MONOGRÁFICO: Radio Escolar II - Elaboración de un periódico radiofónico |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre | |
Escrit per Salvador Saura | |
dimarts, 26 d'agost de 2008 21:37 | |
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Elaboración de un periódico radiofónicoSe trata en esta ocasión de realizar un documento sonoro con carácter de periódico radiofónico. En realidad se va a elaborar un programa informativo de 20 minutos de duración centrado en la actualidad diaria, de acuerdo con los siguientes contenidos: 1) Comentario Editorial. 2) Actualidad Local 3) Actualidad Nacional 4) Actualidad Internacional 5) Actualidad deportiva: Fútbol Otros deportes. 6) Actualidad cultural 7) Información meteorológica. Para llevarlo a cabo es imprescindible la distribución de tareas previa a la realización. Así deben elegirse: a) Uno o dos responsables del control y registro de sonido. b) Un coordinador o regidor, que será el encargado de indicar en cada momento el orden de actuación ante el micrófono y distribuirá las tareas. c) Un editor, que elaborará el comentario editorial y dará paso a las distintas secciones del programa. d) Uno o dos responsables para cada sección. e) Dos locutores de titulares. Para llevarlo a cabo EN LA SESIÓN PREVIA se asignarán las tareas a cada uno como a continuación se verá. Suponiendo una sesión de 50 minutos, la distribución temporal será la siguiente: MINUTOS O A 5: 1) El profesor pasa lista 2) El Coordinador distribuye Octavillas (una por noticia) a los responsables de actualidad local, nacional e internacional, y una mas a los responsables de fútbol y otros deportes, que seleccionaran en su caso el titular mas destacado. Tales octavillas llevarán en el ángulo superior derecho la abreviatura de la sección y el numero de orden. Ejemplo:
MINUTOS 5 A 20. 1) El coordinador entrega las octavillas ordenadas por secciones al editor. 2) Cada cual redacta en su cuaderno el texto de la noticia (siguiendo las indicaciones dadas en la elaboración de un boletín informativo) 3) El editor elabora el comentario editorial, ligando entre si las noticias siempre que sea posible, utilizando recursos para enlazarlos y dando siempre el mismo pie (marcado en negrita): Buenos días. Saludos del equipo técnico y de redacción que elabora este periódico radiofónico. en su nombre les saluda [NOMBRE EDITOR] en un día en el que nos hemos enterado de que... Y a propósito de... nos llega la noticia de que... Del exterior nos llegan informaciones que hablan de.... De nuevo en nuestro país nos iremos a ... para contaros que... En el terreno deportivo... Y finalmente una película para ver este fin de semana... Estas junto con otras noticias son las que ahora [NOMBRE LOC 1 Y LOC 2] nos resumen en titulares. 4) El editor redacta igualmente los textos de presentación de cada sección: Abrimos nuestro tiempo informativo con las noticias mas cercanas, las de nuestra Comunidad. Nos las traen [NOMBRE LOC 3 y LOC 4) La información del resto del país llega de la mano de [NOMBRE LOC 5 y 6]. Tiempo ahora para las noticias del resto del mundo con [NOMBRE LOC 7 y 8]. Abrimos nuestros micrófonos a los más deportivos de FM 2000 que nos traen la actualidad del mundo del fútbol y demás deportes. Son [NOMBRE LOC 9, 10, 11 Y 12]. Todo lo necesario para estar al día en el terreno cultural nos lo traen ahora [NOMBRE LOC 13 y 14]. En cuanto al tiempo hoy se prevén cielos poco nubosos o despejados en nuestra Comunidad, con temperaturas máximas en torno a los 25º a mediodía y mínimas que rondarán los 10º en las zonas altas. El viento soplará flojo del noroeste y para mañana no se prevén cambios significativos. Informó FM 2000. 5) El coordinador separa y ordena las octavillas en dos bloques con el mismo orden LOC-NAC-INT-FUT-OD-CUL-TIEMPO para su lectura y los entrega a los responsables de su lectura para que ensayen. MINUTOS 20 A 25. El coordinador y el editor distribuyen los tiempos y órdenes de actuación ante el micrófono. MINUTOS 25 A 45 Emisión/grabación del programa MINUTOS 45 A 50 Se asignan tareas para el próximo programa y se comenta el que se acaba de realizar. ESTRUCTURA. MD CARETA DE ENTRADA. EDITOR Presenta programa y lee el comentario editorial, dando el pie ...que ahora resumimos en titulares. MD SINTONIA A PP Y F. LOC 1 y LOC 2 Leen los titulares a dos voces alternas. AL ACABAR: EDITOR Da la hora e indicativo. MD RÁFAGA BREVE EDITOR Presenta a quienes van a ocuparse de la información local. LOC 3 y LOC 4 Leen las noticias locales separadas por RAFAGA BREVE. AL ACABAR: MD RÁFAGA AMPLIA. EDITOR Presenta a los responsables de la información nacional. LOC 5 y 6 Leen las noticias nacionales separadas por RAFAGA BREVE. AL ACABAR: MD RÁFAGA AMPLIA. EDITOR Presenta a los encargados de la información internacional. LOC 7 y 8 Leen las noticias nacionales separadas por RAFAGA BREVE. AL ACABAR: MD SINTONIA INFORMACION CULTURAL A PP Y F SUCESIVO EDITOR Presenta a los locutores que leen la información cultural. LOC 9 y 10 Leen las noticias de actualidad cultural con sintonía de fondo. AL ACABAR: MD SINTONIA DEPORTES A PP Y FSUCESIVO. EDITOR presenta a los locutores del equipo de deportes. LOC 11, 12, 13 y 14 Leen noticias deportivas son sintonia de fondo. AL ACABAR. MD SINTONIA INFORMACION METEOROLÓGICA. EDITOR Lee información meteorológica. AL ACABAR: MD SINTONIA DE SALIDA A YY Y F EDITOR Despide MD SINTONIA A PP Y RESUELVE. MD INDICATIVO. |