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dijous, 15 de maig de 2008 00:34
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Descubre a través de este tutorial esta sencilla herramienta para dibujar gráficas...

Graph Limited . Creación de gráficas


1. Introducción

Todos sabemos que podemos dibujar gráficas de funciones utilizando cualquier hoja de cálculo. Basta con crear para una serie de números (por ejemplo 1, 2, 3, 4, ...) su correspondiente valor en la función y a partir de estas dos series generar la gráfica.

Este método es laborioso puesto que tenemos que hay que hacer bien los pasos intermedios: elegir bien los números, escribir correctamente la función en las casillas correspondientes, considerar el tipo de gráfica que deseamos, definir los ejes de coordenadas para que la gráfica esté bien representada, etc.

Para ahorrarnos buena parte de este trabajo y poder estudiar algo más de las características que definen una función vamos a trabajar con un programa gratuito (con licencia GPL, ver Anexo II) llamado Graph. Es una herramienta muy sencilla, está traducida al español y aunque está pensada para el entorno MS-Windows es posible hacerla correr bajo GNU/Linux utilizando Wine (o también la versión de evaluación de CrossOver).

2. Obtención del programa

Para descargar el programa, SetupgraphLimited.exe, os recomiendo que lo hagáis desde alguna de las páginas oficiales, que además cuentan con una versión en español: http://padowan.dk/graph/ . La última versión disponible (Diciembre de 2006) es la 4.21.



Tras un corto periodo de tiempo de descarga, tendremos en nuestro disco duro un pequeño archivo ejecutable (2,5 MB).

 

3. Instalación

3.1. Entorno MS-Windows

Una vez descargado en nuestro ordenador sólo tendremos que pulsar dos veces sobre el archivo para iniciar el proceso de instalación de nuestro programa. Los pasos a seguir son:

1.- Elegimos el idioma que deseamos utilizar durante la instalación, que también coincidirá con el que usará el programa por defecto cuando lo ejecutemos.


2.- Nos darán la bienvenida al proceso de instalación (pulsar en Siguiente) y luego tendremos que aceptar el acuerdo de licencia GNU GPL (ver Anexo II): marcamos la casilla Acepto los términos del Acuerdo y pulsamos en Siguiente.


3.- Elegimos el lugar en el que deseamos instalar el programa (son válidos los valores que aparecen por defecto y pulsamos en Siguiente) y si las posibles opciones para la creación de iconos y accesos directos (marcamos todas las casillas y pulsamos en Siguiente).



4.- Aparece un cuadro resumen de todas las elecciones que hemos hecho durante las ventanas previas. Pulsamos en Instalar para comenzar con la instalación de los archivos del programa en nuestro disco duro. Durante este proceso se nos muestra una ventana con una barra que indica el progreso de dicha tarea.

imagen

imagen

5.- Tras la instalación de los ficheros aparece una ventana indicando que se ha terminado el proceso. Lo más común será marcar la casilla Ejecutar Graph, puesto que si lo estamos instalando es para trabajar con él. Pulsamos en el botón Terminar para salir de la instalación.

3.2. Entorno GNU/Linux

Según la distribución que utilicemos en nuestro ordenador, habrá que buscar en nuestras fuentes de instalación o en Internet, el programa Wine y proceder a instalarlo. También podríamos utilizar la versión de evaluación (60 días) del programa CrossOver de la empresa CodeWeavers (http://www.codeweavers.com). Nuestro consejo es usar Wine, funciona correctamente y no tenemos ninguna limitación.


Una vez que tengamos instalado Wine, descargamos Graph de su página web y procedemos a instalarlo utilizando la línea de comandos. Abrimos una ventana de terminal y nos movemos hasta donde esté guardado el archivo SetupGraphLimited.exe y escribimos:

wine SetupGraphLimited.exe

Tras un pequeño momento, se iniciará el mismo proceso de instalación que bajo MS-Windows y seguiremos los pasos vistos. Es posible que aparezcan mensajes de error en la ventana del terminal pero éstos no impiden que se lleve a cabo la instalación.

4. Iniciar Graph Limited

4.1. Entorno MS-Windows

Para poder ejecutar el programa podemos hacerlo mediante una de las siguientes opciones:

  • Pulsando una vez en el icono que tenemos en la barra de inicio rápido.

  • Pulsando dos veces en el icono que tenemos en nuestro escritorio .imagen
  • Realizando la siguiente ruta: Inicio – Programas – Graph.
    imagen

4.2. Entorno GNU/Linux

Dependiendo del escritorio que utilicemos (Gnome, KDE, Xfce, etc.) podremos acceder a través del menú principal o en nuestro caso utilizando la línea de comandos. Para ello, abrimos un terminal y seguimos los pasos que aparecen reflejados en la siguiente imagen. Tras un breve momento arrancará el programa Graph, tal y como se observa en la captura del escritorio.


Anexos

Anexo I

Traducción al español del listado de funciones que reconoce por defecto el programa.

Lista de funciones El listado que aparece a continuación recoge todas las variables, constantes, operaciones y funciones que reconoce el programa. La relación de operaciones está ordenada por la prioridad a la hora de realizarlas, de más importante a menos. Para cambiar el orden en que se efectúan se pueden utilizar paréntesis, entendiendo como tales paréntesis ( ), llaves { } y corchetes [ ]. El programa no distingue entre mayúsculas y minúsculas. La única excepción a esto es la diferencia entre la constante de Euler (e) y el número E utilizado en notación científica (ejemplo 2,6 E +34 = 2,6 x 10^34).

Variable/Constante

Descripción

x

la variable usada en funciones normales.

t

la variable usada en funciones en forma paramétrica o polar.

e

constante e de Euler. El valor en este programa es e = 2,718281828459045235360287

pi

la constante π, El valor en este programa es pi = 3,141592653589793238462643

undef

Devuelve siempre un error. Se utiliza para indicar una parte no definida en la función.

i

La unidad imaginaria. Se define como i^2 = -1. Soló es útil al trabajar con números complejos.

rand

Genera un número aleatorio entre 0 y 1.

 

Operaciones

Descripción

Potencia (^) Eleva a la potencia indicada en el exponente. Ejemplo: f (x) =2^x
Opuesto (-) El valor negativo de un número. Ejemplo: =-x de f (x)
Lógico NO (no) Verifica si un término es falso.
Multiplicación (*) Multiplica dos términos. Ejemplo: f (x) = 2*x
División (/) Divide dos términos. Ejemplo: f (x) = 2/x
Suma (+) Suma dos términos. Ejemplo: f (x) = 2+x
Resta (-) Resta dos términos. Ejemplo f (x) = 2-x
Mayor que (>) Indica que una expresión es mayor que otra.
Mayor o igual (>=) Indica que una expresión es mayor o igual que otra.
Menor que (<) Indica que una expresión es menor que otra.
Menor o igual (<=) Indica que una expresión es menor o igual que otra.
Igual (=) Indica que dos expresiones tienen el mismo valor.
No igual (<>) Indica que dos expresiones no tienen el mismo valor.
Lógico Y (y) Indica que ninguna de las dos expresiones son falsas.
Lógico O (o) Indica que al menos una de las dos expresiones no es falsa.
XOR lógico (xor) Indica que sólo una de las dos expresiones no es falsa.

 

Funciones

Descripción

Trigonométricas
sin Calcula el seno de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
cos Calcula el coseno de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
tan Calcula la tangente de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
asin Calcula la inversa (en el sentido de función) del seno de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
acos Calcula la inversa (en el sentido de función) del coseno de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
atan Calcula la inversa (en el sentido de función) de la tangente de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
csc Calcula la cosecante de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
sec Calcula la secante de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
cot Calcula la cotangente de un valor, el cual puede estar expresado en grados o radianes.
acsc Calcula la inversa (en el sentido de función) de la cosecante de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
asec Calcula la inversa (en el sentido de función) de la secante de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
acot Calcula la inversa (en el sentido de función) de la cotangente de un valor. El resultado puede estar expresado en grados o radianes.
Hiperbólicas
sinh Calcula el seno hiperbólico de un valor.
cosh Calcula el coseno hiperbólico de un valor.
tanh Calcula la tangente hiperbólica de un valor.
asinh Calcula la inversa (en el sentido de función) del seno hiperbólico de un valor.
acosh Calcula la inversa (en el sentido de función) del coseno hiperbólico de un valor.
atanh Calcula la inversa (en el sentido de función) de la tangente hiperbólica de un valor.
csch Calcula la cosecante hiperbólica de un valor.
sech Calcula la secante hiperbólica de un valor.
coth Calcula la cotangente hiperbólica de un valor.
acsch Calcula la inversa (en el sentido de función) de la cosecante hiperbólica de un valor.
asech Calcula la inversa (en el sentido de función) de la secante hiperbólica de un valor.
acoth Calcula la inversa (en el sentido de función) de la cotangente hiperbólica de un valor.
Potencias y logaritmos
sqr Calcula el cuadrado de un valor, elevar a exponente 2.
exp Calcula e elevado a el valor indicado.
sqrt Calcula la raíz cuadrada de un valor.
root Calcula la raíz n-ésima de un valor.
ln Calcula el logaritmo neperiano de un valor.
log Calcula el logaritmo en base 10 de un valor.
logb Calcula el logaritmo en base n de un valor.
Útiles para números complejos
abs Calcula el valor absoluto de un número complejo.
arg Calcula el ángulo (argumento) de un número complejo. Se puede expresar en grados o radianes.
conj Calcula el conjugado de un número complejo.
re Calcula la parte real de un número complejo.
im Calcula la parte imaginaria de un número complejo.
Redondeo y truncamiento
trunc Calcula la parte entera de un número.
fract Calcula la parte decimal de un número.
ceil Redondea un valor al número entero superior más cercano.
floor Redondea un valor al número entero inferior más cercano.
round Redondea la primera parte (un número) a tantos decimales como se indiquen en la segunda parte de la función.
¿Piecewise?
sign Calcula el signo de un valor: 1 si el valor es mayor que 0, y -1 si es menor que 0.
u ????: devuelve un 1 si el valor es mayor o igual que 0, y 0 en cualquier otro caso.
min Muestra el menor de los valores indicados.
max Muestra el mayor de los valores indicados.
range Muestra el segundo valor si está entre el primer y tercer valor indicado.
if Muestra el segundo valor si el primero es falso; en otro caso muestra el tercer valor.
ifseq Funciona igual que una lista de funciones if.
Funciones especiales
integrate Calcula la integral numérica de la primera expresión entre la segunda y tercera expresión.
sum Calcula la suma de los valores de toma la primera expresión en todos los números enteros comprendidos entre la segunda y tercera expresión.
fact Calcula el factorial de un valor.
gamma Calcula el valor de la función gamma de Euler para el número indicado.
B Calcula el valor de la función beta para el número indicado.
W Calcula el valor de la función W de Lambert para el número indicado.
zeta Calcula el valor de la función zeta de Riemann para el número indicado.
mod Calcula el resto de dividir el primer valor entre el segundo indicado.
dnorm Calcula la probabilidad de una distribución normal para una variable con media y desviación estándar.

Simplificaciones importantes:

sin (x) ^2 = (sin (x))^2

sin 2x = sin (2x)

sin 2 + x = sin (2) + x

sin x^2 = sin (x^2)

2 (x+3) *x x = 2* (x+3)

- x^2 = - (x^2)

2x = 2*x

Anexo II

Definición de la licencia GNU GPL

La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License o Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

Fuente: enciclopedia en línea Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL)

1) En Agosto de 2007, mientras se redactaba este manual, se publicó la versión 4.3 del programa.

Para continuar viendo la segunda parte del tutorial, pinche aquí.

 

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