudiantes que componen la Clase:

Editar la Clase.

Cambiar el Status: Deshabilitar o Archivar. Y tras las modificaciones realizadas Guardar cambios.

Si en la zona inferior de la ventana, en Tareas Requeridas, aparece Puerta y Permission Gate nos está diciendo que una actividad está detenida hasta que dicha puerta se abra. Para ello clic en Ir y en la ventana siguiente Abrir:

Y cambiando así la figura de la derecha por . Tras ello pulsamos Terminado.

En la pestaña de Secuencia se observa el conjunto de actividades y transiciones, así como un resumen

Por último en la Pestaña Estudiantes se puede ver un resumen de las actividades realizadas por los distintos alumnos y su ejecución en función de los iconos ya explicados anteriormente.


 

Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar cómo se realiza una sesión de aprendizaje en colaboración (“colaborativo”) utilizando LAMS con un grupo de alumnos con conocimientos de Redes de ordenadores.

Justificación

Una estrategia para impartir clase en secundaria y/o bachillerato y/o Formación Profesional que permita obtener mayor participación por parte de los alumnos e incrementar su aprendizaje es el trabajo colaborativo.

Diversas investigaciones en el campo de la didáctica demuestran que el proceso de aprendizaje más efectivo es multifactorial y ha de tener en cuenta la participación del alumno de forma que se consiga un mayor interés por parte de este. De esta forma se consigue también que el alumno no se dedique sólo a memorizar lo que los docentes le imparten si no a pensar. Una forma de conseguirlo es siguiendo un esquema sencillo:

  • Presentación del tema por parte del profesor. 15 minutos
  •   Discusión en grupos de alumnos. 10 minutos.
  • Preguntas de opción múltiple. 5 minutos.
  •   Interpretación de los resultados. 10 minutos.
  •   Conclusión del tema. 5 minutos.
  • Tarea. 10 minutos.

Hemos de tener en cuenta la sociedad cambiante en la que se imparte la docencia. De ahí que para aplicar este esquema deberíamos tener en cuenta la tecnología por ser, su uso, más próximo a los alumnos, incrementando su motivación e interés.

LAMS permite trasladar este esquema de enseñanza al aula utilizando los ordenadores y las actividades de aprendizaje descritas permitiendo la colaboración de los alumnos y su seguimiento por parte del profesor. Permite también que los alumnos puedan ver las respuestas de sus compañeros favoreciendo el intercambio de conocimientos y la valoración de los mismos.

A eso nos vamos a dedicar en este artículo: trasladar una técnica de enseñanza-aprendizaje a un aula utilizando LAMS.

Como ya se ha dicho LAMS es la abreviatura de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (Learnin Activity Managment System), y sirve para diseñar, utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje o­n line en colaboración. Realizadas estas por un profesor, las actividades van dirigidas a un grupo y no a un alumno solo.

Para ello se utiliza un entorno visual para crear secuencias de actividades de aprendizaje que pueden incluir tareas individuales o a un grupo, permitiendo tanto contenidos como colaboración.

Prerrequisitos

LAMS debe haber sido instalado y configurado en el ordenador del profesor y de los alumnos, como ya se ha explicado en anteriores artículos.

Destinatarios

  •   Profesores de Secundaria que impartan Tecnología y Bachillerato, optativa Informática
  • Profesores de las familias de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan los módulos de Sistemas Operativos y/o Redes

Creación de la secuencia de actividades

Diseño de las actividades:

Para diseñar una secuencia de aprendizaje es necesario entrar en LAMS con un usuario que posea el rol de profesor y seleccionar la pestaña de Diseño de…

En esta pantalla vemos que aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. El procedimiento para incluir actividades es sencillo: clic con el botón izquierdo del ratón sobre la actividad que está en la librería de Actividades y sin soltarlo arrastrarlo al área de trabajo. Si mantenemos el ratón sobre una actividad o un clic en ella, aparece una pequeña descripción. Si quisiéramos borrar una actividad la arrastramos desde el área de trabajo hasta la papelera situada en la esquina inferior derecha del área de trabajo y desaparecería. Si en la actividad hacemos doble clic o botón derecho del ratón, en el menú contextual elegimos la opción Abrir/Editar el contenido de Actividad y modificamos sus propiedades.

Si lo que queremos es que en el área de trabajo las Actividades tengan el mismo nombre que puesto en las propiedades clic en una actividad y en la zona inferior de la ventana, en Propiedades cambiamos el título como vemos:

Ahora que sabemos qué podemos utilizar vamos a ver qué queremos hacer en esta sesión:

1.- En primer lugar, después de una clase en la que se les enseña los fundamentos técnicos de las redes de área local vamos con una sesión en LAMS en la que se les enviará un fichero con la información explicada para lo que utilizaremos la opción Compartir Recursos.

2.- De ese fichero deben enviar un resumen al profesor con la actividad Enviar Archivos. (10 minutos).

3.- A partir de una pregunta del profesor los alumnos entrarán a debatir aportando opiniones, mínimo una y máximo 5, con la actividad Foro de discusión (10 minutos).

4.- A continuación tendrán que responder una batería de preguntas utilizando Preguntas y Respuestas (10 minutos).

5.- Con las respuestas dadas se interpretará la información. Entraremos en un Chat (10 minutos).

6.- Conclusión del tema. El profesor enviará un archivo a los alumnos con un resumen del tema con la opción Compartir Recursos (5 minutos).

7.- Tarea final. Los alumnos enviarán un fichero al profesor con una descripción de la red que tienen en su casa o deberían tener para sus ordenadores. Utilizamos Enviar archivos (10 minutos).

8.- Por último votaríamos la opción que crean es más óptima como configuración de una red con Votación (5 minutos).

Ya estamos en disposición de trabajar con LAMS:

Ø     Arrastramos Compartir Recursos. En la ventana de propiedades que aparece en la parte inferior o haciendo doble clic sobre la actividad nos aparece:

Donde modificamos el Título y ponemos instrucciones para los alumnos. También vemos que aparecen los símbolos que indican edición en el caso del lápiz o borrar en el caso del aspa. Como vemos podemos incluir una URL, un archivo, una web o un IMS. En nuestro caso un archivo:

Si damos la opción añadir un solo archivo nos aparece una ventana en la que introducimos un título y dando a examinar lo localizamos en nuestro disco. Si queremos podemos poner una instrucción para que la lean cuando abran el archivo:

De forma que podremos poner un nombre al archivo y buscar en el ordenador y agregar el archivo. Tras ello hacemos clic en el botón Añadir un solo archivo y desaparece esta zona. Si queremos que permanezca la información debemos dar después Guardar. Tras ello nos permite re-editar el contenido para modificarlo o bien cerrar la ventana y regresar a la principal.

  • Para la segunda actividad seleccionaremos el icono Enviar Archivos al que llamaremos Resumen de Alumno.
  •   Para la tercera actividad seleccionaremos el icono Foro de discusión llamado aquí Foro de Redes.
  • A continuación haremos lo mismo con Preguntas y Respuestas que llamaremos Cuestionario de Red.
  • Ahora seleccionamos Chat y arrastramos. Lo llamaremos Conclusión.
  • Volvemos a arrastrar la opción Compartir Recursos para enviarles un archivo que llamaremos Resumen de Redes.
  • Los alumnos enviarán su fichero mediante Enviar Archivos que llamaremos Tarea.
  • Por último arrastramos el icono Votación llamado Votar mejor opción.

Quedando así:

Al hacer doble clic en una actividad se nos abre una nueva ventana con el tipo de la misma y tres fichas: Básico, para controlar el contenido de la actividad, Instrucciones para controlar el comportamiento y Avanzado para dar información. Estas serán distintas en función de la actividad seleccionada, si bien la ficha Avanzado coincide en todos:

En esta podremos o no poner instrucciones para los alumnos, tanto cuando estén en línea como no.

En la ficha Básico además del Título e instrucción inicial que leerá el alumno está la posibilidad de añadir una URL o un archivo u objeto.

En Instrucciones vemos opciones que se activarán o no en función del diseño de la actividad, como en nuestro caso activamos que tras el tiempo acordado no se pueda incluir ningún comentario más:

En el caso de Enviar Archivos la ventana de la ficha Básico es:

Es decir el título y las instrucciones. En Avanzado las opciones son:

Que permite limitar el número de archivos a subir de 1 a 5, en nuestro caso 1, así como cerrar al finalizar y añadir Anotaciones con instrucciones.

En un foro, la ficha Básico tendría el siguiente aspecto:

Que difiere de las anteriores en la opción de Crear nuevo tema de discusión para introducir un tema en el que colocar un Título al Asunto y un mensaje que verán los alumnos, así como agregar si queremos un archivo, tras lo que se hace clic en el botón Agregar y después Guardar para conservar los cambios.

La ficha Avanzado tiene las opciones:

Permitiendo evitar que los alumnos escriban cuando la actividad se ha cerrado, cambiar sus propios mensajes, subir archivos adjuntos o máximo número de caracteres o mensajes por alumno.

En el caso de la actividad Preguntas y Respuestas podremos añadir preguntas. Crear pregunta permite insertarla. Permite feedback con lo que podemos dar explicaciones al alumno en el momento de responder.

Cuando hacemos clic en Crear Pregunta nos aparece un editor de textos y un recuadro para el feedback, tras ello Añadir y al finalizar Guardar

En la ficha Avanzado nos permite o no que se muestren las respuestas de otros estudiantes y/o su nombre, así como hacer anotaciones con instrucciones o la forma en la que se verán las preguntas y si se permite o no modificar la respuesta.

En el caso de un Chat la ficha básica permite introducir el nombre y las instrucciones y la ficha Avanzado permite bloquear el chat al finalizarlo, filtrar palabras o hacer anotaciones al final del Chat.

En la actividad Votación tendremos que indicar las opciones:

Los símbolos indican si son editados, caso del lápiz o borrados, caso del aspa. Al final Guardar. Si queremos añadir otra opción daríamos Crear Nominación y en el editor añadimos la información.

Respecto a la ficha Avanzado nos permite bloquear la actividad al finalizar, número máximo de votos y si se quiere o no añadir anotaciones, así como si se permite al alumno añadir entradas.

Lo mismo haremos con el resto de actividades. Es buena costumbre grabar el fichero con la secuencia de actividades cada cierto tiempo en previsión de cortes de luz. Para ello en la ventana principal, Archivo, Guardar. Si aún no se han creado transiciones nos puede dar un error de diseño por no estar completa la secuencia pero guardará lo que hayamos hecho. Si queremos grabar una lección en otro Grupo distinto o llamarla de otra forma la opción será Guardar como. La ventana que se abre representa nuestro Espacio de Trabajo y en ella también podemos Copiar, Pegar, borrar o Renombrar un archivo o crear una carpeta nueva (opción Nuevo). Importante porque es el lugar en el que se hacen estas modificaciones.


Creación de las transiciones

Para reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparece en la parte superior, después seleccionaremos sobre nuestro icono de Compartir Recursos y por último pulsaremos sobre nuestro icono Foro y Escriba. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados. De igual forma procederemos para reflejar las otras transiciones.

Para permitir o no pasar a otra actividad doble clic con el botón izquierdo del ratón y de las opciones Ninguna (pueden pasar a la siguiente actividad), Sincronizado (no pasan a la siguiente hasta que hayan realizado todos la anterior), Por tiempo (pasan transcurrido un tiempo)o Permiso (el profesor indicará cuándo) elegimos Por tiempo con lo que al aceptar nos aparece abajo lo siguiente:

Pudiendo introducir los minutos que deben pasar hasta que se permita la siguiente actividad. Aparecerá una señal de STOP en dicha transición.

El aspecto final sería:

Donde hemos colocado transiciones por tiempo, sincronizadas (de Tarea a Votar mejor opción) y con Permiso para acceder a Resumen de Redes. Las Sincronizadas impiden pasar a una tarea hasta que todos los alumnos hayan terminado la anterior y las que necesitan Permiso requieren que el profesor lo dé. Tras ello Archivo, Guardar y decimos dónde; en nuestro caso en el grupo 1-ASI para que sea visible y con el nombre de Redes como vemos

Permitiéndonos cambiar propiedades para añadir descripción o licencia. A continuación pulsamos en Vista Previa y comprobamos cómo la verán los alumnos. Para ello el bloqueador de pop-pups de nuestro navegador debe estar desactivado.

Publicar la secuencia de aprendizaje

Primero hay que guardarla como hemos indicado, después seleccionar Mis grupos y Agregar lecciones. Nos aparece la ventana anterior y en 1-ASI tenemos la nueva lección agregada, a continuación Continuar apareciendo otra ventana con los tutores y alumnos del grupo en el que se ha agregado, permitiendo quitar alumnos o profesores que no han de participar en esta lección.

Al dar Continuar nos aparece información que podemos modificar como título, descripción, grupo y fecha y hora en la que comenzará la lección, tal como observamos en la siguiente pantalla:

Utilización de la lección por los alumnos

Para que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en el acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad:

Clic en la lección Redes y se ejecuta la primera actividad que es leer el archivo y hacer un resumen, guardarlo y dar a finalizar la actividad, tras lo cual aparecería la siguiente que es enviar al profesor el archivo

Tras dar Examinar y localizar el archivo, se añade una descripción (obligatorio), clic en Añadir Archivo y Finalizar.

En la columna de la izquierda nos aparecen varios símbolos que acompañan a las actividades:

Indica actividad finalizada

Indica actividad en realización

Indica que aún no ha empezado

Cuando una actividad finaliza se carga la siguiente para realizarla. Así pasaríamos ahora a la siguiente actividad que es un foro:

Sobre cada uno de los temas se hace clic y contestamos

El alumno debería hacer clic en Responder y en Mensaje escribir la respuesta y clic en Enviar:

En la pantalla siguiente aparece la pregunta y la respuesta del alumno y se haría clic en Volver al foro para contestar la siguiente pregunta y finalizar esta actividad.

Aparecen las preguntas del cuestionario y un recuadro donde el alumno contestaría. Como vemos la columna de la izquierda se modifica en función del avance del alumno. Después Enviar y si deseamos ver todas las respuestas. A continuación Finalizar y pasamos a la siguiente actividad en la que no puede avanzar porque el profesor debe darle permiso para ella. Cuando esto ocurra pasaría a la Votación

Señalaría una opción y clic en Enviar Voto. Tras lo cual se muestra una estadística de votos y después la ventana de fin de la lección, que ha de cerrarse y volver así a la pantalla inicial del alumno.

Si una lección no se termina en una hora lectiva el alumno puede cerrar la ventana en la que se encuentre y retomarla en otro momento, prosiguiendo en el mismo punto cuando se reincorpore

Seguimiento de las Actividades por parte del profesor

El profesor debe entrar con su usuario y contraseña a LAMS apareciendo su pantalla inicial:

Para hacer el seguimiento de la secuencia sólo tiene que hacer clic en la opción Monitorear que acompañe a la lección. Tras esto aparece la siguiente ventana:

Dentro de la pestaña Lección podemos ver a los Estudiantes que componen la Clase:

Editar la Clase :

Cambiar el Status: Deshabilitar o Archivar. Y tras las modificaciones realizadas Guardar cambios.

Si como en este caso en la zona inferior de la ventana, en Tareas Requeridas, aparece Puerta y Permission Gate nos está diciendo que una actividad está detenida hasta que dicha puerta se abra. Para ello clic en Ir y en la ventana siguiente Abrir:

Y cambiando así la figura de la derecha por . Tras ello pulsamos Terminado.

En la pestaña de Secuencia se observa el conjunto de actividades y transiciones, así como un resumen

Por último en la Pestaña Estudiantes se puede ver un resumen de las actividades realizadas por los distintos alumnos y su ejecución en función de los iconos ya explicados anteriormente.


Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar como se realiza una sesión de aprendizaje en colaboración (“colaborativo”) utilizando LAMS para un grupo de alumnos con conocimientos de programación en JAVA. Explicaremos la configuración completa de la actividad, desde la creación de la actividad y la publicación de la misma hasta la utilización de ésta por los alumnos y la monitorización que puede realizar el profesor.

Justificación

LAMS es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual.

Entre las actividades están:

  • Realización de cuestionarios,
  • Actividades comunes entre varios alumnos,
  • Actividades de todo el grupo,
  • Referencias a páginas web o ficheros,
  • Chat,
  • O cualquier otro objeto de aprendizaje que se tenga disponible.

En este artículo enseñamos, desde la realización por parte del profesor de la actividad de aprendizaje en colaboración, al uso de dicha actividad por parte de los alumnos y al seguimiento, ayuda y corrección por parte del profesor de dicha actividad, que en nuestro caso se va a centrar en la programación en lenguaje Java.

El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores “la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%”.

Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros..

Prerrequisitos

Para realizar el seguimiento de este artículo es necesario que previamente se haya realizado la instalación y configuración adecuada de LAMS en el ordenador del profesor y en los de los alumnos que participan en la actividad.

Destinatarios

Este artículo puede ser de utilidad para:

  • Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la programación en Java.
  • Profesores de cualquier rama que quieran utilizarlo como base para configurar sus propias actividades de aprendizaje

Creación de la secuencia de actividades

Diseño básico de las actividades

Vamos a crear una secuencia básica de aprendizaje que está basada en el aprendizaje del lenguaje Java. Las tareas que vamos a configurar son las siguientes:

1.      Realizar una lista de ejemplos de utilización de las clases del API de java aportados por los alumnos. Los alumnos visitarán la página web del API de java y verán un ejemplo colocado por el profesor. Ellos deberán realizar otro ejemplo diferente y colocarlo, asociándolo a la tarea para que sea visible por los demás alumnos. Hasta que todos los alumnos no hayan compartido sus ejemplos no se les permitirá pasar a la siguiente actividad.

2.      Una vez que los alumnos hayan realizado su ejemplo, deberán mirar el de sus compañeros pues en la segunda actividad se les pedirá que realicen una votación sobre cual de los ejemplos consideran que es el mejor realizado. Esta actividad se considerará opcional, aunque se recomendará su realización.

3.      Realizar un cuestionario sobre la utilidad de algunas de las clases fundamentales del API de Java

4.      Realizar un foro de discusión sobre el tipo de aplicaciones en las que se podrían utilizar las diferentes clases del API propuestas.

Podría ser interesante diseñar bifurcaciones dentro de la secuencia de actividades, de forma que unos alumnos realicen unas actividades y otros alumnos otras diferentes. Por ejemplo en nuestro caso podríamos dejar al alumno la opción de elegir entre contestar preguntas textuales como las que hemos vamos a diseñar nosotros como actividad 3, o contestar preguntas tipo test para lo que elegiríamos la actividad (Encuestas). Desgraciadamente hasta la versión 2.1 de LAMS (que a fecha de la escritura de este artículo aun no está disponible) no se podrá utilizar la opción de Ramificación del botón Flujo, que es el que nos permitiría esta posibilidad.

Para definir las actividades indicadas entraremos en LAMS con un usuario con el rol de profesor (por ejemplo Profesor1, password: profe1) y seleccionaremos la pestaña Diseño de con lo que nos aparecerá la pantalla siguiente:

En la parte de arriba aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. Si mantenemos el ratón sobre una actividad, sin pinchar sobre ella, aparece una pequeña ayuda de su utilidad.

  • Para añadir la primera actividad pulsaremos sobre Compartir Recursos y sin soltar el botón deslizaremos el ratón hasta la zona central de la ventana. Con esto habremos colocado la primera actividad de nuestra secuencia. En la ventana de propiedades que aparece en la parte de abajo (si no la encontramos pinchar con el botón derecho sobre la actividad creada y seleccionar propiedades) colocaremos como título un nombre más significativo: Recursos API Java.
  • Para la segunda actividad seleccionaremos el icono Opcional de la parte superior y después pincharemos sobre el área de dibujo. Aparecerá una caja que indica la existencia de una actividad opcional.
  • Después seleccionaremos el icono Votación y sin soltar el ratón desplazaremos éste hasta el interior de la caja de la actividad opcional
  • Para la tercera actividad seleccionaremos el icono Preguntas y Respuestas. Colocaremos como título Preguntas API Java
  • Por último, para el foro seleccionaremos Foro de discusión.

Creación de las transiciones

Para reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparecen en la parte superior, después pincharemos sobre nuestro icono de Compartir Recursos y por último pulsaremos sobre nuestro icono Votación. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados.

De igual forma procederemos para reflejar las otras transiciones.

Para conseguir que los alumnos no puedan pasar a la votación hasta que no hayan finalizado todos ellos la actividad anterior debemos cambiar las propiedades de la transición entre la primera y la segunda actividad. Pincharemos 2 veces con el botón derecho sobre dicha transición para que se abra la ventana de propiedades de la misma:

En el tipo seleccionaremos Sincronizado y pulsaremos Aceptar con lo que en nuestro diseño aparecerá un símbolo de STOP en dicha transición.

Si lo que deseáramos es dar un tiempo mínimo de espera de los alumnos en la actividad 1 seleccionaríamos una transición por tiempo, después en la parte de debajo de la ventana de diseño (zona de propiedades) deberíamos seleccionar el número de días, horas y minutos que va a estar cerrado el acceso a la actividad 2 desde que se activó la actividad. El estudiante podrá ver, durante la realización de la secuencia, cuanto tiempo queda para que el acceso a la siguiente actividad esté permitido.

Si deseamos que el acceso a la actividad 2 se produzca cuando el profesor lo indique expresamente escogeremos Permiso con lo cual el profesor, mediante la operación de monitorización proporcionada por LAMS, indicará expresamente cuando se puede pasar a la siguiente actividad.

Si se desea borrar una actividad o una transición se debe pulsar sobre ella con el ratón y desplazar éste (manteniendo la pulsación) hasta el icono de la papelera

Para guardar nuestra secuencia pulsaremos sobre el icono Guardar, seleccionaremos la carpeta Profesor1 y daremos el nombre, pulsando por último el botón Guardar de la nueva ventana. Si lo deseamos, antes de pulsar el botón Guardar, podemos pulsar en la pestaña Propiedades para añadir una descripción y un tipo de licencia asociado a nuestra actividad.

Para que la secuencia esté visible es necesario guardarla en la carpeta Mis Grupos, pero como aún no está finalizada la guardamos temporalmente en la carpeta privada del profesor

Una vez guardada la actividad podemos pulsar sobre el botón de Vista Previa para comprobar como la verán los alumnos, aunque hasta que no configuremos las diferentes actividades la interacción con las mismas no será válida

Configuración de las actividades

Una vez elegidas las actividades hay que proceder a configurarlas, para ello pincharemos 2 veces sobre la actividad seleccionada con lo que aparecerá la pantalla de configuración. Ésta está dividida en 3 pestañas:

  • Básico: Para controlar el contenido de la actividad
  • Instrucciones: Para controlar el comportamiento.
  • Avanzado: Para proporcionar información sobre la estructura de la actividad.

Vamos a realizar la configuración de las actividades que hemos definido:

Ø      Actividad de Compartir Recursos:

o       En la pestaña Básico cambiaremos el nombre de la actividad e incluiremos una descripción de la actividad, que en nuestro caso incluye la web con el API de java. En la zona de Instrucciones se dispone de un pequeño editor con una serie de iconos que nos permiten añadir texto en html, enlaces web, cambiar la fuente, el color u otras características del texto escrito, etc.

§         Para insertar la dirección web pulsaremos sobre el icono . Para que la dirección web conste como un recurso de la actividad, después de incluir la descripción pulsaremos sobre el enlace Añadir URL y volveremos a introducir la URL indicada y las instrucciones que consideremos oportunas,. Por último pulsaremos el botón Añadir URL que aparece en la parte inferior de la pantalla.

En nuestro caso hemos colocado la siguiente descripción: “La página web en la que podéis encontrar información sobre el API de Java es; java.sun.com/j2se/1.4.2/docs/api/
En esta actividad deberéis utilizar alguna de las clases que aparecen en dicho API y crear una pequeña aplicación que las utilice.
También se proporciona un pequeño fichero de ejemplo de utilización de la clase Date.

Una vez creada la aplicación añadiréis vuestro archivo .java a esta actividad y miraréis los ejemplos que han realizado vuestros compañeros con el objeto de que en la próxima actividad seleccionéis el mejor.
Hasta que no hayan terminado todos vuestros compañeros no podréis continuar la actividad

§         Para insertar un archivo de ejemplo seleccionaremos el enlace Añadir un solo archivo, colocaremos un título que consideremos adecuado y pulsando en el botón Examinar seleccionaremos el archivo que deseamos compartir. Por último pulsaremos el botón Añadir un solo archivo que aparece en la parte inferior de la ventana.

§         En nuestro caso hemos incluido el siguiente ejemplo que muestra la fecha actual utilizando la clase Date:

import java.util.Date;

/* Ejemplo de utilización de la clase Date para ver la fecha

y hora de hoy */

class FechaHoy {

public static void main (String arg[]) {

Date ahora=new Date();

System.out.println ("La fecha de ahora es:"+ahora);

}

}

o       En la pestaña Instrucciones seleccionaremos la opción de permitir a los estudiantes añadir archivos, de esta forma los alumnos compartirán los ejercicios que van realizando los demás. Cada vez que un alumno añada un recurso éste aparecerá como visible para los demás, con la indicación del alumno que lo ha publicado.

o       Después pulsaremos en Guardar

Ø      Actividad de votación sobre los ejemplos realizados por los alumnos: Pincharemos 2 veces sobre el icono de nuestra votación para acceder a la pantalla de configuración en la que:

o       En el Título pondremos :Votación de los Ejemplos

o       En las instrucciones indicaremos lo siguiente: Debes votar cual es el mejor ejemplo de los realizados por tus compañeros.
No puedes votar tu propio ejemplo

o       Crearemos las diferentes opciones de votación. Para ello eliminaremos las opciones existentes pulsando el icono para eliminar las nominaciones existentes y pulsaremos el botón Crear Nominación tantas veces como opciones deseemos, indicando en cada una de ellas el nombre de cada uno de los alumnos de nuestra clase.

En esta actividad los alumnos tendrán que elegir 1 y sólo uno de los ejemplos realizados por sus compañeros como el más útil.

Ø      Actividad sobre Preguntas del API de Java : Una vez en la pantalla de configuración deberemos:

o       Indicar el título de la actividad en la zona de Título, por ejemplo: Preguntas sobre el API de Java.

o       Indicar las instrucciones que debe seguir el alumno para realizar la actividad en la zona de Instrucciones

o       Realizar las preguntas que deben contestar los alumnos.

§         Pulsando sobre el icono del lápiz de la Sample Question 1? podremos modificar la misma para que se adapte a nuestras necesidades.

§         Si deseamos crear más preguntas pulsaremos sobre el botón de Crear Pregunta

En las preguntas se puede añadir una sugerencia que será mostrada al alumno después de que conteste la pregunta por primera vez. Después de ver la sugerencia el alumno tendrá la posibilidad de volver a modificar su respuesta.

En nuestro caso hemos puesto varias preguntas como las que se pueden ver en la pantalla anterior. En la segunda pregunta hemos añadido como sugerencia. Los arrays no permiten añadir un número indeterminado de datos por lo que debes utilizar otra clase.

o       Configurar las opciones globales de las preguntas. Seleccionaremos la pestaña Avanzado y escogeremos entre las diferentes opciones planteadas . En mi caso he seleccionado

§         La opción Después de terminada, no permitir cambiar respuestas.

§         La opción Mostrar respuestas de otros estudiantes,. para que los alumnos que hayan respondido a las preguntas, puedan ver las respuestas de sus compañeros, aunque obviamente, después de eso no podrán volver a modificar las suyas.

Ø      Actividad del Foro. En la pantalla de configuración tenemos las mismas pestañas y opciones básicas que en las otras actividades.

o       En la pestaña Básico se pueden colocar diferentes temas de discusión. Es conveniente que el profesor añada el primer mensaje de cada foro para animar a los alumnos a participar en la discusión.

En nuestro caso hemos puesto varios temas “Clases más adecuadas para una aplicación de videoclub”, “Clase más adecuada para una aplicación de la lista de espera de un hospital”, etc.

Como mensaje del primer tema podemos colocar “Sería conveniente utilizar la una clase que permita almacenar los datos en disco y acceder a ellos de forma directa ¿Alguien sabe que clase podríamos utilizar para eso. También podríamos utilizar la clase Array para tener los datos en memoria y realizar un acceso más rápido aunque hay clases mejores que ésta y que no sus restricciones”.

Junto con los mensajes publicados en el foro se pueden enviar ficheros anexos.

o       En la pestaña Avanzado existe la posibilidad de definir si el alumno puede volver al foro una vez terminada la actividad, cambiar sus mensajes una vez enviados al foro, subir ficheros adjuntos o añadir temas de discusión, o definir el tamaño máximo del mensaje que se puede colocar en el foro, etc.

Publicar la secuencia de aprendizaje

Para hacer visible la actividad a los alumnos es necesario

  1. Guardarla en la carpeta del grupo (carpeta Mis Grupos, subcarpeta API de Java en nuestro ejemplo)
  2. Seleccionar la pestaña Mis Grupos en la pantalla principal de acceso a LAMS del usuario profesor y pulsar sobre el botón Agregar Lecciones.
  3. Seleccionar, en la ventana que aparece, la secuencia guardada (en nuestro caso SecuenciaJava1 y pulsar el botón Continuar de la parte inferior.

  1. En la siguiente pantalla seleccionar los estudiantes a los que va dirigida la secuencia y pulsar Continuar
  2. Añadir una descripción de la actividad como “Lección sobre la utilización práctica del API de Java” y seleccionar el momento de comienzo:
    1. Si se desea empezar la lección ahora mismo pulsar en el botón Comenzar ahora
    2. Si se desea comenzar más tarde, asignar una hora de comienzo seleccionando Tiempo escogiendo la fecha y hora elegida y pulsando el botón Tiempo

Utilización de la lección por los alumnos

Para que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en la página de acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad.

Pinchando sobre él tendrán acceso a la secuencia realizada.

En la Actividad de Recursos API Java el alumno deberá seleccionar los diferentes enlaces asignados a los recursos, realizar el archivo java con el programa solicitado y añadirlo como entrega de la actividad (seleccionándolo del disco con el botón Examinar y pulsando posteriormente el botón Subir)

El alumno no podrá pasar a la votación hasta que sus compañeros terminen la actividad, mientras tanto podrá visitar la actividad de Recursos API de Java , para ver los ejemplos que se van publicando,

En la actividad de preguntas y respuestas el alumno deberá contestar lo planteado por el profesor

En laActividad del Foro el alumno podrá publicar sus mensajes seleccionando el enlace el tema elegido y pulsando en el botón Responder, que le dará acceso a la escritura de su propio mensaje.

El alumno podrá abandonar la lección, cerrando la ventana, y retomarla en otro momento, mientras el profesor no la desactive. Cada vez que se reincorpore podrá proseguir en el punto en el que lo había dejado

Seguimiento de las Actividades por parte del profesor

Mientras los alumnos están realizando la actividad el profesor puede realizar un seguimiento de las mismas. Para ello, en su entorno de trabajo, en la pestaña de Mis Grupos, al lado de las secuencias activas aparecerá un enlace Monitorear que permitirá ver los progresos de los alumnos.

En la pantalla de monitorización se puede ver los estudiantes que están conectados, la evolución de los mismos en la secuencia de aprendizaje, la desactivación de la secuencia, la realización de cambios sobre la misma en vivo, etc.

Dependiendo de las actividades, la información que podremos visualizar será diferente. Por ejemplo en la actividad de preguntas y respuestas en la pestaña de secuencia podemos ver las contestaciones de los estudiantes y podremos modificarlas o esconder respuestas concretas para que no sean visibles para los demás estudiantes

El progreso de los estudiantes se puede ver en la pestaña Estudiantes. Los iconos redondos azules indican actividad finalizada, los cuadrados rojos en realización y los triángulos verdes indican que aún no se ha comenzado.


Moodle es un gestor de contenidos o CMS (Content o Course Management System) utilizado en la gestión de cursos en línea. A este tipo de programas también se les llama por ello LMS (Learning Management System) o Sistema de gestión de enseñanza. Moodle es una aplicación que puede instalarse bien en modo local o bien en un dominio web y para ello necesita un servidor con un intérprete PHP que pueda gestionar una base de datos MySQL. La instalación de moodle se encuentra explicada en un artículo del CNICE.

Algo que se ha reprochado a Moodle es la falta de una estructura secuenciada y condicionada de actividades y eso es lo que sí permite LAMS, de ahí la necesidad de la integración de esta herramienta en la plataforma moodle.

En este artículo vamos a explicar cómo se produce esta integración, tanto de actividades LAMS en cursos de Moodle como de actividades de Moodle en LAMS. Para ello debemos contemplar tres situaciones:

A.- Integrar LAMS en Moodle

En este apartado se explicará cómo integrar secuencias creadas en LAMS dentro de un curso de Moodle y también crearlas o modificarlas desde dentro del propio curso. Se explicará tanto si Moodle y LAMS se encuentran en el mismo ordenador instalados como si Moodle está instalado en un dominio (visita el artículo del CNICE que lo explica) y LAMS en el ordenador.

B.- Integrar Actividades de Moodle en LAMS

En este apartado se explicará cómo integrar actividades Moodle en una secuencia de aprendizaje de LAMS y que este las considere como nativas de la propia aplicación.

C.- Crear cursos en Moodle con formato LAMS

Aquí veremos el objetivo principal de esta acción al conseguir tener la interfaz del profesor de LAMS en Moodle.


A.- Integrar LAMS en Moodle

En esta sección vamos a explicar el caso en el que tanto Moodle como LAMS se encuentran en el mismo ordenador. Si Moodle se encuentra en un dominio y LAMS en un ordenador deben sustituirse las referencias que hagamos en esta sección al localhost por el nombre del dominio del tipo dominio.es. También hay que tener en cuenta que cuando hablamos de subir o copiar archivos debemos, en el caso de utilizar un dominio, debe utilizarse un cliente FTP que nos permita hacer esto o el servicio correspondiente que nos ofrezca el hosting.

La instalación de Moodle se ha realizado con la versión 1.8 que es la última estable que encontramos en la página web de descargas de Moodle. Antes hay que instalar el intérprete PHP y MySQL que se encuentran en el software EasyPHP en su versión 2.01 beta ya que contiene Apache 2.2.3, PHP 5.2.0 y MySQL 5.0.27 y PHPMyAdmin 2.9.1.1. La versión anterior de EasyPHP(1.8) instala MySQL versión 4 y esta es incompatible con la versión 2.04 de LAMS que vamos a instalar, que requiere MySQL 5.0 o superior. Por defecto la carpeta en la que se instala en nuestro ordenador es C:Program FilesEasyPHP 2.0b1.

Para instalar la versión 2.04 de LAMS es la 2.04 necesitamos instalar previamente y por este orden:

-         Java SE 6, en este caso update 3

-         MySQL versión 5

-         Wildfire Jabber Server 2.6.2

-         LAMS 2.03 primero y luego la actualización de esta versión que es LAMS 2.4

La instalación supone aceptar las opciones por defecto que nos muestran las distintas ventanas de los distintos programas. En nuestro caso, tras instalar Java no instalamos MySQL porque ya hemos realizado la instalación con el EasyPHP. Al instalar LAMS debemos recordar la carpeta en la que se ha instalado MySQL, la clave dada al usuario admin de MySQL y tener abierto este programa para que sea detectado por Wildfire y LAMS.

Ahora accedemos a nuestro Moodle. Para ello ejecutamos easyPHP y una vez activados Apache y MySQL escribimos en nuestro explorador http://localhost/moodle/ y nos aparece la pantalla de inicio de Moodle:

En la que como podéis ver se ha activado la edición y tenemos creado un curso llamado Pruebas LAMS y Moodle. En la otra pestaña del navegador se encuentra la página de inicio de LAMS, haciendo clic en ella tenemos:

Introducimos como usuario sysadmin y como contraseña lo mismo (por defecto creados por LAMS) y hacemos clic en Entrar.

Hecho esto se nos muestra la pantalla de LAMS.

En la barra de direcciones del navegador veréis que el puerto de LAMS es el 8080. Importante para su posterior uso.

Comencemos con la integración. Para ello debemos ir a la siguiente dirección http://wiki.lamsfoundation.org/x/ywk que es la página específica que muestra la integración de LAMS y Moodle.

Si leemos su contenido nos indica que si bien LAMS puede trabajar bien como un sistema de enseñanza en solitario, también se puede integrar con otros CMS o LMS o VLE (entornos virtuales de aprendizaje) como Moodle, con el fín de acceder a esas actividades en otros equipos o entornos. En la columna de la izquierda vemos que debajo de la plataforma Moodle están los vínculos Demo e Install. Haciendo clic en Demo nos aparece la página creada para las pruebas de esta integración http://moodle.lamscommunity.org/moodle/:

Haciendo clic en el enlace LAMS Moodle Tutorials vamos a la siguiente página:

En los recuadros rojos hemos destacado el lugar en el que se encuentran los tutoriales y las instrucciones para la instalación. Así pues siguiéndolas hacemos clic en Download the LAMS Moodle module y accedemos a otra página en la que se nos indica los lugares de los que descargarnos los ficheros, en nuestro caso nos interesa de UK por estar más cercano:

Tras lo cual se nos aparece un cuadro de diálogo de nuestro gestor de descarga (en nuestro caso de Mozilla Firefox) donde nos indica qué hacer con él. Nosotros lo guardamos en disco:

Hecho esto aparece:

Hacemos clic en Abrir para que se descompriman los archivos y extraer la carpeta lamstwo en la carpeta mod de nuestro moodle; en nuestro caso en C:Archivos de programaEasyPHP2.0b1wwwmoodlemod

Al hacer clic en Extract To aparece:

Donde se le ha indicado la ruta de nuestro moodle. Hacemos clic en OK. A continuación el archivo lamstwo.php lo extraemos en la carpeta en_utef8.

Ahora lo que hay que hacer es configurarlo. Para ello volvemos a Moodle en la dirección http://localhost/moodle/admin y aparece la siguiente pantalla:

Hacemos clic en Continuar y en la página principal del administrador vamos a Módulo, Activities, Lams v2 y Configuración. Nos aparece una pantalla en la que hay dos tipos de actividades LAMS, la correspondiente a la versión 1 y la de la versión 2. Omitimos la primera opción por considerar más interesante la utilización de la segunda por ser más actual y completa.

En la pantalla que nos aparece en los recuadros en blanco debemos teclear:

1.- Server_url: aquí se le indica a Moodle dónde está LAMS

2.- Server_id: id interna que sirve para que Moodle y LAMS se comuniquen

3.- Server_key: palabra que ambos sistemas usarán para la encriptación del hash al hacer la autenticación

4.- Request_source: cadena con el nombre de nuestro servidor moodle

A continuación vamos a nuestra página de LAMS en el ordenador:

Hacemos clic en Administración de Sistema y clic en la siguiente pantalla en la opción Administrar servidores integrados, apareciendo:

Por defecto LAMS crea un ejemplo para configurar un servidor. Hacemos clic en Editar

En esta página debemos introducir lo siguiente:

  1. La opciones ID y Key deben ser las mismas que pusimos en Moodle.
  2. El Nombre y la Descripción las utilizamos para que nos sirvan de referencia, pudiendo poner el nombre del servidor de Moodle que estemos integrando, así como su dirección.
  3. El Prefijo serán dos o tres letras que llevarán los usuarios de Moodle en LAMS.
  4. Desactivado indica si hay o no integración, por defecto en esta versión de LAMS se hará con esta opción desactivada según las instrucciones de la herramienta de integración.
  5. Organización: grupo al que los usuarios de Moodle pertenecerán cuando sean añadidos a LAMS. Se sugiere que se cree uno por cada integración.
  6. URL para información de Usuarios: es la dirección a la que se llevará información personal de los usuarios de Moodle que al intentar entrar en LAMS ésta usará la dirección aquí indicada para coger su información personal y crear los usuarios. En la mayoría de los casos se necesitará cambiar la primera parte de la URL sustituyendo localhost por el dominio en el que esté instalado por ejemplo carmenjimenez.es
  7. Timeout URL: es la web que debería visualizarse cuando LAMS y Moodle intentan comunicarse.

Vamos a crear la nueva organización para la integración haciendo clic en Crear uno nuevo y escribiendo en el cuadro de texto moodle y en Timeout URL ponemos la dirección de LAMS, tal como aparece en la siguiente imagen:

A continuación hacemos clic en Guardar, volviendo a la pantalla de Administración de servidores integrados y cerramos esta pantalla.

Volvemos a Moodle y comprobamos los datos

y hacemos clic en Validate y nos aparece

Clic en Aceptar, a continuación clic en Guardar cambios y Continuar en las sucesivas pantallas que nos indican que los cambios han sido validados y actualizados. Esto significa que se ha hecho bien la integración y que LAMS y Moodle se están comunicando lo que nos lleva a la pantalla de configuración de LAMS 2 en Moodle.

Volvemos a la página de inicio de Moodle y hacemos clic en el curso Pruebas LAMS y Moodle y en la pantalla que nos aparece clic en Agregar actividad:

De las opciones que nos aparecen elegimos LAMS 2 y tenemos la siguiente pantalla:

Como vemos aquí aparece mi espacio de trabajo de LAMS y puedo ver mis secuencias creadas o crear nuevas. Hacemos clic en Crear secuencia y nos aparece la pantalla de diseño de actividades de LAMS, donde creamos una pequeña actividad y guardamos:

Nos aparece el espacio de trabajo y vemos que está Moodle integrado:

Volviendo a Moodle vemos que tras nuestro nombre aparece la secuencia creada. Haciendo clic en ella la veríamos:

Si no apareciera hacemos clic en Refresh wokspace. Para verla, clic en ella y Next

Hacemos clic en Start Now y nos aparece la actividad LAMS con los dos módulos, el de profesor y el de alumno. Tenemos, por ser profesores, acceso al monitor de LAMS, pero los estudiantes sólo al de alumnos:

Clic en Open LAMS Monitor:

Pudiendo elegir entre las fichas Lección, Sequencia y Estudiantes y si hacemos clic en Moodle en el botón Open LAMS Learner se ejecutará la secuencia de actividades programadas.

Volviendo al curso de Moodle el aspecto sería:

Y haciendo clic en ella estaríamos en la actividad.

B.- Integrar Actividades de Moodle en LAMS

En primer lugar decir que se encuentra en desarrollo la creación de un adaptador de actividades de Moodle en LAMS para que este las considere propias. Sin embargo lo que sí se ha conseguido hasta ahora es usar actividades de Moodle en un diseño de actividades LAMS, de una forma bastante sencilla.

La forma de conseguirlo es mediante la herramienta Recursos compartidos (Shared Resources)

que permite incluir la URL de la actividad que se desee. Veamos cómo se hace:

En primer lugar vamos a Moodle y a nuestro curso, y agregamos como actividad un foro:

Nos aparece la pantalla de configuración de foros:

Introducimos o modificamos los campos que queramos y hacemos clic en Guardar cambios. Volvemos a nuestro curso y hacemos clic en el foro que hemos creado ya, se nos abre una nueva pantalla y hacemos clic en la barra de dirección del navegador, clic en el botón derecho del ratón y copiar en el menú contextual (o Ctrl+C)

Ahora vamos a nuestro diseño de actividad en LAMS y arrastramos la herramienta Compartir recursos a la zona de diseño y hacemos doble clic en ella, con lo que se nos abre la ventana de introducción de información:

en la primera sección debemos indicar datos generales, pero para incluir el foro debemos hacer clic en Añadir URL (del recuadro aquí señalado como 1) con lo que se nos despliega la segunda sección en la que ponemos un título y pegamos (Ctrl+V) la dirección del navegador copiada previamente. Tras hacer esto hacemos clic en Añadir URL (del cuadro señalado aquí como 2). Nos aparece la nueva ventana con los datos incluídos:

Podemos borrar la URL por defecto que añade LAMS haciendo clic en el icono y clic en Guardar. En la nueva ventana nos permite modificar el contenido introducido en el foro o Cerrar y volver al diseño de actividades de LAMS. Elegimos esta opción y ya tenemos una actividad de Moodle en LAMS. Si queremos ver cómo queda hacemos clic en Vista previa:

Para entrar en el foro clic en el nombre y vemos:

El foro de Moodle dentro de LAMS, tal como aparecería en el propio Moodle. Hacemos clic en Colocar un nuevo tema de discusión aquí e insertamos una nueva pregunta para, de esta forma comprobar, que las modificaciones realizadas en LAMS se reflejan en Moodle:

Hacemos clic en Finalizar en la esquina superior derecha y en la nueva pantalla clic también en Finalizar dando por concluída la actividad LAMS. Si ahora vamos a Moodle vemos que se ha actualizado el Foro con el nuevo comentario introducido desde LAMS. Si no fuera así tecla pulsar la tecla F5 para actualizar la caché de vuestro Moodle.

De esta forma cualquier actividad realizada en moodle puede ser utilizada en LAMS con enlazar simplemente la URL.

C.- Crear cursos en Moodle con formato LAMS

Esta tercera opción requiere la instalación de LAMS en un servidor y el registro en fundación LAMS. La idea es hacer de LAMS la actividad central en un curso de Moodle. Para ello al crear el curso en Moodle se debe indicar que el formato es el de LAMS course.

Guardamos los cambios, indicamos quién es el administrador del curso de entre los usuarios registrados y volvemos a la categoría anterior.

Tras ello nos muestra en la que se nos piden datos que debemos solicitar al registrarnos a la fundación LAMS.

Al hacer esto la interfaz LAMS del profesor se carga en Moodle y lo convierte en el centro del curso además de poder añadir actividades propias de Moodle. El alumno puede elegir la secuencia y ejecutarla dentro de Moodle.

La información contenida aquí ha sido recogida de http://saturn.melcoe.mq.edu.au/lams2/docs/winks/lams-moodle.html

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados