Wednesday, 09 October 2024
Creamos el libro de los comics PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Francisco Gómez   
Tuesday, 27 March 2012 09:39
There are no translations available.

logo

En este artículo presentamos una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de competencias en el alumno a través de la utilización de cómics.

Las tareas representan situaciones-problemas que cada alumno/a debe intentar resolver haciendo un uso adecuado de los contenidos escolares (y de los recursos adquiridos en otros currículos).

El éxito en la resolución de la tarea depende de la movilización (selección y aplicación adecuada) que los alumnos hagan de todos sus recursos-aprendizajes aportados por las diversas áreas. Las competencias están referidas al uso adecuado de aquellos aprendizajes que se consideran “imprescindibles”, por su común y frecuente uso por parte de todo el alumnado en las diferentes situaciones que habrán de afrontar en su vida cotidiana. (Pilar Vázquez Fernández y José Luis Ortega Osuna. Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Primaria.2010)

Ficha técnica

Título de la tarea

Creamos el libro de los cómics

Descripción

La tarea consiste en diseñar un libro de cómics por todos los alumnos de la clase en soporte digital, utilizando el software PLAYCOMIC. Se encuadernarán todos los cómics realizados, creando un único libro. Después deberán crear un personaje, realizando una descripción del mismo (también en inglés) utilizando el procesador de textos OpenOffice Writer. Posteriormente los alumnos (en grupos) deberán realizar una dramatización sobre las producciones creadas.

  • NIVEL: Ciclo 3º Educación Primaria
  • ÁREAS IMPLICADAS: Lengua, educación artística e inglés.
  • NÚMERO DE SESIONES PREVISTAS: 8
  • RECURSOS MATERIALES:
    • Ordenadores portátiles.
    • Software PLAYCOMIC.
    • Procesador de textos OpenOffice Writer.
    • Internet.
  • TIPO DE AGRUPAMIENTOS: Grupos de 5/6 alumnos.

Criterios de evaluación

(ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria)

  • No 8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona. (Educación artística)
  • No 9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas. (Educación artística)
  • No 9. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita. (Lengua castellana y literatura)
  • No 10. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos (Lengua castellana y literatura)
  • No 4. Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital. (Lengua extranjera)
  • No 6. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, la búsqueda de información en soporte papel o digital. También se evaluará la capacidad de ir valorando sus progresos, la identificación de recursos y estrategias que le ayuden a aprender mejor y el uso espontáneo de formas y estructuras sencillas y cotidianas. (Lengua extranjera)
  • No 7. Utilizar las TIC para aprender a aprender y comunicarse. (Lengua extranjera)

Contenidos

(ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria)

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar (Lengua castellana y literatura)

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse. (Lengua extranjera)

Bloque 2. Leer y escribir (Lengua castellana y literatura)

Comprensión de textos escritos

  • Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios)
  • Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Composición de textos escritos

  • Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información.
  • Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
  • Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
  • Producción de textos escritos sencillos, con carácter lúdico o literario, reutilizando fórmulas y expresiones de dichos textos. (Lengua extranjera)

Bloque 3. Educación literaria (Lengua castellana y literatura)

  • Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua (Lengua castellana y literatura)

  • Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
  • Interés por la norma ortográfica y consulta progresivamente autónoma ante las dudas.
  • Uso funcional progresivamente autónomo de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas,: pedir aclaraciones y explicaciones; hablar y conversar sobre temas familiares; hacer descripciones sencillas sobre conocimientos diversos; narrar historias y sucesos familiares, preparar y realizar entrevistas y cuestionarios siguiendo modelos. (Lengua extranjera)Bloque 3.

Competencias básicas

Con esta tarea pretendemos desarrollar la iniciativa personal y la creatividad mediante la elaboración de un cómic para mejorar la expresión escrita. Por lo tanto contribuiremos al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, autonomía personal, aprender a aprender y cultural y artística. Además al elaborar el cómic con los ordenadores utilizando un software específico contribuimos al desarrollo de la competencia digital. Fomentaremos el trabajo cooperativo entre los alumnos, contribuyendo al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Secuencia de actividades y ejercicios

Introducción

Preguntaremos a los alumnos si conocen lo que es un cómic, intentando definirlo entre todos. Sabremos si leen habitualmente cómics en casa y cuáles son sus preferidos.

Una vez hecho esto pasaremos a visualizar unos vídeos explicativos en la siguiente dirección Web: http://elcomicbase.blogspot.com, sobre:

  • Las viñetas.
  • Los globos o bocadillos.
  • Las transiciones.
  • El movimiento en el cómic.
  • Los personajes.

Una vez visualizados los mismos, habremos conseguido el nivel de motivación adecuado para adentrarnos en el fascinante mundo de los cómics.

También llevaremos al aula algunos ubicados en la biblioteca, para que los alumnos identifiquen cada uno de los elementos descritos en los vídeos que han visualizado previamente.

Diseñar el cómic usando el ordenador

Para ello utilizaremos un software denominado PLAYCOMIC, cuyo autor es Antonio Muñoz Germán. Podemos acceder a él desde el siguiente enlace:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html

Como se puede ver, el programa permite trabajar tanto en inglés como en castellano. Nosotros comenzamos usando la versión en castellano. Una vez que hacemos clic en “ENTRAR” nos aparece la siguiente pantalla:

PLÁYCOMIC

entrada

Guía detallada

entrada


Cada una de las ventanas de la casa corresponde a una actividad concreta. Nosotros hemos seguido la siguiente secuencia de actividades:

  1. Lectura de cómics previamente presentados. Los alumnos entrarán en la sección de “cómic a historia” y por grupos leerán cada uno de los cómics que aparecen eligiendo un personaje.

acceder a comic a historia

comic a historia

Selección del nivel de dificultad

En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes. Al entrar el alumno deberá escribir su nombre, para que en caso de no terminar en la sesión, pueda editarlo posteriormente.

Escribir historia

Nota: además de leer los cómics se puede escribir una historia referente al cómic leído.

  1. Rellenar los bocadillos de un cómic previamente visualizado en la sección de “cómic a historia”. En esta actividad los alumnos tienen que escribir los diálogos de un cómic en el que sólo aparecen las viñetas con imágenes.

Escribir historia

Entrar

Seleccionar nivel de dificultad

En esta ventana podemos seleccionar el nivel de dificultad y elegir entre cuatro cómics diferentes.

Introducir nombre del cómic

Completar el cómic

 


  1. Acabar un cómic. Se les presenta a los alumnos un cómic en el que le faltan las últimas viñetas para que ellos inventen un final. En inglés traducirán estos finales valiéndose el traductor de Google, o bien inventarán un final nuevo dependiendo del nivel de competencia curricular.

Acceso a completar cómic

Entrar a completar cómic

Introducir nombre

Completar texto

A la derecha de la imagen se puede observar que este cómic tiene dos páginas. Haciendo clic en el número 2, aparece la segunda página para que los alumnos inventen el final.

Diseño de segunda página

Para editar cada una de las viñetas pulsamos sobre la imagen correspondiente situada en la esquina superior derecha.

Apartados y botones

Haciendo clic en los apartados y botones correspondientes podemos editar el escenario, incorporar personajes, incluir textos, etc. Podemos ir viendo el resultado pulsando el botón “volver a vista general”.

Cómo utilizar el traductor de Google

Para acceder al traductor online de Google, debemos acceder a la siguiente dirección Web: http://translate.google.es/#es|en|

Aparecen dos ventanas. En la de la izquierda marcamos la pestaña español, y automáticamente nos aparecerá en inglés las palabras, frases u oraciones que escribamos.

Traductor de Google

  1. Diseñar libremente un cómic de dos páginas.

Diseñar lñibremente un cómic

Entrar

Comenzar a trabajar

Insertar página

Podemos insertar más páginas haciendo clic sobre el botón “insertar páginas” situado a la
izquierda de la imagen.

  1. Lectura en voz alta de cada uno de los comics creados. Una vez que los alumnos han creado
    los comics deberán leerlos individualmente y en voz alta.
  2. Dramatización de los mismos. Con la profesora de música, se repartirán los personajes y
    deberán dramatizar la obra creada.

Una vez terminados todos los cómics los alumnos deberán guardarlo en el ordenador para posteriormente imprimirlos y diseñar el libro final. Al no tener una impresora inalámbrica en el aula, hemos utilizado el software gratuito PDFCreator, con el que hemos generado un archivo PDF con el cómic creado. Una vez hecho, los alumnos han guardado el documento en una carpeta del ordenador y después, utilizando un pendrive, lo han llevado al aula de informática del colegio para imprimirlos.

Nota: PDFCreator es una impresora virtual con la cual puedes crear archivos PDF desde cualquier programa. Lo podemos descargar en la siguiente dirección Web:

http://pdfcreator.uptodown.com/

Una vez acabado el cómic hacemos clic en el icono de la impresora que aparece en el menú de la izquierda.

Imprimir

Confirmamos que queremos imprimir la página actual (tendríamos que imprimir dos páginas)

Pulsar para imprimir

Hacemos clic en “Pulsa para imprimir”, y a continuación seleccionamos como impresora PDFCreator.

Imprimir pdf

A continuación hacemos clic en “Aceptar”.

Nos aparecerá ña siguiente ventana:

Opciones de impresión

Escribimos el título del documento (título del cómic) y hacemos clic en “Guardar”. El archivo PDF generado lo guardamos en la carpeta “Mis documentos” del ordenador del alumno.

Una vez acabada la tarea se les propondrá a los alumnos la siguiente actividad:

  1. Crear en papel un nuevo personaje de cómic y describirlo, especificando cómo es y qué cualidades tiene. Previamente se les presentará el vídeo “crear personajes de comics” en la siguiente dirección: http://elcomicbase.blogspot.com o bien directamente en">
La descripción de los mimos también deberán realizarla en inglés. Estos personajes también se encuadernarán junto con los demás cómics.

El proceso a seguir sería el siguiente:

  1. Visualización del vídeo: crear personajes de comics.
  2. Dibujar en papel un personaje de cómic y escanear el dibujo en el aula de informática.
  3. Insertar el dibujo escaneado en un documento creado con el procesador de textos OpenOffice Writer
  4. Describir el personaje utilizando dicho procesador.

Hemos seguido el siguiente modelo de plantilla:

plantilla actividad

Evaluación de la tarea

Para evaluar la tarea, partimos de los criterios de evaluación de la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación primaria. A continuación lo desglosamos en indicadores de logros o dominio, que nos van a partir conocer el grado en que los alumnos han alcanzado sus aprendizajes.

Para cada indicador de logro o dominio, se establece una escala del 1 al 5, que va desde el insuficiente al sobresaliente.

A continuación se establece una valoración global de la tarea, con el consiguiente grado de adquisición de las CCBB trabajadas. Para ello seguimos una escala del 1 al 10. Por último establecemos una relación entre el número de indicadores y la valoración obtenida.

Evaluación

Valoración

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks