MONOGRÁFICO: Moodle |
SOFTWARE - Servidores | ||||||||
Written by Antonio José Moreno Guerrero | ||||||||
Monday, 01 February 2010 00:00 | ||||||||
Page 1 of 6 There are no translations available. Descubre en este monográfico cada uno de los elementos más importantes y más destacados de Moodle. Como mucho de vosotros ya sabéis, cuando hacemos referencia a la plataforma Moodle, nos referimos a un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Éste fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de ahí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes. En esta publicación, vamos a tratar de analizar pormenorizadamente cada uno de los elementos más importantes y más destacados de Moodle, como son los bloques, los recursos y las actividades. Estos tres elementos podemos considerarlos como las herramientas principales para la gestión y desarrollo de un curso mediante la ya nombrada plataforma. Reseñar que tanto los bloques, como los recursos y las actividades son semejantes en configuración y en apariencia en las distintas versiones existentes de Moodle, por lo que con este manual os servirá para la configuración de dichos elementos en vuestra plataforma Moodle. |