Tuesday, 16 April 2024
Las mejores aplicaciones educativas en Android PDF Print E-mail
SOFTWARE - Software educativo
Written by Alfonso Gaspar   
Friday, 02 November 2012 09:22
Article Index
Las mejores aplicaciones educativas en Android
Lectores de noticias (RSS)
Discos virtuales
Organizadores y gestores de tareas
Aprender idiomas
Diccionarios y textos de consulta
Enseñanza Preescolar e Infantil
Ámbito científico y matemático
Las Ciencias Sociales
Lectores de ebooks
Utilidades
Juegos educativos
All Pages
There are no translations available.

Logo android edu

Estamos asistiendo en nuestros días a una auténtica revolución en todo lo relativo al acceso a la información. La aparición de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets), evidentemente, está en la base de ese cambio.

El hecho de estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, ha dado lugar al desarrollo de miles de aplicaciones para ofrecer cada día más potencialidades y, hacer que términos como sincronización total, portabilidad, nube, geolocalización sean cada día más familiares.

Empresas como Google (Android) y Apple (iOS) apostaron rápidamente por el cambio y desarrollaron sistemas operativos para dichos dispositivos cada día más optimizados y, lo más importante, plataformas (Google Play y App Store respectivamente) para la búsqueda y descarga de todas esas aplicaciones que han ido apareciendo. El hecho de tenerlo todo organizado en un solo sitio, la facilidad de instalación, las continuas actualizaciones, los comentarios de otros usuarios… son los pilares sobre los que se apoya el éxito de las mismas a nivel mundial.

A continuación, te presentaremos el resultado de la búsqueda o rastreo de aplicaciones educativas dentro de la plataforma Google Play (anteriormente conocida como Android Market). Hay que señalar, desde el principio, que el objetivo del presente artículo no es hacer guías de uso de las diferentes aplicaciones comentadas, (lo cual podría hacer inacabable el artículo) sino solo ofrecer una selección de las que consideramos mejores para el ámbito educativo agrupadas en diferentes categorías por afinidad.

Por ello, solamente se ofrece una información breve y concisa sobre ellas, para que el usuario se haga una idea rápida de “para qué sirve”. Además, el análisis de cada una de ellas se completa con una sección llamada “A destacar” donde se sintetiza lo mejor de la aplicación y, se ofrece enlaces a sus vídeos promocionales y zona de descarga donde se puede ampliar dicha información si se tiene interés.

Otro aspecto que hemos tenido presente es que sean gratuitas, ya que aunque la mayoría de las aplicaciones tienen un precio muy reducido, entendemos que se muestre cierto reparo hacia ellas por motivos relacionados con el hecho de introducir datos privados de pago.

En este sentido, conviene señalar que la mayoría de ellas ofrecen dos versiones, una gratuita (Free o Lite) y otra de pago (Premium). Aquí se te comentarán aspectos de las primeras, (las cuales suelen aparecer con banners publicitarios de pequeño tamaño, un número limitado de contenidos…, pero totalmente operativas para hacernos una idea de cómo funcionan) pero siempre tendrás la opción, si te parecen interesantes, de acceder a las posibilidades de las versiones completas.

google-play-logo.jpg

Se dejan al margen aplicaciones como navegadores web, clientes de redes sociales, editores de fotografías… porque había que seleccionar dentro de las más de 600.000 aplicaciones que puedes encontrar en la plataforma de descargas de Android. La idea era intentar centrarnos más en las de carácter marcadamente educativo o que pueden tener su aplicación en el aula, aunque es indudable, que ese otro tipo de aplicaciones, mencionadas al inicio, son imprescindibles en el uso de las nuevas tecnologías y podrían ser objeto de otro análisis tan completo como éste.

Para no alargar en exceso el artículo hemos optado por prescindir de pantallazos de todas las aplicaciones. En su lugar, pensamos que un vídeo sobre su uso o posibilidades puede ser más enriquecedor de cara a hacernos una idea más acertada. De todas formas, no ha sido posible de todas ellas, por lo que no encontrarás esa posibilidad siempre.

Para acceder a la página de descarga, al final de cada análisis verás el logotipo de Google Play. Pulsa sobre él, y accederás a su página de descarga específica.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks