Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología | ||||||||||||
Escrit per Lourdes Domenech | ||||||||||||
dijous, 28 de febrer de 2008 10:40 | ||||||||||||
There are no translations available. Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red. Las cazas del tesoro: Trucos y utilidadesExiste en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia.
Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información. En este segundo bloque, es donde tienen cabida las cazas del tesoro [1].
Según la LOE, en el capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales de la ESO:
Y, paralelamente, en el Anexo I del Decreto de enseñanzas mínimas, se incluye la competencia digital entendida como el conjunto de
Se dice que Internet es una biblioteca infinita. La consulta de fuentes digitales ya no es sólo un requerimiento legal sino que se está convirtiendo en una práctica asidua entre los estudiantes, por ello es preciso introducir en el aula los hábitos de búsqueda, lectura y selección de la información.
Las cazas del tesoro son un buen recurso para poner en práctica éstas y otras habilidades. El siguiente artículo pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes (Frequently Asked Questions) sobre el proceso de elaboración de las mismas.
¿Cómo preparar una caza del tesoro?Una caza del tesoro (CdT) es una actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red, que está sujeta a un molde fijo: introducción, preguntas, selección de enlaces, pregunta final ( la Gran pregunta), pautas de evaluación y créditos [4]. Sus características principales son:
¿Cómo redactar la introducción?En la introducción, debe presentarse el tema y la finalidad de la actividad de forma motivadora. La exposición debe ser clara y no extenderse en detalles. Es preferible echar mano de una cierta dosis de intriga. También es recomendable utilizar técnicas de acercamiento e implicación, como el uso apelativo de la primera y la segunda persona (nosotros, tú, vosotros), la enumeración o el planteamiento de situaciones reales, tal y como aparece en estos ejemplos:
Nivel Primaria: Una mujer, un voto
Nivel secundaria: Reciclaje
Nivel Bachillerato: El efecto fotoeléctrico
¿Cómo plantear las preguntas?Si se plantea la realización de una caza del tesoro es porque interesa que los alumnos adquieran unos conocimientos sobre un tema. En la fase de preparación, el profesorado elabora un guión con los objetivos y los conceptos clave a partir de los cuales formulará las preguntas. Habitualmente, se elabora una lista orientativa, que se va perfilando (restringiendo o ampliando) a medida que se van localizando los recursos de la Red. Se eligen las páginas que proporcionan la información que se busca y se descartan aquellas para las que no se hallan respuestas o las que se encuentran no se adaptan a los propósitos del tema.
Durante la resolución del cuestionario, el alumnado pone en práctica habilidades de lectura, comprensión y selección de la información. El reto es múltiple: localizar un dato o varios, “cazarlos en la Red”, procesarlos y trasladarlos a un documento. Pregunta a pregunta, dato a dato, se va construyendo un tema, una información completa [5].
Desde el punto de vista del profesorado, la complejidad radica tanto en la formulación como en la ordenación de las preguntas. Porque no sólo hay que enunciar bien sino que hay que presentar las preguntas de manera progresiva. Y no sólo eso, también hay que velar para que el alumnado ponga en juego habilidades diferentes. Los enunciados de la preguntas deberán tener en cuenta las acciones que intervienen en la resolución de una caza del tesoro [6].
TIPOS DE PREGUNTASEn las CdT deberían combinarse enunciados que plantearan preguntas de respuesta corta con otras de respuesta más amplia.
PREGUNTAS CORTAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Reunir información acerca de datos concretos puede consistir en buscar o completar definiciones; localizar nombres, fechas, títulos de obras; situar cronológicamente acontecimientos históricos, completar cronologías
PREGUNTAS ABIERTAS
DE INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
En este tipo de preguntas, no basta con proponer al alumnado la localización de uno o varios datos sino que éste debe consultar los recursos, extraer la información, analizarla y estructurarla antes de redactar la respuesta.
DE APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
En el cuestionario, que forma el cuerpo central de la CdT, el alumnado trabaja en busca de respuestas que halla en los enlaces consultados. La información que va recopilando constituye la base necesaria para que el alumno recorra el último tramo de la aventura: responder a la Gran pregunta. En ésta, el alumnado debe preguntarse a sí mismo, posicionarse, argumentar, crear Ya no hay una única respuesta igual para todos, sino que cada alumno responde desde sus conocimientos, opiniones, saberes adquiridos, destrezas artísticas
Está en manos del profesorado reconocer que el copy&past es una realidad y actuar para que esta tentación se convierta en un ejercicio en el que el aprendizaje sea significativo. Normalmente, el alumno trabaja con dos o más ventanas. En una, tiene abierto un documento de texto en el que ha copiado los enunciados; y, en otra u otras, consulta las páginas en su navegador. La tentación está servida. Pasar la información de una ventana a la otra se resuelve en varios clics.
¿Cómo convertir esta práctica en un ejercicio reflexivo? Se puede recurrir a algunos trucos.
¿Existe un número establecido de preguntas?El número es libre. En este aspecto, no es recomendable proponer una lista excesivamente larga. Si eso sucediera, es preferible desdoblar una CdT en dos.
El número de preguntas depende de diversos factores:
Difiere mucho preparar una CdT para educación primaria que para alumnado de secundaria o bachillerato. El nivel educativo condiciona el enfoque del tema, pero también influye el grado de complejidad con el que éste quiere abordarse. En un mismo nivel educativo, por ejemplo en Educación Secundaria o bachillerato, una CdT puede plantearse como una actividad introductoria en el desarrollo de un proyecto educativo más amplio o bien como trabajo riguroso de investigación.
¿Cómo gestionar los enlaces?La denominación Las cazas del tesoro o cazatesoros es una metáfora. Ir a la caza del tesoro es iniciar una aventura en busca de algo preciado que cuesta encontrar, que está oculto y que es valioso [7]. El tesoro es la información que está oculta en la maraña de la Red. Como ocurre en los relatos de aventuras, hace falta una guía que indique su ubicación. La lista de direcciones que el profesor ofrece, tras una criba exhaustiva, cumplen la función de mapa de ruta.
A simple vista, las cazas del tesoro no son más que un clon digital de los tradicionales cuestionarios de comprensión que aparecen en los libros de texto de todas las áreas. No obstante, no hay que caer en la simplicidad. Las CdT son algo más.
Cuando tradicionalmente se planteaba al alumno responder a unas preguntas, éste acudía, en un primer momento, al manual, y si allí no encontraba la información, recurría a los diccionarios o a las enciclopedias generales o temáticas. Con la aparición de Internet, el acceso a las fuentes de información se ha multiplicado hasta convertirse en un maremagnum imposible de abarcar. La hipertextualidad es un arma de doble filo. Si bien es cierto que conduce a nuevas fuentes, también lo es que, en internautas poco disciplinados, genera dispersión.
El que primero debe salvar este problema es el profesor cuya tarea consiste en navegar en busca de información.
En ese proceso, es imprescindible tener a mano un gestor de favoritos. Los navegadores llevan incorporada esta función, por lo que se puede usar el navegador del PC con el que habitualmente se trabaja. Pero es bueno saber que existen gestores de favoritos on line (marcadores sociales) que permiten almacenar los enlaces por categorías (tags), consultarlos desde cualquier ordenador, amén de compartirlos con otros docentes. [8]
Una buena gestión de los enlaces favorece el manejo de la información y, en consecuencia, facilita la selección definitiva.
En la búsqueda de enlaces interesantes, son recomendables estas pautas:
¿Qué datos deben incluir los créditos?Obviamente, en los créditos debe figurar la autoría. Si no se ha indicado en la cabecera, es importante especificar el nivel educativo y la materia. A fin de respetar los derechos de autor, es importante referenciar la procedencia de las imágenes o gráficos. Si se trata de una adaptación, también debe constar. Y, por último, incluir los agradecimientos.
¿En qué formatos pueden editarse?Sea cual sea el formato elegido, es condición sine qua non que los enlaces a las fuentes sean hipervínculos y que el documento esté alojado en un espacio web (o intranet). El formato de presentación puede ser desde un documento de texto (Word, OpenOffice) a una página web. Se pueden publicar como entradas en un blog, o bien alojarlas en los dominios personales o de centros.
Alejandro Valero y Francisco Muñoz de la Peña son los creadores de un generador (1, 2, 3 tu caza en la Red), disponible en varias lenguas, que permite crear cazas del tesoro en formato html, de una forma sencilla [10].
¿Dónde encontrar modelos?Lo más recomendable es visitar ejemplos de distintas materias y niveles educativos. Visitar y experimentar, es decir, intentar resolver algunas cazas para comprobar de primera mano el proceso de resolución y así poder valorar los obstáculos con los que posiblemente se topará el alumnado. A este fin, es de visita obligada, el directorio de Aula21 [11]
Uno puede crear sus propias CdT, pero también adaptar otras ya existentes. El número de cazas accesible en la Red es elevado, pero cada una ha sido creada en un contexto educativo distinto, por lo que puede ocurrir que no se adapte a nuestras necesidades y haya que introducir modificaciones.
En este caso, hay que indicar siempre que se trata de una adaptación e indicar la fuente original. No estaría de más que, por cortesía (netiqueta), se contactara con el autor para informarle de la utilización de sus materiales [12].
Ya tengo mi caza: ¿Cómo llevarla al aula?El proceso de creación de una caza del tesoro debe incluir la estrategia de aplicación en el aula. De ahí, surge la pregunta: ¿Son las CdT actividades individuales o grupales? Pueden ser lo uno y lo otro. Todo depende del contexto educativo en el que se realice y de las estrategias de realización y corrección que se elijan.El docente que decide llevar al aula una CdT debe establecer las pautas de búsqueda y acompañar a los alumnos en su proceso. En niveles bajos (primaria y primer ciclo de secundaria) es recomendable completar todo el proceso en el aula para observar con detalle los problemas que puedan ir surgiendo, reconducir inercias e introducir hábitos de consulta y anotación de datos. Si la CdT se realiza íntegramente en clase, el alumnado puede trabajar por parejas y contrastar la información consultada hasta dar con la respuesta definitiva. Si se trabaja en plataformas de teleformación, se puede plantear la resolución en grupo a través de foros, talleres o chat [13].Tanto si se plantean como tarea individual para realizar en el aula o fuera de ella, no deben descartarse las estrategias de corrección en grupo. En este sentido, se puede dedicar una sesión para poner en común el trabajo realizado y así valorar el acierto de las respuestas y el grado de información obtenida. Algunas ideas:
Dentro de una correcta planificación no pueden faltar los criterios de evaluación. Éstos constituyen uno de los apartados fijos de las cazas del tesoro. Es recomendable que los indicadores de evaluación incluyan tanto el proceso como el resultado. Rubistar es una herramienta gratuita que permite crear matrices de valoración. [14].
RECAPITULACIÓN FINAL EN FORMA DE DECÁLOGO:
Notas al pie:[1] CdT: Caza del tesoro. Unas y otras no son excluyentes, antes bien complementarias, pues una caza del tesoro puede integrar las anteriores (ver: http://www.auladeletras.net/material/haiku.htm).
[2] Jefatura del Estado (BOE n. 106 de 4/5/2006). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
[3] Ministerio de Educación y Ciencia (BOE n. 5 de 5/1/2007). REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Anexo I.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf
[4] Mapa conceptual.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/cazatesoros/cazatesoros.html
El modelo de desarrollo de las cazas del tesoro puede ser una ventaja inicial para los docentes que se inician en el uso de la TIC. De todos modos, es sólo un patrón, y hay que contemplar la posibilidad de que éste puede ser modificado y recreado en función de los objetivos didácticos.
[5] Los soportes de presentación pueden variar según la finalidad de la CdT. Pueden ser documentos de texto, presentaciones visuales, archivos multimedia e incluso exposiciones orales o dramatizaciones.
[6] Taxonomia de Bloom:http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
[7] Se las conoce con ambas denominaciones. En inglés, “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt.
[8] Los gestores de favoritos reciben el nombre de marcadores sociales.
Francisco Muñoz de la Peña. Taller de marcadores sociales. http://educaparty2007.wikispaces.com/blogparty
[9] Eduardo E. Quiroga Gómez. Búsquedas en Google. Observatorio del CNICE.
[10] 1,2,3 tu caza en la Red: http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
[11] Directorio de cazas de Aula 21: http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm.
Directorio de cazas de WebQuest.cat: http://webquest.xtec.cat/WebCaceres/index1.htm
Cazas filosóficas. Cazas del tesoro realizadas por alumnos de bachillerato.
http://www.lopezdearenas.com/filosofia/tesoro/alumnos/
[12] Las 10 reglas básicas de la Netiqueta: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
[13] En moodle, las posibilidades son muchas. Por ejemplo, abrir un foro en el que cada pregunta es una tema de debate nuevo. Así las respuestas se van completando con las aportaciones de todos.
[14] Rubistar:
Rubistar, herramienta para construcción de matrices: http://www.eduteka.org/Rubistar.php3
Ejemplos de valoración:http://www.observatori.org/paula/esfera/propostes/pdf/evaluacion_shak.pdf
http://www.maristasleon.com/biologia/TH/aditivos/index.htmProcedencia de las imágenes:Materiales de lengua: http://www.materialesdelengua.org/WEB/cazatesoros/cazatesoros.html
Aula 21: http://www.aula21.net
Aulawiki21: http://aulablog21.wikispaces.com/TALLER+DE+MARCADORES+SOCIALES
Referencias:Adell, Jordi. Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Núm. 16. Abril 2003.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm. Última consulta: 22/12/2007
Domenech Cases, Lourdes. Las cazas del tesoro. Mapa conceptual.
http://www.materialesdelengua.org/WEB/cazatesoros/cazatesoros.html
Domenech Cases, Lourdes. ¿Cómo hacer una caza del tesoro?
http://www.materialesdelengua.org/WEB/cazatesoros/cazadeltesoro.htm
Lewis, Beth (s.f.). How to Make online Scavenger Hunts.
Starr, Linda (1999). Scavenger Hunts: Searching for Treasure on the Internet!, Education World.
http://www.education-world.com/a_curr/curr113.shtml.
Última consulta: 12/01/08
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