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EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología
Astelehena, 2005(e)ko azaroa(r)en 07-(e)an 14:45etan
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Aclaraciones básicas para personal docente sobre el uso de Internet

INTRODUCCIÓN


Quién no se ha planteado las siguientes preguntas, referentes a como Internet puede ayudar o influir en nuestro trabajo:

• ¿Cómo me puede ayudar el uso de Internet para conseguir adecuadamente los objetivos marcados en las programaciones didácticas?

• ¿Cómo puedo utilizar las dos principales herramientas de Internet para mejorar en mi docencia (navegadores y programas de correo electrónico)?

• ¿Cómo puedo buscar en Internet la información que necesito para desarrollar mis temas, preparar mis clases,…?

• ¿Cómo puedo diseñar apuntes, utilizando referencias a páginas Web o a cuentas de correo, y de esta forma conseguir enriquecer los contenidos?

• ¿Cómo puedo publicar en la Web, materiales (temas, ejercicios, exámenes,…), para que estén accesibles a mis alumnos?

• ¿Pero, Internet, no supondrá una carga de trabajo adicional para mí, debido a los problemas que me puedo encontrar (virus, troyanos, spam,…)? ¿Cómo puedo evitarlo?


En este artículo, intento resolver a todas estas preguntas, que se puede plantear un docente, con conocimientos mínimos en informática, cuando se intenta decidir, si realmente Internet le puede ayudar en algo.

Los objetivos que busco en este artículo, son que el profesor sea capaz de:

1. Usar las dos principales herramientas de Internet
a. Manejar los navegadores (visores de páginas web), para ver y desplazarnos por las distintas páginas web.
b. Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
2. Buscar la información necesaria, en el complejo entorno de la Web.
3. Crear apuntes con referencias a páginas Web y a direcciones de correo electrónico.
4. Publicar apuntes, ejercicios,… en la Web, para tenerlos a disposición de los alumnos o personas interesadas en el tema.
5. Aplicar la seguridad necesaria para que Internet nos sirva de material de apoyo, y no suponga una carga adicional.

1.- HERRAMIENTAS

1.a.- NAVEGADORES

Son las herramientas para poder ver las distintas páginas web publicadas en los distintos servidores que configuran Internet. Cada página publicada, se encuentra en algún ordenador, servidor web, conectado a una red denominada Internet, y a la cual podemos tener acceso desde los ordenadores de casa o del colegio.

Para poder acceder a una página web, necesitamos conocer su dirección (o sea, dónde se encuentra dicha página en Internet). La dirección de la página tiene la siguiente estructura:

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A parte de esa visualización, también podemos desplazarnos por las distintas páginas debido a los enlaces (hipervínculos) existentes entre las mismas. Estos enlaces llenan de dinamismo la Web.

Para poder acceder a las distintas páginas, necesitamos iniciar el navegador. Para explicar un navegador, utilizaré el Internet Explorer, de uso más común entre los docentes con menos conocimientos de informática. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que se explique será transportable a la mayoría de navegadores (Netscape,…). Para iniciar el navegador, pulsaremos sobre el icono del navegador (Internet Explorer):

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La pantalla de trabajo del navegador será la siguiente:


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Una vez introducida la dirección web nos llevará a la página seleccionada:

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Otras tareas que podemos realizar desde el navegador de Internet, son las siguientes:

• Búsqueda de palabras en la página web que estamos viendo. (Menú Edición , Buscar en esta página…). Apareciendo el siguiente cuadro de diálogo:

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• Favoritos: lo utilizaremos para guardar las páginas que visitamos más frecuentemente dentro de la opción Favoritos, y no tener que teclear todo el nombre de la dirección, cada vez que deseemos acceder a ellas.

Cuando deseemos añadir una página, lo primero que tenemos que hacer es situarnos en ella, y a continuación accederemos desde la Barra de Herramientas o desde el menú Favoritos , Agregar a Favoritos…Apareciendo la siguiente pantalla:

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• Hay una serie de operaciones comunes que se realizan de vez en cuando en nuestro navegador, como son que siempre que se abra el navegador aparezca la misma página de inicio, y la otra tarea, es la de borrar de vez en cuando los ficheros temporales utilizados en las visitas a páginas. Estas tareas se realizan desde el Menú Herramientas , Opciones de Internet…, apareciendo el siguiente cuadro de dialogo con varias opciones:


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Para poder desplazarnos entre las distintas páginas de Internet, utilizaremos los enlaces entre páginas. Los vínculos entre las distintas páginas se pueden encontrar en textos o imágenes de la página donde estamos. Para saber si una imagen o texto, tiene un enlace a otra página, cuando acercamos el cursor, este se convierte de la flecha habitual a una mano.

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De esta forma podremos “navegar” (movernos) entre las distintas páginas hasta llegar a la deseada.


1.b.- CORREO ELECTRÓNICO


Las partes más básicas que necesitamos conocer del funcionamiento del correo electrónico son:

• Configuración de la cuenta de correo
• Cómo enviar un mail
• Creación y uso de listas de distribución

a) Configuración de una cuenta de correo


Cuando nos dan una cuenta de correo electrónico, lo primero que tenemos que hacer es configurar el programa que utilicemos como gestor de nuestro correo electrónico, y que usaremos para enviar y recibir mail-s.


Los datos que nos suministrará el proveedor de la cuenta serán los siguientes:

• Cuenta de correo: antonio@instituto.com
• Usuario: AntonioRico
• Contraseña: contra99
• Servidor de correo entrante (pop3): pop3.instituto.com
• Servidor de correo saliente (smtp): smtp.instituto.com


Estos datos se configuran en la siguiente pantalla, que podemos encontrar en el menú Herramientas , Cuentas de Correo Electrónico…

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b) Enviar y Recibir correo electrónico


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Al pulsar Enviar y recibir se envía todo el correo pendiente de salir, y también recibiremos todo el correo que nos ha sido enviado. De esta forma tendremos los nuevos mensajes recibidos.



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c) Crear un mail nuevo

Pulsaremos en el icono Nuevo o en Archivo , Nuevo , Mensaje apareciendo la siguiente pantalla:

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La información mínima que deberemos rellenar será la siguiente:

• Para: dirección-es de correo electrónico a las que deseamos enviar el mail. Si deseamos mandar a varias direcciones, estas irán separadas por puntos y comas. La dirección tiene el siguiente formato:

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• CC: por si necesitamos mandar el mail a más destinatarios.

• Asunto: Resumen descriptivo indicando de que va el correo (este texto será lo primero que vea el usuario que lo recibe)

• Cuerpo del Mensaje: zona donde escribiremos la información de nuestro mensaje.


Cuando enviamos un correo a un destinatario, también podemos añadir (lo que se conoce como “adjuntar”), un fichero al mail. Este fichero adjunto, puede contener desde un documento (carta.doc), hasta una imagen escaneada (foto.jpg) que deseamos mandar con correo electrónico.

Para adjuntar un fichero, pulsaremos sobre el siguiente icono, y a continuación buscaremos el fichero a añadir. Destacar que no necesariamente tiene que ser uno, sino que pueden ser varios ficheros. Un consejo que os daría  sería que la suma de los ficheros adjuntos no supere el Mega de capacidad.

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d) Listas de Distribución

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que tenemos una clase de 40 alumnos, cada uno con su dirección de correo. Si queremos enviar un correo a todos los alumnos (ya sea bien, para mandarles ejercicios, indicar el cambio de una fecha de examen, o cualquier otro motivo), necesitamos poner las 40 direcciones de los alumnos en el Para… o en el CC….

Esto se podría evitar creándonos Listas de Distribución, donde añadiremos los alumnos de una clase a la lista. Por ejemplo, nos crearemos una lista llamada Alumnos4Eso, que contenga las direcciones de todos los alumnos de 4º de la Eso.

Ahora para enviar un correo electrónico a todo el curso, sólo necesitamos poner el nombre de la lista en el Para… o en el CC…, y el mail se enviará a todos los alumnos.

Los pasos necesarios para crear una lista de distribución son los siguientes:

• Ir a la opción de menú Archivo , Nuevo , Lista de distribución… Apareciendo la siguiente pantalla:

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• Utilizar la lista de distribución para enviar correos


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2.- BUSQUEDA DE INFORMACIÓN


La mayoría de veces que accedemos a Internet es para buscar información o distintas páginas que nos sean de interes para nuestros fines. Para esta búsqueda de información utilizaremos los conocidos buscadores. De ellos el más conocido es el Google, por su rapidez de respuesta y la cantidad de información devuelta. Hay otros también conocidos como Yahoo, Altavista, Lycos, …

Para explicar el funcionamiento de un buscador, utilizaremos el Google, por ser el más popular. La dirección web del buscador es:

www.google.es.


La página web principal de Google es la siguiente:


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a.- BUSQUEDA BÁSICA

Para realizar una consulta en Google, simplemente teclearemos algunas palabras descriptivas y pulsaremos la tecla “Intro” para obtener una lista con los resultados relevantes.

Sólo se muestran aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. Para acotar la búsqueda un poco más, agregaremos más términos.

Las búsquedas en Google NO distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Tampoco distinguen los acentos.

b.- EXCLUSIÓN DE PALABRAS

Podemos excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos (“-“) inmediatamente antes del término que deseamos excluir.

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c.- BÚSQUEDA DE FRASES

Google nos permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entre comillas dobles (“como esto”) aparecerán juntas en todos los documentos encontrados.


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d.- BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

Proporciona un método extremadamente útil que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado. Por ejemplo, si buscamos “saturno” en la categoría Ciencia , Astronomía del directorio Google, encontraremos páginas solamente del planeta Saturno. No muestra páginas del auto Saturno, del sistema de juegos Saturno ni de cualquier otro significado del término.


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A parte de los buscadores tradicionales, siempre conviene tener un buen número de direcciones web interesantes donde obtener información. Aquí tenemos un listado de las web-s más interesantes a nivel de Organismos y proyectos educativos.


www.mec.es
Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
www.cnice.mec.es
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
www.cult.gva.es
Consellería de Educación y Cultura de G. Valenciana
www.xtec.es
Red telematica de la Generalitat Catalana
www.edu365.com
Proyecto de la Generallitat Catalana
www.juntadeandalucia.es/averroes/
Red Telemática de la Junta de Andalucía
www.educaragon.org
Departamento de Educación del Gobierno de Aragón
www.ceyjcantabria.com
Portal de la Conserjería de educación y juventud del Gobierno de Cantabria
www.interaulas.org
Proyecto del Gobierno Cantabro
www.educastur.princast.es
Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
http://nti.educa.rcanaria.es/
Portal Educativo del Goberino de Canarias
www1.hezkuntza.ej-gv.net
Sistema Educativo digital Vasco
www.educarioja.com
Portal Educativo del Goberino de La Rioja (innovación educativa)
www.educa.madrid.org
Portal Educativo de la Comunidad de Madrid
http://weib.caib.es
Portal Educativo de la Comunidad de las Islas Baleares
www.educarm.es
Portal Educativo de la Comunidad de Murcia
www.juntaex.es/consejerias/ect/
Consejería de Educación y Ciencia - Junta de Extramadura
eunbrux02.eun.org/portal/index-es.cfm
Red telemática educativa Europea
http://europa.eu.int
Proyectos Europeos (Comenius,Sócrates, etc)

Además de unos interesantes portales educativos:


www.educared.net
EDUCARED
Un programa creado para facilitar el uso educativo de Internet en la escuela.
www.cece.es
CECE
Confederación Española de Centros de Enseñanza.
www.edured2000.net
EDURED
Índice de recursos educativos en castellano en Internet.
www.profes.net
PROFES.NET
Editorial SM
www.educanet.net
EDUCANET
Red Educativa intercentros.
www.educaweb.com
EDUCAWEB
Educación, formación y trabajo.
www.iberprofe.com
IBERPROFE
Portal educativo.
www.netdidactica.com
NETDIDACTICA
Internet en el aula.Web de la revista Netdidáctica.
www.aeic.es/profes.htm
AEIC
Recursos didácticos y artículos.
www.educaguia.com
EDUCAGUIA
Recursos educativos para centros de reglada
www.eduteka.org
EDUTEKA
Portal sobre TICs y educación
www.educaterra.es
EDUCATERRA
Portal educativo de Terra
www.eduso.net
EDUSO
El Portal de la Educación Social
www.brujulaeducativa.com
BRUJULA EDUCATIVA
Recursos para orientación
www.proyectogrimm.org
PROYECTO GRIMM
Utilización de las TIC en la Educación
www.pangea.org/~acte/
ASOCIACIÓN CATALANA TELEMÁTICA EDUCATIVA
Recursos
www.nalejandria.com
NUEVA ALEJANDRIA
Buscador educativo. Nueva Alejandría.
www.comunicacionypedagogia.com
CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA
Publicaciones y recursos didácticos
www.hygiene-educ.com
HIGIENE-EDUC
Sitio Educativo sobre higiene
www.ciberespiral.org
CIBERESPIRAL
Espacio Web de la asociación espiral, educación y tecnología
www.aidex.es
AIDEX
Asociación para la investigación y el desarrollo educativo

3.- DISEÑO DE APUNTES

En este apartado aprenderemos a hacer referencias, en nuestros apuntes, a páginas web, donde el alumno que este viendo el tema de apuntes en el ordenador, y disponga de una conexión a Internet, podrá pulsar en el enlace, e ir a la página referenciada para ampliar los conocimientos sobre el tema desarrollado.

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¿Cómo podemos conseguir que nuestros apuntes sean un poco más dinámicos?

Se puede realizar de tres formas posibles:

a.- Escribiendo directamente la dirección web a la cual queremos que acceda el alumno, y automáticamente se convertirá en un Enlace (también llamado hipervínculo) a la página especificada. Por ejemplo:
www.cnice.mecd.es/recursos/index.html

El vínculo se pondrá automáticamente en azul, indicándonos que dependiendo de la versión de Office que tengamos instaladas, haremos un clic o ctrl.-clic para poder acceder a la página indicada.

Lo mismo sucede si queremos hacer referencia a una dirección de correo:

antonio@instituto.com

Aquí sucede algo parecido a lo anterior, que el enlace se activa y se pone en azul, y al pulsar sobre él, arranca el software relacionado con el correo electrónico (normalmente Outlook), y se abrirá una pantalla para enviar un correo nuevo, donde el campo Para…aparecerá la dirección de correo electrónico del enlace (antonio@insitituto.com).


b.- Si en vez de la dirección de correo o de Internet, queremos que en su lugar (por que puede ser muy larga, o no muy legible), podemos asociarla a un texto más explicativo del enlace:

Recursos didácticos
www.cnice.mecd.es/recursos/index.html

De esta forma al hacer clic en el enlace “Recursos didácticos” nos llevará a la página web indicada. Para que este enlace funcione tenemos que seguir los siguientes pasos:

• Primero seleccionar el texto que hará de enlace.
• Pulsar sobre el botón de la barra de herramientas “Insertar Hipervínculo”.


23-.JPG• Escribir la dirección de la página, precedido de http:// para una página web y mailto: para direcciones de correo electrónico.


c.- Los enlaces o los hipervínculos, pueden relacionarse a parte de con un texto a una imagen, y al hacer clic sobre la imagen nos llevará a la página web.

La forma de crearlo es exactamente igual que el anterior, pero que en vez de seleccionar el texto, seleccionamos la imagen y luego pulsamos el icono de “Insertar Hipervínculo”.

4.- PUBLICACIÓN DE PÁGINAS

Otro aspecto que puede interesarnos para conseguir mejorar la docencia o nuestros objetivos, es poder publicar los apuntes, ejercicios,… en Internet para que estén disponibles para los alumnos, profesores o personas interesadas.

Para hacer esto posible, necesitamos de un ordenador servidor conectado a Internet, que contenga las páginas que vamos a publicar. Este servidor puede encontrarse en un organismo público o en una empresa privada.

Para poder poner (subir) nuestras páginas a Internet, el proveedor del servidor nos tiene que dar una serie de parámetros:

• ftp: ftp.instituto.com
• usuario: antonio09
• contraseña: 2004toni
• http:  http://www.instituto.com/antonio/

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¿Necesitamos algún programa para poder poner nuestros temas o páginas en Internet?

Los programas más conocidos son el Dreamweaver de Macromedia (www.macromedia.com) y el Frontpage de Microsoft. Destacaremos el primero por su facilidad de uso y sencillez.

La forma de trabajo es muy parecida a un procesador de texto, donde vamos escribiendo el contenido (texto e imágenes), y luego las guardamos en nuestro ordenador, y cuando nos interesa las subimos (poner) Internet.

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El formato que se guardan las páginas es Html (extensión para las páginas web)

Un aspecto a destacar, en lo referente a  poder desarrollar y poner nuestros apuntes en la web, es que los visitantes podrán navegar entre los distintos temas, ejercicios y obtener la información que deseen.


5.- SEGURIDAD

Muchas veces el uso de Internet, en vez de ayudarnos, se puede volver en contra nuestra, y supone una losa debido a los problemas de seguridad que nos podemos encontrar: virus, troyanos, spam, programas espía,…

Todo lo que conseguirá es que perdamos un tiempo innecesario, y que nuestra información almacenada en el disco duro este en serio peligro.

Las recomendaciones para eliminar todos estos problemas de seguridad son las siguientes:

• Tener instalado algún software detector de virus (Panda, Norton, …)
• Instalar un cortafuego (firewall), para bloquear las entradas de intrusos en nuestro ordenador.
• Estar al día de los virus y problemas de seguridad en la web del Ministerio: http://alerta-antivirus.red.es/
• Sobre todo, ir haciendo copias de seguridad de los datos que tenemos almacenados en nuestro ordenador.

 

Revista INTEFP

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