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Lundi, 21 Juin 2004 10:28
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Manual GIMP (Capítulo 9) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 21 Juin 2004 01:14
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Cualquier fotografía, que utilicemos, ya sea a través del escáner como de una cámara Digital, sufre cambios, cuando la vemos en nuestro monitor, ya sean por problemas de saturación del color, contraste, definición, niveles, daños en la propia foto, etc...

Todo esto lo podemos subsanar con los medios que GIMP pone a nuestro alcance; en este capítulo vamos a ver como podemos utilizar ciertas herramientas para mejorar la calidad de nuestros trabajos.


Los Niveles

Para comprender mejor que son y como usar los niveles vamos a ver un ejemplo:

1.      Abrimos una imagen, y la pasamos a escala de grises, Imagen/ Modo/ Tono de grises, observamos como la imagen adquiere una tonalidad completa de grises, desde (0) negro total hasta (255) completamente blanco.

2.      Teniendo abierto el cuadro de Diálogo de Niveles, Imagen/ Colores/ Niveles, podemos mover el triángulo de color gris que se encuentra en el centro del deslizador superior, cuando movemos hacia la izquierda, siempre con el botón de Vista previa activado, la imagen se aclara y si lo hacemos hacia la derecha la imagen se oscurece. Estamos moviendo los niveles de entrada, podemos ver como cuando deslizamos varían las cantidades que hay en la parte superior del diálogo de Niveles. También podemos mover el deslizador actuando directamente sobre las flechas.

Imagen/ Modo/ tono de grises
Niveles

3.      Presionando sobre Restaurar volvemos a los valores iniciales, los valores del deslizador inferior son los valores de salida, y con las dos flechas lo que hacemos es comprimir los valores de la gama de grises, cuanto más reduzcamos la gama, la imagen tiene menos contraste.

Ahora, con la misma imagen pero en color, veamos los efectos que se producen al aplicar las variables del cuadro de Diálogo de Niveles.

1.      Abrimos la imagen, y el cuadro de Diálogo de Niveles, Imagen/ Colores/ Niveles, en la parte superior derecha vemos el botón Valor, donde al presionar nos aparece la posibilidad de elegir entre Rojo, Verde y Azul, para poder elegir uno u otro Canal.

Imagen
Niveles (canal Rojo)

2.      Ahora vamos a ver en cada unos de los canales los efectos que producen los deslizadores como hicimos en el ejemplo de Tono de grises.

3.      En el Centro encontramos el Histograma que nos refleja la cantidad de color que llena cada Canal. Si el histograma no llena los bordes izquierdo y derecho de la ventana, nos indica que el rango de color no es tan amplio como podría ser

4.      El deslizador superior ya dijimos que es el de control de entrada, donde la flecha de la izquierda es la de control de Sombra, la flecha de la derecha es la de control de Luz, y la central es la de control de Medio tono.

5.      Ya dijimos que las flechas del deslizador de control de salida comprimen la gama de color.

6.      Después de haber hecho todos los cambios, si queremos volver a los valores iniciales lo podemos conseguir presionando el botón Auto.

Los Niveles ajustan el rango de color de cada Capa.

Lo podremos utilizar para aumentar el contraste en imágenes con contraste pobre.



Las Curvas

También se puede aplicar a cualquiera de los cinco Canales su cuadro de Diálogo lo encontramos en: Imagen/ Colores/ Curvas.

Encontramos un eje de ordenadas con una rejilla dividida en cuadrados, al pasar el puntero del ratón sobre la rejilla nos aparecen los puntos de situación del mismo en (x) y en (y).

Botones de:

Modificar curvar para canal en la parte superior, elegimos el canal sobre el que vamos a aplicar el efecto.

Cargar, Guardar, Aceptar Restaurar y Cancelar con las funciones obvias

Tipo de curva con dos posibilidades Suave o Libre.

Todos los cambios que realicemos se aplicarán sobre toda la imagen siempre que lo hagamos en  la posición Valor.

Si elegimos algún Canal estos cambios se aplicarán directamente sobre el Canal.

También podremos realizar cambios sobre zonas de la imagen, para ello deberemos de haber realizado alguna selección y aplicar los cambios con la selección activa.

Con las Curvas podemos cambiar los niveles de brillo u oscuridad de cualquier grupo de píxeles, es decir podremos cambiar los ajustes de una forma más concreta que con los Niveles.

Veamos un ejemplo de esto.

1.      Utilicemos la misma imagen que en los ejemplos anteriores, así podemos ver más claramente el efecto que producen las Curvas sobre la imagen.

2.      Si presionamos sobre la imagen con el puntero, sobre una zona verdosa en el ejemplo, podemos observar como en el cuadro de Diálogo de Curvas nos aparece una línea vertical, que tiene un punto de intersección con la curva.

3.      Vamos al punto de intersección y presionando sobre él creamos un punto de anclaje, al estar en el Canal verde si movemos la curva a la izquierda del punto y hacia el eje de abcisas (vertical) los colores verdes aumentan, al contrario disminuyen.

Imagen
Curvas (canal Verde)

4.      A la derecha del punto de intersección, aplicamos brillo u oscuridad según arrastremos la curva

Imagen
Curvas (canal Verde)

En la imagen se aprecia como los colores tienden hacia el blanco según hemos aplicado la curva a la derecha del punto de intersección. Estamos incrementando el contraste entre los colores del Canal elegido.



Brillo y Contraste

Este cuadro de Diálogo lo encontramos en Imagen/ Colores/ Brillo ? contraste, su aplicación es sobre la imagen en su totalidad, no se puede realizar sobre los Canales individualmente, como vemos en el cuadro de diálogo las opciones son limitadas.

Imagen con selección
Brillo y Contraste (aplicado)

Se puede aplicar sobre una zona de la imagen siempre que realicemos una selección como en el ejemplo.

Esta herramienta la utilizaremos principalmente para reducir los reflejos de una imagen.



Tono y Saturación

Nos permite trabajar con los píxeles de las imágenes de una forma más específica, ya que podremos realizar ajustes de color en siete Canales diferentes, y con tres ajustes diferentes por canal Tono Saturación y Luminosidad (canal principal, rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo).


Tono y Saturación

Aquí podremos cambiar aspectos puntuales de todos los píxeles a la vez, ajustándolos para cualquier combinación de los componentes de rojo, verde, azul, cian, magenta o amarillo.

Veamos un ejemplo

1.      Abrimos una imagen, duplicamos la Capa, sobre esta capa vamos a producir el efecto de Tono y Saturación, activamos la Capa duplicada.

2.      Vamos a Imagen/ Colores/ Tono-Saturación y aplicamos con Principal activo una Luminosidad de (68).

3.      Ahora con Ci activo aplicamos un Tono de (100) y una Saturación de (-100), vemos el efecto, para ver el original bastará hacer invisible la capa duplicada (pinchando sobre el ojo).

Imagen inicial
Luminosidad de (68)
Efecto sobre imagen

4.      Ahora sobre la imagen  vamos a Imagen/ Colores/ Curvas y presionando sobre el color de fondo con el ratón nos aparece, en Curvas, la línea sobre la que vamos actuar y aplicamos una curva a la izquierda de la línea como en la imagen.

Tono (100) Saturación (-100)
Efecto sobre imagen

5.      Podemos ver el resultado comparando la capa de fondo y la de Copia, el efecto está aplicado, hemos conseguido que el fondo se integre con el color del avión.

Curvas
Efecto sobre imagen



Efectos sobre imágenes

Vamos a ver unas serie de ejemplos en los que podemos aplicar estos efectos para mejorar la calidad de la imagen o simplemente para crear efectos de resalte o crear volúmenes.

Se pueden hacer de distintas maneras, nosotros os explicamos una de las muchas que podríamos aplicar.

Resaltar una zona de la imagen:

1.      Abrimos una imagen, y con las Capas, Canales y Caminos abierto, duplicamos la Capa.

2.      Nos situamos en la Capa de Fondo y con el Lienzo activo seleccionamos  toda la Capa (Ctrl + A), sólo lo podremos realizar si tenemos activo el Lienzo, y copiamos toda la Capa (Ctrl + C).

3.      Nos situamos ahora sobre la Capa Fondo Copia y activándola, con el botón derecho del ratón pulsamos sobre Añadir máscara de capa..., en el cuadro de opciones elegimos Blanco (opacidad total)

Imagen
Editar / Pegar y anclar

4.      Con la Máscara de Capa activa (capa Fondo Copia), pegamos la Capa en Editar/ Pegar, nos aparece una Capa flotante que anclamos (presionando sobre el botón ancla), automáticamente se colocará sobre la máscara.

5.      Continuando con la Máscara de Capa activa vamos a Imagen/ Colores/ Invertir, y ahora podemos aplicar, Umbral, Curvas, Niveles, Brillo y Contraste, Tono y Saturación etc... dependiendo del que apliquemos los resultados serán diferentes, nosotros aplicamos Umbral  B/N y mantenemos los rangos que vienen por defecto.

6.      Seguimos situados sobre la Capa Fondo Copia y activándola, con el botón derecho del ratón pulsamos sobre Aplicar máscara de capa..., la máscara de capa se integra en la Capa Fondo Copia.

Después de Aplicar máscara
Imagen final

7.      Vamos, manteniendo activa la Capa Fondo Copia, a Filtros/ Desenfoque/ Desenfoque de movimiento y marcamos en Tipo de desenfoque Zoom y los Parámetros de desenfoque los situamos en Longitud (9) y Ángulo (32)

Hemos conseguido resaltar la zona de la flor haciendo que el fondo quede desenfocado.

Crear un efecto de Volumen:

1.      Elegimos dos colores a nuestro gusto para el primer y segundo plano, en nuestro caso hemos elegido dos tonos de azul, abrimos un nuevo lienzo con tipo de relleno Fondo, y creamos una esfera con la selección elíptica y la rellenamos con el color de primer plano en Editar/ Rellenar con color Frente.

Selección con relleno
Selección de brocha

2.      Con la selección activa elegimos un pincel como en la imagen, y pulsando dos veces sobre el icono de Pincel en Caja de Herramientas abrimos sus opciones y elegimos Modo Pantalla, Opacidad  (29.9) y el resto de especificaciones las de la imagen. Y con estas especificaciones activas vamos a Editar/ Trazar.

Opciones de Pincel
Imagen con Trazo
Filtros/ Efectos de luz/...

3.      Con la selección activa vamos a Filtros/ Efectos de luz/ Efectos de iluminación... y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto aplicamos.

Opciones de Aerógrafo
Imagen con sombra

4.      Ahora con el Aerógrafo y las opciones de herramienta que figuran en la imagen pintamos la sombra.

Aplicando Brillo y contraste

5.      Seleccionamos la sombra y vamos a Imagen/ Colores/ Brillo y Contraste y le aplicamos un Brillo de (-40)



Mejorar las imágenes

Vamos a ver un ejemplo.

1.      Si tenemos una imagen como la que muestra la figura donde se aprecian desde defectos a poco contraste, lo primero será abrir en Imagen/ Colores/ Niveles y presionar en el botón Auto, vemos que la imagen mejoró algo.

Imagen con defectos

2.      Vamos ahora a Imagen/ Colores/ Curvas y aplicamos la curva como la imagen, tanto a un lado de la línea como al otro, y observamos como ha mejorado las imagen.

Niveles/ Auto
Imagen después de Niveles /Auto

3.      Ahora vamos a Imagen/ Colores/ Brillo y Contraste y le aplicamos un Brillo de (-8)

Curvas
Imagen después de Curvas
Imagen después de Brillo (-8)

Ya hemos mejorado la imagen ahora vamos a eliminar los arañazos de la parte superior derecha de la imagen.

4.      Abrimos Selección de brocha donde elegimos un pincel suave.

5.      Ampliamos la zona y con el cuenta gotas tomamos una muestra de color cercana a la zona defectuosa posteriormente vamos dando pinceladas en la zona y el defecto se elimina, podemos utilizar posteriormente filtros como difuminar, etc.

Imagen final

6.      La herramienta clonar se puede utilizar si la zona de los defectos es más compleja que esta de nuestra imagen. Ampliamos la zona defectuosa, pulsamos la herramienta Clonar y manteniendo pulsada la tecla Ctrl seleccionamos una parte de la imagen próxima a la zona con los defectos y con unos píxeles semejantes, dejamos de pulsar Ctrl y pasamos la herramienta clonar sobre las zonas defectuosas de la imagen.



Los Thumbnails

Son imágenes en tamaño reducido de imágenes mayores creadas para ocupar menos espacio y para que sirvan como una introducción a la imagen rea.

Imaginemos todas las fotografías de una exposición, para poder situar todas en pantalla podríamos crear sus thumbnails y al presionar sobre ellas, aparecer la imagen a tamaño real.

Bebemos de mantener la imagen con la mejor resolución posible para que al cambiarla de tamaño para crear el Thumbnail no pierda mucha calidad y se aprecie a simple vista.

Vamos a ver un ejemplo de cómo crearlo:

1.      Tendremos que partir de una imagen inicial, por tanto, abrimos una imagen y vamos a Imagen/ Redimensionar imagen abriéndonos la ventana de Redimensionar imagen donde nos indica la Altura y Anchura original, en nuestro caso (224) y (318) respectivamente. En la Nueva anchura las mismas cantidades, con la opción de diversas unidades en el botón (px).

imagen inicial
Ventana Redimensionar imagen

2.      En la parte de abajo vemos una Razón X y una Razón Y con un número decimal, es el porcentaje respecto a la imagen original aquí vemos 1.0000 tanto en una como en otra Razón

3.      A la derecha de la Razón tenemos unas cadenas que podremos separar, en ese caso la proporción ancho alto de la imagen no se mantendrá, podremos cambiar uno u otro a nuestro gusto.

Redimensionada
Thumbnail

4.      La parte inferior de la ventana tiene las especificaciones de Tamaño de impresión y de pantalla.

5.      Probemos a pulsar en una de las flechas en Nueva anchura si presionamos hacia abajo el resultado será reflejado en todas las especificaciones de la ventana, lo único que no nos variará será la resolución.

6.      Le aplicamos un filtro de enfoque que encontramos en Filtros/ Realce/ Enfoque en la ventana que se nos muestra vemos un deslizador y una zona numérica, fijamos el enfoque a nuestro gusto.

Filtros/ Realce/ Enfoque
Imagen enfocada

7.      También podremos realizar un enfoque más puntual con la Máscara de desenfoque que encontramos en el menú Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque y podremos variar el Radio la Cantidad y el Umbral.

Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque

8.      Una vez que tenemos el Thumbnail, ahora llega el momento de hacer que el Thumbnail ocupe lo mínimo sin perder demasiada calidad, para ello, podremos hacerlo si la imagen se reconoce bien eligiendo una parte de ella, por ejemplo de un paisaje una zona del mismo.

9.      Reduciendo el número de colores de la imagen esto lo podremos hacer en Imagen/ Modo/ Indexado, nuestra imagen tiene 256 colores, probemos a eliminar colores sin que la imagen deje de apreciarse lo que es.También podremos variar los otros parámetros de la ventana de Conversión de color indexado.

Filtros/ Realce/ Máscara de desenfoque

10.  Podríamos dejar la imagen en colores grises con Imagen/ Colores/ Insaturar, manteniendo, como vimos en el Capítulo 8 , sus Canales.

Una vez tenemos creados nuestros thumbnails, podremos integrarlos en galerías de imágenes y aplicándoles una serie de Script-Fu hacerlos más vistosos.

Tenemos varias posibilidades como son:

Decoración/ Borde borroso
Decoración/ Foto vieja
Decoración/ Película
Decoración/ Película

También podríamos añadir más de una imagen a un rollo de película en Filtros/ Combinar/ Película donde nos aparece la ventana de Película y la posibilidad de Seleccionar las imágenes a Añadir, veamos un ejemplo:

1.      Abrimos todas las imágenes que queramos introducir en el rollo de película.

2.      Abrimos el Filtro/ Combinar/ Película a la derecha vemos en Selección de Imagen dos ventanas Imágenes disponibles y En la película en nuestro ejemplo en la ventana Imágenes disponibles Tenemos las cuatro imágenes que queremos introducir en el rollo de película, en la ventana En la película Sólo tenemos la imagen sobre la que hemos abierto el Filtro/ Combinar/ Película.

Filtro/ Combinar/ Película
Después de Añadir>>

3.      Si queremos añadir el resto sólo tendremos que, seleccionando cada una de las imágenes y presionando en el botón Añadir>> las pasemos de la ventana Imágenes disponibles a la ventana En la película.

4.      Mantenemos la numeración y las especificaciones por defecto presionamos el botón Aceptar, ya tenemos las imágenes en el rollo de película.

Imágenes en rollo de película

 

 
Mozilla Thunderbird PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par César Vallejo   
Mercredi, 16 Juin 2004 12:32
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logo

Mozilla Thunderbird es un programa cliente de correo electrónico de código abierto, basado en Gecko, al que se le pueden agregar de forma sencilla una serie de utilidades que le convierten en un potente programa mediante el cual podremos gestionar nuestras citas, crear notas, controlar el correo basura, etc.

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Manual GIMP (Capítulo 8) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 14 Juin 2004 01:09
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El Color

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

Lo que vemos en un  monitor es la mezcla de distintas cantidades de Rojo, Verde y Azul. Por esto los colores los podemos representar por tres números, donde la cantidad de cada uno se puede representar por un número e una escala. La escala va desde 0 hasta 255, donde el triple (0) es negro y el triple (255) es blanco.

Los monitores Mac y los PC  tienen diferencias de brillo y contraste, los primero tienen más, esto a la hora de aplicar los colores hacen que el mismo color se vea distinto en una pantalla y otra. Esto crea una serie de problemas que se intentan paliar con la aplicación de los brillos y contrastes.

Pasemos a ver las diferencias entre Modos de Color.


Modos de Color

Vamos a ver tres modos de color diferentes, el primero el RGB, el segundo el HSV, y el tercero el CMY.

RGB: Es el color vemos en un  monitor. Es el resultado de la mezcla de distintas cantidades de Rojo, Verde y Azul. Por esto los colores los podemos representar por tres números, donde la cantidad de cada uno se puede representar por un número e una escala. La escala va desde 0 hasta 255, donde el triple (0) es negro y el triple (255) es blanco, es decir el (0) no utiliza ningún color primario y el (255) es el máximo de color primario que el monitor puede reproducir.

Si abrimos la herramienta de color pinchando directamente sobre los colores activos de Primer o Segundo plano, utilizando los resbaladores observamos como podemos subir o bajar los colores, en la parte inferior nos aparece la Terna hexadecimal, donde aparece el color representado por una terna de números y letras (ff) estas dos letras significan que tiene el valor máximo de color primario es decir el (255).

Color RGB

Se observa en la imagen como el verde está a (255) y en la Terna  aparecen las dos (ff).

HSV: Es un sistema de color que partiendo del RGB varia el grado de propiedades del color para crear nuevos colores. Donde H es la tonalidad (Hue), S es la saturación (Saturation), y V es la tonalidad (Value).

El Color Hue es el color de partida, Saturación es que tipo de concentración que tiene el color, y el Valor indica la tonalidad más o menos oscura.

El aspecto más importante de este Modo es la Saturación, que indica que pura es la tonalidad con respecto al blanco, si a un color que es todo azul y ningún blanco está saturado completamente, si añadimos blanco, el color va tomando un color más pastel, la tonalidad sigue siendo azul pero el color cambia a un azul más claro.

El color también tienen brillo, y éste lo podemos variar haciendo más o menos brillante, es decir que refleje más o menos el brillo.

Color HSV
Tonalidad
Saturación
Valor

Para ver el efecto escojamos una imagen y vallamos a Imagen/ Modo/ Descomposición y elegimos la opción HSV donde nos reproduce tres imágenes una con la tonalidad otra con la saturación y la tercera con el valor, de los tres el  más detallado es el de valor.

CMYK: Define los colores de forma aditiva tal como puede funcionar una impresora de inyección d e tinta, El color resultante es la superposición de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores Cian, Magenta, Amarillo, y Negro. El color es aditivo, es decir la suma de t odos, y a diferencia del resto de Modos de color el  cuádriple (0) es blanco y no negro como en los otros Modos.



Escala de grises

Como hemos visto cada imagen de color tiene un componente de escala de grises, que podemos separar, lo podemos hacer en GIMP de formas diferentes:

La primera mediante Imagen/ Modo/ Tonos de gris, es la opción mas obvia, esta función transforma la imagen a una imagen de 8 bits por canal. Crea un solo Canal.

La segunda mediante Imagen/ Colores/ Insaturar, esta funciónhace que la imagen continúe teniendo tres Canales de color, con valores idénticos, y por esto aparece la imagen en escala de grises. Se puede apreciar si abrimos los Canales en el menú Capas, Canales y Caminos.

Tonos de Grises
Insaturar

El resultado de aplicar Insaturar nos produce una imagen más plana, con menos contraste, la utilización de uno u otro depende de lo que se ajuste mejor a lo que vayamos a hacer.



Modos de Mezcla

En el Menú de Capas, Canales y Caminos encontramos el botón Modos, donde encontramos una serie de modos para cambiar alguna de las características del color de la capa, que puedan ser combinadas con los colores de capas inferiores y cambiar los comportamientos.

Modos de mezcla

El Modo Normal: Es el que viene aplicado por defecto, los píxeles visibles son los de primer plano, esto lo podemos hacer varia mediante el resbalador de Opacidad.

El Modo Disolver: Hace que parte de los píxeles del fondo se vean a través del primer plano, esto se consigue al hacer ciertas zonas del primer plano transparente para así poder ver las del fondo. Para poder utilizarlo deberemos de crear un Canal Alfa a la capa de primer plano, el canal alfa se puede modificar con una Máscara de Capa.

El Modo Suma : Si tenemos en un Primer plano una imagen y un fondo con un color, al situarnos en Modo Suma lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo son agregados a la imagen del primer plano.

Veamos un ejemplo:

1.      Abrimos un Lienzo con un color de fondo, con el diálogo de Capas, Canales y Caminos abierto, creamos una Nueva capa y en ella pegamos una imagen y la anclamos.

Capa Modo Normal
Modo Normal
Capa Modo Suma
Modo Suma

2.      Vemos que  en la imagen aparecen con sus píxeles, si ahora cambiamos el Modo Normal por el Modo Suma, observamos como a la imagen se le suman píxeles del fondo.

El Modo Sustraer: Si tenemos en un Primer plano una imagen y un fondo con un color, al situarnos en Modo Sustraer lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo se lo restan a la imagen del primer plano.

Capa Modo Sustraer
Modo Sustraer

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Sustraer.

El Modo Multiplicar (quemar): El valor resultante es la multiplicación de los píxeles de la Capa de Fondo con la capa de la imagen.

Capa Modo Multiplicar
Modo Multiplicar

Vemos el efecto, con el ejemplo anterior, que produce sobre la imagen a l aplicarle el Modo Multiplicar.

El Modo Dividir (dodge): El valor resultante es la división de los píxeles de la Capa de Fondo con la capa de la imagen.

Capa Modo Dividir
Modo Dividir

Vemos el efecto, con el ejemplo anterior, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Dividir.

El Modo Oscurecer sólo: Todos los píxeles d e la imagen que sean más oscuros que los píxeles que tenemos en el fondo no cambian y las partes de la imagen que sean menos oscuras que el fondo, se oscurecen con los píxeles del fondo.

Capa Oscurecer sólo
Modo Oscurecer sólo

Vemos el efecto, con el mismo ejemplo, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Oscurecer sólo.

El Modo Clarear sólo: Todos los píxeles de la imagen que sean más oscuros que los del fondo cambian, es decir se aclaran, por el contrario los píxeles más claros permanecen invariables.

Capa Clarear sólo
Modo Clarear sólo

Vemos el efecto, con el mismo ejemplo, que produce sobre la imagen al aplicarle el Modo Clarear sólo.

El Modo Diferencia: A diferencia con el Modo Sustraer, al situarnos en Modo Diferencia lo que estamos haciendo es que una cantidad de píxeles de la imagen del fondo se lo restan a la imagen del primer plano  pero en valores absolutos, es decir puede resultar una cantidad negativa, (no aparecen negros totales).

Capa Modo Diferencia
Modo Diferencia

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Diferencia.

El Modo Pantalla: Aclara todos los píxeles.

Capa Modo Pantalla
Modo Pantalla

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Pantalla.

El Modo Solapar: Aclara los píxeles en menor cantidad, los píxeles oscuros de la imagen los oscurece y los claros los ilumina.

Capa Modo Solapar
Modo Solapar

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Solapar.

El Modo Tono: Escoge los píxeles del Tono de la imagen y los de Saturación y Valor de la Capa de Fondo.

Capa Modo Tono
Modo Tono

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Tono.

El Modo Saturación: Escoge los píxeles del Saturación de la imagen y los de Tono y Valor de la Capa de Fondo.

Capa Modo Saturación
Modo Saturación

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Saturación.

El Modo Valor: Escoge los píxeles del Valor de la imagen y los de Saturación y Tono de la Capa de Fondo.

Capa Modo Valor
Modo Valor

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Valor.

El Modo Color: Escoge los píxeles del Tono y Saturación de la imagen con los de brillo del fondo.

Capa Modo Color
Modo Color

En la imagen vemos, con el ejemplo anterior, el efecto sobre la imagen del Modo Color.



Opacidad y transparencia

En el Diálogo de Capas, Canales y Caminos encontramos en la parte superior un resbalador con el que teniendo una Capa activa la podemos hacer más o menos opaca es decir más o menos transparente.

Vamos a ver un ejemplo donde poder aplicar el efecto de trasparencia de Capa:

1.      Abrimos un Lienzo con fondo blanco, y con el Diálogo de Capas, Canales y Caminos abierto, aplicamos el filtro Sky.

2.      Creamos una nueva Capa con fondo blanco y pegamos una imagen sobre ella, la imagen que nos pueda valer para el ejemplo, en nuestro caso un avión, y la anclamos.

3.      Seleccionamos todo lo que no sea el avión y lo eliminamos.

Capas
Imagen
Imagen con transparencia

4.      Ahora con la capa del avión activa deslizamos la transparencia de Capa y vemos el resultado.

 
Manual GIMP (Capítulo 7) PDF Imprimer Envoyer
SOFTWARE - General
Écrit par Carlos Castillo   
Lundi, 07 Juin 2004 01:04
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Utilizando los Filtros

Como ya hemos visto anteriormente los filtros los podemos utilizar para realzar la imagen, para resaltar ciertas zonas, para fundirlas, para realizar efectos, para ...

Las posibilidades de mejorar las imágenes o de crearlas es amplio, así que un conocimiento avanzado de los Filtros y de sus usos nos facilitará la realización de nuestro trabajo.

Durante los Capítulos anteriores ya hemos utilizado los filtros, en este Capítulo vamos a profundizar un poco en sus características y que aplicaciones son más habituales con ellos, aunque la utilización de filtros unidos a Capas, canales y Caminos, hará que un mismo filtro produzca un efecto diferente según dónde y con quien se aplique.

A lo largo del capítulo vamos a ver una serie de filtros aplicados siempre sobre la misma imagen, o sobre una parte de ella.

Script-Fu/ Animación/ Esfera Giratoria

Aquí tenemos un ejemplo de aplicación de un Filtro Script-Fu sobre una zona de la imagen, si abrimos  el menú en Filtros encontramos gran variedad se submenús vamos a algunos de ellos.

No todos los filtros funcionan con todas las Imágenes.



Desenfoque

Sus submenús son:

Desenfoque

Estos filtros los encontramos tanto en el menú Lienzo como en el contextual de Lienzo, y aparecen cuando vamos a Filtros/ Desenfoque/ ...

Según el filtro elegido actuaremos difuminando la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tamaño de la Máscara que apliquemos

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo de un radio de desenfoque.

Dependiendo del tipo de desenfoque ya sea Lineal, Radial o Zoom, y su Longitud y Ángulo.

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de aleatorización con un número de repeticiones.

Dependiendo de la anchura del Píxel.

Desenfoque/ Gaussiano IIR
Desenfoque/ Movimiento
Desenfoque/ Gaussiano Selectivo

El efecto de aplicar estos filtros es de suavizar una Imagen sin que pierda ningún detalle significativo.

El Desenfoque de Movimientosimula el movimiento en una Imagen. El Desenfoque Selectivo Gaussianosimula profundidad de campo al difuminar el área que representa el fondo de la Imagen.

Colores

Sus submenús son:

Colores

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo del tipo de Color.

Dependiendo del ángulo de cada Color.

Dependiendo del nivel de entrada del Color (Muestreo).

Dependiendo del rango del Color.

Dependiendo del intercambio de Colores.

Dependiendo del Canal sobre el que apliquemos el filtro.

Dependiendo del número de Colores.

Dependiendo de la Paleta utilizada.

Dependiendo de la cantidad de píxeles sobre el que se aplica.

Colores/ FS-Dither
Colores/ Invertir valor
Colores/ RGB máximo

Ruido

Sus submenús son:

Ruido

Según el filtro elegido variaremos el color de la imagen sobre distintos parámetro:

Dependiendo de la cantidad de ruido añadido a la descomposición en Rojo, Verde y Azul.

Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.

Dependiendo del Holdness, Tono, saturación y Valor .

Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de Aleatorización con un número de repeticiones.

Este filtro, Ruido,añade puntos dispersos a una Imagen. Utiliza puntos grises si se mantienen los mismos niveles de color en cada canal.

Ruido/ Añadir ruido
Ruido/ Esparcir
Rudo/ Arrojar

El filtro Ruido a menudo se utiliza para romper los degradados antes de convertir la imagen en imagen indexada para evitar  el Bandeado (Banding), el filtro Esparcir desenfoca la Imagen. El filtro Arrojar desenfoca de una forma aleatoria con un número de repeticiones.



Detectar Bordes

Sus submenús son:

Detectar bordes

Estos filtros perfilan los bordes de la imagen.

Detectar bordes/ LoG
Detectar bordes/ Borde
Detectar bordes/ Laplace

Los bordes se perfilarán más o menos dependiendo del filtro utilizado.

Realce

Sus submenús son:

Realce

Estos filtros hacen que parte o toda la imagen adquiera mayor nitidez, haciendo que algunos de los píxeles brillen y que otro  se oscurezcan, aumenta el contraste.

Los más importantes son Enfoque y Máscara de desenfoque ya que  mejoran la calidad de las Imágenes y destacan sus detalles.

Realce/ Enfoque
Realce/ Máscara de desenfoque

Y dentro de los dos, Enfocar es el más útil, nos ofrece la posibilidad de la ventana de vista preliminar en la que podemos ver el efecto del último ajuste.

En el cuadro de diálogo Desenfocar Máscara, observamos tres valores con un deslizador:



Radio : Nos indica el ancho del efecto un píxel dado


Cantidad:
Nos indica si contraste entre píxeles es mayor o menor.

Umbral:
Nos indica la diferencia que existe con los valores de los píxeles adyacentes.

Genéricos

Sus submenús son:

Genéricos

Efectos de cristal

Sus submenús son:

Efectos de cristal

En el cuadro de diálogo Elipse, observamos tres valores con un deslizador:


Quality
: Nos indica el ancho del efecto un píxel dado Back Color: Nos indica el color de fondo, desde el negro a (o) hasta el blanco a (256), entre ellos pasa por todos los tonos de grises.

Make Circle:
dependiendo que este activa o no será un circulo o una elipse.   

Efectos de cristal/  Elipse
Efectos de cristal/  Aplicar lente

Con el filtro Aplicar lente si pulsamos sobre Poner alrededores de color de fondo, nos situará el color de fondo que tengamos elegido, a diferencia con elipse que nunca adquiere otro color diferente de la gama de grises desde el negro al blanco.

Efectos de luz

Sus submenús son:

Efectos de luz

Con estos filtros podremos crear iluminaciones a nuestro gusto.

Efectos de luz/ Light Diffusion
Efectos de luz/ Destello FX
Efectos de luz/ Supernova

Los efectos de Luz se aplican sobre distintas zonas de la imagen y con una gran variedad de posibilidades.

Distorsión

Sus submenús son:

Distorsión

Añaden profundidad a la imagen, deformándola, doblándola, etc... No se utilizan para limpiar la imagen sino para crear distorsión.

Hemos aplicado sobre el filtro Persiana las especificaciones que vienen por defecto, el color de la persiana es el especificado como color de Fondo.

Hemos aplicado sobre el filtro Viento unos parámetros de Estilo "Viento", Dirección "Izquierda", Borde afectado "Trasero", con un Umbral de (6) y una fuerza de (34).

Distorsión/ Persiana
Distorsión/ Viento
Distorsión/ Enrollar página

Hemos aplicado sobre el filtro Enrollar página las especificaciones que vienen por defecto, observamos el color de la página es el especificado como Primer Plano.

En el filtro de Deformación interactiva pasamos a la pestaña de Animar y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto, aplicamos el puntero sobre la imagen de vista previa, deformaremos la imagen.

Distorsión/ Deformación interactiva

Todos estos filtros de Distorsión tienen muchos  parámetros sobre los que aplicar los efectos y por tanto variará mucho de unos a otros dependiendo los parámetros que se apliquen.

Artísticos

Sus submenús son:

Artísticos

Estos filtros realizan un efecto sobre las imágenes semejante  al de la pintura, es decir, como si la imagen se transformara en una imagen realizada con alguno de los estilos de pintura. Cubismo, Acuarela, Óleo, Impresionista, ...

Artísticos/ Van Gogh
Artísticos/ Aplicar lienzo
Artísticos/ GIMPresionista

Aplicación

Sus submenús son:

Aplicación

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto
Aplicación/ Baldosas de papel

En el filtro Multitile hemos aplicado los parámetros que figuran en la figura que muestra la vista previa con las especificaciones del filtro.

En el filtro Baldosas de papel hemos respetado las especificaciones que vienen por defecto.

En el filtro Proyectar en objeto hemos utilizado las especificaciones iniciales, en Opciones hemos cambiado Caja en vez de Plano en el botón de Proyectar en:..., y enOrientación hemos situado las de la imagen.

Aplicación/ Multitile
Aplicación/ Proyectar en objeto

Es importante activar Mostrar vista previa en alambre, ya que de esta forma tenemos más clara la perspectiva en Vista previa (para verla hay que presionar en el botón de Vista previa), y posteriormente mover los deslizadores y ver su efecto en la imagen de Vista previa.

Render

Sus submenús son:




Render
Clouds/ Nature/ Pattern

Tanto Clouds, Nature como Pattern tienen submenús. La mayoría de estos filtros generan imágenes independientemente de los datos de la imagen original, están diseñados para crear imágenes y efectos de dibujo.

Vamos a ver primero algunos filtros aplicados sobre una imagen inicial.

RandomPath:  Este filtro actúa manteniendo la imagen inicial, el filtro no se crea en una nueva capa, por tanto si queremos seguir manteniendo la imagen deberemos de abrir una Nueva Capa y posteriormente aplicar el filtro sobre ella.

RandomPath
Efecto

Este filtro tiene las opciones de poder aplicar los colores del Primer Plano (Foreground), de Fondo (Background) o Aleatorio (Random)

Y las formas que aparecen también podemos elegir sus preferencias según la cantidad y la dirección.

Pattern/ Mosaico: Este filtro se aplica también sobre la imagen y el efecto que produce lo podemos variar dependiendo del tipo de enlosado, y sus Parámetros como Tamaño, Altura, espaciado, Pulcritud... de las baldosas. En la imagen hemos aplicado con el filtro Mosaico las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Puzzle: Es otro filtro que también lo podemos aplicar sobre una imagen, como el anterior tienen distintos parámetros, en la imagen hemos aplicado con el filtro Puzzle las especificaciones que vienen por defecto.

Pattern/ Mosaico
Pattern/ Puzzle
Pattern/ Rejilla

Pattern/ Rejilla: De nuevo lo podemos aplicar sobre la imagen podremos también variar los parámetros de la rejilla, Hemos aplicado al filtro Rejilla las especificaciones que vienen por defecto.

El resto de filtros podemos utilizarlos con la imagen siempre que creemos una Nueva Capa y lo apliquemos sobre la Capa recién creada, posteriormente aplicamos transparencia de Capa; aunque se utilicen, como dijimos anteriormente, para crear nuevas imágenes o dibujos.

Harmonic Colors: Hemos aplicado el filtro Colors sobre una Nueva Capa y posteriormente la hemos hecho transparente. Las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto.

Capas
Harmonic Colors

Esto es un ejemplo de cómo podemos aplicar estos filtros sobre alguna imagen creando una Nueva Capa y utilizandola transparencia de Capa.

Ahora vamos a ver una serie de ejemplos donde aplicamos el filtro sobre una imagen en blanco para crear una imagen nueva o un nuevo dibujo.

El primer filtro que vamos a utilizar nos permitirá realizar dibujos o retocar dibujos guardados en ficheros, el filtro se denomina Gfig.

Gfig: Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Gfig, nos permitirá realizar dibujos, retocar dibujos básicos ya creados, retocar dibujos guardados en ficheros, ...

Los Parámetros son amplios y con muchas posibilidades de creación.

Parámetros GFig

Podemos realizar dibujos con la herramienta Bèzier, podemos seleccionar las brochas para las líneas de los dibujos, podremos dibujar con Selección y también con Selección y relleno, el color del trazo será el que tengamos seleccionado en Primer Plano ; como vemos en la imagen, es bastante complejo y sus posibilidades altas para el diseño, la práctica en su uso nos hará expertos.

Lo primero que debemos hacer es abrir un nuevo Lienzo en blanco, y posteriormente aplicarle Filtros/ Render/ Gfig.

Dibujar con Gfig
Dibujar con Gfig

Hemos aplicado en las imágenes las especificaciones que vienen por defecto  en el filtro Gfig, los cambios de color de las líneas están producidas por el cambio del color del Primer Plano.

A continuación vamos a crear nosotros un dibujo sencillo, para ello seguiremos los pasos:

1.      Crear un Lienzo en blanco, y sobre el mismo aplicar el Filtro Gfig, elegimos un color de trazo y unabrocha, vamos al botón Brocha y  a Elegir brocha.

2.      Se nos abrirá Parámetros Gfig vamos a la zona superior derecha y presionamos sobre el botón Nuevo de esta forma hemos hecho que desaparezca en Vista previa el dibujo que aparece por defecto.

3.      Seleccionamos la herramienta que utilicemos para dibujar, en nuestro caso Bèzier y Línea si queremos borrar algo podemos ver en la zona inferior derecha donde encontramos los botones Limpiar y Deshacer

Parámetros GFig

4.      Una vez acabado damos al botón Pintar y nos aparecerá la imagen en el Lienzo, podremos seguir realizando acciones sobre el dibujo mientras no presionemos el botón  Hecho en este caso queremos decir que hemos acabado y nos indicará si lo guardamos.

Dibujar con Gfig

5.      Ahora puedes rellenar de color la imagen

Componer: IFS : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Nature/ Componer IFS.

Abrimos una ventana Lienzo nueva con un fondo en blanco y sobre ella aplicamos el filtro

Cuando abrimos los Parámetros de Componer IFS, lo primero que vemos a la izquierda son una serie de triángulos sobre los que podemos realizar diferentes funciones como mover, girar, cambiar de tamaño, todo ello dependiendo del triángulo que tengamos seleccionado con el puntero del ratón.

La pantalla de la derecha representa a los triángulos representados como una serie de puntos, moviendo los triángulos se mueven los puntos, podremos cambiar el color tanto de los triángulos como del fondo, el color del Primer Plano será el de los triángulos, y el color de Fondo se utilizará par el de fondo del filtro.

Crear con Componer IFS
Dos representaciones de Componer IFS

Este filtro se puede utilizar para crear árboles y hojas.

Sky : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Clouds/ Sky. Con este filtro podremos crear unos efectos de Cielos donde podremos variar desde el ángulo de Cámara, la posición del Sol, con Sol y sin Sol,  hasta los distintos colores de la composición.Lo primero será abrir un Lienzo en blanco donde aplicaremos el filtro.En la primera imagen las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto, en la segunda imagen hemos aplicado unas especificaciones distintas en la posición de la Cámara y en la tercera un Cielo nocturno donde hemos cambiado las especificaciones tanto de Sol Show sun, como de los colores.

Clouds/ Sky
Clouds/ Sky
Clouds/ Sky

En todos los filtros donde exista una especificación Time, como en este caso, podremos crear una animación GIF.

Web

Encontramos el Filtro Mapa de imagen, que nos permite crear zonas dentro de una imagen donde aplicar mapeos tanto de la imagen como de textos que introduzcamos sobre ella. A estas zonas le aplicamos un enlace web.

Mapa de imagen

Lo primero que nos aparece al aplicar el filtro es la ventana de Mapa de imagen en el ejemplo hemos creado una zona rectangular y otra zona circular.

En la imagen se observa como se han creado, en el cuadro blanco de la derecha del Mapa de imagen, las entradas de cada una de las selecciones, haciendo doble clic sobre cada entrada existente en el cuadro blanco abriremos el cuadro de ajustes de la selección, el cuadro de Configuración de área.

Los textos se pueden mapear y crearles enlaces, al crear la zona, nos aparece un menú denominado Configuración de área, donde podemos realizar las siguientes especificaciones.

En la pestaña Enlace:

Tipo de enlace,  indicar la URL, nombre ID del marco de Destino del enlace, Comentario acerca del área.

En la pestaña Rectángulo:


Las dimensiones, y la vista previa.

En la pestaña Javascript­:

onMouseovert, o­nMouseout.

Configuración de Área

Podremos realizar con las selecciones su copia, cortarlas y pegarlas, pero recordando que al superponer una a otra, el Mapa de imagen obliga al navegador a fijarse en la superior, es importante tener cuidado a que esto no ocurra, siempre que no lo queramos realizar apropósito.

En el Mapa de imagen vemos en la parte superior su barra de menú, si pulsamos en Ver/ Fuente, se nos abrirá el una ventana que nos mostrará el código fuente, donde realizaremos los cambios que deseemos, recordando que el Mapa de imagen no actualiza el texto automáticamente, por tanto deberemos de cerrar la ventana para que así lo haga.

El resto de filtros iremos utilizándolos en Capítulos siguientes.

 
 
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