Moodle |
SOFTWARE - General | ||||||
divendres, 18 de novembre de 2005 14:06 | ||||||
There are no translations available. Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en continuo desarrollo ... Uso de la plataforma MoodleEs innegable que en la actualidad va teniendo cada vez más peso el desarrollo de cursos a través de Internet. El e-learning, como ha venido a llamarse, nos hace replantearnos muchas cuestiones acerca de la metodología a seguir, de qué entorno utilizar, etc. A lo largo del presente artículo vamos a hablar de Moodle, una plataforma de e-learning que tiene muchas ventajas para desarrollar cursos y procesos de aprendizaje, ya que su origen se halla en el Constructivismo Social. Además, se trata de una plataforma de software libre muy fácil de manejar y con gran potencialidad ya que continuamente se están llevando a cabo actualizaciones. Es importante destacar que existen procesos cognitivos y sociales implicados en el aprendizaje a través de Internet, la creciente demanda de este tipo de formación hace que exista multitud de ofertas, sin embargo, no todas las ofertas permiten desarrollar entornos colaborativos donde se desarrolle un aprendizaje constructivista que permite enriquecer el aprendizaje individual por medio de la interacción y la colaboración entre sus participantes. Moodle persigue dicho objetivo, veamos qué es y cuáles son sus características. ¿Qué es Moodle?Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en continuo desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Uno de los temas más candentes dentro del entorno del e-learning es la programación orientada a objetos, cuyo elemento fundamental es, como su nombre indica, el objeto. El objeto se define como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización. A partir de esta concepción de programación orientada a objetos, se comienza a hablar de Objetos de Aprendizaje, un nuevo concepto relacionado más con la perspectiva pedagógica. Los Objetos de Aprendizaje son elementos de un nuevo tipo de e-learning originados en el paradigma de orientación a objetos. Son entidades digitales, en general de reducido tamaño, diseñadas para ser distribuidas a través de Internet, facilitándose por tanto el acceso a ellas simultáneamente por muchos usuarios. Los diseñadores las combinan como componentes instruccionales reutilizables para construir componentes mayores al servicio de objetivos diferentes y en distintos contextos. Cada Objeto de Aprendizaje debe ser autocontenido y puede incluir en su estructura otros objetos. Su reducido tamaño también facilita que puedan ensamblarse para soportar objetivos instruccionales individuales. Para hacer posible la sociedad del conocimiento precisamos un sistema de elaboración y distribución de conocimiento capaz de promover el aprendizaje más eficaz y barato que la formación actual, mayoritariamente presencial. Moodle se diseñó, por tanto, para poder desarrollar contenidos de acuerdo a la filosofía de los Objetos de Aprendizaje y, por tanto, de la programación orientada a objetos. Objetos de AprendizajePara facilitar el análisis del concepto Objeto de Aprendizaje conviene hacerlo desde una doble perspectiva no siempre tenida en cuenta: · Perspectiva informática · Perspectiva didáctica Perspectiva informáticaLa aproximación mediante objetos de aprendizaje plantea exigencias operativas importantes al almacenamiento y distribución informática. Son criticas las siguientes funcionalidades: · Accesibilidad · Modularidad · Interoperabilidad · Reutilizabilidad Al dotar a los Objetos de Aprendizaje de estas funcionalidades pretendemos pasar de la producción artesana actual de cursos a una producción y distribución masiva, personalizada y a demanda con un significativo impacto en costes. Perspectiva didácticaTal como hemos visto la misión de la arquitectura informática es facilitar un acceso rápido a contenidos (información) si bien no produce aprendizaje. Acceder a información tiene gran interés en muchas situaciones pero en sí mismo no garantiza un proceso de aprendizaje. Una persona puede aprender de muchas maneras, la interacción constante con el entorno que nos rodea provoca un aprendizaje permanente. Cuando queremos aprender un conocimiento o dominar una habilidad el mero acceso a información no conduce necesariamente a su aprendizaje. Para ello es necesario dotar el contenido de una cierta estructura y ejecutar un conjunto de actividades que lo produzcan. Acceder a información no es aprender. Por tanto y desde una perspectiva didáctica debemos: 1. Estructurar los contenidos de los entornos virtuales que sustituyan o complementen a los entornos reales 2. Utilizar métodos instruccionales que faciliten su aprendizaje. La idea es que los Objetos de Aprendizaje permitan mediante su combinación crear el soporte necesario para lograr los objetivos propuestos dentro de un contexto en el que, frente a la enseñanza presencial, están ausentes elementos básicos de motivación y refuerzo. Arquitectura de MoodleMoodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que el usuario tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte algunas claúsulas: · Proporcionar el código fuente a otros. · No modificar o eliminar la licencia original · Aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). Moodle es un producto activo y en evolución. Veamos algunas de sus características:
Diseño general · Promueve una pedagogía constructivista social, al ser un entorno colaborativo con distintas funciones para la interacción y la construcción del conocimiento de forma grupal. El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros. Esa experiencia puede ser cualquier cosa: una frase pronunciada o un mensaje en Internet, o elementos más complejos como una pintura, una casa o una aplicación informática. El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles. La perspectiva constructivista ve al alumno implicado activamente en su aprendizaje para que le de significado, y este tipo de enseñanza busca que el alumno pueda analizar, investigar, colaborar, compartir, construir y generar basándose en lo que ya sabe.
· Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. · Su interfaz es sencilla, ligera, eficiente, y compatible. · Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). · Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas). · La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. · Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un servidor Moodle puede albergar miles de cursos. · Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc. · La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows. Administración del sitio Moodle · El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación. · Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio, la tipografía, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades. · Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. · Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. · El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades. Gestión de usuarios · Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad. · Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes. · Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación. · Puede utilizar LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar. · IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS. · Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación. · Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. · Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos. · Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. · Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador). · Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo electrónico. · Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.) · Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.) Gestión de cursos · El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. · Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. · Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.
· En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad. · La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado. · Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). · Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página. · Integración del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. Los módulos · Tarea Asigna tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, a/v etc.).
· Chat Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Consulta Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Utilice este módulo para hacer votaciones rápidas sobre un tema.
· Charla Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. · Foros Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema.
Lección Permite crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas". Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar · Glosario Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras.
· Diario Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas. · Etiquetas Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso. · Cuestionario Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Material Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. · Encuesta Este módulo ayuda a crear cursos más eficaces ofreciendo una variedad de las encuestas (COLLES, ATTLS), incluyendo el muestreo de incidentes críticos.
· Taller Sirve para el trabajo (Word, PP etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos. AyudaExisten un gran número de ayudas accesibles en su contexto. Los cursos incluyen un foro exclusivo de profesores, donde pueden colaborar en tareas y compartir ideas. Hay disponible un Manual para el Profesor con secciones para configurar el curso, subir archivos, establecer actividades, etc. ¿Quién usa y puede usar Moodle? Actualmente existen múltiples organizaciones que están utilizando Moodle para desarrollar sus cursos on-line, en http://moodle.org/sites, puedes ver y consultar todos los que hay en la actualidad. Pueden utilizar Moodle cualquier institución que quiera desarrollar formación a través de Internet, por ejemplo: · Escuelas: pueden realizar cursos y crear un Campus Virtual donde se desarrolle toda la actividad propia de una escuela de formación: tablón de anuncios, foros, documentación, cursos, etc.. · Institutos: hay varios institutos que tienen disponibles varias asignaturas de secundaria en Moodle, los alumnos pueden realizar actividades complementarias en este entorno relacionadas con las materias que se imparten de forma presencial, además de tener los contenidos disponibles. · Universidades: de la misma forma que las escuelas e institutos, las Universidades tienen mucho potencial con este tipo de entornos, en el Campus Virtual pueden realizarse distintas funciones, tanto entre alumnos y profesores, como entre profesores, como apoyo a la formación presencial, o en cursos a distancia. · Centros de formación profesional: desarrollo de experiencias de e-learning mediante intercambio de información, noticias, desarrollo de contenidos, etc. · Hospitales, donde pueden desarrollar programas de actualización para los profesionales de la salud, y cursos para familiares de pacientes. A continuación mostramos algunos ejemplos de utilización de Moodle en Institutos: · I.E.S. López de Arenas
· I.E.S. Villarejo de Salvanés
I.E.S. Nº 5 de Avilés Todos estos sitios puedes encontrarlos en la dirección arriba indicada (http://moodle.org/sites) ConclusiónEl uso de plataformas de Open Source (Software Libre), permite formar parte de una comunidad de aprendizaje donde el desarrollo de éstas es cada vez mayor, puesto que el mismo desarrollo de la plataforma es ya un método constructivista donde todos aprenden de todos. La plataforma Moodle es una de las más utilizadas en este momento por diversas razones: · Apoya la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.) · Es apropiado para dar clases en línea al 100% tanto como para ayudar en las clases presenciales. · Posee una interfase compatible con cualquier navegador. · Es fácil de instalar en la mayoría de las plataformas. · De fácil administración, los alumnos pueden crear sus propias cuentas. · Los estudiantes son impulsados a construir un perfil en línea incluyendo sus fotos y descripciones extensas. · Se puede elegir el formato del curso por semana, por tema o por tema de discusión basado en un formato social. Sitios disponibles para explorar Moodle: Using Moodle: http://moodle.org/course/view.php?id=5 Moodle en Español: http://moodle.org/course/view.php?id=11 Moodle For Language Teaching: http://moodle.org/course/view.php?id=31 Developer Team Support: http://moodle.com |