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MONOGRÁFICO: Introducción a la seguridad informática - Amenzas PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - General
Elvira Mifsud-k idatzia   
Astelehena, 2012(e)ko martxoa(r)en 26-(e)an 09:18etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Introducción a la seguridad informática
Seguridad
Mecanismos básicos de seguridad
Vulnerabilidades de un sistema informático
Políticas de seguridad
Amenazas
Nesus
Conclusión y enlaces
Orri guztiak

 

Amenazas

Clasificación de las amenazas

De forma general podemos agrupar las amenazas en:

  • Amenazas físicas

  • Amenazas lógicas

Estas amenazas, tanto físicas como lógicas, son materializadas básicamente por:

  • las personas

  • programas específicos
  • catástrofes naturales

Podemos tener otros criterios de agrupación de las amenazas, como son:

Origen de las amenazas

  • Amenazas naturales: inundación, incendio, tormenta, fallo eléctrico, explosión, etc...

  • Amenazas de agentes externos: virus informáticos, ataques de una organización criminal, sabotajes terroristas, disturbios y conflictos sociales, intrusos en la red, robos, estafas, etc...
  • Amenazas de agentes internos: empleados descuidados con una formación inadecuada o descontentos, errores en la utilización de las herramientas y recursos del sistema, etc...

Intencionalidad de las amenazas

  • Accidentes: averías del hardware y fallos del software, incendio, inundación, etc...

  • Errores: errores de utilización, de explotación, de ejecución de procedimientos, etc...
  • Actuaciones malintencionadas: robos, fraudes, sabotajes, intentos de intrusión, etc...

Naturaleza de las amenazas

La agrupación de las amenazas atendiendo al factor de seguridad que comprometen es la siguiente:

  • Interceptación
  • Modificación
  • Interrupción
  • Fabricación

1. Flujo normal de la información: se corresponde con el esquema superior de la figura.

Se garantiza:

  • Confidencialidad: nadie no autorizado accede a la información.
  • Integridad: los datos enviados no se modifican en el camino.
  • Disponibilidad: la recepción y acceso es correcto.

2. Interceptación: acceso a la información por parte de personas no autorizadas. Uso de privilegios no adquiridos.

  • Detección difícil, no deja huellas.

Se garantiza:

  • Integridad.
  • Disponibilidad

No se garantiza:

  • Confidencialidad: es posible que alguien no autorizado acceda a la información

Ejemplos:

  • Copias ilícitas de programas
  • Escucha en línea de datos

3. Modificación: acceso no autorizado que cambia el entorno para su beneficio.

  • Detección difícil según circunstancias.

Se garantiza:

  • Disponibilidad: la recepción es correcta.

No se garantiza:

  • Integridad: los datos enviados pueden ser modificados en el camino.
  • Confidencialidad: alguien no autorizado accede a la información.

Ejemplos:

  • Modificación de bases de datos
  • Modificación de elementos del HW

4. Interrupción: puede provocar que un objeto del sistema se pierda, quede no utilizable o no disponible.

  • Detección inmediata.

Se garantiza:

  • Confidencialidad: nadie no autorizado accede a la información.

  • Integridad: los datos enviados no se modifican en el camino.

No se garantiza:

  • Disponibilidad: puede que la recepción no sea correcta.

Ejemplos:

  • Destrucción del hardware

  • Borrado de programas, datos

  • Fallos en el sistema operativo

5. Fabricación: puede considerarse como un caso concreto de modificación ya que se consigue un objeto similar al atacado de forma que no resulte sencillo distinguir entre objeto original y el fabricado.

  • Detección difícil. Delitos de falsificación.

En este caso se garantiza:

  • Confidencialidad: nadie no autorizado accede a la información.
  • Integridad: los datos enviados no se modifican en el camino.
  • Disponibilidad: la recepción es correcta.

Ejemplos:

  • Añadir transacciones en red
  • Añadir registros en base de datos

Amenazas provocadas por personas

La mayor parte de los ataques a los sistemas informáticos son provocados, intencionadamente o no, por las personas.

¿Qué se busca?

En general lo que se busca es conseguir un nivel de privilegio en el sistema que les permita realizar acciones sobre el sistema no autorizadas.

Podemos clasificar las personas 'atacantes' en dos grupos:

  1. Activos: su objetivo es hacer daño de alguna forma. Eliminar información, modificar o sustraerla para su provecho.
  2. Pasivos: su objetivo es curiosear en el sistema.

Repasamos ahora todos los tipos de personas que pueden constituir una amenaza para el sistema informático sin entrar en detalles:

  1. Personal de la propia organización
  2. Ex-empleados
  3. Curiosos
  4. Crackers
  5. Terroristas
  6. Intrusos remunerados

Amenazas físicas

Dentro de las amenazas físicas podemos englobar cualquier error o daño en el hardware que se puede presentar en cualquier momento. Por ejemplo, daños en discos duros, en los procesadores, errores de funcionamiento de la memoria, etc. Todos ellos hacen que la información o no esté accesible o no sea fiable.

Otro tipo de amenazas físicas son las catástrofes naturales. Por ejemplo hay zonas geográficas del planeta en las que las probabilidades de sufrir terremotos, huracanes, inundaciones, etc, son mucho mas elevadas.

En estos casos en los que es la propia Naturaleza la que ha provocado el desastre de seguridad, no por ello hay que descuidarlo e intentar prever al máximo este tipo de situaciones.

Hay otro tipo de catástrofes que se conocen como de riesgo poco probable. Dentro de este grupo tenemos los taques nucleares, impactos de meteoritos, etc. y que, aunque se sabe que están ahí, las probabilidades de que se desencadenen son muy bajas y en principio no se toman medidas contra ellos.

Ya hemos explicado el concepto de amenaza física. Vamos a conocer ahora cuáles son las principales amenazas físicas de un sistema informático.

Tipos de amenazas físicas

Las amenazas físicas las podemos agrupar en las producidas por:

1. Acceso físico

Hay que tener en cuenta que cuando existe acceso físico a un recurso ya no existe seguridad sobre él. Supone entonces un gran riesgo y probablemente con un impacto muy alto.

A menudo se descuida este tipo de seguridad.

El ejemplo típico de este tipo es el de una organización que dispone de tomas de red que no están controladas, son libres.

2. Radiaciones electromagnéticas

Sabemos que cualquier aparato eléctrico emite radiaciones y que dichas radiaciones se pueden capturar y reproducir, si se dispone del equipamiento adecuado. Por ejemplo, un posible atacante podría 'escuchar' los datos que circulan por el cable telefónico.

Es un problema que hoy día con las redes wifi desprotegidas, por ejemplo, vuelve a estar vigente.

3. Desastres naturales

Respecto a terremotos el riesgo es reducido en nuestro entorno, ya que España no es una zona sísmica muy activa. Pero son fenómenos naturales que si se produjeran tendrían un gran impacto y no solo en términos de sistemas informáticos, sino en general para la sociedad.

Siempre hay que tener en cuenta las características de cada zona en particular. Las posibilidades de que ocurra una inundación son las mismas en todas las regiones de España. Hay que conocer bien el entorno en el que están físicamente los sistemas informáticos.

4. Desastres del entorno

Dentro de este grupo estarían incluidos sucesos que, sin llegar a ser desastres naturales, pueden tener un impacto igual de importante si no se disponen de las medidas de salvaguarda listas y operativas.

Puede ocurrir un incendio o un apagón y no tener bien definidas las medidas a tomar en estas situaciones o simplemente no tener operativo el SAI que debería responder de forma inmediata al corte de suministro eléctrico.

Descripcion de algunas amenazas físicas

Veamos algunas amenazas físicas a las que se puede ver sometido un CPD y alguna sugerencia para evitar este tipo de riesgo.

  • Por acciones naturales: incendio, inundación, condiciones climatológicas, señales de radar, instalaciones eléctricas, ergometría, …
  • Por acciones hostiles: robo, fraude, sabotaje,...
  • Por control de accesos: utilización de guardias, utilización de detectores de metales, utilización de sistemas biométricos, seguridad con animales, protección electrónica,...

Como se puede comprobar, evaluar y controlar permanentemente la seguridad física del edificio que alberga el CPD es la base para comenzar a integrar la seguridad como una función primordial dentro de cualquier organismo.

Tener controlado el ambiente y acceso físico permite:

  • disminuir siniestros
  • trabajar mejor manteniendo la sensación de seguridad
  • descartar falsas hipótesis si se produjeran incidentes
  • tener los medios para luchar contra accidentes

Las distintas alternativas enumeradas son suficientes para conocer en todo momento el estado del medio en el que se trabaja y así tomar decisiones en base a la información ofrecida por los medios de control adecuados.

Estas decisiones pueden variar desde el conocimiento de la áreas que recorren ciertas personas hasta la extremo de evacuar el edificio en caso de accidentes.

Amenazas lógicas

El punto más débil de un sistema informático son las personas relacionadas en mayor o menor medida con él. Puede ser inexperiencia o falta de preparación, o sin llegar a ataques intencionados propiamente, simplemente sucesos accidentales. Pero que, en cualquier caso, hay que prevenir.

Entre algunos de los ataques potenciales que pueden ser causados por estas personas, encontramos:

  • Ingeniería social: consiste en la manipulación de las personas para que voluntariamente realicen actos que normalmente no harían.
  • Shoulder Surfing: consiste en "espiar" físicamente a los usuarios para obtener generalmente claves de acceso al sistema.
  • Masquerading: consiste en suplantar la identidad de cierto usuario autorizado de un sistema informático o su entorno.
  • Basureo: consiste en obtener información dejada en o alrededor de un sistema informático tras la ejecución de un trabajo.
  • Actos delictivos: son actos tipificados claramente como delitos por las leyes, como el chantaje, el soborno o la amenaza.
  • Atacante interno: la mayor amenaza procede de personas que han trabajado o trabajan con los sistemas. Estos posibles atacantes internos deben disponer de los privilegio mínimos, conocimiento parcial, rotación de funciones y separación de funciones, etc.
  • Atacante externo: suplanta la identidad de un usuario legítimo. Si un atacante externo consigue penetrar en el sistema, ha recorrido el 80% del camino hasta conseguir un control total de un recurso.

Algunas amenazas lógicas

Las amenazas lógicas comprenden una serie de programas que pueden dañar el sistema informático. Y estos programas han sido creados:

  • de forma intencionada para hacer daño: software malicioso o malware (malicious software)
  • por error: bugs o agujeros.

Enumeramos algunas de las amenazas con las que nos podemos encontrar:

1. Software incorrecto

Son errores de programación (bugs) y los programas utilizados para aprovechar uno de estos fallos y atacar al sistema son los exploits. Es la amenaza más habitual, ya que es muy sencillo conseguir un exploit y utilizarlo sin tener grandes conocimientos.

2. Exploits

Son los programas que aprovechan una vulnerabilidad del sistema. Son específicos de cada sistema operativo, de la configuración del sistema y del tipo de red en la que se encuentren. Pueden haber exploits diferentes en función del tipo de vulnerabilidad.

3. Herramientas de seguridad

Puede ser utilizada para detectar y solucionar fallos en el sistema o un intruso puede utilizarlas para detectar esos mismos fallos y aprovechar para atacar el sistema. Herramientas como Nessus o Satan pueden ser útiles pero también peligrosas si son utilizadas por crackers buscando información sobre las vulnerabilidades de un host o de una red completa.

4. Puertas traseras

Durante el desarrollo de aplicaciones los programadores pueden incluir 'atajos' en los sistemas de autenticación de la aplicación. Estos atajos se llaman puertas traseras, y con ellos se consigue mayor velocidad a la hora de detectar y depurar fallos. Si estas puertas traseras, una vez la aplicación ha sido finalizada, no se destruyen, se está dejando abierta una puerta de entrada rápida.

5. Bombas lógicas

Son partes de código que no se ejecutan hasta que se cumple una condición. Al activarse, la función que realizan no esta relacionada con el programa, su objetivo es es completamente diferente.

6. Virus

Secuencia de código que se incluye en un archivo ejecutable (llamado huésped), y cuando el archivo se ejecuta, el virus también se ejecuta, propagándose a otros programas.

7. Gusanos

Programa capaz de ejecutarse y propagarse por sí mismo a través de redes, y puede llevar virus o aprovechar bugs de los sistemas a los que conecta para dañarlos.

8. Caballos de Troya

Los caballos de Troya son instrucciones incluidas en un programa que simulan realizar tareas que se esperan de ellas, pero en realidad ejecutan funciones con el objetivo de ocultar la presencia de un atacante o para asegurarse la entrada en caso de ser descubierto.

9. Spyware

Programas espía que recopilan información sobre una persona o una organización sin su conocimiento. Esta información luego puede ser cedida o vendida a empresas publicitarias. Pueden recopilar información del teclado de la víctima pudiendo así conocer contraseña o nº de cuentas bancarias o pines.

10. Adware

Programas que abren ventanas emergentes mostrando publicidad de productos y servicios. Se suele utilizar para subvencionar la aplicación y que el usuario pueda bajarla gratis u obtener un descuento. Normalmente el usuario es consciente de ello y da su permiso.

11. Spoofing

Técnicas de suplantación de identidad con fines dudosos.

12. Phishing

Intenta conseguir información confidencial de forma fraudulenta (conseguir contraseñas o pines bancarios) haciendo una suplantación de identidad. Para ello el estafador se hace pasar por una persona o empresa de la confianza del usuario mediante un correo electrónico oficial o mensajería instantánea, y de esta forma conseguir la información.

13. Spam

Recepción de mensajes no solicitados. Se suele utilizar esta técnica en los correos electrónicos, mensajería instantánea y mensajes a móviles.

14. Programas conejo o bacterias

Programas que no hacen nada, solo se reproducen rápidamente hasta que el número de copias acaba con los recursos del sistema (memoria, procesador, disco, etc.).

15. Técnicas salami

Robo automatizado de pequeñas cantidades dinero de una gran cantidad origen. Es muy difícil su detección y se suelen utilizar para atacar en sistemas bancarios.



 

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