Igandea, 2024(e)ko azaroak 24
MUÑECO MÓVIL CON BOTES DE PLÁSTICO PDF fitxategia Inprimatu E-posta
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Robótica
Ángel Oeo-k idatzia   
Asteazkena, 2004(e)ko urria(r)en 20-(e)an 01:01etan
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Icon.gif Reciclamos botes de plástico para crear un muñeco móvil.

 

ORIENTACIONES PARA EL CONSTRUCTOR

  • Se eligen los botes mayores para que sirvan de base, y los más pequeños se dejan para la parte más alta.
  • Cuando se vayan a pegar atributos tales como pies, manos, boca, sombrero, etc., se elegirán diferentes botes, de forma que el niño acabe deduciendo en qué momento ha de poner el bote que lleva los pies; éste se colocará lógicamente antes que aquellas que llevan los botones o el cinturón, hasta ensartar por fin el que lleva la boca, cerrándolo con la tapa que hace de sombrero.
  • Al incluir elementos ornamentales en la cadena, hemos de tener en cuenta que no añada excesivo peso a los botes superiores.

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Se refiere a trabajos con varias dificultades, cada una de las cuales implica problemas que el niño deberá resolver mediante sucesivos tanteos.

1. Colocación ordenada

Casi todos los botes tendrán un orden en el que intervienen, por una parte, el tamaño y, por la otra, los elementos decorativos. Respecto al tamaño, los primeros que se colocan son los pequeños y por fin los grandes. Sus elementos decorativos están relacionados con las diferentes partes del cuerpo, de modo que el niño los reconoce, los identifica, los asocia y los secuencia.

2. Poner de pie los botes y recoger el hilo

El número de elementos es tal que difícilmente podrá elevarlos todos a la vez sin que se le deshaga: si el niño coge unos botes, se le caen otros; si quiere coger los del centro, se le caen los de los extremos. Al final acabará por deducir que debe coger algunos y el resto detenerlos por medio de la cuerda tirante. Pronto se dará cuenta de que no consiste solamente en coger los botes, sino en coger a la vez los botes y la cuerda.

3. Conseguir que el muñeco suba y baje

El hecho de tirar de la cuerda será insuficiente y será necesario acompañar con el cuerpo, a fin de conseguir un movimiento de balanceo en los botes que cuelgan y así sumar la inercia del balanceo con el tirón de la cuerda.

Dependerá de la edad y de la habilidad el número de botes que incluyamos en la cadena.

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