Friday, 19 April 2019
Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER (IV) PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Written by Isabel Pueyo   
Saturday, 08 November 2003 19:57
There are no translations available.

tutDW.jpg

las capas son uno de los elementos que más interactividad permiten en una web.

En este artículo se muestra cómo gestionar capas con Dreamweaver.

 

Capas. Propiedades de las capas

Las capas son contenedores de elementos de una página que tienen la particularidad de poderse superponer, apilar, ocultar o mostrar,... y otras características que nos permiten mayor flexibilidad en el diseño.

Para dibujar y manejar capas es necesario trabajar en vista estándar.

Las propiedades de la capa son:

capas2.jpg

Insertar objetos en capas

Las capas pueden contener imágenes, texto y otros objetos de la misma forma que las celdas o tablas que ya conocemos. Los objetos incluidos en una capa se mostrarán u ocultarán, se arrastrarán o se moverán con la capa que los contiene.

Control a través del panel capas

En el panel 'capas' aparecen ordenadas las capas contenidas en la página y se muestran las propiedades de orden de apilamiento, visibilidad y nombre de la capa. Teniendo abierto el panel 'capas' podemos cambiar estas propiedades.

capas4.jpg

Convertir capas en tablas

Seleccionamos las capas y desde Modificar: convertir: capas en tablas y señalando las opciones de diseño deseadas en la ventana de diálogo, podemos convertir un conjunto de capas en una tabla. También podemos realizar la opción inversa.

Comportamientos aplicados a capas

En el panel comportamientos, encontramos dos comportamientos orientados a capas.

Mostrar y ocultar capas

Para ver el funcionamiento de este comportamiento, abrimos una página en blanco y dibujamos una capa con fondo azul y cuya propiedad de visibilidad sea hidden

capas6.jpg

Insertamos en la página un objeto (otra capa, imagen o texto) y teniéndolo seleccionado abrimos la lista de comportamientos y elegimos mostrar-ocultar capas

Elegimos la capa entre la lista y añadimos mostrar, aceptamos y comprobamos el funcionamiento.

capas7.jpg

Podemos asociar el comportamiento ocultar capa a la misma capa que debe ocultarse.

Arrastrar capa

Este comportamiento permite al usuario arrastrar una capa. Para definir este comportamiento vamos a seleccionar la etiqueta <body> (cuerpo de la página) que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas. Cuando esta etiqueta aparece en negrita, abrimos la lista de comportamientos y elegimos arrastrar capa. Se abrirá un cuadro de dialogo en el que podemos definir algunas características, como la dirección del movimiento de arrastre o el lugar al que debe ser arrastrada la capa. El evento debe ser onLoad.

capas8.jpg

Realizar animaciones con capas

Podemos utilizar líneas de tiempo para animar capas.

Abrimos el panel de líneas de tiempo y teniendo seleccionada la capa que queremos animar, elegimos en el menú Modificar: línea de tiempo: agregar objeto a línea de tiempo

animar2.jpg

En el panel veremos una línea de tono azul que corresponde al tiempo en el que se realizará la animación.

animar3.jpg

Activamos con el cursor el punto inicial de la línea de tiempo y arrastramos la capa a la posición inicial, a continuación activamos el punto final de la línea de tiempo y arrastramos la capa a la posición final dentro de la página.

animar4.jpg


Para ver la animación al abrir la página activaremos el cuadro verificación Reproducción automática del panel líneas de tiempo. Para que la animación se repita constantemente activaremos el cuadro de verificación Bucle

Comprobamos el resultado.

Si queremos convertir la trayectoria en una curva, señalamos un punto intermedio de la línea de tiempo asignada a nuestra capa y pinchando con el botón derecho del ratón, elegimos Agregar cuadro clave en el panel desplegable. Estando activado este punto, pinchamos la capa y la movemos. Veremos que la trayectoria se transforma en una curva, conservándose el punto inicial y final del recorrido. Comprobamos el resultado.

animar5.jpg

Podemos poner la animación en marcha o detenerla desde el panel comportamientos, asociando estos a algún objeto de la página.

Descargar artículo en formato pdf

Descargar ejemplos: capas, arrastrar, animar, línea de tiempo.

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados