| Páxina 4 de 10 Clasificación de redes socialesTeniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera       clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre: redes sociales       off-line o analógicas, sin la intermediación de un aparato o sistema       electrónico; redes sociales on-line o digitales, a través de medios       electrónicos; y redes sociales mixtas, mezcla de los dos tipos anteriores.       Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales on-line. Su       tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más       extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet,       diferenciando entre horizontales o generales y verticales o       especializadas. Pero, como hemos visto, las redes sociales son un tema       complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una       clasificación más completa, de ordenación múltiple. 
 Imagen de ButchLebo ;@flickr Redes sociales horizontalesLas redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están       dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La       motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general,       sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar       personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las       mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar       listas de contactos. Algunas de ellas son: 
Facebook. Red       social gratuita creada por Mark Zuckerberg. Se desarrolló, inicialmente,       como una red para estudiantes de la Universidad Harvard, pero desde hace       unos años está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo       electrónico. Permite crear grupos y páginas, enviar regalos, y participar       en juegos sociales. Es una de las más populares en España, especialmente       entre los mayores de 25 años. Hi5.       Lanzada en 2003 y fundada por Ramu Yalamanchi, está enfocada al público       más joven por su evolución hacia desarrolladores de juegos sociales. La       mayoría de sus usuarios son de América Latina. MySpace. Incluye       blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo       de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por       grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de       seguidores.Orkut. Red social y       comunidad virtual gestionada por Google, y lanzada en enero del 2004. Está       diseñada para mantener relaciones, pero también para hacer nuevos amigos,       contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es una red muy popular en       India y Brasil. Sonico.       Orientada al público latinoamericano, y muy centrada en los juegos       sociales con opciones de juegos multijugador. Tuenti.       Red social española dirigida a la población joven. Se denomina a sí misma       como una plataforma social de comunicación. Esta compañía española,       inaugurada en noviembre de 2006, cuenta con más de 13 millones de       usuarios. A parte de las posibilidades comunes, dispone de Tuenti Sitios,       Tuenti Páginas y Tuenti Juegos. Esta red es la más utilizada entre los       menores de 25 años de nuestro país. Bebo. Esta       red social, fundada en 2004, tiene por nombre el acrónimo de "Blog Early,       Blog Often". Una de sus particularidades es que permite crear tres tipos       de perfiles: públicos, privados y totalmente privados, lo que la convierte       en una opción de alta privacidad. Netlog.       Su público objetivo es la juventud europea y de América Latina. Es de       origen Belga y fue fundada en julio del 2003 por Lorenz Bogaert y Toon       Coppens. Tiene más de 90 millones de usuarios registrados en 25 idiomas       diferentes. Permite crear un espacio web propio y personalizarlo.Google+. La red social de Google       tiene unas características comunes a las demás. Para registrarse es       necesario disponer de una cuenta Gmail. Es una de las más importantes en       España por número de usuarios. Una de sus ventajas son las       videoconferencias, que permiten conversaciones con hasta nueve usuarios       simultáneamente.Badoo.       Fundada en 2006, ha tenido una enorme repercusión en los medios de       comunicación por su crecimiento y perspectivas de futuro, 150.000 nuevas       personas se registran cada día. Opera en 180 países con mayor actividad en       América Latina, España, Italia y Francia. También ha sido criticada por su       mala protección de la privacidad. Redes sociales verticalesDentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización.       Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios,       otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e       intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común. Como       veremos más adelante, la posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de       crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo       tipo, específicas para los intereses de sus usuarios. Por otro lado, las       grandes compañías de Internet aspiran a competir con las redes más       importantes que se reparten el groso de usuarios de red social, ofreciendo       actividades, contenidos o temas concretos. La clasificación que       presentamos a continuación permite ordenar la diversidad que ha generado       la explosión de redes sociales especializadas de los últimos años. En el       primer apartado, las organizaremos por temática. Teniendo en cuenta que       hablamos de redes sociales especializadas, su taxonomía podría ser tan       variopinta como los asuntos que tratan. Cualquier red social, centrada en       un tema concreto, daría lugar a una nueva categoría, por ello vamos a       enumerar algunas de las temáticas más populares y prolíficas. En el       segundo apartado, hablaremos de las redes sociales en relación a su       actividad, referente a las funciones y posibilidades de interacción que       ofrecen los servicios. Por último, exponemos una clasificación según el       contenido compartido a través de ellas, puesto que éste es su cometido       principal mediante el que se establecen las relaciones entre usuarios. Por temática
Profesionales.       Se presentan como redes profesionales enfocadas en los negocios y       actividades comerciales. Su actividad permite compartir experiencias, y       relacionar grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración       laboral. Los usuarios detallan en los perfiles su ocupación, las empresas       en las que han trabajado o el currículo académico. Las más importantes       son: Xing, LinkedIn, y Viadeo, que engloban todo tipo de       profesiones, pero también existen otras específicas de un sector como HR.com, para       los profesionales de recursos humanos, o ResearchGate, para       investigadores científicos. Identidad cultural.       En los últimos años, debido al poder de la globalización, se aprecia un       incremento de referencia al origen por parte de muchos grupos que crean       sus propias redes para mantener la identidad. Ejemplos de esto son: Spaniards, la comunidad de       españoles en el mundo; y Asianave, red social para los       asiático-americanos. Aficiones.       Estas redes sociales están dirigidas a los amantes de alguna actividad de       ocio y tiempo libre. Encontramos redes tan dispares como los pasatiempos       que recogen, por ejemplo: Bloosee, sobre actividades y deportes en los       océanos; Ravelry, para aficionados al punto y el ganchillo; Athlinks,       centrada en natación y atletismo; Dogster,       para apasionados de los perros; o Moterus,       relacionada con las actividades y el estilo de vida de motoristas y       moteros. Movimientos sociales.       Se desarrollan en torno a una preocupación social. Algunas son: WiserEarth, para la justicia       social y la sostenibilidad; SocialVibe, conecta consumidores con organizaciones       benéficas; o Care2,       para personas interesadas en el estilo de vida ecológico y el activismo       social. Viajes. Con       la facilidad para viajar y el desarrollo de los viajes 2.0, estas redes       sociales han ganado terreno a las tradicionales guías de viajes a la hora       de preparar una escapada. Conectan viajeros que comparten sus experiencias       por todo el mundo. Podemos visitar: WAYN, TravBuddy, Travellerspoint, Minube o Exploroo. Otras temáticas.       Encontramos, por ejemplo, redes sociales especializadas en el aprendizaje       de idiomas, como Busuu;       plataformas para talentos artísticos, como Taltopia; o sobre compras, como Shoomo.  Por actividad
Microblogging.       Estas redes sociales ofrecen un servicio de envío y publicación de       mensajes breves de texto. También permiten seguir a otros usuarios, aunque       esto no establece necesariamente una relación recíproca, como los       seguidores o followers de los       famosos en Twitter. Dentro de esta categoría están: Twitter, Muugoo, Plurk, Identi.ca,       Tumblr, Wooxie o Metaki  Juegos. En       estas plataformas se congregan usuarios para jugar y relacionarse con       otras personas mediante los servicios que ofrecen. A pesar de que muchos       creen que son, simplemente, sitios web de juegos virtuales, las redes       sociales que se crean en torno a ellos establecen interacciones tan       potentes que, incluso, muchos expertos de las ciencias sociales han       estudiado el comportamiento de los colectivos y usuarios dentro de ellos.       Algunas son: Friendster,       Foursquare, Second Life, Haboo,       Wipley, Nosplay o World of Warcraft. Geolocalización.       También llamadas de georreferencia, estas redes sociales permiten mostrar       el posicionamiento con el que se define la localización de un objeto, ya       sea una persona, un monumento o un restaurante. Mediante ellas, los       usuarios pueden localizar el contenido digital que comparten. Ejemplos de       este tipo son: Foursquare,       Metaki, Ipoki y Panoramio. Marcadores sociales.       La actividad principal de los usuarios de marcadores sociales es almacenar       y clasificar enlaces para ser compartidos con otros y, así mismo, conocer       sus listas de recursos. Estos servicios ofrecen la posibilidad de comentar       y votar los contenidos de los miembros, enviar mensajes y crear grupos.       Los más populares son: Delicious,       Digg y Diigo. Compartir objetos.       Dentro de estas redes sus miembros comparten contenidos diversos como       vídeos, fotografías o noticias, y mediante esta colaboración se establecen       las relaciones que tampoco tienen que ser mutuas de forma obligatoria.       Hablamos de ellas con más detalle en el siguiente apartado.  Por contenido compartido
Fotos. Estos       servicios ofrecen la posibilidad de almacenar, ordenar, buscar y compartir       fotografías. Las más importantes en número de usuarios son: Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.  Música.       Especializadas en escuchar, clasificar y compartir música, permiten crear       listas de contactos y conocer, en tiempo real, las preferencias musicales       de otros miembros. Ejemplos de estas redes sociales son: Last.fm, Blip.fm o Grooveshark. Vídeos. Los       sitios web de almacenamiento de vídeos se han popularizado de tal manera       que en los últimos años incorporan la creación de perfiles y listas de       amigos para la participación colectiva mediante los recursos de los       usuarios, y los gustos sobre los mismos. Algunos son: Youtube, Vimeo,       Dailymotion, Pinterest y Flickr. Documentos.       Por la red navegan documentos de todo tipo en formatos diversos, en estas       redes sociales podemos encontrar, publicar y compartir los textos       definidos por nuestras preferencias de una manera fácil y accesible. Su       mayor exponente es Scribd.Presentaciones.       Al igual que ocurre con los documentos, el trabajo colaborativo y la       participación marcan estas redes sociales que ofrecen a los usuarios la       posibilidad de clasificar, y compartir sus presentaciones profesionales,       personales o académicas. Las más conocidas son:  SlideShare y Slideboom. Noticias. Los       servicios centrados en compartir noticias y actualizaciones, generalmente,       son agregadores en tiempo real que permiten al usuario ver en un único       sitio la información que más le interesa, y mediante ella relacionarse       estableciendo hilos de conversación con otros miembros. Algunos de ellos       son:  Menéame, Aupatu, Digg y Friendfeed Lectura.       Estas redes sociales no sólo comparten opiniones sobre libros o lecturas,       sino que además pueden clasificar sus preferencias literarias y crear una       biblioteca virtual de referencias. Ejemplos de esta categoría son: Anobii, Librarything,       Entrelectores,       weRead y Wattpad.  
 
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