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INICIACIÓN A LA ROBÓTICA (5) Ideas para robots PDF fitxategia Inprimatu E-posta
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Robótica
Ángel Oeo-k idatzia   
Osteguna, 2003(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 00:13etan
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¿Cuáles son las principales ideas para construir robots en el ámbito escolar? En este artículo hacemos un repaso por las páginas que nos aportan ideas para robots, analizamos las que existen, mostramos los ejemplos que podemos e intentamos también dar pautas a los profesores de tecnología para propuestas de trabajo.

 

Haciendo un recorrido rápido por páginas de robots (tanto de ámbito escolar como de aficionados y profesionales) vemos que los robots más corrientemente diseñados y construidos son:

Vehículos: Sin duda se llevan la palma en cuanto a su número. Los hay de todo tipo: con dos motores, con uno, con ruedas más o menos grandes, con cintas de arrastre estilo tanque... Incorporan "encima" todo tipo de artilugio y sensores: Sensores de luz, contactos de proximidad, cuentavueltas que hacen el recorrido más preciso... y todo tipo de brazos articulados y lanzadores.

Veamos algunas fotos sencillas y páginas donde podéis encontrar muchos de ellos, a veces con planos de Lego para su construcción:

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Brazos: Sobre todo por razones didácticas, y para empezar a experimentar con los programas correspondientes, es muy frecuente diseñar "brazos" robots más o menos inteligentes que cogen y sueltan diversos objetos en diferentes lugares. En realidad es esta una importante aplicación industrial. Veamos algunos:

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Androides, animales, (y otros bichos raros): Los niños tienen muy asociada la idea de que un robot es algo parecido a un "señor" con ruedas, ojos antenas... También hay muchas figuras de animales ya que es una gozada intentar imitar sus movimientos.

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Situaciones: En un segundo lugar los niños comienzan por sugerir y diseñar acciones controladas por ordenador más o menos inteligentes dependiendo de los sensores que lleven y de que las situaciones sean más o menos aleatorias. Asi tenmos por ejemplo: Paso de coches, juegos de pelota en los que se trata de meter gol, etc.

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Retos personales: Son muchos los niños y adultos a los que se les ocurre una idea original que intentan plasmar. Su realización es fruto de múltiples horas de trabajo, gran parte de las cuales, sino la mayoría son de programación. Aquí tenemos como ejemplo los robots que resuelven el cubo de Rubick o las Torres de Hanoi, o ese otro genial que llama por teléfono cuando se produce una situación anómala en casa (intrusos, agua, fuego...)

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Competiciones: Es una idea muy bonita de la que en la clase podemos sacar un buen partido. Se trata de Motivar a los alumnos para que diseñen y construyen un artefacto-robot que compita con otros tras un objetivo: Puede ser una carrera, una pelea tratando de sacar al otro de una superficie, coger de una tabla el  mayor número de objetos, salir de un laberinto...

Para ello recomendamos nombrar un "comité asesor" que hará las veces de jurado y que en un principio colabore redactando unas reglas claras de competición. Podemos ver como ejemplo las competiciones organizadas por "Amuva" la Asociación de robots de la Un. De Valladolid. http://www.eis.uva.es/amuva/

Por si cuando salgan estas páginas publicada ya no está disponible el enlace (El observatorio tiene a veces un "cierto retraso" similar a los acontecimientos celestes que se observan desde la tierra... :))

Diremos que disponen, entre otras, de estas líneas de competición:

Rastreadores: Robots que siguen una línea
Sumo: Robots que compiten por permanecer encima del tatami
Velocistas: Robots que buscan ser más rápidos que su contrincante.

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De cada una de estas modalidades, como podéis encontrar en la página , Amuva publica una normativa muy detallada donde se explica las características de cada prueba.

Todas estas normas y categorías pueden servirnos como ejemplo y adaptarlas al ámbito de los Institutos de Secundaria u otros organismos (Ayuntamientos...) donde estas competiciones puedan desarrollarse.

Enlaces a páginas donde podemos encontrar ideas de interés:

http://www.lugnet.com/links/
Es una página donde poder encontrar miles de enlaces relacionados con Lego. Lástima que estén casi todos en inglés, pero es que ello son los que más trabajan con esos ladrillitos.

http://www.geocities.com/technicpuppy/
Página de Miguel Agulló (en inglés) Ideas para robots con instrucciones incluidas:
Destaca el robot saltarín que da saltos de verdad.

http://www.ceeo.tufts.edu/graphics/robolab/intro.htm
Aquí tenéis algunos ejemplos de programas realizados en Robolab. Son geniales para hacer que los chicos hagan predicciones de comportamiento del RCX y luego lo "comprueben" de verdad. Es una actividad muy didáctica y también se aprende mucho a programar viendo programas elaborados por otros.

http://www.philohome.com/mindstorms.htm
Estas son las últimas creaciones de "Filo" con Lego Midstroms. Como son muy originales seguro que podéis sacar ideas. Además casi todos sus diseños vienen conmuchas fotos y con instrucciones detalladas.ñ

http://www.geocities.com/acicuecalo/
Página de Fco. Carabaza Piñeiro (en español) Ideas sofisticadas para robots profesionales. Muy original su "robot limpiador" del cual, además, nos ofrece un vídeo en plena faena.

http://roboticajoven.mendoza.edu.ar/
Excelente página argentina donde podemos encontrar muchas ideas interesantes.

http://www.euskalnet.net/kolaskoaga/
Por último echar un vistazo a la página personal de Koldo, este profesor del país vasco ha sido uno de los pioneros en trabajar la robótica "como herramienta para la educación", mantiene su página y la de su proyecto:

http://www.donosgune.net/2000/
bastante actualizados, y es una referencia básica para todos los profesores que queremos iniciarnos en esta materia

Algo de teoría

Desde el otro lado del océano, algunas reflexiones, que siempre vienen bien sobre robótica educativa: http://www.geocities.com/roboeduc/ROBOEDUC.htm

 

Revista INTEFP

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